jueves, 29 de enero de 2015

Y ANTÓN ENCENDIÓ LA MECHA"



Y... ANTÓN ENCENDIÓ LA MECHA"

Hoy la comisión que investiga la fortuna del ex sindicalista José Ángel Fernández Villa, siguió ese tortuoso camino de las comparecencias con la presencia de los sindicalistas Antón Saavedra y Laudelino Campelo. El primero que conoce bien la trayectoria del investigado se negó a declarar en algún momento a las preguntas de los diputados,motivo por lo que fue convenido por el presidente de la comisión .

"A ver déjame vete como estás Velino. Na: hechu un chaval". Hacia tiempo que no nos veíamos, aunque  mantengamos el trato de manera epistolar el que fuera Secretario Nacional de la minería  tras la transición y acaso el mejor conocedor de cuanto aconteció en esos oscuros años en el sector en España. 

Con su inseparable boina, Antón predió fuego en el turno de comparecencias que investigan lo que se conoce por "el caso Villa" en la trama de la minería en su conjunto.
Esto me decía Antón Saavedra después de comparecer en lo que calificó de"circo político" motivo por el que, por estas y otras afirmaciones, fue llamado al orden por el presidente de la comisión el abogado y diputado por UPYD Ignacio Prendes. En un ambiente visiblemente caldeado, no exento de de crispación comparecía una de las persona del que se sospecha que es quien mejor podría conoce lo que se esconde tras los "fondos minero", el Montepío" de la minería y puede que lo que lo que se desconoce tras lo que ha venido en llamarse "el caso Villa" que analiza en profundidad la fortuna amasada por el líder del SOMA y el haberse acogido a la reforma fiscal decretada por el Gobierno del PP.

El portavoz del PSOE en la Junta puso mucho énfasis en preguntarle a Saavedra sobre su pasado político/sindical. Este le llamó "grosero" en un debate que se tornaría bronco
Sin embargo cuando "explotó" la sala donde se celebraba la sesión dedicada a estas comparecencias, fue cuando le toco al turno de intervención al portavoz socialista, Fernando Lastra, al punto de calificarle Saavedra por lo que este dijera en el turno de preguntas de"grosero". Antes el que fuera líder sindical dejo dicho que para el "esta comisión ha nacido muerta" porque añadió: sale de un pacto entre las dos fuerzas principales PP/POSE" para rematar con esta frase lapidaria:"ustedes-PP, PSOE- dos quieren poner una losa sobre este asunto".


Eran otros tiempos aquellos, más aquellos polvos trajeron estos lodos,los que ahora se investigan.
Para Saavedra, que empleó un símil minero para definir aquella etapa de su vida sindical en la que participó junto a José Ángel Fernández Villa, donde "aquello era una voladura minera controlada". Los políticos de uno y otro signo le pidieron entonces concreción en sus respuestas a las que en ocasiones se negó a contestar, repitiendo: esta "esta es una comisión que nació muerta" de lo que paso a ca continuación el compareciente a acusar de la citada comisión"es un circo, porque ellos PP/PSOE lo quieren así". Antón solo hizo saltar por los aires una carga "incontrolada" cuando encendió los ánimos se la sala y poner el dedo en la llaga.."Parece que algunos de ustedes  sufren de amnesia" dijo.

Antón Saavedra dijo hoy que "el PSOE trata de cargar a las espaldas de Villa treinta años de basura minera" Que no sabrá el.
Preguntado sobre los fondos mineros y el destino de algunas partidas destinadas a estos fines añadió que "en aquellos años los responsables de la minería se reunían más que para debatir propuestas del consejo para mirar en que restaurante íbamos a comer" Pero el líder minero, seguía sin dar datos sobre la eventual "fortuna" amasada por el que fuera líder del SOMA José Ángel Fernández Villa. 


Que se dirían al oído que tanta seriedad despierta el rostro del Presidente. Aunque conocido su carácter ya no extraña tanto.
Y ya pasó a referirse directamente al Presidente Javier Fernández y su relación con Villa. Aseguró que el mismo era conocedor de estos hechos relatando un episodio vivido en primera persona cuando personas próximas al ahora presidente fueran a pedirle que intercediera antes las autoridades mineras para que este- Fernández- ocupara un cargo prominente en HUNOSA.."Ahora vemos flotar flotar Rió Nalón abajo el cadáver de Villa que quien fuera su valedor- de Javier- en los distintos cargos institucionales" que este ocupa, para matizar "porque el poder corrompe y a el- Villa- le corrompió".

"Vamos a llevarnos bien pa siempre. Tu a lo tuyo y yo a mandar" eso de parte del gran Tini al líder sindical y conseguidor
Para Saavedra todo este entramado " forma parte de un todo en el que están inmersos algunos responsables de la dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE".  
Al ser preguntado sobre los fondos mineros que se gestionaron en aquellos años y que al parecer esta en el fondo de la investigación señaló rotundo:" de los fondos mineros no quedan más que chiringuitos". Preguntado después sobre sus declaraciones en prensa y revistas y sobre las denuncias efectuadas en los medios y sobre los fondos destinados para los cursos de formación del sindicato y hacia donde se pudieran haber desviado esos fondos señaló "hay otros frentes que no parecen estar investigados" y señaló a Cajastur ye el grupo Moll, porque "¿que va decir Areces ahora? cuando debió ser en el momento que se producían estos hechos"


Villa ya posaba con los de "arriba" en aquel final de los setenta. 
 Y en ese "circo" donde metió en un mismo cajón a políticos, algunos periodistas y personas interesadas en obtener ganancias a costa de la minería a su juicio se halla el fondo del problema que calificó de corrupción política. Antón es un consumado trapecista, no dejó por tanto- nunca mejor traído-"titere con cabeza" Por eso es de la opinión que el asunto viene desde los tiempos de la restauración de la monarquía,"sigue con los  gobiernos Felipe González y llega hasta nuestros días donde "la corrupción es el pan nuestro de cada día".
En esta comparecencia aportó amplia documentación de lo declarado- por espacio de tres horas- ante la fiscal que investiga el caso, quien le interrogó el día anterior sobre el asunto. "Déjense de conjeturas" cuyo objetivo final añadió : "es cargarse a la minería en su conjunto, echando toda la responsabilidad a Villa, cuando esto forma parte de una trama minera, pero no es el único responsable" donde puso énfasis fue en denunciar como uno de los máximos responsables al industrial carbonero Victorino Alonso. Por lo que dijo,"todos están enterados pero nadie quiere tirar de la manta"

