lunes, 27 de abril de 2015

LOS DRONES Y LA DANZA DEL CALORET


"LOS DRONES Y LA DANZA DEL CALORET"




Puede que este sea el son donde bailen los nuevos alcaldes que surjan delos comicios del dia 24 -Los candidatos a presidir los  nuevos consistorios se suben al tren de las nuevas tecnologías aportando ideas para conocer, de primera mano lo que sucede en su “parroquia”. Para ello usaran de drones esos ingenios tecnológicos/ mecánicos que en un futuro que ya es presente surcaran los cielos y rastrearán los suelos de nuestras ciudades para conocer de primera mano como nos comportamos en familia y si acaso multar nuestra conducta errónea en la ciudad.

 
Este nuestro alcalde es uno de los primeros en sumarse a la nuevas tecnologías donde el dron ocupa un lugar prominente. Puede que ya no haya que usar los halcones para espantar palomas
Mucho han cambiando los tiempos desde la antigua Grecia, la misma  ciudad del Partenón que no quiere pagar los “pufos” contraídos con FMI, hasta nuestros días, donde, en aquellos tiempos ignotos, la polis era vigilada espada en mano. Hoy se imponen estos ingenios mecánicos provistos de cámaras ocultas, como salidos de la pluma del cineasta Stanley Kubrics. Los drones tan familiares que gracias a las teles ya forman parte del mobiliario urbano de las ciudades y quien más o quien menos de nuestros gestores ya se suben al tren de la historia.
!Quietos todos! que os mando el "dron caloret" y entonces vais a saber lo que es bueno, que yo sigo.
Aprecio así, como de improviso, sin avisar siquiera, en el alfeizar de mi ventana/escritorio el vuelo rasante de uno de estos ingenios. Por sus fauces donde sobresalen lucecitas de colores tan próximas al modelo OVNI,  se puede oír la voz glamorosa, inconfundible, admonitoria del ventrilocuo candidato, de encargo, ese vocero que a mas gloria será-ya lo es-encarga de animar al equipo- en este caso Real Oviedo-

Uno similar a este voló hacia mi ventana tropezando con los geranios y traspasó el alfeizar.
Animado por sus acólitos, este speaker radiofonista, atorrante trasmite la consigna golpe de mantra:”Hay que subir al Real de categoría, a nuestro “Oviedín del alma, club y…caloret, mucho caloret”  ese es el grito de ánimo de la todavía y puede que por poco alcaldesa de Valencia que puede que esté en la línea que lleva por el mundo de nombre de su ciudad y sin naranjas.
Más aquel pájaro de hierro daba vueltas y más vueltas, mil cabriolas por mi ventana amenazando los geranios que crecen y florecen al caloret en las macetas de mi domicilio. Enviaba esos vapores como graznidos de grajo que ya saben: “si vuela bajo es que va a hacer un frío del carajo” Claro que de eso en mi ciudad no se libra ni en el …caloret del estío. Aquella voz inconfundible del comentarista  despotrica, se desgañita con ese mantra hecho mensaje y todo el Campillín se vió inundado en esa mañana primorosa con su presencia.
Fue abrir el portal y encontrarme con este ejemplar de gaviota que surca los cielos desde el mar hasta los basureros ovetenses.
Hasta las voraces gaviotas que cuando viene el mal tiempo se refugian en este parque dan cuenta de las atolondradas tórtolas/palomas que allí tienen nido permanente. Desde los álamos y olmos otros pájaros rutilantes, estos de carne pluma y hueso vigilan la operación, las primeras cigüeñas que en menor medida anidan en las copas de esos árboles casi centenarios huyen despavoridas ante la presencia vigilante, sombría del dron de hojadelata.
Así es la vida del Camipilin solo sorprendida, ensombrecida por esos ánades extraños que les llaman drones en voz de barbarismo. Pero aquella otra voz me era reconocida de cuando entonaba estribillos del Sabina y otros “cejas” en el alto de la ciudad vieja no se oye por igual. Allí donde el Campillin pierde su pudor sexual recuperado por el Prau Picón que da entrada a lo que queda libre para la radio de los “curas” del Seminario Metropolitano donde estudiaron las primeras letras los próceres colegas del periodismo asturiano, rampante. Esos otros hijos del paro en el de la palabra que ya se cuentan por muchos miles en este país.
 
Ni corto ni perezoso Agustín se enfunda las gafas para visionar el vuelo rasante de estos ingenios que dicen serán los carteros del futuro. ¿Gavilán o paloma? Eso solo el alcalde lo sabe.
Veo que el alcalde de mi ciudad se pone unas gafas de esas de hortera para seguir el vuelo del confidente cibernético. Los americanos usan estos artilugios, pájaros de fuego, de mal agüero para bombardear con precisión mortífera los campos de refugiados de la Siria denostada ya por los del frente islamista, la yihad, quien, por lo visto y oído,  encuentran acólitos por la Catalonia y el Sur de la España entera porque los “emergentes” árabes. Por lo visto no se contentan con el mapa actual y quieren recuperar Al Andalus, para anexionarlo a su territorio tan sombrío. Más para impedirlo ahí están los drones. Aquí, de momento  no parecen sino mas que jilguerillos, pero a buen seguro, a todo se llegara.

