martes, 30 de junio de 2015

EL PRIMERO QUE SALGA QUE CIERRE LA LUZ




EL PRIMERO QUE SALGA QUE CIERRE LA LUZ


¿Nostalgia? Puede. O ¿acaso acudían para presenciar in situ como se comportaban en la Junta General los emergentes? morbo en vena. 
Porque el resto de los intervinientes ya son viejos conocidos para la mayoría de cargos VIPs que hoy ocupaban la tribuna de invitados.
Sea así o no, el caso es que hoy, en el primer debate para la investidura del nuevo Presidente reunió allí a la "plana mayor" de la política y autoridades regionales.
El contraste entre el lujoso Armani y la camiseta de rebajas se dejó notar, para presenciar en directo a los responsables de las tres candidaturas. Un debate a "sangre y fuego" que abre el ciclo de investidura  y que seguirá en los próximos días: 
Allí lidiaban esta mañana los tres espadas que se presentan al cargo: El actual Presidente en funciones, Javier Fernández, la portavoz del PP Mercedes Fernández y el candidato de Podemos y portavoz Emilio León. 


Ellos- Podemos- toman buena nota de lo que allí acontece, no dejarán pasar ni una oportunidad de censurar a la "casta" y sus actuaciones. 
A los de Podemos se les veía como a los escolares el primer día de colegio. Mientras que otros hablaban, ellos tomaban notas cuando a más de uno de los emergentes se echó las manos a la cabeza"!coño! ¿y los donuts?" 
Solo tuvieron un pequeño receso para tomarse un café en ese lugar donde no sirven otras bebidas que no sean agua, café o infusión. Y venga: de nuevo al hemiciclo donde sus "retenes" seguían escribiendo "a to meter", a mano amanuense, dentro de la "pecera" grande. Los plumillas nuevos y veteranos tomaban asiento en sus "peceras" más chicas, como para dar su "nota" en la prensa de mañana.

Para abrir cancha  la candidata a la presidencia, Mercedes Fernández del PP, no dejó títere con cabeza.
Poco que reseñar que no sea el discurso luengo de la Presidenta y candidata del PP, Mercedes Fernández"Cherines" quien opta al cargo para presidir el Gobierno del Principado: La "prima donna" de la derecha asturiana habló largo y tendido sobre la situación"calamitosa" que vive Asturias ahora que algunos críticos la comparan con Grecia o más allá, en Albania. Pero a Cherines no se le fue la voz al denunciar los grados de "incumplimento" del gobierno del socialista Javier Fernández que ahora se despide pero que cual Duracelli quiere seguir.
Dentro, el grosso de Vips entre los que pude saludar al ex vicepresidente socialista Bernardo Fernández, al ex Consejero de Hacienda Avelino Viejo, quienes compartían sesión, próximos al juez Vidau y un nutrido publico que seguía con atención el debate para hacerse una composición de lugar.


El ex Presidente Tini Areces, siempre tan campechano, sale al encuentro de Velino hoy en la Junta General
En los recesos el tema del día era el problema griego el que centraba de atención. "Te hacía por allí,por Grecia, Velino" dice Tini quien siempre que tiene ocasión recuerda aquella foto juntos en un homenaje en Tuña- Tineo-al general Riego donde el ex presidente y este humilde plumilla y cantor compartieron una jornada bajo la bandera de la República.
"Igual me atrevo para las próximas ¿me acompañarías?" Hasta el fin del mundo, compañero amigo.¿nostalgia? o acaso no le merece respeto el nivel desde que el comparecía en la Junta cuando era Presidente. A su lado la nueva alcaldesa y ex diputada del PSOE, Mariví Monteserín le susurra al oído: "Mira Tini viene por allí Velino el de "Ni rejas ni fronteras". !Ay! ese canto mío que tanto marcó mi existencia. A la alcaldesa le pregunté por el ex Delegado del Gobierno en Asturias su preceptor Manolo Ponga. "Anduvo algo mal pero se repone" dijo.