José Angel se dejó rodear por muchos otros a los que Saavedra califica de "capos"de la minería.Un omertá en toda regla Más sobre lo supuestamente  ingresado por Villa, a su juicio fue"pecatta minuta"  
Ahondando en esta asunto, denunció el ex sindicalista que el carbón destinado a las centrales de Aboño y Soto de Ribera, "el carbón procedente de otros países contenía dos partes de tierra y una de hulla", cuando la mayoría de el procedía de  Suráfrica y Colombia a precios irrisorios  y no de los pozos asturianos.
Sin aportar muchos mas dato a los requeridos, la comparecencia  se torno tensa incluso volcánico, a punto de reventar, cuando le tocó el turno de intervención al portavoz socialista de la comisión Fernando Lastra, cuando este trató de someterle a una rueda de preguntas que no fueron del agrado de Saavedra, al referirse el diputado a la etapa de Saavedra en el PSOE y la UGT y más tarde a su ingreso en  IU del que pregunto como había salido estos partido en una y otra circunstancia."Mire no le contesto porque es usted un grosero" lejos de dejar el discurso Lastra siguió adelante mostrando un documento de cuando el fallecido líder sindicalista Manuel Garnacho le enviaba al citado sobre asuntos al parecer "turbios" sobre su gestión sindical.

 
Allí, en Suressnes empezó todo de nuevo. Que pocos quedan ya. Manolo Garnacho aludido hoy en la comisión Villa, posa junto a Alfonso Guerra en ese congreso , es la foto de un tiempo  de esperanza truncado ahora. 
Estas manifestaciones hicieron saltar a Antón Saavedra de la silla "Miren ustedes me voy a acoger a mi derecho de no dar más explicaciones sobre estos términos,los tienen en las declaraciones efectuadas ante la UCO, la fiscal" Como insistieran en que aportara datos y alejara su discurso de lo preguntado objeto de la investigación, volvió a repetir a misma respuesta: "esto es un circo" 

De aquella que parece que fue ayer, el líder sindical,minero, le soplaba al oído al Presidente las consignas políticas. Hoy dice desconocerle.
Por tanto, a  más que una comisión investigadora, la sala se parecía más a un debate político en toda regla donde Saavedra quiso meter en el mismo saco a unos y otros . Fue por tanto un alegato a los fueron los responsables de la minería en los últimos cuarenta años  "¿Porque ahora se abre un comisión cuando ¿que le falta por conocer al Presidente Javier Fernández, sobre el carbón cuando estuvo allí como ingeniero y más tarde en su cargo de Consejero de Industria en el gobierno del señor Areces".

Saavedra dice que el ya denuncio mucho tiempo atrás estas corruptelas sindicales y políticas, pero que el PSOE lo cubrió de un sucio manto.
Lo escrito: no dejó "títere con cabeza" en esta comparecencia en la comisión que esperaba arrojar más luces tras su presencia . "Sigo  las comparecencias de los intervinientes y he llegado a la conclusión de que esta comisión no está sirviendo para nada"  Más allá de contestar que en la minería "hubo un despilfarro de fondos del que muchos sabían, pero no están en este lugar"
 Para sentenciara continuación: " se está cargando toda la responsabilidad a Villa aunque el objetivo final, es cargarse a la minería en su conjunto"Y ya se refirió después a aquella oscura etapa de las "chequeas" tras las que dijo" se escondía el principio de la corrupción que llevó a la cárcel a muchos prebostes del PSOE"

Primero el "gran poder"lloró ante Zapatero su desventura y ahora, dice Antón, que sus cenizas "quieren arrojarlas río abajo al Nalón" 
La intervención del líder sindical fue seguida con espacial atención, porque había levantado mucha expectación tras el paso del ecuador de las consultas.  Sin muchas aportaciones, más allá de las conjeturas y los discurso por lo que sería  llamado al orden en sendas ocasiones por parte del  presidente para que siguiera el orden establecido por este foro, a lo que se negó este a aportar más datos a las preguntas de los diputados.
Por tanto  se cerró esta comparecencia tras la que siguió a continuación que contó con la presencia de quien ocupó su mismo lugar, el que fuera sindicalista destacado en la etapa sindical del investigado, Laudelino Campelo, en una etapa de adhesiones inquebrantables en la que "a Villa, pocos se atrevían a toser" dijo. Precisamente por ello, Antón Saavedra decidió dejar el sindicato, pero mantuvo la actividad política y sindical lejos de las directrices y disciplinas del SOMA -FIA- UGT  y el PSOE. 


     

miércoles, 28 de enero de 2015

RIPA YA SE TWITEA CON JAVIER


" Ripa ya se twitea con Javier"

El líder de Podemos en Asturias Daniel Ripa, "guasea" al Presidente y candidato socialista Javier Fernández, acercando espacios de encuentro entre los dos.


Sucedió en el entreacto de las comparecencias en la comisión parlamentaria que trata de hallar pistas sobre la fortuna del ex sindicalista, conocido por “caso Villa”. El presidente Javier Fernández que esperaba turno aun o había intervenido tras la comparecencia de los ex presidentes Juan Luis Rodríguez Vigil y Vicente Álvarez Areces, cuando un grupo de trabajadores de distintos gremios afectados por ERES y conflictos sociales pedían mediante megáfono, la presencia del mandatario regional a las puertas del parlamento con intenciones muy directas.
 
"Pasaba por aqui y se me ocurrio: voy a twitear a Javier por si quiere aparecer a la puerta".
Ese fue el momento elegido por le líder asturiano de Podemos, Daniel Ripa para mandarle un guapap al  máximo mandatario regional reclamando su presencia en la calle.
Ni corto ni perezoso el líder emergente guaseó en twiter a Javier en el que le pedía al regidor regional dialogo, que bajara a la arena hacia el lugar donde se desarrollaban los acontecimientos. En vano, pues pasada media hora el líder de los “círculos” no había recibido contestación. Pero al parecer si se acercan posturas al diálogo después de que Javier Fernández declarara en los medios que ambas formaciones les separa aún mucho.
Antes habíamos estado en la comisión del caso Villa que preside el diputado y portavoz de UPYD, Ignacio Prendes. Parecido a las anteriores comparecencias pero con mas profundidad política. El primero en parecer fue el ex presidente Rodríguez Vigil, ataviado a la antigua usanza pajarita de lunares incluida. ”Hombre tu por aquí” pues si Juan Luis, al loro de cuanto acontece. Y aconteció más bien poco, porque fue parco en palabras cuando el conoce mucho de esa etapa oscura del ex líder sindical. Vigil fue su favorito para desempañar el gabinete jurídico del SOMA en los años pasados de su etapa en el partido.
Juan Luis Rodriguez Vigil recuerda más bien poco, pero le extraña que la fortuna de Villa proceda de un establecimiento regido por Ludivina, su madre.
Pero Prendes fue incisivo, quería sonsacarle algo a Vigil y este empezó echando balones fuera por toda contestación. “La sociedad sospecha y yo también que esa fortuna atribuida a Villa, no salió de un chigre de Tuilla” dijo en clara referencia a la fortuna que según el ex sindicalista procedía de una herencia familiar del ex sindicalista y factótum del PSOE/SOMA. No quedaban por tanto dudas sobre por donde iba a ir la comparecencia.
“Hasta el momento, un fenómeno de comprensión literaria” añadió el ex presidente. Acaso recordando aquella otra frase literaria: “detrás de cada fortuna se esconde siempre un crimen” La tarde amenazaba orbayu y la verdad no era como para dar más notas. Pero Prendes seguía en su labor insistiendo sobre le referente, en su papel de conductor de la comisión. Más Vigil no estaba por la labor más allá de colaborar con el instructor  “Si hubiera tenido conocimiento de cualquier conducta ilícita de la gestión del sindicato no habría pasado ni veinte  minutos en denunciarla” añadió.
  
