jueves, 31 de julio de 2014

...Y RIVI PERDIÓ A LOS PUNTOS


"...y Rivi perdió a los puntos"

La ausencia del portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, permitió que quedara desautorizado el presidente de la "comisión de los palacios"

A Rivi en ocasiones le pierde el optimismo desmesurado que porta. Tanto mirar la arboleda  de la "canalla" hace le oculta el bosque en lontananza, le hace perder perspectiva de lo que ocurre más allá en la arboleda que se extiende a lo lejos de su mirada .
En la que se entretiene en su calidad de comisionado-perdida de tiempo- comisionando asuntos turbios que debe debatir y gestionar. En esta ocasión y debido a la ausencia en el pleno de ayer donde se debatía sobre "la comisión de los palacios" perdió en casa-Pleno- a los puntos,debido a la ausencia ¿involuntaria o no? del concejal del PSOE Alfredo Carreño. Rivi perdió el pleno y e pleno le perdió a el. Carreño- ya me escribirá en facebook- ese encuentra de vacaciones seguro que por el sudeste asiático que tanto le gusta.


Aquí en esta especie de claustro se trato de todo más ayer perdió continuidad: Pobre Rivi.

Menudo chasco el de los ciudadanos,los presentes y en plasma de red,cuando y por el voto de calidad del alcalde el popular Agustín Iglesias Caunedo- que inteligente el somedano- hizo que quedaran sin causa, los miembros de esa "comisión de los palacios" que casualmente compartía el tal Carreño. La que tanto diera que hablar en los últimos tiempos. Por tanto Rivi, se quedó compuesto y sin novia en este pleno que anunciaba funeral. Por si había alguna duda, el señor Jaime Reinares que no se quiere ir ni a tiros de su escaño, sigue ahí, en plan fardón. Por si acaso  se hizo acompañar de su guardia de corps, los suyos.

En dos ocasiones el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, utilizó ayer en el Pleno su cargo para desempatar una votación.
Llegó el alcalde y mando parar. Fuera "rollitos" de primavera. De Reinares solo se ve la calva.

Otros personajes a los que la comisión quería imputar ni se acercaron por allí. La jornada estuvo protagonizada por la calité "anti casta" la opción Podemos quienes dieron ciento por uno aguantando impertérritos el desarrollo del pleno- unas 3 horas y media-aportando carteles alusivos al caso.El resto esperaban con impaciencia conocer lo que ya se sabía: que con la ausencia de Carreño perderían. 
Los integrantes de Podemos, ayer en el Pleno.
Esto es lo que hay y falto yo que eso dicen, se comenta por la ciudad. Ya veremos.

Por si ocurriera algún imprevisto, los dos ediles no adscritos ex Foro echaron una mano.Eso por mucho que advirtiera la portavoz del PSOE Margarita Vega,del "buen rollito" existente entre PP/IU. EL alcalde entonces pidió la palabra  para corregirla, cuando esta dijo que el PP en "horas venticuatro" cambiara de opinión".


Rivi y su escudero Alejandro piden calma a la "hinchada". Fue ausentarse al baño y clavarle la daga en el corazón:"Cosas de vampiros Velino"· me dice mi asesor.

Por tanto los perdedores fueron los de IU a los que de un tiempo para acá todo les sale torcido. Y particularmente a su portavoz Roberto Sánchez "Rivi"quien en este pleno, perdió a los puntos.Más no pierde la moral y dice que lo investigado en esa comisión será elevada a la Fiscalía,porque "alguien tiene que pagar el pato" Pena pues con lo sucedido  ayer se va un poco del protagonismo perdido por la coalición. 

Los de Podemos, primero dieron la murga a las puertas del ayuntamiento y luego se fueron de espicha: como tien que ser.

Tanto que Triqui, como para no perder comba ya ve en versión de "coletas y perroflauta" optando a la alcaldía con Podemos. "Eso se comenta por la ciudad Velino: que serás el candidato" me dijo ayer mientras plasmaba en su guasap una foto mía entre los dos no adscritos ex Foros.
Allá atrás parapetado  entre las sombras plenarias se acomodaba Antonio Masip con ese mantra suyo:  "Yo quiero ser alcalde y no concejal". Eso cuando desde la bancada de su partido le dicen"Antonio si aun no hemos convocado primarias".
El presidente del Principado, Javier Fernández (d) recibe al secretario general de UGT, Cándido Méndez (i) momentos antes de mantener una reunión institucional hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en Oviedo. EFE
Javier torea más bien de salón con el "timonel" de los paraos. Dicen que sufre de "amnesia postcongresual"

Bastante tienen pa ellos- la FSA- que vienen descorazonados del congreso de Madrid Y por si acaso, la siempre superviviente María Luisa Carcedo se ajusta los machos de torera de salón pera decirle a Javier su presidente que sufre de "amnesia" como hasta el propio reconoce. Más tranquis que "siempre nos quedara Guillermo" que es quien suena últimamente.

Antonio Masip, ayer.
Masip y uno de sus chanbelanes atentos al jugada, ayer en el pleno. Que añoranza.

Por si Antonio Masip-propio en el - quería saltar la sebe a destiempo, por allí andaba-vigilaba- Wenceslao López, que es quien manda en la AMSO, tomando buena nota acompañado de secretaria.El y todos fuimos testigos de que por mucho que comentó el portavoz de IU sobre la necesidad de ir más allá, puede que esto se quede en "agua de borrajas" ahora y siempre; encharcado porque llueve sobre mojado en ese plenario. 
Si ayer hubo un ganador este fue el alcalde Caunedo, quien con su voto de calidad, ofreció constancia y  calidez al debate porque el chaval mantiene mucho el punch.
De lo mío con Podemos, ya veremos. Pero inició esta semana las entradillas de mi reaparición en los medios audiovisuales.En la tele de "Gustavín junior" al lado de Ismael Rey, que es la memoria viva de la ovetensiada. Uno de mis programas se titulara"A la sombra de la catedral" oportuno nombre para seguir este ciclón emprendido por los palacios, cuando Rivi quira... más: Llegar incluso hasta el corazón a la "omertá" como el les denomina. Ayer al que es mi amigo,le clavaron una estaca en el corazón mismo sin que su actuación recordara,para nada,a la del  conde Drácula.