El periodista Alberto Menéndez toma notas de cabeza. Tiene una memoria privilegiada de esas que se echan de menos desde que la "vieja guardia no oficia"
Como por casualidad pero no, me encuentro en el pasillo de la cámara con Alberto Menéndez "jefe" mayor del "sanedrín" de LNE. Al igual que hago yo no toma notas. Su cerebro es como el de una grabadora japonesa. Menéndez es de la vieja escuela"tocamos de oído"pero en su columna seguro que reflejará lo acontecido esta mañana de autos. 
A lo lejos diviso en el plasma a Cherines quien hace hincapié en denunciar los "grados de incumplimiento del gobierno anterior. Como si se dejara llevar por al aura "podemos" mete mano a la sanidad que es uno de los principales caballos de batalla del PSOE, un partido con el que co gobernó su partido hasta hace cuatro días.


Mercedes Fernández PP, centro parte de  su intervención en el debate para la investidura en criticar la falta de atención del Gobierno Regional para con la Unidad del Ictus en el Principado
Cherines tiró mayormente del servicio de Sanidad, donde no dejo pasar la ocasión para el censo- El consejero Tino se ausento enfadado del lugar- para hablar de carencias como la de  ambulancias y la necesaria mejora de la unidad de ictus en especial, allí donde ejerce de jefe de esa unidad mi neurólogo y buen amigo Sergio Calleja. Al otro lado del "templete" los de Podemos agotan los bolis para que no se les escape ni una. Un respiro solo para Daniel Ripa que casi no le da tiempo de sorber el café de la mañana.
Antes las cosas eran de otra manera. Un tiempo para olvidar, pero el pueblo espera una respuesta
Como era la primera toma de contacto pues no paso casi nada destacable que no fuera "tirar contra el pianista". El director de orquesta, Javier Fernández.- se sigue comiendo las uñas- vigila arropado por los suyos, mientras a su lado el vice Guillermo y Dolores Carcedo no pierden detalle sobre todo lo que exponen, en especial los emergentes. Bueno digamos los de Podemos que los otros: ni voz pero con voto.El debate va perdiendo nivel y Javier acude al sitial donde todos esperan oír algo nuevo. Poco más que eso,fue llegar y no besar el santo.


Hay desencuentros que se hacen elocuentes. No hay empatía entre Emilio León y Javier Fernández. En otros lugares de España si que llegaron a acuerdos PSOE y Podemos
Veremos ver porque todavía como sucediera en Oviedo hace unos días puede haber sorpresas de ultima hora. Javier resiste,es su sino. Cherines pelea y Emilio León da "caña" que ese es su papel. Anda algo enfurruñado pero "ya se le pasará" anota Ripa. Se respira un ambiento distinto en la Junta. Los acólitos y diputados de Podemos, llevan a a los suyos para que no se pierdan en greguerías ni divagaciones. Directos  y a la cabeza. ¿Contra quien sino? contra su "bestia negra"Javier Fernández con el que tienen serias diferencias cuando no sucede así con el PSOE en el resto de España.

Javier serio, cariacontecido, se dirige a la tribuna para presentar lo que será su programa en caso de acceder de nuevo a la Presidencia del Principado
Puede que se esté gestando a nuestra manera otro "corralito" cuando los cajeros no permitan sacar más de 1.900 euros que es la cifra que quieren cobrar los emergentes. Bueno: es comprensible, salen del piso "patera" directamente a la tribuna. Mañana será otro día no mucho diferente al de hoy, en el que apenas dio para conocerse un poco mejor. Como en esos partidos de fútbol de pretemporada. Del interés despertado da buena muestra que políticos ya en la "reserva activa" como Ovidio Sánchez e Isidro F.Rozada inseparables siempre, estuvieran presentes allí para seguir lo que de nuevo acontece.

Este otro retrato lleva Tini en su cartera. El mío también raído por el tiempo. Igual vuelve.
"El que entra aquí solo sale en la caja Velino" me dice el ujier quien como es nuevo, o me confunde o no me recuerda.En plan de "coña" Vicente Álvarez Areces dice: "mira que no conocerte a ti". Si Tini, pero aquellos eran otros tiempos y yo tenía mi propia cadena de TV que hube de dejar porque tenías pergeñada ya la RTPA. 

El relevo en el FINBA( Fundación e Inovacion biosantaria de Asturias) le llegó al Consejero de la mano del empresario Blas Herrero.
Ambos leemos lo acontecido ayer cuando el "socio" Blas Herrero, estuvo en la ciudad para comentar como va ese asunto de la medicina donde ahora ha recalado. "ya sabía que erais socios" me dice con las prisas propias del cargo cuando que se va Tino González, consejero de Sanidad. Ni tiempo le dio a escuchar el rosario de criticas que le dedicó la presidente del PP Mercedes Fernández.