Estos tienen más categoría mandan misiles "apache" hacia los campos donde se refugia la yihad
Los usados por el ejército yanqui son pájaros en toda regla, sin tripulación. Aquí- eso dicen- los van a provechar mayormente para poner más multas de tráfico. Hacia allí enviarán su carga mortífera surcando por cielo y tierra para diezmar poblaciones enteras donde se esconden esas “vírgenes” morenas que tiene retenidas ese loco lal encarado de melenas sucias llamado Boco Haram en un lugar oculto del desierto.
En otro orden de cosas y ya dentro de este marasmo cultural, invasor, me he propuesto crear un nuevo ídolo rescatado de entre los fogones y el etílico local. Solo necesita un buen manager. Y yo le voy a proporcionar asilo en el Show Bussines y proveerle de canciones. Porque mi presencia es la de un veterano como aquellos que sin drones, eran enviados al frente por los presidente americanos al Viet Nam para matar y morir entre los pantanos donde habitan los viet com. 
José Andrés lo reúne todo. Presencia, profesionalidad y puede algún día esté en el hit parade de los éxitos. Luego no digan que fueron advertidos. Tendrá un buen manager y padrino


Este joven barman llamado José Andrés será pronto el competidor de Melendi. Tiene carisma y además es barman con señorío y trayectoria. De la guitarra y sus canciones me encargo yo, su manager.
Pero en mi ciudad esos drones no detectan otras actividades donde tiene cabida el arte y el bar. Por ejemplo desconocen la trayectoria de este joven de nombre José Andrés quien impone por su presencia física. Un artista que surge de otro territorio donde no habitan-de momento-esos ingenios mecánicos llamados drones no menos insondables, la barra de una cafetería. Ya le tengo echado el ojo, preparado eslogan: “el cantor barman que surgió de la nada” del caloret de la calle del Carpio.
Oviedo ¿Quién lo duda? Es una ciudad plena de artistas, poetas y menestrales, unos en el papel out sider, otros, como es el caso del empresario hostelero y actor Miguelo, ejercen en la ciudad asumiendo papeles compartidos. Este joven artista ha hecho de todo: performances, películas de reparto y propias y hasta canta y toca la guitarra que es un primor.


 Este otro señor también pertenece a mi "cuadra" de artistas. Es el ídolo para muchos asturianos¿ que digo en el mundo entero? A veces entretiene la noche ibicenca con sus sones.

 En esta foto se define su ovetensismo junto a las populares lecheras que presiden su negocio en Trascorrales. Con decir Miguelo, ya basta. El se encarga de publicitarse entre la clientela.

Traslaburra, su negocio de hostelería, es el alma máter del Fontan, allí donde ese barrio de menestrales pierde sus vergüenzas. Con Miguelo se hace más entretenida la mañana.Sin duda. 
 Tiene su "alter ego" en un local de su propiedad conocido por Traslaburra, allí donde el Fontan pierde sus vergüenzas. En realidad es un provocador nato que patea la ciudad en un aire porteño, distante con ese pase de tanguero “rante”que le acredita.
Puede hasta interpretar una “cantata” flamenca pero es en Ibiza donde todo quisqui le conoce. Un embajador por tanto de la “marca Oviedo” por el mundo. Porque Miguelo es sencillamente internacional.
La otra mañana le sorprendí allí, apoltronado en una de esas sillas que se sitúan frente a la estatua erigida a las lecheras carbayonas, puede que el lugar más fotografiado de la ciudad junto con la que del director y actor y clarinetista de la calle 54 de Nueva York, el famoso Woody Allen. Miguelo puede que halla llegado tarde para ser coparticipe del film “Vicki Barcelona” cuando el genio de Holliwood puso sus ojos y su objetivo en la ciudad en busca de escenarios “ramirescos” y actores de reparto.

 
Un día de estos cargo una de sus canciones en la red. No me digan que no le da un aire a Bruce Willis.
Ayer posó para mi blog, lo que representa un enorme lujazo, a las puertas del establecimiento del que es propietario: Traslaburra, sugerente nombre para dar cobertura y aportar algo al reparto de aquellas lecheras que usaban el asno como medio de transporte para repartir leche por la ciudad Vetusta.
La presencia habitual de Miguelo en esa plaza atrae. No pasa desapercibida su presencia para el menestral y el turista. Porque: Oviedo es una ciudad de artistas, actores y músicos y poetas. El puede ejercer de casi todo porque nada se le pone por delante. Un amigo para muchos ovetenses y gentes que recalan aquí procedentes de medio mundo. Nuestro embajador in pectores de una ciudad que “marca embrujo” y donde el es uno de los mejores ejemplos. 
El dron de Caunedo no lo tiene fácil con mi colega. Ella-Angeles Caso- no se deja controlar fácilmente por artilugios de estos. 
Más por ahí sigue dando la lata el famoso dron que prueban las autoridades locales. Puede que sea usado ahora que ya no está de moda para llevar el mensaje oral  por las calles y plazas, para arrojar publicidad desde el aire. Una buena ida que le brindo al campante -lo digo de campaña- Agustín Iglesia Caunedo que anda con informes de sus voceros en plantilla electoral para saber como se las gastan los de Somos Podemos, de los que me dice uno de ellos, “ya han superado la crisis”. Lleva implícito su mensaje una advertencia: “Cuando estemos en el ayuntamiento y aún antes, podrás disponer de un teatro, u otro auditorio para presentar tus canciones”.

¿A que pintan bien los guajes de Somos/Podemos? o como sea. Ya tañen las campanas del poder sin haber pescado aun el "campanu"
Saben que se la juegan en lo mediático: “Nos van a dar a maza” me dice uno de ellos que es un animador socio cultural, mediático de primera fila. Se dejan ver estos días y, antes también, por esos lugares poco recomendados donde me muevo. Allí donde oficia este joven valor que es mejor parecido que wl Melendi y tendrá un repertorio ideado por mi, de más color y calor -diga caloret hombre-: Allí donde el axioma se impone al igual que esos pájaros de hierro/hielo que surcan los cielos de nuestra ciudad en busca de infractores de trafico ¿para que sino? : sancionarles con multas y así no se “ensucian” las manos los polis locales.
Por el Campillín anda un pájaro alado, de mal agüero, en pruebas. De momento silenciosas, silentes, cuando la “fragoneta” del calé, el Audi tuneado del rumano aparcan en doble fila. Lo fotografían y claro: la multa llega inexorable por Hacienda cuando ya han pasado las elecciones. No se va a quedar nadie por vigilar. Los drones advertirán de su presencia y ni las coimas que ahora van abandonando el Campillín se libran de la sanción.