De los tres comparecientes Javier Fernández fue el más contundente: "No soy capaz de relacionar a Villa con los fondos mineros"dijo

En el turno del portavoz PP Fernando Goñi trataron de apretarle las clavijas a quien fuera compañero político del denunciado. Pero Vigil siguió echando balones fuera. Dejando claro que “desde hace veinte años no hablo con Villa”`por lo que añadió:  “no tengo que explicar aquí temas que nada tienes que ver en esta comisión, porque esto no es un chigre” salió Vigil.
Por si quedara alguna duda remató su comparecencia señalando: “no tengo tratos con ese señor” aunque recalcó: “mi opinión sobre el no era buena”. No coincide esto con la trayectoria de ambos en la etapa en la que Rodríguez Vigil fuera Presídente del Principado, apoyado por Fernández Villa para este cargo cuando este era el mandamás de la FSA. 
Y ya entró en danza la figura de Luis Gómez apodado “el chino” dentro de los juicios de intenciones.” Pero matizó su comentario: “Villa era quien decidía quien bajaba al pozu y quien  era el “conseguidor” de asuntos de relevancia"y presto respondió a la pregunta del  portavoz del PP sobre quien creía que le había convocado para esta consulta.”De esto no tengo ni idea”.
Vigil pasó como una exhalación por la comisión sin develar nada nuevo. 

Una imagen cotidiana de Luis Gómez, con el móvil pegado a la oreja. Foto / Mario Rojas.
Gómez con un ojo en el expediente y otro en la oreja. Vigil vigilaba
Aún tuvo tiempo  para añadir: “de todo esto se podría escribir el guión para un triller policíaco” para dejar clara su postura sobre el asunto, ”que sea la justicia quien resuelva” poco bagaje, por tanto, para añadir al expediente. Añadió a continuación: "no me sorprende el dinero acumulado por Villa,conociendo a los personajes de los que se rodeó y sus colaboradores" sin dejar de lado al que fuera gerente de GESUOSA Luis Gómez apodado "el chino" para decir: "en mi etapa en un bufete de abogados Gómez era el encargado de  calificar solicitudes, los expedientes eran todo menos dignos"
Y ya entró como una exhalación en el lugar el ex presidente Vicente Álvarez Areces, exhibiendo lo mejor que posee, sus cualidades oratorias. Se esperaba que aportara más y en cuanto cogió el micrófono fue menos de los mismo.”Todo lo que  pueda aportar yo, serán meras conjeturas” porque, añadió: “nadie desde que  asumí esta responsabilidad me trajo una denuncia ami despacho”. Dejando claro que cada uno representaba a sectores distintos: “el desde el SOMA y yo en mi cargo de presidente regional”. Pero volvió a repetir: claro que en su etapa como presidente el sindicato SOMA me apoyó en mi cargo.
Prendes le abre paso al ex presidente Álvarez Areces, quien dijo que a Villa le trató más bien poco. "El sindicato en su sitio y el Gobierno en el que le corresponde"
A continuación Areces hizo un repaso sobre la responsabilidades políticas nacionales y regionales del PP que desembocó en la crisis de este partido que conllevó a la creación de Foro con la presencia de Cascos en la región. “Concertamos actuaciones, como no podía ser de otra forma con el PP nacional para los enlaces viarios y los límites portuarios pero nada más”. Más nada comentó sobre fondos mineros ni que supiera actuaciones fraudulentas sobre los fondos que pudiera haber sustraído  Fernández Villa en su mandato  Areces salió como había entrado, como un ciclón, en un escenario que conoce a la perfección. “Velino: que me rompes la foto” me dijo al saludarle a la entrada.
Y ya todo se desarrollo en un clima amigable, a su medida, cuando hubo comparecer Javier Fernández el último de los cargos citados. Fernández accedió a la sala de comparecencias desde las puertas de acceso VIP, cuando fuera, en la calle,  le esperaban los manifestantes profiriendo consignas contra su gestión. "No veo que el caso Villa esté relacionado con los fondos mineros"dijo al comparecer.
Fue cuando Ripa que esperaba en la acera junto al grupo de manifestantes “indignados” preferentemente trabajadores de las empresas en crisis,se decidió a enviarle un twiter al Presidente. “Espero que conteste” y es que tras las declaraciones de la semana pasada en los medios del presidente a los de Podemos les arden la orejas.
"Ya te contesto después que estoy declarando sobre el "caso Villa" parece convenir el presidente
“Lo hemos dicho mucha veces, estamos abiertos al dialogo con todos y sobre todo y  a la gente que es nuestro objetivo”. Pues parece que hay o puede haber felling, buen rollo, entre estas dos formaciones –PSOE- Podemos cuando los emergentes están por la labor de hacer gobernable el Principado. Eso después de que Fernández declarara en los medios":"no voy a pactar con Podemos, después de que me arrojan al cesto de la ropa" . Traas el cuaseo de ayer puede que se abra el dialogo entre ambos mandatarios: Javier Fernández y Daniel Ripa. Parece por tanto el momento más oportuno para que ambas formaciones abran las puertas al diálogo que Javier dejara cerrdas cuando hizo estas declaraciones.
 
El "gran muñidor manchego" ya se adelantó a todos cuando convocó esa reunión que echa chispas en los medios. Aquí en Asturias, al menos se twitean
No es mi puesto, ni falta que hace, ponerme en el papel ombudsmand de Bono y Zapatero, pero no sería un mal inicio quedar un día para tocar la guitarra y compartir una tortilla de las que cocina el chef Xuacu Rodríguez, el cocinero en paro de Podemos en Asturias quien ocupa el número 62 de la lista de Pablo Iglesias.