Dolores Riesgo.
Se le esperaba,más no apareció por allí. Carreño no perdona unas vacaciones.

Inquiero: ¿Sabía,intuía siquiera  Carreño que se podía producir este empate?. Porque de ser así la cosa es muy grave y aún más desautoriza ese comentario vertido ayer por su compañera la portavoz Vega, cuando le espetó en la cara del alcalde:"Ahora sabemos del buen rollito entre el PP y el PSOE". Y torno a Viriato el pastor lusitano cuando fue a ofrecer al emperador sus servicios y pidió la pasta: "Roma no paga traidores". Algo así.

Jaime Reinares, Agustín Iglesias Caunedo e Inmaculada González, en la reunión del PP celebrada ayer.
!Ay! aquellos años del cuplé cuando estaban todos en la foto familiar e institucional. Ahora faltan muchos otros.

Rivi se quedó sin orquesta cuando tanto merecía su trabajo. Le faltó batería y contrabajo y su actuación, como publique ayer en este mi blog tras el pleno, no paso de ser: "un brindis al sol"
Reinares que era el único de la comparsa al que se esperaba no así al resto, se fue como vino de concejal, a comer con unas amistades. Gabino al que ni estuvo ni se le esperaba y Marrón Jaquete y Tini ¿qui lo sa? Quedan para otra ocasión. Esta mañana la entretuve en contemplar como la opción Podemos gana enteros. Ellos son la oposición in pectore, sin traje ni corbata. Y lo digo: ayer vi algunos de mis coetáneos en el frente con pancartas alusivas al caso.
Muchos medios acreditados para una noticia ya pactada de antemano. Creo que un buen periodista de los de "raza" como es mi caso, no nos hace falta mucho bombo y platillo para conocer lo que acontece.
El palacete de Villa Magdalena fue expropiado en 1998.
Este palacete estuvo en el fondo del debate. Más parece que algo se va recuperar.Eso dice el fauno de la imagen.

Yo con un bic en la mano que pedí prestado a la Policía Local, ni ordenata ni cámara al hombro portaba ¿ Paqué?. Más siempre en esa astucia empleada por los maestros de las "uves dobles" los plumillas americanos a los que detestaba y quería a partes iguales el ex presidente Kennedy. Asílo manifestaba a menudo a sus colaboradores: "cuando veáis un tipo con un boli en la mano, silencio absoluto, que oyen más de lo que escriben".
Que razón tenía el político demócrata. El pleno de ayer precisamente no fue un alarde de democracia, cuando en uno de los debates más esperados por la ciudadanía, se va de playa el portavoz de la oposición. Y es que a Rivi le quieren restar protagonismo como sea.¿A que va a ser que si?
20131128165335-fuente.jpg
De tanto ir el cántaro a la fuente un día se romperá. Ayer el pozo estuvo seco, acaso por la calor.

Hoy es un nuevo amanecer pero deben darse prisa en la PSOE porque los días avanzan y no se ve luz al final de ese túnel.Que sigan a los del agua que aclara mucho el pensamiento."Voy a la fuente del Pando a beber un sorbo de agua que dicen que ye muy bueno bebela por por la mañana" Y sigue con eso de "¿dime donde vas Morena,dime donde vas salada". 
A lo que el poeta responde: "que coño te importa donde voy". Eso que se lo pregunten al tal Carreño, que se tuesta al sol que más calienta, cuando anuncian con clarines para nuevos comicios. Claro que igual el ya no piensa en eso. 

miércoles, 30 de julio de 2014

UN BRINDIS AL SOL


" un brindis al sol".

"el pleno del ayuntamiento de Oviedo exculpa a Reinares y Gabino y otras personas más después de debatir el informe elaborado por la "comisión de los palacios" cuyo dictamen fue aprobado hoy tras un empate por ausencia del concejal socialista Alfredo Carreño ausente. El voto de calidad del alcalde decidió.
Imagen de la zona de Buenavista, en Oviedo.
El Calatrava: símbolo y causante de la "comisión " cuyo dictamen votaba hoy el pleno de Oviedo.

En el pleno celebrado hoy por el pleno del ayuntamiento de Oviedo para votar sobre el dictamen elaborado por la  llamada "comisión de los Palacios" que implica de esta gestión al ex alcalde Gabino de Lorenzo y al ex portavoz municipal del PP Jaime Reinares,quedó sin efecto gracias al "voto de calidad" del alcalde Agustín Iglesias Caunedo, al que el PSOE quiere "meter en el mismo saco" que los citados. 
Para el presidente de la citada comisión Roberto Sánchez Rivi  de IU lo sucedido entónces  fue un tropiezo del que espera que tars este informe no se produzca otros:"nunca más". Quedó aprobado por tanto el dictamen del PP para que se excluya del mismo las responsabilidades políticas que podrán  derivar del mismo..
Pleno Ayuntamiento de Oviedo
Rivi dice que lo sucedido fue "una calamidad urbanística". El "voto de calidad "del alcalde Caunedo,hizo el resto