De estos y algunos otros depende nuestro futuro. Antes de coger la perdiz ya la venden entre ellos. Los pactos serán necesarios, ¿que digo? imprescindibles
En otros ámbitos que son los mismos, de precampaña el candidato socialita !al fin! Javier Fernández, ataviado de look Corte Ingles 100% manda un mensaje a sus marineros: “viramos a sotavento ” a  recuperar los “ pocos rojos que quedan”  y todos comienzan rebuscar en el desván aquel canto mío de “Ni rejas ni fronteras” Y es que Javier es un político recurrente, andrógino, cuando declara:¿de donde vieron esos cuatro pisos:  “Ahí es nada, uno por cada año de gobierno” dicen los de Podemos sobre el patrimonio que declara el candidato. Y yo sin un lugar donde techarme del rigor primaveral
Me preparo traje para la próxima legislatura en la Junta. A caballo entre el Armani y el vaquero presidencial del candidato, todo el “culet bajo -culo caído- como ese que usan los presos en las cárceles yankis. Coleta no puedo lucir por esta calvicie incipiente que ya me amenaza de cuando cantaba para las cajas de resistencia de  la transición.

Bueno el siempre "chalaneru" va ganando de look. A ella solo le falta dejar un poco de lado la risa abierta en carcajada permanente entre los paisanos de los pueblos, pero ¿a que ye guapa?
Alguno de aquellos mis colegas cogen acomodo en ese cajón sin sastre que el la RTPA les brinda la que al parecer le han cogido gusto: a más una joven de buen ver que se desgañita en risas y el cantor de asturianadas en otro formatos que siempre vuelven como el Georgie Dan, que de no existir, como estos, habría que inventarlos.
El dron sigue su vuelo en pruebas se aleja de  mi ventana, puede que más allá que las gaviotas que huyen del temporal hasta las costas del basurero, los basureros clandestinos y en ese su volar raso puede que recalen de nuevo en Gijón para advertir con su presencia de los “peligros” que encierra la “repe” de la señora Moriyón. El joven que no inexperto el socialista Josechu, trata de impedirle a toda costa el paso, pero pocos las tienen todos consigo” tiene chance en la ciudad” me advierte Tino antes de comenzar el acto del poeta gremial Graciano García, quien sigue en su otro mantra repitiendo en la red el éxito de su video disco que aprvecho para hablar de una “Tierra y un alma ..,monárquica.

Para que andar con pijadas. Este es un dron de los de verdad y no ese xilgueru de fierro que trajo Caunedo pa vigilar los bados y ventanas.Pa les multes en suma.
Me voy con el viento solano cuando el drone espía sube a las alturas enviando datos sobre la situación de mi ciudad y sus vecinos, algo que no pasa de ser una repetición continua como aquellas sesiones del cine de sesión continua de los cines Santa Cruz y Principado donde aquel acomodador al que conocíamos por “Drácula” nos advertía de su presencia para que sacáramos de las entrepierna esas manos que debían ir luego al cocido y el pan. Los primeros amores son como los drones, nunca se olvidan. De ellos se encargará el equipo de Caunedo, con un mensaje subliminal…el caloret.



"LA MARCA OVIEDO" SE IMPONE EN LOS                            FOGONES

Una decena de países participaron ayer en Oviedo en el X Concurso de Platos cocinados Internacionales que reunió a numerosas personas en el recinto de Trascorrales


                        
Participantes y autoridades locales colaboraron en una jornada dedicada a la gastronomía que se practica en la ciudad. El alcalde Iglesias Caunedo presidió el acto.A su lado la concejala Belen Acevedo.
En el X Concurso de la Cocina Internacional celebrado ayer en la ciudad y en el que participaron diez países se impuso dentro de la modalidad Principal el plato “Congrio al ajo arriero” del que son autores chefs españoles. En la modalidad de postres coparon también los primeros puestos sendos platos presentados a concurso por Egipto y Pakistán/ India.
El centro polivalente de Trascorrales se quedo pequeño para albergar el numeroso publico que ayer se dio cita allí para presenciar en vivo y en directo la entrega de galardones del X Concurso de Cocina Internacional que organiza la municipalidad. En el mismo participaron algunos de los mejores restauradores que procedentes de otros países y del nuestro ofician en la región. En el acto de entrega de Diplomas participaron miembros del equipo de gobierno local con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, a la cabeza.
Todos los participantes recibieron un Diploma acreditativo de su participación en el evento.
Precisamente seria la primera autoridad el encargado el encargado de entregar los diplomas acreditativos, en este recinto que albergó además del público asistente a los mejores cocineros del orbe donde por espacio de dos horas se confeccionaron en improvisadas cocinas los platos a concurso. Al final el llamado: “Congrio al ajo arriero” en base a este pescado de roca de presencia muy notable en nuestras costas resultaría ganador en el apartado de Plato Principal. Ante el éxito conseguido en esta décima edición el alcalde ya piensa en darle más contenido para próximos eventos.
Algunos de los medios no hicieron acto de presencia cuando allí se concentraban algunos de los mejores chefs de la especialidad en Asturias y, porque no decirlo, del mundo entero. España fue el país ganador con ese plato reseñado, pero en otros modalidades como la repostería -postre- serían Egipto y Pakistán/ India quienes se alzaron con el triunfo en esa modalidad. Los egipcios como viene siendo costumbre en estas tierras presentaron a concurso, una ensalada  de Baba Baganut, un plato delicioso elaborado básicamente con berenjenas negras de gran tamaño y otros aditamentos.
Un concurso multirracial en el que estuvieron representados países de todo el mundo, de la India y Pakistán hasta Argentina y por supuesto España que se alzó con el triunfo en el Plato Principal.
Sin desmerecer quedaría en siguiente lugar el plato más emblemático de la cultura gastronomita de Pakistan/India. Una recete variado de contenidos originaria del Punjab exquisitamente confeccionado como es marca de la casa. Entre los ingredientes básicos destaca el arroz, el pollo y el cordero, las hierba y especies donde se advierte la presencia del cilandro, la menta, el clavo, el comino, cardomo y la canela a los que se añade chile molido, orégano, curry y yogurt casero, donde la presencia de productos originarios e internacionales como el limón, la mantequilla el pimiento y el tomate, el dulce de coco y las almendras. No desmerece por tanto en sabor y aromas exóticos del resto.
Iglesias Caunedo se dejó fotografiar con el sombrero típico de Centroamerica junto a un grupo de emigrantes de esos países
El alcalde se mostró muy complacido con este certamen ya que en cada edición que se celebra va a más.”Habrá que pensar en ampliarlo para próxima ediciones” El se buscó un hueco en su dilatada agenda, ya en plena campaña electoral donde se presenta a la reelección de candidato a la alcaldía en la listas del  PP. Para estar allí, con sus convecinos cocineros, donde incluso llego a encasquetarse pa la ocasión, un sombrero típico de algún país centroamericano.