Lo de la comisión del “caso Villa” sigue adelante, pero ha perdido algo de vigor porque nadie dice cosas malas sobre el intercepto, quien sigue en silencio y ni unos ni otros le confieren hechos delictivos. “Eso serán los jueces quienes lo dictaminen” sentencio Vigil. Pero el turno se mueve cuando las elecciones se acercan. Bueno es que Ripa abra la puerta al diálogo, aunque sea por medio un guasap.

martes, 27 de enero de 2015

EL "MESTIZAJE" Y LOS TAPAOS



El "mestizaje" y los "tapaos"

Anda hoy el debate enyre comparecencias nada misteriosas, plumilals wue buscan destacar y cosas de "homoxesuales" de mal gusto. Per nadie "larga" dejan para mañana loq eu debería ser hoy.

Estas cosas de Palacio van despacio, al trote lento. Se vió ayer en las comparecencias de lo que se denomina el "caso Villa" un culebrón donde no falta asistencia de cámaras y alcachofas por doquier. Ni la familia ni los amigos reciben como en esos funerales de moda donde los deudos se van rápido,como para no llamar la atención. Al trote mismo desde el sillón de espera a la calle donde todos somos más iguales.Bueno unos más que otros.


La familia directa de Villa, posan tan tranquilos. En la calle un "pitin" tiene más hondo sabor. Dentro: ni una palabra
Ayer el "circo mediático" era propio del "Hola" donde aparecen por derecho los toreros menos famosos y las vedettes de plató. Esto de la comunicación publica y privada está que arde, acaso por eso la TVE no le da más conbertura al suceso que un breve comentario en off sobre el caso, porque nadie quiere "largar"-dar totales- y entonces hay que sacar conclusiones propias. 

A Postigo se le atragantaron las preguntas y no halló respuestas a lo que solicitaba la comisión. Mal día para el rock and roll y la repuestas "homófobas"
Es por tanto que la familia Villa que ayer"incompareció" en la Junta salió rauda fumándose un cigarrillo, de aquellos de la marca 46 que se fumaba Serrat antes de dejar el vicio: "...enciendo un cigarrillo y otro más, un día de estos he de plantearme, muy seriamente dejar de fumar, con esa tos que me entra al levantarme" así aconteció.

¿Que pensará Llamazares para incorporar a su programa al mestizaje?. Ye tan suyu.
Pero el líder de IU ahora más líder, Gaspar Llamazares, el "medicu" al que un día confundieron los de la CIA con un terrorista inaní, quiere ahondar en el mestizaje¿a que se referirá el? puede que incorpore ecuatorianos en las listas o ¿será ese otro mestizaje político en el que me hallo?. Bueno su contrincante Orviz va más lejos al decir que soy "trasversal" y eso casi no se lo perdono, yo que participé en tantas "cajas de resistencia" cuando algunos no sabían que era esto de la izquierda sobrevenida de la "casta" jacobina en la revolución. Tratan de sonsacar esos maestrillos sin librillo que siempre acaban de concejales de pueblo.Es su destino rampante.


Ella pone a Andalucía, a los andaluces por bandera. Ayer convocó elecciones en la comunidad antes se lo dijo al secretario general Pedro Sánchez.
Mi admirada Susana Díaz presidenta de Andalucía, ye una "paisana" en la más honda expresión, se envuelve en la bandera andaluza de Blas Infante. "verde,blanca y verde" decía Carlos Cano, para dejarlo todo en manos de los ciudadanos de esa comunidad. A ella,muchos de los suyos la quieren ver en Madrid, pero su deseo es que lo que aflore de su vientre respire por primera vez aires tartesos con olor a limón. Ella es genial para todos por su talante abierto, sincero y de mujer de armas tomar. Los más malvados la llaman "la Felipona" porque tiene aires béticos,más ella no deja al albur su gobierno y despide a lo que ve innecesarios: sus consejeros del "mestizaje"de IU. Da un paso adelante.


¿que queréis gente, más gente? Pues venga se abre la gatera por donde trepar.
Aquí en Asturies el colegui Daniel Ripa, quiere dar entrada en Podemos a la masa popular de "indignados" que surgió de cuando aquellas asambleas populares en la Escandalera, La Madreña. El chaval promete. Da buena imagen y resiste las críticas que yo le vi.Pero Podemos no goza de prensa, ni buena ni mala, sencillamente se les ignora. Solo Llamazares abre esa puerta escondida por donde "trepan" los gatos por la gatera. Y son muchos los que allí quieren "picachar".Ellos se dejan querer como las quinceañeras.


"Yo vuelvo a las aulas que quiero prepararme mejor. Y ahí os quedáis, mi trabajo ya esta hecho"
Alejandro el "hombre de pacto" local se va. Quiere proseguir sus estudios en algo de provecho porque los plenos- ya lo vi- le aburren, espera por tanto otros tiempos y otros y otros, para no jorobarse. Los republicanos se envuelven en esa otra bandera como diciendo "esto ye mio eh y aquí no estamos para mestizajes" Un día me obtuvieron una foto en Tuña, Tineo en un homenaje al General Riego, cuando hablaba Maldonado, el último presidente republicano en el exilio, en esew Gobwerino dond eestuvo mi amigo Macrino ya fallecido y caso curioso; Carrillo. Estoy en la semeya junto a Tini Areces, quien hoy deberá comparecer-si el tiempo y las formas no lo impiden- en ese tour de force de comparecientes en la Junta. Y otros muchos conocidos. Bajo otra bandera esa que el ex presidente me recuerda cuando nos tropezamos en actos oficiales.


 Pablo y Tsipras, hermanados hasta la victoria final. El Sur abre nuevos caminos hacia la frontera del Norte. La rebelión de los pobres, frente al poderío económico del Norte 
Bullen las ciudades y pueblos porque se acercan una elecciones especiales, más encendidas si cabe tras el triunfo de los "hermanos griegos" De allí regreso ufano Pablo Iglesias, tras saludar con el puño en lato en el estrado que ya ocupa su colega de Syriza. "nosotros somos quien somos basta de historia y de cuentos..." decía la copla, esa que no sale en las revistas subvencionadas del Principado. Porque la Caja fue la "madonna" tras la que se refugian las revistas subvencionadas, como aquella del "Tambor de hojalata" de Günter Grass cuando "Oscarello" se refugiaba bajo las enaguas de su abuela.
Pero Ripa quiere con el a los mejores-¿donde andan?- de Asturias, para su equipo. Más los "cracks" están tan solicitados amigo que ya no queda ni rastro de ellos. Algo está cambiando inexorablemente y todos quieren "picachar". Gaspar se viene a pelear al lugar donde empezó y ya es sabido aunque no haya parangón: "el asesino vuelve siempre al lugar del crimen" y esto no es literatura barata sino de hondo contenido. 