La comisión representada por Rivi, deseaba que estuvieran incluidos en ese dictamen la declaración de otros nombres y ex cargos como el del ex presidente Vicente Alvarez Areces y el gerente de Jovellanos XXI,  el economista José Luis Marrón Jaquete, entre otros. Al grito de "nunca mas" inició Rivi su exposición en medio de un acalorado debate, donde el edil de IU, tuvo palabras de elogio para el resto de los miembros que componían esa comisión. 
Mucha expectación por el debate entre  el publico existente que dejó sentir su pesar con pancartas alusivas, poco después cuando  lo que más tarde fue votarse. En la práctica pareció papel mojado el informe  dejado en la practica sin efecto este dictamen.
La "comisión de los palacios"así llamada estuvo reunida a lo largo de nueve meses,"difíciles y tensos" dijo Rivi. Según el presidente de la comisión tenía dos objetivos:"por un lado sentar en ese "banquillo" a cargos públicos y financieros que propiciaron sine die esos concurso.
 El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, es llevado en volandas por la policía. Foto / IU.
A el no le callan ni a la fuerza. O sale a hombros o en volandas. Irrepetible Rivi.

"Nunca mas" dijo Rivi "esta corporación debe pasar por esto" y culpo los intereses privados de unos pocos" donde los implicados" no han sabido estar a la altura de las circunstancias" añadió.
El pleno televisado en directo en la red de Internet y seguido en directo por muchos vecinos interesados en el debate que se producía en el salón de plenos municipal. El edil de la coalición aún tuvo tiempo para decir, "independientemente de lo que se vote después se pretende llevar este asunto a la Fiscalía y otras instancias jurídicas de la región"Por otra parte animó al Principado a que haga lo propio.
Congreso en Calatrava
Pese a todo, el alcalde Caunedo dice: "Oviedo está viviendo buenos tiempos".

De otra parte reconocía que: "sería un gran error no imputar a los posibles implicados".
Después de los argumentos expresados por los grupos, el alcalde Iglesias Caunedo, pidió la palabra para señalar: "hace 24 horas ha entrado en el registro municipal una orden del TSJA desestimando a los posibles implicados y fallando a favor del ayuntamiento.De un cargo el referido a Villa Magdalena salieron a relucir una importante deuda de millones negociados con la empresa COMANSA. En el dictamen también se señala otro con la empresa  SEDES.

La concejala Vega no se muerde la lengua a la hora de debatir en el pleno. Hoy acusó a PP e IU de mantener un "buen rollito".

Fue en ese momento  cuando el debate se tornó tenso,algo bronco, cuando la portavoz socialista Margarita Vega, tomó la palabra en referencia al PP e IU de quienes dijo," ya habían suscrito un acuerdo para aprobar los presupuestos hace meses." y añadió:"No podemos estar de acuerdo con esta pantomima que solo intenta confundir a la población ovetense".A los 95 millones que costó la operación de Villa Magdalena se podrían añadir ahora otros 45."esto pone en evidencia el "buen "rollito" que existe entre el PP e IU", dijo tras la votación.
Antes la edil socialistas dijo reconocer solo algunos aspectos de la citada comisión, donde si estuvo presente su compañero Alfredo Carreño quien si participó y culpó al primer edil de votar a favor y poco después en contra.
Esta afirmación hizo saltar al alcalde de su silla."Esta usted mintiendo señorita Vega" dijo el alcalde cuando "por error" añadió Caunedo dijo no conocer ese informe.
Gerardo Antuña,el nuevo " hombre fuerte" del "renovado equipo" de Caunedo oficiante de  portavoz en este pleno de hoy fue más allá al reconocer sel error de los suyos error a la hora de votar el informe. "nos equivocamos y por eso corregimos después". Y añadió que se hizo así al conocer los informes técnicos y los sondeos del citado informe.

Belen Arganza pone su cargo a disposición de Foro, pero dice que se va.

En su turno de palabra la portavoz de Foro Belen Arganza, volvió a echar leña al fuego al señalar  que "en todos los casos de esos edificios no nos queda un cascarón"culpando en cualquier caso a los gobernantes de entonces- hace 14 años.- de haber realizado una "pésima gestión" en ese proceso, a la vez que calificó de "censura" a los colaboradores necesarios,por ir  dijo" contra natura del interés general"Arganza añadió que los costes de las citadas operaciones "supusieron una merma para los interese municipales", no sin antes señalar que el PP no obró con cautela cuando corrigió y después "si al informe", trascurridas venticuatro horas.
Ahí comenzó el baile de cifras en los que se encuentra las actuaciones en el affaire de "los palacios". Villa Magdalena, El Calatrava y Jovellanos XXI.  En cualquier caso el alcalde dijo conocer ese informe después.

Podemos irrumpió en el pleno con pancartas alusivas y pidió la "inmediata" dimisión de Reinares y el resto.
Mucho debate en el pleno al que acudieron después un grupo de personas de Podemos, quienes en la calle tomaban buena nota de lo ocurrido dentro. En su escaño el concejal Reinares seguía con atención el debate acompañado de cerca por su "escudero" Benjamín Cabañas y sus hijos entre el publico.De lo que se deduce tras la votación empatada que el voto de calidad del alcalde- hubo empate a trece votos- definió Caunedo y así ambos "imputados" Reinares y Gabino, no habrán de pasar ese control, aunque Rivi ya ha dicho que elevará este informe a la Fiscalía en un par de días.
Largo y tenso debate en el que todo parecía estar "pactado" de antemano por dos de los partidos que ahora "gobiernan" en tándem necesario en el ayuntamiento: PP e IU mostraron cierta satisfacción tras del empate que contenta más a unos que a otros.

Wenceslao López: «Todavía no es el momento para hablar de primarias»
El; Masip, dice que no se presenta para concejal, que lo hace para ser alcalde. Grande, Masip. 
Wenceslao por su parte dice: "aún es pronto para hablar de primarias".