Numeroso publico siguió con interés el acto de entrega de galardones.
A su lado estuvieron entre otros ediles Belen Acevedo que atendió toda la logística de este evento en el que se dieron cita decenas de ciudadanos sumados a los participantes. Entre tanto gentío resultó difícil encontrar un lugar para fotografiar  los principales momentos e  integrantes del evento. Entre los asistentes, danzarinas del vientre que muchas noches se visten de gala para representar estos bailes en algunos de los lugares en los que cocina estas delicias con sabor oriental. Ellas ponen la nota cultural en esos restaurantes que como el Annapurna, un local situado en la calle de Jovellanos frente a las monjas de clausura de la Pelayas levantan su negocio para darle realce a la noche y el día.
En uno de los apartados del local las manos diestras de estos restauradores llevaban a cabo su labor entre cocinas improvisadas donde iban dando forma a los platos a concurso. Por lo visto ayer: la marca Oviedo se impone en los fogones de medio mundo para una ciudad en la que la gastronomía pone su sello de identidad desde tiempos lejanos. Los participantes, visiblemente nerviosos esperaban la sentencia del jurado calificador formado por conocidos y prestigiosos chefs asturianos.
Los chefs indo pakistanies, mostraron su acento multicolor en la entrega de diplomas
El carácter internacional del certamen anima a presentarse por el que en esta ocasión fueron diez los inscritos a concurso, pero: “En el futuro podrán ser más” dijeron las autoridades locales de ellos da medida la gran participación de un publico deseoso de conocer esas recetas sobre platos la mayoría desconocidos que aportan ingredientes básicos en unas cocinas, las de Oviedo, que se abren de esta forma al mundo gastronómico por medio de este concurso.
Los presentados a concurso disponían de dos horas para elaborar los platos. Por tanto en tiempo record hubieron de elaborarlos en una jornada en la que la gastronomía impuso su sello. Países tan lejanos entre si, como Argentina y Brasil ambos de mucha presencia en la ciudad y Pakistán/India y Egipto, dirimían sobre cual de sus recetas resultaría ganadora. Sin embargo fue la española quien se alzó con el triunfo final en un día en que el protagonista era el salmón atlántico que desova en nuestras riberas. En esta jornada se concedía “el campanu 2015”  a unos pescadores vascos quienes atraparon el totémico pez a orillas del Sella.
                    Los del Annapurna posan con su  Diploma tras recibirlo de manos del alcalde
Senegal muchos de cuyos vecinos residen en Oviedo procedentes de ese país tuvo presencia muy activa en el certamen, aportando sabrosos platos, sencillos, pero cargados de intención y sabor. También obtuvieron premio a su constancia como los ecuatorianos de los que en Oviedo hay una colonia numerosa de originarios de este país centro americano. “Otro año será” dijeron con resignación mientras le colocaban un sombrero campero a la máxima autoridad local quien no dudo en encasquetarlo.

           !Bravo autoridad! por dejarse llevar por el programa.Y se colocó el sombrero con estilo
La “marca Oviedo” de gastronomía impone su criterio por tanto en un país como España, donde gran parte de lo que aporta el PIB la economía nacional, procede  de estos y otros fogones. Los de Oviedo, pueden presumir de ser de los mejores. Así lo puso de manifiesto el alcalde. Para Agustín Iglesias Caunedo, “habrá que seguir profundizando en estas culturas culinarias, la de los vecinos de nuestra ciudad  y quienes merecen toda nuestra atención”.
Por cierto el alcalde ha suprimido el coche y chofer oficial por un sencillo utilitario con el que se desplazo ayer hasta Trascorrales.
Una jornada que es una pena no haya sido transmitida por las televisiones públicas y privadas. Una gastronomía internacional en la que por esta vez no hubo presencia de platos típicos asturianos, si exceptuamos ese delicioso “congrio al ajo arriero” un pescado  que se cría entre nuestros riscos costeros.
El "congrio al ajo arriero" presentado por  España impuso su "marca Oviedio" en el Concurso
Probarlo aderezado de ajo arriero, constituye una delicia. Más para eso hubo que esperar dos horas en las que manos diestras de los reposteros a concursoobraron el milagro.
La fiesta gastronómica ya tuvo su preludio con la presencia aparentemente nerviosa de los participantes porque todos querían “dejar buen gusto” en este certamen, algo de lo que puede presumir la ciudad de Oviedo. Entre fogones anduve esta mañana como la Santa Teresa, en un día donde el orbayu no cesaba, para conocer los intríngulis de unas recetas de sabores y colores exóticos. Un duende se impuso por tanto para estos gourmets que nos dejan con “la miel en los labios”. Un año más y, ya van diez, para que los que viniendo de fuera muestren su arte culinario y  nos dejan sabores y olores nuevos en Asturias; en todo el país.
Oviedo se convirtió ayer por unas horas y por  merito propio en la ciudad embajadora gastronómica de estos países, muy decentemente representados por aquellos sus hijos emigrantes quienes un día recalaron en esta ciudad para trabajar y residir entre nosotros. Como dijo el alcalde “Oviedo puede presumir a mas de organizar estos encuentros de ser una ciudad acogedora y aquí estas gentes son un ovetense más”.
Manos expertas son las que laboran estos delicados platos con sabores exóticos en una ciudad volcada con la gastronomía y el arte culinario.
Jornada digo para sentirse orgulloso de nuestros fogones y comedores, donde ejercen su profesión los que ayer mostraron la capacidad que tienen para obrar el milagro de dar de comer al hambriento. Están aquí, a nuestro lado y a veces les desconocemos su capacidad de ofrecernos lo mejor de su tierra. Solos más no olvidados por gran parte de la población de acogida. Con ellos va el orgullo y el corazón de una ciudad que se entrega, no solo en el paladar, sino en otros muchos aspectos de nuestra existencia cotidiana.
En el X Concurso de la Cocina Internacional celebrado ayer en la ciudad y en el que participaron diez países se impuso dentro de la modalidad Principal el plato “Congrio al ajo arriero” del que son autores chefs españoles. En la modalidad de postres coparon también los primeros puestos sendos platos presentados a concurso por Egipto y Pakistán/ India.
                         El alcalde dio el visto bueno a los platos antes de entregar los diplomas
El centro polivalente de Trascorrales se quedo pequeño para albergar el numeroso publico que ayer se dio cita allí para presenciar en vivo y en directo la entrega de galardones del X Concurso de Cocina Internacional que organiza la municipalidad. En el mismo participaron algunos de los mejores restauradores que procedentes de otros países y del nuestro ofician en la región. En el acto de entrega de Diplomas participaron miembros del equipo de gobierno local con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, a la cabeza.
Precisamente seria la primera autoridad el encargado el encargado de entregar los diplomas acreditativos, en este recinto que albergó además del público asistente a los mejores cocineros del orbe donde por espacio de dos horas se confeccionaron em impróvidas cocinas los paltos a concurso. Al final el llamado: “Congrio al ajo arriero” en base a este pescado de roca de presencia muy notable en nuestras costas resultaría ganador en el apartado de Plato Principal. Ante el éxito conseguido en esta décima edición el alcalde ya piensa en darle más contenido para próximos eventos.