Ellos, mayormente Rajoy, anuncian que vamos en la buena dirección y avalan esto con datos sorprendentes.
El resto en el caso del PP a lo que diga la troika y Merkel quien se deshace en lagrimas cuando se cumplen años de aquel genocidio de Awsvichs. Pobres todos y otros tan ricos. Rajoy saca pecho y dice que habrá más empleos, más está por ver que tipo de empleos. Más no hay problema para eso tiene a su disposición la tele nacional y la radio y las privadas en manos de sus acólitos empresarios.
Regresan ufanos de Madrid los populares asturianos quienes andan en busca del candidat@ y no lo tiene fácil. Allí en Gijón tiene fundadas esperanzas los del Foro del siempre Cascos y el PSOE pretende recuperar el feudo que durante tantos años fuera suyo. ¿Y los pueblos? Pues seguirán abandonados como siempre ha sido. Allí quedan solo viejos que a más gloria echan la partida y leen los periódicos antes del mediodía y saben lo que acontece por esos medios. Que no les pase nada.


El ya conoce el camino de los Juzgados, pero ahora le aguarda una peticion de años de condena.
Pero hoy las noticias están en las "incomparecencias" y en la condenas por lo cometido. En esas anda el ex consejero Ripoedre, aquel dominico que siguió en ese evangelio al "gran"Areces y que por su mala cabeza se halla entre los papeles y mas cerca de las rejas o fronteras. Esa canción mía se pone de moda, cuarenta años después porque acaso este sea nuestro destino: las rejas o las fronteras. Cuando como para chulearse de nosotros el tal Bárcenas anda más que ufano paseando sus riquezas por las calles del barrio de Salamanca. De momento no nos hace peinetas porque esta mal visto, pero al tiempo. 
Seguimos por tanto en búsqueda y captura del mestizaje que nos anuncia Llamazares, cuando Montoro y su séquito, reclaman lo suyo que es la Hacienda Publica, donde se refugian los condenados y los Pujols, en lo que más que un culebrón asemeja a la cuadrilla del Pernales o el Tempranillo. Cuando aun colea lo de la recepción casera preparada por el inefable Pepe Bono en su piso chalet de la zona Vip de la ciudad. Allí donde Zapatero ofició de embajador con Pablo Iglesias, quien puede que no supiera donde se metía.


Al no obtener respuestas sobre su riqueza personal, se genera la sombra de una duda, más que razonable, sobre lo acontecido.
Pero aquí, en Asturias, seguirán las "incomparecencias" que duran y duran como las "duracelli" sin que nadie abra la boca. La omertá en version asturiana, que comenzó en el pleno ovetense con otras "incomparecencias" y sigue y sigue que no tendrá fin. Los políticos de siempre algo encantados con lo que sucede porque si el ex lider del SOMA abre la boca, no quedaran candados para someter a los que un dia sacaron pecho junto a el. Les sugiero que  prendan esta canción: "estamos prisioneros carcelero, yo de estos torpes barrotes, tu del miedo"
Y sigo preguntándome:  ¿donde andará la foto mía de aquel tiempo? o aquellas imágenes en B/N de la tele que había entonces, guardadas con cuatro candados en una hemeroteca/videoteca oxidada. Eso solo ese ellos lo saben. Voy a tomar un café con Llamazares que al menos quiere mestizar la IU, porque el resto andan de comparecencias y no largan, el al menos si. 


"No me miréis así" dice en destino: "regreso a mi tierra que es donde veo futuro y mestizaje"
Más recuerden esta cita: "tapaos" haberlos haylos, el caso está en saber en que lugar se esconden. Nos los van a ir destapando poco a poco como para no empacharnos y de esta forma veremos que algo-poco- esta cambiando. El incendio comenzó en Grecia cuna de las civiliaziones y extiende su radio de acción por el sur camino del norte millonario, luterano. Eso si lo permite el Banco Central Europeo, puede que sea la formula para hacerle frente a los lobbys yankees. Europa, enciende una vez más en la historia la hoguera a la que pusiera la mecha el gran Carlos Marx. Quien lo diría.

sábado, 24 de enero de 2015

MAESTRILLOS SIN LIBRILLO






UN MAESTRILLO SIN LIBRILLO”

Un recorrido del autor por la capital de Principado para dar conocer lo que bulle en el trasfondo de la vida política regional y otras anécdotas donde sobresale el plebiscito organizado por IU de Oviedo para conocer quien dirigirá los destinos de la coalición en los próximos años en la ciudad.

Asturias bulle en un sin saber como será de futuro político y los “enterados” hurgan en la opinión de los ciudadanos más expertos sobre lo que pueda acontecer en Mayo. Los comunistas de Oviedo mantiene un congresual donde se dirime más que nada cual será el futuro político de la ciudad cuando Rivi inquiere y no halla respuesta sobre hacia donde basculará su futuro político.

En el cara a cara electoral del ser o no ser tras las primarias. Rivi, a la derecha y Andrade se disputan el liderazgo en la ciudad.
No toquéis ese tema que me revienta” ¿A que se refería con esta frase lapidaria el candidato Andrade contrincante de Roberto Sánchez Rivi, antes d que ambos entraran a votar esta mañana en la sede de IU de la ciudad “ Allí dond ese levanta inhiesta la espadaña catedralicia de la ciudad “Benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo”. Así reza en una de los costales del templo plenario. Más, así queda dicho por el tal Andrade que recaló hace unos años en la ciudad y saca pecho cuando los suyos pactan “contra natura” para la gobernabilidad carbayona.
Cosas veredes. Pero advierto; que esta es una ciudad jacobea - bien lo sabe Rivi- en la tiene siempre buena acogida el peregrino
Aquella tarde del Otoño del 82, atravesábamos mi mujer Beatriz y yo la Rodriga! Ay! Valentin Andres: Íbamos camino de Somiedo no sin antes pasar por Laneo, aquel pozo bajo el puente donde Franco tiraba el señuelo salmonero y antes de llegar al Puente de San Martín, allí donde el occidente se bifurca de norte a sur, dejando atrás los pueblos de Hospital donde florecen los últimos naranjos en flor. Regresábamos de Madrid para tomar posesión e su cargo de Funcionaria de carrera, recibido de manos del entonces Ministro Martín Villa el título acreditativo. Iba a ejercer su magisterio en el concejo del hacendado.