Por tanto un "brindis al sol" que dejo a algunos satisfechos y a otros con dos palmos de nariz. En un rincón de la sala observaba atento el desarrollo del Pleno el ex alcalde Antonio Masip, quien quiere volver a ese foro de debate municipal. A su lado y sin hablarse mucho, se encontraba el Secretario General de la AMSO, Wenceslao López,siguiendo muy atento la sesión. 
Y esto es lo que dio de si el "culebrón de los palacios".


martes, 29 de julio de 2014

GRACIAS"CASTA"



"gracias..."casta"

 Los ultimos acontecimientos políticos registrados estos días en el país hace que la "masa" Podemos, crezca y crezca sin límites.

Ellos, Podemos,  solo tiene que espolvorear la levadura y el pastel crece y crece sin parar que no se si tendrán bocas suficientes para degustarlo. Es abrir la hambrienta boca la "derechona" de siempre, ellos la llaman "la casta" y subir el pan que cuecen en sus hornos .


Pablito ya fue cocinero antes de fraile y sabe lo que se cuece entre la "casta"
En Cataluña a este desmesurado enriquecer sin sentido por puro placer,  merced a  lo publico el de esa gran "teta" donde comen casi todos, le llaman "guani pur" es decir en traducido libre:ganancia pura. Y el Estado así concebido tras la aprobación  de la Constitución que ahora anuncia reformas, se desmorona como un castillo de naipes. Los del PP aquí, allá y acullá, están contra la pared a merced de que uno de los suyos¿y van? entre de nuevo en la cárcel.
Mariano Rajoy y Artur Mas
Que momento más malo han elegido para esta reunión. Más ¿quien iba pensar lo de Pujol?

Y la veda sigue su curso antes de ser aprobada. Otro más al saco, este ya el "ex honorable" Pujol y que fuera presidente, cuando sale a la palestra declarando su culpabilidad en la expropiación del dinero, un día antes de que Rajoy se entreviste con el actual Presidente Arthur Mas.Tan bajo de moral se muestra el líder catalán últimamente que da pena. 
Hasta aquí hemos llegado, cuando manda recados el nuevo secretario general del PSC. La cosa, se lo digo así: !esta que arde!. Aqui en Asturias nos enteramos tarde y mal de lo que acontece, más preocupados por lo personal /político después de regresar al llar con los cornales vencidos mientras como "pa salir del pasu"anunciamos  que ahora vamos a negociar a escala internacional  el poco bien escaso que nos queda: el agua.
[Cesar+Vallejo+1.jpg]
Siempre en esa actitud,el poeta Vallejo reflexionando constantemente en la esperanza de un mundo más justo y solidario.

"Ese pan que en el horno se nos quema..." escribía el poeta peruano César Vallejo, en un poema memorable musicado por mi que se titula precisamente "Masa". Pues en este otro horno es donde crece el futuro pastel que prepara Podemos. A poco que se den un poco de apremio se les puede tostar,porque lo que es poner,la "casta"se lo están poniendo a huevo. Es como para tirar cohetes. Más en Podemos se  muestran cautelosos cuando los de la "casta" ya insostenibles entran en prisión y los "honorbles" devuelven sus credenciales y se quedan en paños menores, en vergüenza que no "venganza catalana"almogavar.
Ahora oigo en este preciso momento en la tele al alcalde de Barcelona,pronunciar esta frase lapidaria referida al a familia Pujol:"Ha sido una catástrofe para este país". Si pero a tragar marrones que vosotros mismos fabricáis y exportáis  por esa manía hecha mantra del :"guani pur" ya saben ustedes lectores. 

Salvador Espriu, en la playa de Sant Pol de Mar, en los años sesenta.
El poeta catalá Salvador Espriu decía que la "casta" habitaba la mayoría del tiempo dentro de un coche, "como un grano de pus".

Van en los coches oficiaaes como un "grano de pus" decía en verso denuncia el poeta catalán   Salvador Espriu. Que vergüenza para un territorio que hasta ayer quería ser un país. ¿Con que moral encara el señor Mas sus conversaciones, alguien como el , que estaba bajo mínimos y también sube y retrocede según las circunstancias.
Como por casualidad esta mañana me encuentro en esa esquina borgiana de las Junta del Principado con dos veteranos de la política regional. El uno, Luis Peláez ex consejero de la derecha del PP con Sergio Marqués. El otro Aurelio Martin diputado actual de IU y experto en temas de Agricultura. Los tres coincidimos en que algo muy fuerte se acerca a nuestras vidas, como en aquella frase del marxismo militante que hablaba de ese  fantasma-el comunismo- que recorría Europa. La misma Europa que acoge ahora las ""ganancias impuras " de estos sátrapas que eluden al fisco con fintas propias del Messi o el Neymar.

José Mujica
"Yo no soy pobre, pobres son los que quieren más"dice Múgica. Ni más ni menos como la "casta"

La "casta" que fenece de si misma y ya se vislumbra en la Moncloa popular un colega de "coletas" o "rastas" con un perrito en el cuello como el que lleva en su seno el presidente de Uruguay, José Múgica. Tal como la concebíamos esta España corre pareja a lo que pronunciara años atrás el socialistas Alfonso Guerra: "no la va conocer ni Dios".
La masa sube y sube y no parece tener fin. Eso cuando la señora Esperanza Aguirre, le dice por "plasma" al alcalde de Brunete que si se cumple lo que se afirma" debe dimitir". Esperanza va a dejar de esta manera yermo el paisaje conservador. Ella se va directamente a huida sin-de momento- acudir a paraísos fiscales, sino poniendo tierra de por medio ante los polis locales a bordo de un utilitario que se niega a parar cuando le dan el alto. Parece mentira para ella tan de la derecha que no pare a requerimiento de las autoridades.