Como aperitivo lo visto y oído hoy creo que vale. Mañana será otro día  y puede que sea lo mismo porque estas cosas ya las conocemos. Solo el equipo de ascenso Podemos parece estar tomándole gusto al asunto."Velino: ya se cansaran cuando pasen dos meses, que esto el primer día como el primer amor gusta, como a los guajes que empiezan en el cloegio, luego ya veremos" eso me dice la voz de la veteranía en la Junta General quien como ellos yo empiezo este día de "autos" cuando se espera todo de ellos. Certificado queda. 

Caras nuevas y otras ya conocidas en los escaños para asistir al debate más largo de su historia. Dura una semana entera.
De lo que allí se habló mejor olvidar. No obstante lean lo que los plumillas de oficio escriban mañana. "Hoy puede ser un mal día, prepáratelo así" parafraseo del colega catalán.
A lo lejos en las luces del Pireo el emergente Alexis Tsipras, se pone duro ante los del dinero europeo. Ellos estaban muy ufanos más que se anden con cuidado que el tal Yarafakis amenaza con llevarles al tribunal de Estrasburgo. ¿Será en el ultimo minuto? cuando de una manera u otra cuando la "troika"les de cancha a los helenos,porque: menudos son ellos, los dueños del dinero para perdonar una deuda.












Aqui todos quren poner la voz, más ¿quien pondrá la música? Nos espra una semana de debates. Ellos los de POdemos tomna nota, en realidad hace cautro dias ue dejaron el cole
Javier Fernández abre el debate pidiendo que la pluralidad en la Junta no frene la acción política




Ahora es asi, cuando los emergenets tomna la voz pra pisicionarse al fernte del Gobierno


Y antes era asi, cuando la cuitas eran con "el hombre del saco" nada hace cuatro dias.









lunes, 29 de junio de 2015

LA CONTRA DE LA RECONTRA



LA CONTRA DE LA RECONTRA.

Y entonces surgió ella como de las penumbras de la historia en las que ni la esperaba, de la espesura del bosque municipal. Belen Acevedo, quien sin ser llamada para el asunto, como la contra- ignoro si se leyó las memorias de Isabel Chamorro-Crecida del todo, a lo remanguillé en el diario de sesiones del antiguo "movimiento". 
Como para contradecir a la señora Taboada quien circula a pedal por entre las empinadas calles de mi ciudad. Ese "movimiento" se demuestra andando querida, porque tanto tu como yo sabemos mucho de la "hambruna" local de esos comedores sociales,clandestinos, que se disfrazan para que no parezcamos-los ovetenses- tan pobres.
Cuestión de perspectiva,supongo. Pero se vislumbra ya que la señora Taboada tendrá su "bestia negra" en el salón de sesiones. No le pasaran ni una y !hala! a dar pedal. Pero en síntesis la ciudad sigue igual o parecido. De lejos se ve la alargada sombra donde los "gabinos" otean. Ni un cardo crecerá jamás obre este suelo.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, este domingo, en un paseo organizado por Asturies con Bici. / EUROPA PRESS
Ella sigue dando pedal mientras otros parecen querer volver al pasado efímero pero mandón. "De eso ta tenemos" le contesta Belén Acevedo en un "billete"cargado de intención.

El chico de los pactos posibles- que de los recados no pero también-
quiere el "moscón"reeditar- eso me dicen en un colmado del Carpio- aquella versión esperpéntica del "clan de la ceja" que el destino "caunediano"trajo a la ciudad para uso y goce de la ciudad y su gentes. Ya saben: nada cambia, solo se transforma y traer a los cantores del "caudillo" a la ciudad fue un éxito. 

Este igual no está en el cartel. Tiene mucho caché y además debe atender otros asuntos.
Dice Loquillo :" los de la ceja han hecho mucho daño, no quiero que me saquen fotos con ellos". Genial siempre el rockero al que un día en Cudillero aconseje que grabara cosas de Brassens y lo hizo y bien. Acaso ese "sarao" delos de la "ceja" dio buenos resultados y de nuevo se abrirá la Eria para estos lances. 