Beatriz Iglesias Alzueta
Ella- Beatriz- lo predijo y así aconteció, los maestrillos al cargo y a los medios.
Mira Velino: si algo aprendí en los cursos de funcionara fue que los maestrillos de pueblo aspiran, casi todos, a concejales y los más avispados a escribir en los medios desde la Hoja Parroquial hasta los medios más conocidos. El caso es destacar y trascender en sus pueblos, hacerse notar En suma aspirar a ser los neo caciques de hogaño”. Ella era una avanzada licenciada en Derecho, acaso ese era el motivo por el que casi todos los compañeros acudían en su ayuda en busa de “apuntes” Sucedía en el ante invierno de año cuando a través de Almurfe, atravesamos ese otro enclave del Puente de Aguas Mestas y de pronto cualboca del lobo desembocamos en Somiedo antes de pasar LaMalva donde H.C .- Hidrocantábrico- revertiera las aguas para generar energía a espuertas.
Pues bien: y al grano. Uno de aquellos aldeanos espabilado en el magisterio, aprendiz de ruiseñor, crausístico, y puede que tomando buena nota en aquel colmado del camino donde paramos a repostar siguió en ese camimo jacobino del que comentábamos. Ayer le seguí una pista entrevista, informal, en un café de esta ciudad que es la mía, cuando interrogaba al empresario Placido Arango información sobre cuanto acontece en la Asturias política.

Algunos enarbolan esa bandera tricolor. Más el tiempo apremia y no resplandecen esos colores, otros sonsacan y el resto a  verlas venir.

Bueno esperando respuestas. Blas de Otero poeta del hierro, decía en un veso intencionado: “hay que ir a China para orientarse un poco” A este controvertido plumilla no le hizo falta ir tan lejos. A buen seguro un día será edil de su ciudad/concejo.
Yo no llegaré a tanto. Seguro.
Bueno mi vecino de Bueño- Ribera de Arriba- al menos no dejó nota explicativa de su salida y fuga cuando dejó de figurar en mancheta el periódico líder. Aunque el no lo sospeche le seguí los pasos desde cuando niños tomábamos el tren-el en el apeadero de Las Segadas- y yo en la Manjoya para aprender picardías escolásticas en la ciudad. El fue quien le dio cancha a estos “aldeanos” que ahora se bate en retirada en el otro medio más propio, de aldea. No estamos en el lugar de la misma asamblea pero yo ni tuerzo la mirada.


De allí donde todo empezó a ser democrático, vienen nuevos aires que se extienden por toda Europa. Un incedio que nadie puede sofocar.
Pero hoy tocaba-toca- dirigir el rostro hacia otros lugares, aquellos donde empezó esto de la democracia tan manoseada ppr los partidos fetén: Grecia donde un joven candidato incendia con sus discursos la noche europea. Aun no conocemos el resultado pero ya se le ve en triunfador. Hasta Pablito protagonista de mi última canción se trasladó al Partenón para abrazarle solidario. Juntos en ese viento arrasador que recorre las calles y plazas de la vieja Europa, ese lugar donde el destino nos tiene citados.
Pablo Iglesias: «España y Grecia son muy distintas desde el punto de vista político y económico»
Ellos dos Syriza y Pablo si pueden, manteniendo encendido el fuego del  espíritu "Yes we can"
¿Será porque empieza el carnaval? Puede ser, porque el destino me envía esos heraldos negros que nos manda la muerte el destino fatal. Así encontré esta mañana como por sorpresa con mi abogado y amigo Juan Cruz, su señora y sus hijos y sin casi desviar la mirada, por sopetón al pintor Jaime Herrero objeto de esa canción propia, a ritmo de minué, sobre aquellos pintores de vanguardia que colgaban en el Cecchini del barrio vejo,, donde oficiaba Angelita Cecchini.
Forman parte de uno de los estribillos:
En las paredes colgaban, los pintores de vanguardia,
Carlos Sierra, Jaime Herrero, Lombardía y FernandoAlba”
Eso reza junto con otras partes del poema.
ellagoloscisnes
Ella, Marisa Fanjul, lleva este arte por todo el mundo y crea la escuela de nuevos valores en la danza.
Y tropezándonos casi, a la entrada del Mercadona, una de las mejores de la danza asturiana, que digo ¡la mejor!: Marisa Fanjul a la que acompaña otra de esas mujeres imprescindibles.:“Si mucho hablar y escribir perp no os veo cuando presento algún trabajo”. Perdón amiga, compañera: entono el mea culpa,miemyar asienten Jaime y señora.
Esto de Oviedo siempre fue así: se comen cual sátiro saturnino redivivo a sus hijos y así se lo hago entender.
Bernardo Fernández, vicepresidente a la derecha de Vigil fue el eslabón perdido para una región que se durmió en el olvido
Pero algunos, pasos después sale de ese centro comercial Chema Fernández que fue profesor de Derecho político en la Universidad en años 60 cuando allí ejercía ese magisterio junto con el profesor Cotarelo y su compañero de asignatura el desaprovechado ex vive de Rodríguez Vigil, Bernardo Fernández. Juntos recorremos poca acera más para reencontrarse el con el ex boxeador y escritor Gómez Fouz.
Ese rostro ,el de Fdez Villa, muestra la tristeza de un tiempo acabado. No irá a declarar a la Junta como se le exige. Gómez Fouz ya lo denunciaba hace 40 años.
Allí queda patente lo que un día escribiera este boxer asturiano sobre, entre otros, el ex sindicalista del SOMA, José Ángel Fernández Villa, un libro criticado ¿censurado? donde expone las correrías del ahora citado ex secretario general del Soma. “Solo unos, pocos supieron respetar aquello, pero tampoco tengo nada que agradecer” dice el saludado Gómez Fouz.