 Ellos los naturales de Pakistán/India traen desde lejanos países las delicias de sus platos en los que priman el cordero y el pollo aderezados con especies muy sabrosas. 
Algunos de los medios no hicieron acto de presencia cuando allí se concentraban algunos de los mejores chefs de la especialidad en Asturias y, porque no decirlo, del mundo entero. España fue el país ganador con ese plato reseñado, pero en otros modalidades como la repostería -postre- serían Egipto y Pakistán/ India quienes se alzaron con el triunfo en esa modalidad. Los egipcios como viene siendo costumbre en estas tierras presentaron a concurso, una ensalada  de Baba Baganut, un plato delicioso elaborado básicamente con berenjenas negras de gran tamaño y otros aditamentos.
Sin desmerecer quedaría en siguiente lugar el plato más emblemático de la cultura gastronomita de Pakistan/India. Una recete variado de contenidos originaria del Punjab exquisitamente confeccionado como es marca de la casa. Entre los ingredientes básicos destaca el arroz, el pollo y el cordero, las hierba y especies donde se advierte la presencia del cilandro, la menta, el clavo, el comino, cardomo y la canela a los que se añade chile molido, orégano, curry y yogurt casero, donde la presencia de productos originarios e internacionales como el limón, la mantequilla el pimiento y el tomate, el dulce de coco y las almendras. No desmerece por tanto en sabor y aromas exóticos del resto.
El alcalde se mostró muy complacido con este certamen ya que en cada edición que se celebra va a más.”Habrá que pensar en ampliarlo para próxima ediciones” El se buscó un hueco en su dilatada agenda, ya en plena campaña electoral donde se presenta a la reelección de candidato a la alcaldía en la listas del  PP. Para estar allí, con sus convecinos cocineros, donde incluso llego a encasquetarse pa la ocasión, un sombrero típico de algún país centroamericano.

Para muestra baste con ilustrar esta imagen en la que se exponen algunas delicatessen de los platos presentados a concurso
A su lado estuvieron entre otros ediles Belen Acevedo que atendió toda la logística de este evento en el que se dieron cita decenas de ciudadanos sumados a los participantes. Entre tanto gentío resultó difícil encontrar un lugar para fotografiar  los principales momentos e  integrantes del evento. Entre los asistentes, danzarinas del vientre que muchas noches se visten de gala para representar estos bailes en algunos de los lugares en los que cocina estas delicias con sabor oriental. Ellas ponen la nota cultural en esos restaurantes que como el Annapurna, un local situado en la calle de Jovellanos frente a las monjas de clausura de la Pelayas levantan su negocio para darle realce a la noche y el día.

Manso expertas en las cocinas improvisadas para la confección de estas recetas.
En uno de los apartados del local las manos diestras de estos restauradores llevaban a cabo su labor entre cocinas improvisadas donde iban dando forma a los platos a concurso. Por lo visto ayer: la marca Oviedo se impone en los fogones de medio mundo para una ciudad en la que la gastronomía pone su sello de identidad desde tiempos lejanos. Los participantes, visiblemente nerviosos esperaban la sentencia del jurado calificador formado por conocidos y prestigiosos chefs asturianos.
El carácter internacional del certamen anima a presentarse por el que en esta ocasión fueron diez los inscritos a concurso, pero: “En el futuro podrán ser más” dijeron las autoridades locales de ellos da medida la gran participación de un publico deseoso de conocer esas recetas sobre platos la mayoría desconocidos que aportan ingredientes básicos en unas cocinas, las de Oviedo, que se abren de esta forma al mundo gastronómico por medio de este concurso.