Esto es lo que hay. Falto en la foto, más no se el porque. Ya les preguntaré.

Mientras Pablo Iglesias, líder de Podemos da otra "vuelta de Tuerka" en el medio que le es propio. Han hecho lo mismo que yo cuando fundé en los ochenta la primera telecomarcal de Asturias, TeleOccidente, siguiendo las enseñanzas y consejos que emanaban de la revista "Ajo Blanco". 
Ahora que comenzaré un nuevo ciclo audiovisual puede que deba trasladarme hacia Madrid para entrevistar a Pablito. Le llamo así, porque por edad puede se mi hijo, más por carisma político podría ser mi padre.
Y a todo esto¿que dice el PSOE chariego, los de aquí? pues poco o nada.Se van de balneario acuífero para promocionar lo poco que nos queda, es decir el agua de manantial, un bien natural que brota desde el fondo de la vida. Eso es lo que queremos exportar y una tele RTPA que pagamos entre todos los asturianos en maldita sextaferia para que "cuatro mataos" nos expliquen las excelencias del "chorizu a la sidra"- tan indigesto- y la sidra de duernu tan buena para la diarrea en serie.

Luis de Guindos Jurado Cristóbal Montoro Romero
Ellos nos invitan a jugar al nuevo "trile" en el que de los jubilados  venden el piso a cambio de una jubilación perpetua.

Poca cosa para la que nos aguarda. Allí que es aquí, en la Junta General hablamos un mismo idioma, el de viejos y niños desatendidos cuando el máster De Guindos anuncia rebajas fiscales para los jubilados que deseen vender su piso. Así de pronto, parece una nueva versión del timo de la estampita, algo que es tan acostumbrado en este genio de las finanzas.
"Gracias casta" que sois unos genios. La juventud ya toca poder sin pelos en las lenguas, en asambleas multitudinaria de prao. Más siguen adelante en su propósito de darle sentido a estas nuestras vidas tan carentes de eso y otras cosas. O si no ¿porque creen que anuncian tanto fútbol? Pues para seguir la moda impuesta por el dictador que usaba el Bernabeu para esos fines y movilizar masas por medio del deporte y..."ganancia pura".

Castellers Barcelona  2013
Puede que deban regresar a sus orígenes.Y a disfrutar que la vida es corta y más aun sin butifarra.

Vayan preparando las maletas para retornar al pueblo de donde procedemos casi todos. Los catalanes a sus castellets y sus butifarras y a vender y comprar que es lo suyo y la juventud al paro que ya esta bien. No sigan por ese camino de derecha e izquierda que mañana tras la entrevista " en la alta sierra"vuelve a subir el pan, esa masa uniforme que preparan los nuevos valores patrios: Podemos.
Y :no tienes porque darme las gracias Pablito. 

LA LEYENDA DE EL TEMPRANILLA"


" la leyenda de "el Tempranillo"

Antonio Masip quien por primera vez no participó en "corralitos" se adelanta a la Asamblea del PSOE y se autoproclama candidato a la alcaldía de Oviedo.

Hay una leyenda escrita en negrilla que circula por libros y medios, escrita en blanco y negro que habla sobre los bandoleros de la intra España.Esa España que se muere de la otra media. Un clamor tan machadiano. Habla de aquellos hombres mitad héroes y villanos que defiendieron el honor patrio a golpe de arcabuz y navaja barbera para dar caza al "infiel" francés que traía la Ilustración a nuestras vidas aldeanas. Una placa les recuerda en mi ciudad en la esquina de las calles de  Altamirano y Cimadevilla.

Foto: Falta menos para vestirnos de corto y encarnar a Reyes, Duquesa de Benamejí, y a Lorenzo Gallardo, el bandido. Todos los Entrebambalinos y las Asociaciones que nos acompañan, deseosos e ilusionados con el 8 y 9 de agosto. "LA DUQUESA DE BENAMEJÍ".
El Tempranillo era muy famoso entre ellas. UN andaluz cabal y justiciero.Sus tierras

Allí donde campeaba la miseria y penas escondidas en el mismo saco.
Entre los bandoleros más famosos destaca José María "El Tempranillo" quien forjó su leyenda entre violaciones tempranas y asaltos a los cortijos en versión Robin Hood:"robar a los ricos para dar a los pobres" De esta forma dio paso el hombre de pueblo a la leyenda, cuando sus vecinos exclamaron en una de esos altercados con muerte: "salio Tempranillo el mozo" y así se quedó inscrito  con el sobrenombre.
 Villaverde de Guadalimar (Albacete)
Aquí vino a morir "El Pernales" en esta sierra de Albacete de la que ahora recuerdo.

Otro de estos bandoleros, tal parece adelantados al  western- !ah! si los los americanos hubieran tenido esta escuela-fue uno conocido por "El Pernales" quien vino a morir después de una larga travesía criminal  regada de sangre en los cortijos andaluces,tras  las tapias del cementerio del santuario de Cortes- Albacete-  donde ese levanta otro cortijo propiedda del "Gran señor del Salobre"Pepe Bono ,ahora algo apartado sin que lo desee del poder de otra señorita "cortijera" andaluza también,  quien no presenta ni arcabuz ni navaja pero manda mucho en el contexto nacional. Susana Díaz la "nueva gran dama" del socialismo nacional.
Más nadie tan famoso que aquel que se conoció por sus hazañas tempranas apodado justamente "el Tempranillo".
Samper y, al fondo, de izquierda a derecha, los eurodiputados Masip y Sánchez y el alcalde ribadense, Fernando Suárez.
Masip inicia su particular reconquista en Ribadeo. Allí donde Asturias y Galicia se dan un abrazo fraternal, de los suyos.