Los bisabuelos de Podemos posan con el autor, Velino en Albacete. Los centenarios integrantes de las Brigadas Internacionales que resaltan los historiadores Manolo Reqeuna y David Ruiz
Porque quiero saber y contarles cuanto acontece en la ciudad en Asturias, hoy en la sede del IU, regreso sobre mis pasos cuando tropiezo casi de bruces con un comunista de los de siempre: el profesor David Ruiz, uno de los mejores historiadores del país. Hablamos, como no, de un amigo común, Manolo Requena historiador como el quien fue el promotor del monolito que se levanta en el frontis de la Universidad CLMCL de Albacete, ni segunda morada donde tuve un amor.
Lo tuyo Velino: ¿cuantas mujeres llevas” Ni las cuento. Ellas son lo mejor que no puede acontecer. Pero hablamos de cuando el dirigía el Colegio Mayor America, ubicado en ese distrito local. El, David, me invito a cantar un día de los finales 70 ante un nutrido grupo de universitarios yankess canciones intencionadas sobre poetas que yo musicaba.
Mucha gente próxima en el cónclave, en al sede de II”, dice. Algunos comunistas y otros que acuden a llamada de las urnas”. Y ya hablamos largo y tendido de aquellos años vividos en Albacete de cuando le tributamos homenaje a las Brigadas Internacionales que allí tuvieron sede en la Guerra Civil. Y del profesor Requena. David, es de los nuestros cuando sobrepasa septuagenario y como casi siempre sucede, surge Paco Ibáñez, quien como yo debió hacer un día las maletas de cartón camino de Paris. Compartimos con Julio Cortázar, con Jean Pauel Sartre el pan y el vino en ese tortuoso camino y la acción en la Rue del Hambre donde se proyectan las ruinas de Montparnase.

Hoy cuando los comunistas de IU de Oviedo eligen a los suyos, me sirvió de paso para saludar a Mino ex de CCOO quien conmigo anduvo ese otro camino para formar parte de la “marcha minera” hacia Madrid. De Morcin y de Latores los dos, nada apenas un paso.
Esta mañana que ahora se me hace tarde, recordé a Ferla- el comunista Fernández Ladreda- quien huyendo de la Brigadilla de la Guardia Civil se refugiaba en casa, cuando yo acababa de nacer en aquella casa del villorrio de los Llobos de El Caleyu.

·”Que te van a decir a ti, que no sepas, Velino, cuando tu padre regresó de la cárcel, del monte y le dieron muchas hostias en el cuartel de La Manjoya” eso me recuerda Pepe “el marmoleru” en esta mañana plomiza, sombría que antecede al carnaval. Soy así: paseante umbrío, casi bruno en mi soliloquio que quiere hallar el fondo de esa fuson que se vislumbra a derecha e izquierda, la propuesta histórica de un rapaz ya sexagenario que quiere revitalizar lo imposible. Que Dios te de suerte, Rivi.        

jueves, 22 de enero de 2015

Y PABLITO PINCHÓ



 "Y Pablito pinchó la bici"

Podemos venia embalado y en un recodo del camino pinchó la "bici" del líder y ese maillot ya se lo disputan la "casta" en este duro tour electoral que se avecina.

Venían disparados, a "tumba abierta" que se dice en el argot los del equipo Podemos, cuando en un recodo del camino los contrincantes en la ruta arrojan clavos en el asfalto, haciendo guiños de "ven que te invito a casa para contarte una cosa" Y asi apareció, acaso confiado-mal asunto para un politico eso de la confianza decia Churchill- en el hogar de las intrigas del gran poder donde oficia el manchego del Salobre, señor se estas tierar llamado Pepe Bono.

Ya lo saben en todo el mundo y nsotros casi sin enterarnos hasta eu nos lo filtraron los interesados.

Nacido para el orden cercano a aquel lugar donde se ubica el santuario de Cortes, donde casualmente vino a morirse el bandolero Pernales despues de asolar la tierra andaluci y violar a sus mujeres tras los montes. Allí se le recuerda al pie de ese santuario aun, donde un trozo de tierra y una rebanada de jamon super curado por el tiempo y una foto raida del viejo general Franco nos recibe. Este por tanto: ya ha visto crecer la hierba aun antes de ser Ministro.


Que bien nos lo montamos colega, igual hasta le engañamos. "No que ese sabe de trile de sus años mozos de barrio, en la escuela de la vida"
Y el otro invitado el nieto del coronel Lozano, un militar sobrio,cazurro en suma, de la Pola de Gordón que se dejo-eso dicen- convencer por unos y otros en aquella guerra monstruosa que asoló el pais. Uno se pregunta para afirmar ¿que lista es la derecha? Siempre ha sido asi y en ese juego del trile no les gana ni el mejor chamarilero. Ayer estaban tan contentos que caso parecia que uno debiara sumarse a la fiesta.Sacaban d ela cárcel auno delos suyos que les salió rana. Pater patrone.

Las 50 mejores fotografías del Tour de Francia 2014
Tras esta curva se esconde la celada. Ojo que peligra el final de la ronda, donde la Castellana espera a su ídolo. 
Van, organizan un party- asi o llaman los ingleses- e invitan a Pablito que era el ciclista destacado cuando el tour cubre sus penúltimas etapas antes de llegar al Paseo de la Castellana, para saber quien es quien. Y en el postrer minuto apeevn los del pelotón, le pinchan con descuido la rueda como cuando subía Bahamaontes el Tourmalet y se quedaba parado. Aunque este lo hacía para comerse una ristra de platanos No hubo sorpresa por tanto. Pues ellos mismos-Podemos- lo habian cantado mucho antes. Estaban por tanto advertidos, pero se dejaron seducir por la belleza del "paisaje". Y claro el líder pinchó y ahora el maillot amarillo ya no se sabe bien quien lo lucirá en la meta de Madrid.
Venia todo tan hermoso que no podía ser "Y lo que te rondaré morena" me dice al oido el parroquiano del Campa. Para darle más morbo al final de esta etapa usaron los medios que son todos de "la casta" los publicos y los privados: todos. Voceros interesados en publicar esas encuestas más que sospechosas que ya os sitúan detras de ¿quines sino? el PP.Y el resto de los periodicos que ya tine el "culo pelado" desde que fueran casi todos de la cadena del Movimiento a seguir a rebufo. Por tanto y ya te lo advertí en estos medios en red, querido Pablo: "te la han metido hasta atras" y eso que estabas advertido.Por tanto medios a cualquier precio: NO.


Anda, trabajo realizado : vamos y se lo contamos a Pedro Sánchez, no le vaya a parecer mal que nos reunamos con el de "la coleta" sin su consentimiento. ¿parece feo no?
Esas citas a ciegas, en el oscuro salon, se estan dando en el resto del pais, porque Podemos obra de buena fe, pero esas miasmas sutiles saben más no solo por viejoss ino por experimentados y los llevan al huerto - piso" donde ellos manejan los tiempos a su antojo: el trile. Nada por aqui, nada por allá y ya estás en el juego,donde siempre gana la banca. Pobre Pablo que le buscan y le encuentran. "No pasó nada yo fui invitado por Bono" dice el cazurrín de la Pola le "tnero" Zapatero. 
¿ Y Bono? ¡Quien mete a Bono en este asunto? "Pues el solo, los poderes fácticos del partido que no quiten perder poder que habelos haylos" dice el compañero de base. Mientras acongoja ver el rostro del caraicontecido Secretario General del PSOE Pedro Sánchez que no sabe si será el candidato o si será la que en medios cercanos, la llaman "la leona del Betis" es decir la que comunmente conocemos por Susana Díaz y otros con cierta mala fe llaman "la felipona"acaso en recuerdo de aquellas cañerías que reparó su padre cuando el PSOE sufría de hemorragia "corrupta". Tranuquilo Pablo que yo también fui joven y me cai, no solo en la ruta sino del caballo camino de Damasco.