Todos en una competición que demuestra el alto grado de formación en las cocinas y el interés que despierta este certamen 
Los cocineros presentados a concurso disponían de dos horas para elaborar los platos. Por tanto en tiempo record hubieron de elaborarlos en una jornada en la que la gastronomía impuso su sello. Países tan lejanos entre si, como Argentina y Brasil ambos de mucha presencia en la ciudad y Pakistán/India y Egipto, dirimían sobre cual de sus recetas resultaría ganadora. Sin embargo fue la española quien se alzó con el triunfo final en un día en que el protagonista era el salmón atlántico que desova en nuestras riberas. En esta jornada se concedía “el campanu 2015”  a unos pescadores vascos quienes atraparon el totémico pez a orillas del Sella.
Senegal muchos de cuyos vecinos residen en Oviedo procedentes de ese país tuvo presencia muy activa en el certamen, aportando sabrosos platos, sencillos, pero cargados de intención y sabor. También obtuvieron premio a su constancia como los ecuatorianos de los que en Oviedo hay una colonia numerosa de originarios de este país centro americano. “Otro año será” dijeron con resignación mientras le colocaban un sombrero campero a la máxima autoridad local quien no dudo en encasquetarlo.
             Satisfacción y orgullo de la "marca Oviedo"el que muestra la primera autoridad local.
La “marca Oviedo” de gastronomía impone su criterio por tanto en un país como España, donde gran parte de lo que aporta el PIB la economía nacional, procede  de estos y otros fogones. Los de Oviedo, pueden presumir de ser de los mejores. Así lo puso de manifiesto el alcalde. Para Agustín Iglesias Caunedo, “habrá que seguir profundizando en estas culturas culinarias, la de los vecinos de nuestra ciudad  y quienes merecen toda nuestra atención”.
Por cierto el alcalde ha suprimido el coche y chofer oficial por un sencillo utilitario con el que se desplazo ayer hasta Trascorrales.
Una jornada que es una pena no haya sido transmitida por las televisiones públicas y privadas. Una gastronomía internacional en la que por esta vez no hubo presencia de platos típicos asturianos, si exceptuamos ese delicioso “congrio al ajo arriero” un pescado  que se cría entre nuestros riscos costeros.
El plato de "congrio al ajo arriero" dejo buen sabor de boca entre el jurado calificador de ayer
Probarlo aderezado de ajo arriero, constituye una delicia. Más para eso hubo que esperar dos horas en las que manos diestras de los reposteros a concurso obraron el milagro.
La fiesta gastronómica ya tuvo su preludio con la presencia aparentemente nerviosa de los participantes porque todos querían “dejar buen gusto” en este certamen, algo de lo que puede presumir la ciudad de Oviedo. Entre fogones anduve esta mañana como la Santa Teresa, en un día donde el orbayu no cesaba, para conocer los intríngulis de unas recetas de sabores y colores exóticos. Un duende se impuso por tanto para estos gourmets que nos dejan con “la miel en los labios”. Un año más y, ya van diez, para que los que viniendo de fuera muestren su arte culinario y  nos dejan sabores y olores nuevos en Asturias; en todo el país.
Oviedo se convirtió ayer por unas horas y por  merito propio en la ciudad embajadora gastronómica de estos países, muy decentemente representados por aquellos sus hijos emigrantes quienes un día recalaron en esta ciudad para trabajar y residir entre nosotros. Como dijo el alcalde “Oviedo puede presumir a mas de organizar estos encuentros de ser una ciudad acogedora y aquí estas gentes son un ovetense más”.
El alcalde se sintió muy a gusto a su lado en una ciudad en la que la presencia de latinos tiene una importancia singular.
Jornada digo para sentirse orgulloso de nuestros fogones y comedores, donde ejercen su profesión los que ayer mostraron la capacidad que tienen para obrar el milagro de dar de comer al hambriento. Están aquí, a nuestro lado y a veces les desconocemos su capacidad de ofrecernos lo mejor de su tierra. Solos más no olvidados por gran parte de la población de acogida. Con ellos va el orgullo y el corazón de una ciudad que se entrega, no solo en el paladar, sino en otros muchos aspectos de nuestra existencia cotidiana.

jueves, 23 de abril de 2015

ÁNGELA: ÚNICA E IRREPETIBLE



"ÁNGELA: ÚNICA E IRREPETIBLE"

Muchas de las mujeres más hermosas de este país quieren figurar en su elenco, más ella elige las féminas de mayor nivel. Nacida en Grado lleva su show bussines por medio mundo a golpe de jet. Lo que la confiera como la "marca Asturias" por el mundo.


Angela: se puso el mundo por montera. Su aventura que comenzó de joven en Grado, la playa del Aguilar,los primeros desnudos, transcurre ahora por otros ámbitos como en Miami. A veces el destino tienes estas casualidades y hacia el me condujeron mis pasos, esta mañana luminosa en la que me reencontré con Ángela, una joven veterana que lleva Asturias, su marca endeble hasta el corazón de medio mundo, por medio de su show bussines.Su espectáculo en el que figuran bellas señoritas causa expectación allí donde se exhibe para un publico selecto que corre camino entre el cabaret y las salas de fiestas,los hoteles de lux. Ella es la madame de un completo elenco de señoritas que lucen sus bellezas por las pasarelas entre continentales. !Señores y señoras! con ustedes:" Ángela Show face" una nueva forma de entender el espectáculo en la red y fuera de ella.


Aquellos tiempos que ella vivió intensamente están grabados a fuego lento en su memoria. Ella fue la "musa" de un tiempo de olvido y silencio. Ella lo revive en el recuerdo.
Puede que escriba a fondo un día sobre ella y para ella. Su vida y sus esfuerzos. Su nombre es un referente único en este marasmo del espectáculo donde brillan otras estrellas sin luz propia. Cuando yo la conocí aun era Angelita, una joven inquieta de Grado donde su hermano Tito daba los primeros compases en otro Show perpétuuo: Los Archiduques. Tito que así se llamaba se fue hacia otros senderos insondables camino del cielo y ella se quedó entritecida con su recuerdo que a menudo rememora en el cementerio de su localidad donde descansan los restos del hermano que se fue.