A nivel provinciano asturiano, en clave política, nadie más famoso que Antonio Masip, animal político amamantado por las ubres de otro "señor del gran poder" de cunando en el Imperio franquista aún no se ponía el sol. Hijo este de alcalde como para cumplir con el dicho:"hijo de Pedro; Pérez" y que conoció otros cortijos locales, cuando gobernó durante un tiempo prudencial en la ciudad intramuros ya magistralemente retratada por un genio de las letras: Leopoldo Alas"Clarin"La historia de su relato queda inmortalizada en el monumento erigido a la heroína de su obra. La Regenta que se exhibe desde donde aparece La Catedral gótica. La misma que un día  tiraran abajo las "hordas rojas" en la Guerra.

Monumento a la Regenta y catedral de Oviedo
Para los turistas es el rincón preferido para los selfies en la ciudad.

Pues este Masip que dejo hace poco su cargo de Eurodiputado de los de "la casta" se nos impone adelantado al tiempo en los comicios que se anuncian aun antes de conocerse eso que los socialistas han rebautizado como "primarias"Esta es la preescena y Masip ya se fotografía de nuevo en la alcaldía.

El escribidor candidato, "diuturno" anuncia el regreso del "campeador".

Lo diré claro: Quiero a Antonio. En realidad todos le queremos, porque admiramos su tenacidad. Un día contraviento y marea, decidió ser alcalde y lo consiguió. Y le quiero también porque reunió el valor de ponerle a su hija -a la que tanto quiero- el nombre de Aida y porque no había apellido de La Fuente, que sino.Su vida escrita en blogs que el carga relatan la odisea de su mentalidad "revolucionaria" escrita también en la arena del desierto.
Ahora,tras su periplo europeo, regresa a la vida política de su ciudad,la que le vio nacer. Dispuesto a dar la batalla final, cual Cid Campeador redivivo, para vender cara su anunciada derrota en la que seguro sera su ultima batalla apoyado en un bastón sin mando.Eso cuando la vejez vestida de futuro, pica a nuestras puertas y viene con "coleta" y perro faldero. Nosotros: yayoflautas" de eso que se anuncia.El no anduvo entre "corrillos" en este Congreso y puede que eso le valga en la confianza del nuevo poder. Sin "madinazgos" posibles.

Antonio dice que ve "capacitado para ganar las elecciones". ¿Habrá que convocarlas primero? digo.

Más, aún antes de que todo comience, Masip ya tiene sus propios padrinos mediáticos que !ay! le persiguen allá donde vaya, en esa campaña" temprana" Allí donde vaya hablan de el:"Antonio  se fue al baño, Antonio bebe del escanciado, Antonio..."que se yo.Bueno después de la penúltima batalla a los socialists asturianos les vale casi todo paar el cartel, hasta Antonio quen roza la setentada. Es un seguimiento en regla con permiso de Wenceslao López otrora su oponente y solo falta que la terna se complete con Alvarito Cuesta. Así estaría completo el elenco.
"Venga atrévete Velino, que en Oviedo sabemos todos de tu pasado en "rojo" y los que auguramos serán los mismos "hijos de papa" y tu vida se escribe en tinta china de otros colores azulados" Que pediguí reunen  ese antesalón del Bar Campa, ellos que todo lo cuestionan.
Ayer en la sucursal del bar citado me encontré con una joven llamada Sylvia abordo de su "guasap", quien me comentaba:"Mira Velino: este amigo y yo no somos de política, más esta vez votaremos a Podemos,porque hablan nuestra lengua llena de privacidades y carestía de vida. Son de nuestra generación tan puteada"Eso me comenta ganándole minutos al reloj para tomarse una sidra ya que pronto deberá irse a dormir que madruga. Es afortunada por tener un empleo fijo atendiendo a veteranos en un centro dedicado a esa edad.

Vídeo: Parodia de Pablo Iglesias y Podemos
Ella, Sylvia, no le teme al futuro que ve incierto, cuando conoce que el hasta ahora "Honorable" Pujol metió la mano en el cajón de las sorpresas y eso los catalanes, tan fenicios, no lo perdonan!jamás!en La Catalonia se perdona casi todo, menos meter mano en "la pela":
"Bien me quieres, bien te quiero....más no me toques el dinero"cantaba el Serrat sabiendo que su procedencia era "charnega" de la Tarragona profunda, recriado en el Poble Sec tan de barrio barcelonés.

Masip, exalcalde de Oviedo, confirma que se presentará a las primarias del PSOE como candidato a la alcaldía
El incombustible Masip quien anda también entre blogs... "diuturnos"

Más Masip, pertenece a otra "casta" la de los ganadores, aquella que gracias a El-Franco- encumbró a los neosocialistas "pijos" al Gran Power del PSOE. Y como de improviso apareció en nuestras vidas Gabino de Lorenzo quien sucedió a Antonio, después de su periplo al frente de una alcaldía a la que quiere volver porque"eso me pertenece".Este mismo Gabino al que exculpan y condenan en horas venticuatro,  como escribía los sonetos Lope de Vega.
Después de dejar llenas de pufos las arcas  municipales, el anterior alcalde sembró la ciudad de magnolios y tulipanes y acometió proyectos megalómanos regando la ciudad de edificios "imposibles" por los que ahora hay de en medio esa "comisión de los palacios" que preside el siempre critico concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos"Rivi". Gabino dejó la ciudad "planchadita" me recuerda el lumpen mañanero.


Masip bien arropado dice: "los asturianos conocemos bien nuestra historia" y tanto compadre.