Ella pone la mano en el corazón en señal de inocencia,pero detrás de los biombos de la Historia queda latente la sombra de la sospecha de que sabe más de lo que dice.
Tu- hazme caso- mira a ver si arreglas lo de los eurazos del Monedero que parece asunto feo y que se le está poniendo cara de mandarín iraní que hace infundir sospechas. Y repito tranquilo que peor se le pone la cara a la señora Kirchner por el asunto de la muerte de ese fiscal que no se sabe bien de que, ni de quien murio. A ella ¿sabes? la llaman "la chorra" que en el lunfardo que he estudiado se traduce por "ladrón o ladrona" y buenas artes que se da la porteña que oculta el cuello con potente foulard.
!Ah! ya nada es igual en esta madre patria queridos amigos  del cono sur. Nos quieren dar vuelta a la tortilla los que la dejaron quemada en el obrador años atrás,decenios. Quieren meter mano en ese hortno vallejiano dondealgo se nos quema, cuando los periodistas se van a la poesía y los poetas"mariposean" por los estadios donde reposa ahora el señor Zerolo que tien mando en plaza porque el PSOE nunca olvida a los suyos, excepto a mi .



Primero mandan los "drones" y despues, una vez investigado el territorio vendrá el que manda.
Y a este encuentro "casual" como lo llamarán:"el  pacto del Betis". Puede que no que eso pinta por "Zevilla"  ¿Acaso "el pacto del Manzanares"? menos que se mosquea Sabina y es de mal tomar ,aunque el sea nacido de "madero" en Jaen. Más aquí todos madrileños hasta un chino de nombre impronunciable que se hace con una parte del vellon de aquel club señor de Don Vicente. Pero este otro presidente es un genio y vende hasta los tapines de ese campo donde regresa la alegría de la huerta vestida de "niño Torres" que es como el niño Jesus, pero en crecido.
Desde aqui, del lugar donde todavía vivo y escribo; mejor no hablar. Estan todos "mixturaos" que diría mi admirado poeta, el ourensano, Celso Emilio Ferreiro, un vate gallego que sabe mucho de estas cosas en las que  los gallegos son master. Vean sino a Rajoy como casi sin hace ruido esta ahí encima dándonos la tabarra/mantra del crecimiento, pero bien que le hacen el trabajo¿sucio? sus socios de ex escaño. Y en esto el manchego del Salobre, es un artista. Yo le vi en mitines en aquellos años que residí en Albacete.No se lo pierdan les llamaba a cada uno de los asistentes y eran muchos por su nombre y lugar de residencia desde el escenario. Lo dicho:Un artista. 

 
Aqui hay pacto para rato. "Dejaime que se lo diga a Gabino que i va a prestar"
Aqui el pretigitador local y alcalde del PP Agustin Iglesias Caunedo lleva al  otro "huerto" o le ofrece un trozo de terruño, incluida fesoria, al portavoz comunista Roberto Sánchez "Rivi" y  más que nada para que le salgan callos en las manos. Eso se llama demencia senil, aunque ellos la conozcan por otro nombre.
"Oye Pepe ¿recuerdas aquella acequia que arregle en tu pueblo?" inquiría Jose Bono antes de que se lo merendara la Cosèdal.Y como sucediera en época de Franco, el aldeano se quiataba la boina y se ponía en pie en señal de sumisión. Una escena similar a la que jugo en esta tierra de contrastes el sindicalista Jose Angel Fdez Villa, del que un viejo colega suyo llegó a decir en los medios: "Apenas crucé dos palabras con el ""Quieto bicho"
Ahora casi nadie le conoce- a Villa- porque cometió el error de seguir censado aqui y Bono, Zapatero, Felipe... y el resto viven en Madrid. Alli puede que no le hubeiran cogido porque a Montoro y sus mariachis se les amontona el trabajo.


Van a rebufo. Más... cuidado: que en cualquier momento pegan el salto camino de la meta y te dejan fuera de opción
Ojo al parche por tanto "ciclista" Pablito que esas cuestas son traidoras. ¿O cres que te habrian dejado separarte del pelotón,asi por las buenas? Enseguida te dierpn el toque en plan majo y te llevaron a un huerto en el que se plantan todo tipo de hortalizas. Bueno: si solo hablasteis. Pero eso mismo dicen siempre las chica casaderas al llegar a casa del baile. "Solo hablamos: de lo otro nada" y luego empieza a crecer la tripa y queda menos tiempo que para una fecha de embarazo. Por lo que el acceso a la Moncloa que ellos conocen bien puede ser un coto de caza vedado.
El señorito vuelve en otra version sino desconocida si no practicada hasta ahora. Ese Tour  lo quieren ganar cueste lo que cueste.¿Será por dinero? De nuevo el simil de la moza primeriza. "Prometer hasta metido, y luego de meter, nada de lo prometido" ese juego lo conocen mejor que el zagal que lleva a la era a la moza rumbosa tras la romería del pueblo. Cuidado en este tramo final del "tour" que te aguerdan muchas sorpreas querido Pablo. Parece mentira para ti: ¿como van apermitir ellos que el pueblo llano gobierne? eso queda obsoleto para los hijos del limo franquista, los neo caciques a un lado a otro del espejo político. 

Fausto utilizaba a veces su filosofía cazurra para definir estas cosas. "Velino: duel la primera vez, luego hasta le coges gusto" y ya encendía la cachimba rumboso.
Bueno por una vez ,no pasa nada. Traigo ahora a la memoria las palabras de mi ex jefe y mentor de redacción Faustino F. Álvarez"Fausto" cundo nos presentaron una querella criminal contra ambos por, decian "injurias y calumnias" penadas hasta con deiz años de talego,- luego yo tuve tres más compartidas y no-
"Mira Velino: la primera vez es cuando más duele, luego le tomas gusto y ya ni te enteras" Jodido Fausto,perdón por lairrevencia,, se fue para el otro mundo sin explicarme a que se referia y desde esa ando mosca por si se referia a un acto sexual o que coño queria decir con aquello. Segui por tanto escribiendo lineas como las que ahora cuelgo en la red para decirte Pablito ¿me pernites? Cuidate con los pinchazos que al final te quitan el maillot en la contra reloj.