Este es el lugar: la Playa del Aguilar, donde Ángela lució la esbeltez de su cuerpo en la época ye/ye. Y de ahí al mundo entero.
Cuando aquello sucedía, esta joven atrevida y beligerante aun no había la red de redes. Mac Luhan y otros lo pergeñaban. Lucía la joven Angelita, una silueta esbelta, la de su cuerpo que aun posee, en aquella playa del El Aguilar, allí donde nos llevaban los padres y abuelos los domingos en el tren del Vasco con terminal en San Esteban de Pravia. Los jóvenes de mi edad iban a contemplar al desnudo el cuerpo púber de Ángela, atrevida,insinuante y provocadora. Esos que ahora nos batimos en retirada por la esquina sexagenaria. Ángela era un mito, un icono y por atbto siempre será....irrepetible.
Por ello pasados los años el "Angela Show" es un espectáculo único, del que puede presumir la "marca Asturias" por el orbe musical. A ella se la puede encontrar cualquier día a bordo de un jet,de un jumbo, donde tiene plaza reservada en la lineas de muchas empresas. Ella prefiere volar en Air Europa. Allí la conocen todos, desde el sobrecargo al piloto y l@s azafatas. 
Su figura no pasa inadvertida para nadie.Ni viaja de  incógnito junto con ejecutivos que viajan a su lado en el asiento. Ni ella ni sus raelettes-chicas de coro- esas féminas que encienden la noche y sus misterios en los escenarios de varios continentes. Mañana mismo viaja para Santo Domingo donde ya admiran desde decenios su popular show.
!ay! ¿que esperan los productores para meter mano artística a esta showman asturiana ejemplar?. Si yo estuviera en activo com fue antes en el grupo Z, ella  sería -sin duda- chica Interviu del mes, como aquella actriz de reparto llamada artísticamente Patricia Adriani a la que hice un trabajo para la revista en el inicio de mi vida profesional.

 
Su grito de guerra es !al atake! y vive en permanente actividad para ofrecer un espectáculo digno para las personas que las siguen, en la red y en vivo.
Más que ser un reverdecer continuo aspira a más.A algo mejor y puede que un día programemos para la tele un show donde ella reconduzca la situación para un país de plasma continuo donde aparecen meritorias como la Belen Esteban cuyo pasado es nulo. Esta embajadora asturiana por el mundo resiste en esa "marca" que mas define nuestro paraiso natural y en este caso femenino espectacular.
Es: sencillamente Ángela sobran otros apelativos, una mujer que enamora más allá de lo puramente físico que se impone y trasciende fuera y dentro del escenario. Buenas caderas, un pecho sugerente, prieto, y el resto que se adivina. Ella fue sine die la "musa" espiritual compositora de mi compañero Tino Casal al que vio emerger en aquella Panera de Grado donde militaba su hermano en los Archiduques y que má satrde en pelno éxito del de Tudela Veguín, personajes como Alaska, Miguel Bosé, los Urquijo... admiraron cuando este recaló en Madrid.


Ellos- Alaska y Bosé- y otros muchos quisieron gozar de la amistad de Tino y Ángela, dos mundos paralelos desde la juventud hasta el éxito.
Ella y yo y su familia y Tino Casal, somos contemporáneos y sin embardo colegas, amigos. Heterodoxos de extracción humilde pero sana: como dos gotas de rocío perdidas entre la escarcha del una mañana en el  campo. Muchos amigos se nos han ido en este tiempo, otro resisten la recuerdan cuando ella trataba de "colarse" en el Baile del Maijeco de Grado, donde, a veces rememora aquellos años cuando los chicos se situaban a la derecha del escenario y las mujeres al otro lado. Dimos los primeros pasos del rock and roll y después la yenka en aquellos bailongos del tardo franquismo.
Por tanto heterodoxos, si. Esta mujer de armas tomar puso el mundo por montera y se enfundó el primer biquina, la primera minifalda e hizo el primer topp less que se recuerde en Asturias, cuando la Guardia Civil vigilaba las playas cántabras, las de nuestra región. Un icono por tanto ella, para una juventud rebelde que ahora pasea su arte por las pasarelas y hoteles del mundo.

El mundo se rinde a sus pies y del elenco en un show permanente, lleno de glamour y fashion en el escenario del mundo. Es:sencillamte Ángela un genio de mujer, una  diva en escena. 
Esta mañana nos hemos encontrado como por casualidad en esa plaza donde perviven en el recuerdo la imagen de las populares lecheras del Fontan, aquí en la plaza de Trascorrales, era donde estabulaban sus asnos cargados del liquido elemento. Hemos intentado darle tiempo al otro tiempo y dejar reverdecer el recuerdo de aquellos primeros pasos de cuando las jóvenes calcetineras colocaban en el pecho su manos para que el joven no se sobrepasara en el baile.Ella domina el Show,que digo; el espectáculo como nadie ese es su ámbito de actuación, que es la vida que nos toca. Más guarda esa imagen de niña díscola, traviesa que dejaba pasmados a los jóvenes de los años  sesenta. Irrepetible.
Aquella hembra/niña que ponía el color subido en los rostros de efebos de una generación del tardo franquismo cuando el rock pedía paso en nuestras vidas.. Ella fue y así quedará escrito en letras de oro, la ninfa playera cuando mostraba al cálido sol del verano su cuerpo semi desnudo sobre la arena. Por tanto: incomprendida para una sociedad pacata, y torticera que aún no había digerido la Regenta clariniana. Ella suple estas carencias con buen humor junto a su siempre compañero Dani el dueño de ese pub de la calle La Luna de Oviedo, donde, a veces, recalo con un maestro del Jazz: Issaac Turienzo.

Ella y las chicas que componen el "Show de Ángela"son inigualables.
Puede que ustedes se la crucen por las calles de su ciudad, de todo el pais y la reconozcan de inmediato. Su figura no para inadvertida para nadie. En la red de redes que es esta, tiene un nombre acreditado por miles de amigos que la siguen. Tod@s quieren ser sus amig@s en este y otros medios sociales. Sin cerrarles el paso, ella es algo más que eso. Se deja querer esta moza de Grado que un día se puso el mundo por montera y el mundo se rinde a sus pies.