Más  y con todo lo que llueve allá afuera, Antonio quiere volver y no hay segundas partes buenas.¿Quien lo va a mejorar?"lo tiene inmerecido" me dicen los de aquí al lado, cuando los campanilleros ya entonan " la madruga" en una finca que el dice tiene llena de votos.
Más aquella leyenda repleta de héroes locales  puede se lo que anime a Masip a presentarse. Aquella pléyade de héroes  "empecinados" "tempraillos" y "pernales" a los que siguió la gallega Maria Pita quien  defendió con uñas y dientes la ciudad de A Coruña del invasor ingles, como antes habían hecho los "empecinados" contra el invasor napoleónico que traía bajo el brazo,la Ilustración francesa. Se les recuerda en una lápida que cuelga allí donde las calles de Altamirano y Cimadevilla se dan la mano en Oviedo.
No hay cuidado que entre tanta adversidad siempre nos quedará....Masip. Aquel que escaló desde la cuna, a los más altos cargos y puede que en esta ocasión se equivoque el vaticinio de Esopo y el burro vuelva a tocar la flauta.Lo dicho Masip ya esta en campaña y los que siguen su estela hablan de su excelente políticos. Apoyado en un bastón, pero con ganas. Ahora que sus adversarios de entonces andan entre comisiones y juzgados.
El PP votará en el Pleno contra el dictamen de la Comisión de los Palacios que apoyó en Comisión "por error"
Este es el esqueleto de nuestra historia reciente. Un "marrón" para Reinares y Gabino.
Apoyado en su bastó sin mando,camina hacia el futuro,cuando mi cuate Javier Neira, lo introduce en todas las quinielas posibles, en el mismo saco que aquellos "bandoleros de leyenda". Los mismos que nacían y tiempo después se unían bajo la atenta vigilancia del inefable comisario Claudio Ramos. Bienvenido candidato.


lunes, 28 de julio de 2014


" el amargo sabor de la derrota"

Regresan los socialistas asturianos del Congreso Federal de Madrid,"jodidos pero contentos" en expresión popular. Ya vendrán tiempos mejores dicen.

"Van llegando los mozos con los corderos al hombro..."Ahora aque se acerca la festividad d elos santos mártires Cosme y Damían regresan a sus hogares los "guayavinos" asturianos de la PSOE, como en el dicho popular:"jodidos más contentos. Regresan cariacontecidos de la capital Madrid cada vez más ausentes del poder y de las comunicaciones cuando se espera el transito bajo el túnel de Pajares. 
Más de eso quien  más entiende es el señor Álvarez Cascos-Foro- siempre en su posición firme y critica  sobre el fondo y las formas para las infraestructuras que piden revisar los fondos dedicados y gastados a este fin a la oficina europea de la OLAF, porque el no se fía ni de su sombra- no lo digo por Juan Vega- que no me consta.
Pedro Sánchez crea un consejo de industria para dar a Javier Fernández presencia en Ferraz
Ahora la llaman "cortina de amnesia" cuando es otra cosa. La dura perdida de lo que era y no fue.

Los socialistas tchariegos apenas consiguieron nada de ese cónclave del fin de semana, siempre cargados con posta¿ enemiga? el calibre 12. DE allí quien salió fortalecida,potenciada, fue la que ya se conoce en red como "La Felipona" que no es otra que Susana Díaz la presidente andaluza y el resto de los suyos.Aunque Gutiérrez el de Organización -también conocido por "el cura"- quiere rebajar,restarle tensión al asunto. "Otra vez será".
ctv-qi1-villageijo374 
Cuanta tristeza se refleja en esos ojos cargados de nostalgia del poder perdido por el PSOE patrio astur.

Tras el articulo de Velino al día colgado ayer en la red,mi telefonino echaba humo.No paraba de sonar cuando compartía- un día mas- una sidrína con "Mogenes" el "hermanísimo" del "Señor del gran Poder"¿ex? José Ángel F. Villa, este conocido por el "ausente" cuando ese apelativo ya lo había registrado Franco para referirse al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Ribera. Así le condenó Franco de post vida después de que este fuera fusilado en Alicante.Al tiempo y muy cerca de allí otro hombre de la guerra el poeta Miguel Hernández también fallecía este de hemotísis en la cárcel del lugar.


El dice que volverá. Más a ver quien le dice que no.

"Velino: ha dado en la diana tu artículo de ayer" me dicen los "otros socialistas los de pegar carteles en campaña. Esos no viajaron a Madrid,mientras al otro lado de la vida Masip se enroca en lo que quiere ser y no es ni será. El quiere volver porque se siente "indispensable" para el futuro,cuando este ya habita entre nosotros."Segundas partes nunca fueron buenas Velino" incide el partenarie de esta tarde de domingo quien añade: "El quiere volver a ocupar la poltrona que ocupara, por derecho natural. Más como para hacer herida en la herida que ya sangra, los del periódico líder echan mano de la derecha que ya fue y piden árnica a uno de los barones de la extinta UCD, mi amigo el abogado Juan Casero Lambás.

El abogado ex de UCD-Casero Lambás aún aprovechable es buen analista de la actualidad política.

Así escribe el abogado de la UCD en el diario de esta otra transición  como queriendo decir y dice que Zapatero ya esta amortizado y que un "nuevo amanecer" se advierte en la casa socialista, donde se puede ver en las fotos a un encanecido Felipe Gonzalez, más no a Guerra, en bambalinas congrensuales, mientras Rubalcaba retrocede en sus aspiraciones que ya no son sino para pasar las vacaciones estivales en  su chalet de Llanes. Por alliíandará estos días !seguro! su sosias Antonio Trevin para ver si queda algo de la "merienda asamblearia" Que como que no.

Algunos no supieron interpretar de donde venía el "recambio" y señalaban al cielo,buscando ayuda. De allí no llegó contestación, sino de Andalucía.