Aquí están todos juntitos con el "lider" y señora. Son tan voraces que quieren más, mucho más y en Oviedo somos tan generosos.
Y de "teloneros" ¿quien sino? la trova santiaguera que (el) conoció en aquellos viajes que ¿pagaba? el señor Gabino mientras este colaba en nómina "palacios" y edificios rancios. De eso solo el "Chino " sabe.
No son mejores porque no entrenan. Más hoy la noticia del día se traslada a las calles de esta ciudad empinada en la que no crece una flor ni trashuma un pastor,solo y, de vez en cuando, pasta el jabalí inquieto que se retira de la manada y las gaviotas traviesas que huyen del nordés para refugiarse en El Campillín.
Vuelve,eso parece, sin haberse ido nunca la "cartilla de racionamiento"versionada, como el replay de los cantores del medio franquismo que iban invitados a la Granja de San lldefonso por el Caudillo mientras personas como yo o Paco Ibáñez, Lluis Llach... batiamos el cobre el el maldito exilio.
Ana Taboada, ayer, durante la marcha en bicicleta a su paso por la Losa.
La Taboada dice que habría que imponer una especie de "cartilla de racionamiento"- la llama tarjeta- para los pobres y menesterosos y los guajes en edad escolar. La vuelta no es al cole sino al tiempo.
Cartilla de "racionamiento" pero distinta ¿o  igual? que la que fundó Franco para dar de comer a los "pobres parias de la tierra".Eso me dicen al oído, el gusto y el tacto:"Velino se más finu ahora se dice tarjetas" me reconviene ese que Miguelo, el menestral guai llama menestral que en definitiva es como nombrarse así mismo. Pues esto dice la señora Taboada encaramada en su bici traviesa, acompañada  por pareja femenina a bordo de su bici de lux ,por les senderos sin gloria de la la ciudad. Claramente dice que los guajes en edad escolar comen poco y mal. Más la recontra procede de Belen Fdez, concejala que fuera de servicios sociales que fue y que quiere seguir siendo si el tiempo no lo impide. 
Que no le queda que andar. Puede que se suba también a una  bicicleta como la señora Taboada que es de letras.


Belen Acevedo dice que de esto que quiere llevar a cabo la Taboada ya había en la ciudad. Que no sabrá ella que es experta en esto de lo social.
Ustedes y yo así cuando surgen espontáneas como setas que adelantan el otoño y ya vendrá con "caracolas" decía mi colega García Lorca. Y andan las señoras concejalas de Oviedo a la greña. Cuando eche andar la "cosa" ya les tendré convenientemente informados.
Cuando estas cosas suceden, a los pobres de necesidad nos vale con la "idea"al menos eso, como apreciaba aquel Benito "serratiano" que moraba bajo un puente- "De eso ni hablar" dice la Taboada. Pero ahí cerca seguimos para mal remedio de nuestros males. Un subterfugio ilegal para seguir adelante en ese camino que nos marca la vida y no estas señoras. Mientra ella- la Taboada- sigue empeñada en concedernos una cartilla de racionamiento,mientras pedalea la ciudad que ella, cual dominguera que se precie, sale a pasear en bici los domingos.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, este domingo, en un paseo organizado por Asturies con Bici. / EUROPA PRESS
Bueno para bajar peso es ideal dar pedal, pero sin pasarse, que luego vienen las consecuencias.
Que grandeza de mujer. "manca cojones o clítoris" que viene a ser parecido en lo hetero.Y a todo esto. ¿quien arrojó estos vientos huracanados a la ciudad? Gabino ya sacaba a pasear, más bien los coker perros, por la ciudad, más que ahora y sin carril bici."Eso ye pa los de Gijón, Velino, que son más aldeanos" dizme Pepe el marmoleru. Ahora que dicen- yo así no lo veo- no quedan pobres en Oviedo. Como se conoce que no patean la ciudad por la calle Magdalena adelante y atrás. Alli quien gobierna es nuestra transexual local: "La Reina" que se busca líos sin que lo pretenda y así ya corrió sangre más que en las bicis en pista. ¿Que guai verdad?
En la barra del mesón me espera Benja Cabañas. Viste de Armani y usa colonia de marca. Me dice esta mañana: "Me llaman los medios Velino, acaso para que largue de lo que pasa en la nueva corporación. A mi ya solo me vale el kárate y ademas les digo que para crónicas hablo contigo". 
Ahora Madrid tapa las fotos de Carmena en las acreditaciones
Ella siempre será genial, más yo ni pío. Solo Benja y algún otro "elegido" saben de estas cosas.