Una vedette que deslumbra al publico de medio mundo por donde lleva la "marca Asturias" por todos los continentes. 
Puede que un día nos volvamos a ver las caras y juntos nos embarquemos en algún programa de televisión, porque ambos somos trasgresores, trasversales, limpios de corazón y con muchas cosas por contar. Por tanto: si alguna vez me pierdo con un whiski entre las manos, estaré próximo a su lado, comentando cosas que desconoce el ciudadano de a pie. No valen más requiebros para comentar sobre Ángela, un cielo de mujer, irrepetible, quien como esta Asturias "vende" misterios y sencillez en este controvertido mundo del espectáculo. 


Algo parecido fue su destino al borde del anden camino del mundo, el de aquella niña traviesa y tragresora que vistió la primer minifalda y bailó el rock en los bailes de su pueblo.
Aquella niña que un día cogiera la maleta y se fue por el mundo para rebelar su arte, recoge ahora los frutos de ese esfuerzo que se ve compensado cuando a bordo de un jet aterriza en los aeropuertos más fashion del mundo.
Seguro que ya nos veremos más para conocer aspectos desconocidos de esta mujer coraje, vedette de vedettes, madre más que madame para sus chicas. Un referente para esta Asturias a veces cainita, que a veces tiende a olvidar los éxitos de los suyos. 

miércoles, 22 de abril de 2015

PARA CALMAR LOS HUMORES Y DAR REALCE A LA VIDA


"La planta que contiene un nombre de mujer"


ESTA FLOR NO SOLO SIRVE PARA PURGAR LOS INTESTINOS DE QUIENES PADECEN DE EXTREÑIMIENTO OCASIONAL, SINO PARA OTRAS FUNCIONES TALES COMO ALIVIAR LOS HUMORES,  EVACUAR EL SEMEN RETENIDO Y LA ORINA



Las "begonias" procedentes del otro lado del atlántico dan nombre a algunas mujeres y contienen propiedades curativas,alivian por ejemplo,el mal humor

Como muchas otras plantas y tubérculos, la "begonia" procede de un país del otro lado del océano: Méjico.Tiene altos contenidos de ácido gálico, cargado de taninos, su color es rosáceo con hojas verdes y crece preferentemente en los altiplanos por encima de los 2.500 metros de altura. Pero también se puede obtener buenos rendimientos en lugares de menor latitud. Es una flor noble y misteriosa, adorada por las civilizaciones y divinidades aztecas y mayas.
Una bella flor por tanto para adornar no solo el jardín, sino para llevar grabado el nombre de una mujer hermosa, de corazón noble: Begoña, que deviene de este toponímio silvestre que viene al caso.Una vez abiertas la flor es de frutos carnosos y asemeja a una almeja abierta, carnosa en suma ¿les suena? y guarda muchos parecidos con los genitales femeninos.

La flor sencilla en tono rosado para portar un bello nombre de mujer. Luego que Dios reparta suerte.
Su raíz, convenientemente machada, purga los intestinos y alivia los malos humores, imprescindible para evacuar la orina. Por tanto de esas entrañas misteriosas e insondable sale este arbusto floral que tanta relación guarda con el germen femenino. Por eso es recomendable su infusión para aliviar los malos humores, esas rabietas contenidas que luego se traducen en lo que conocemos por "mala hostia" o más procedente "mal follá" aplicado a hembras y varones en celo o que no cumplen debidamente con la función que se les encomienda para su reproducción.
Muñecas Lesly y Barriguitas: PRECIOSA MUÑECA DE FAMOSA LLAMADA BEGOÑA EN SU CAJA ORIGINAL A ESTRENAR DE JUGUETERIA - Foto 1 - 36606550
Ella es la poupé Begoña, metida en una caja de cartón.A esta muñeca no la invaden los malos humores ni contiene pis. Ideal por tanto para convivir sola o en pareja en una esquina del salón. 
Me quedo con su bonito nombre castellanizado: Begoña, que por mucho que los vascos digan- en Bilbao siempre hay de todo, para eso son de allí- es una flor de hermoso apreciar que ya les gustaba a los habitantes de aquellas tierras antes de que el vasco y extremeño agrimensor las conquistara para el Imperio de la Reina de Castilla. 
En Gijón la recuerdan en una bella plaza que es algo más que eso.Más no recordamos que alguna reina o princesa lleve ese nombre de cualidades depurativas.


Esta plaza tan nuestra la de Begoña de Gijón recoge el nombre de esta hermosa flor de cualidades tan apreciables. Y, que sepa, no retiene los malos humores. 
¿Que porque escribo de esto? Pues básicamente,porque me viene en gana. Otro día comentaré la procedencia de los "narcisos" "jacintos"" o "crisantemos" o ¿que se yo? Un ejercicio de escritura mental como para no perder el tiempo en otras pijadas que se leen de a diario en la red. Sin lapsus, como el tenido este día por la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal quien en un lapsus interruptos, llegó a decir que eso de "chorizar" era la cosa más normal, es decir que ella misma lo hacía.Esas ruedas de prensa que carga el diablo.


No anduvo a tiempo con los "crayones" y se le fue la olla. Cuidado; siga el ejemplo del ex presidente Kennedy cada vez que veía cerca a un chico provisto de boli o cámara en ristre.
Por tanto buena ocasión la de conocer como purgar nuestro organismo y expulsar del cuerpo y la mente, los malos humores que producen la orina o el semen retenido que es lo que bueno que aportamos a este mundo de ósmosis creativa. De ahí nacen y mueren los humores y el profundo ser de quien procedemos. Ellas las "begonias" lo saben porque ese es nombre compartido por  las mujeres. La que habita en nuestros sentimientos más íntimos y nobles a la vera de un camino sin fronteras.