Se muere la tarde  mientras ellos pregonan que estamos "Ante un nuevo amanecer"Por tanto negar la evidencia de lo sucedido parece de necios por no decir otra cosa.Así como se entiende desde otros lugares que les son próximos piden árnica donde solo hay soledad en ellos banquillos astures. Las fotos del "corralito astur" de ese congreso son evidentes, diáfanas.Más todo parece indicar que no exista vida tras la batalla.
Y casi ininteligible LNE quiere cerrar en falso la herida abierta tras el debate, la tortura de algo  que se muere de forma irremediable. Una herida cerrada en falso que supura y luego espero aun. Y es que lo que toca ahora en el PSOE es la vida o la muerte a dos sangres. Alquimia pura para este duelo de esgrima. Mucho habrán de cambiar las cosas en esta hora nona donde se recula con honradez más con poca o nula representación en el cónclave.Restañar las heridas de antaño cuando los pañuelos al cuello eran de otro color.

Cándido Méndez, José Ángel Fernández Villa, Rodríguez Zapatero y Leire Pajín, en 2010, en Rodiezmo.
!ay! esa foto gastada por el tiempo ya es papel cuché.

Ni queda el reducto de Rodiezmo,un día para lucir el pañuelo rojo y emitir consignas. Como falso es también digerir de mala manera esa derrota empírica que asiste al partido en horas difíciles, en capilla.En este lugar ya no enciende la mecha el Gran Jose Ángel porque el mensaje es otro y no valen ya los "caguenmimantos" por mucho que se nostalgien. Alli permanece en su retiro espiritual claustro del Barrio ovetense de la Florida a la espera de una mano amiga que lo redima.Mucho han de cambiar las cosas para volver a repetir aquellas fotos de antaño. Tanto que empieza a estar ya mal visto entonar La Internacional al cierre de los actos.
"Asúmelo Velino: Corren otros vientos en España y no solo en versión socialista. Se que ati te jode, pero esa es la verdad". La calle en otras versiones  pide otros pronunciamientos, mientras Cascos se niega a la evidencia, enrocado en su Foro. El no niega- al menos de momento- a su ayudante del otro lado de las ruinas, ahora que esta tan bien situado en la "pole" de salida en Cá PP.
"Si decide volver a su casa materno política, su triunfo está asegurado y de esta forma habría derecha para rato". En este apartado lumpen del Bar Campa,ven crecer la hierba, me recalca Mógenes.
Tropiezo de mañana de domingo por el Fontán que es tanto como decir mi segunda casa, con muchos conocidos y otras sorpresas.Por allí sigue cariacontecido el concejal del PP Benjamín Cabañas. Solitario como aquel pistolero de las 3 y diez que esperaba el "último tren de Gun Hill".
Más tengo tiempo para conversar con dos mozas "manolas" madrileñas  que no "gatas" una de ella jienense emigrada a la city manchega. Ellas deben tomar otro tren, el de las 2,30 camino de Madrid.
Las mejores rutas de Asturias  
 A los turistas les gusta nuestra "hospitalidad" y consejos gastronómicos y los  monumentos;  claro.
Han estado el fin de semana en Oviedo y algún otro sitio de Asturias. Por mucho que tomo sus datos se quedan por ahí olvidados entre otros papeles. Salen de la región muy contentas por el magnifico trato dispensado por mis paisanos."los camareros hasta nos recomendaban no pedir tantas viandas por separado, diciéndonos que un plato servía para compartirlo". Esa hospitalidad tan asturiana reflejada en sus caritas de chicas buenas que no "gatas" pero madrileñas en suma.
Se quedan con mi blog de Velino al día como para seguir esta evolución mía que sube como la espuma ahora que los del Gobierno de Rajoy quieren pedirles cuentas a los de Google para que nos paguen los derechos de autor devenidos por este "maldito" trabajo. Porque de algo debemos vivir.
De un PSOE asturiano que fenece a otro que reconoce el honor de su derrota, a golpe de cuentas de Masip. Mala cosa es que debamos volver la pasado a ese corredor sin retorno al que nos convoca Antonio Masip. Con encuestas o sin ellas seguiremos en versión de pobres. Esos "cadáveres" envueltos en formol no tiene cabida en una España en versión Podemos, de perros flautas mismos.

El "gurú" del teatro dice que lo de Podemos es demagogia pura y se desvanecerá pronto.

or mucho que salga el Albert Boadella, cómico sempiterno de la legua, diciendo que estos de Podemos serán como un terrón de azúcar que se desvanece en el café amargo de la mañana. En su particular "huida de medianoche" puede que Boadella haya dejado olvidado algún ensere en la taquilla.Más que poco tiempo nos queda ya para la vuelta rosca a la otra vida que se trae en otras versiones para el libreto. 


Pérez Villamil a la derecha de la foto se cayó de la terna por el TSJ, donde seguirá de presidente el sempiterno Vidau.

Un recuerdo en red para mi buen amigo el juez Juan Ignacio Pérez Villamil, ese juez esperado que habrá de esperar para tiempos mejores. Encuadrado en Jueces para la Democracia Pérez Villamil y yo compartimos aquellos San Timoteos de cuando venía Cascos a Luarca con Genma y los niños. Mientras el citado  juez  y yo desgustábamos una caipirinha en "Casa Julia" de la Luarca que le vio nacer. Y en nuestro corazón siempre está Justo, hermano del nombrado. Hoy indigesta su "derrota" en la playa de de Frexulfe de Navia, donde solíamos alternar con las olas de la famosa playa.
Más querido :Estamos en lo camp cuando todo nuestra vidas anuncian regresos anunciados como el de Masip que cuenta con encuestas que el mismo encarga, sin duda para que algunos ovetenses digan que debe volver. Y lo dicho: "segundas partes  nunca fueron buenas. Siguen el resto con "los corderos al hombro" perdiendo su virginidad entre los maizales del pasado.