Gracias profe. Solo constatar que la ciudad luces menos y peor desde que dejaste el cargo. Eso que les dices, les jode Benja. Hay confianza, el que ya conoció a la alcaldesa de Madrid Carmena cuando estuvimos en los Premios Príncipe. Por ahí anda una foto.Más eso forma parte de lo personal e intransferible y quien quiera sacar viruta entra en esa mi vida rozando el libelo.
Esto acontece cuando los coleguis mochileros piden rebajas en los sueldos. Los que acuden casi a diario a Del Arco a fartase, se los niegan, mientras ellos alternan día si, día no,a ese lugar por otra parte frecuentado por sindicaleros de lux. 

En esta version de Velino.De comunicólogo en el programa "Del cielo a la tierra" con Carlos Novoa donde surgió el otro yo del ego personal que se dejó ver en la tele.
Mientra ellos sus redactores jefes le dicen al plumilla avispado: "Anda; veta pa Trascorrales que anda Velino por allí y dentro de poco nos come hasta las esquelas". De eso viven porque en los fondos cada vez anidan menos "reptiles". Otros de esos ofidios están a la espera del recital oportuno de cuando aniden en la ciudad otros del "lagarto verde" para traer canciones con son, conocidas a la Ería de siempre.

Nuevo carril bici de Contrueces, aún en obras, en Río Nalón.
En Gijón siempre van por delante. El carril bici es usado por centenares de ciclistas a lo largo de las calles más concurridas de la ciudad
Ya ven; la moda esta en la bici de "Centeno" conducida por los nuevos emergentes que pitan mucho.Y de paso que se de cobertura al buen número de escolares necesitados,cuando la nueva oposición dice que ese apartado ya estaba cubierto por la anterior corporación .Antes cuando el "genocida" vivía eran trasladados a Pola de Gordón donde la que fuera Caja de Ahoros, les daba de comer hasta hartarse mientras nadaban en el río haciendo tiralíneas y jugando al ping pon. 

Esas caras lo dicen todo cuando esperan para recibir su ración diaria para sobrellevar la jornada. Ellos son la voz para nuestra conciencia. Taboada quiere que ni un niño en edad escolar se quede sin comer.
Háganle un poco de caso a Belen que dice que eso que quieren ¿imponer? ya existía. Todo existía cuando Gabino plantaba sicomoros y acacias en los barrios. Después "solo silencio",como dice el estribillo de una canción del veterano Víctor Manuel.



No parece muy complacido con las explicaciones el Presidente Fernández. Más Emilio León, lider de Podemos insiste. Le queda aún mucha vida política por delante.
¿Que quieren que les diga? Aburrido me hallo antes de que empiece mañana las sesiones ne la Junta para elegir Presidente. Allí donde los emergentes pondrán a parir a los que mandan y siempre mandaron. Ellos están felices como guajes con zapatos nuevos, con sus mochilas al hombro confundiendo los nombres de los ujieres. En realidad quisieran tener un sueldo parecido. En el ayuntamiento los ediles al paso que vamos: ni para pipas. Más ¿que le vamos a hacer? Al menos tendremos para seguir tirando, eso dice la edil de Somos.


domingo, 28 de junio de 2015

OVIEDO SE RECUESTA EN EL SOFÁ


OVIEDO SE RECUESTA EN EL SOFA

Quien no lo quiera ver así, que mire hacia otro lado. Más- así lo certifica Google-entre 2.000 y 2.500 personas bajan mis escritos en la red. Un logro para un bloguero humilde que escribe en la red desde una ciudad de provincias.
¿Interesa?. Yo doy más datos que otros medios en papel que caen en picado porque la sociedad es otra, emergente, cuando precisa de una nueva forma de contar las cosas. 
Sin adjetivos innecesarios, sin nombres que se desconocen y así, eso parece: la cosa marcha. 
Hoy la perspectiva me traslada a un sofá donde dos jóvenes interpretes desgranan canciones como por encargo: Jacobo y Lucia obran ese milagro con una humilde guitarra y su voz vertidas en canciones famosas a lo largo de los tiempos.
Los dos interpretes que son empresa de "canciones" tocaban esta mañana de domingo de orbayu en Trascorrales un lugar al que se le está dando otro ritmo, después de ser el "fartodromo" de la "casta"en esta ciudad aún tan clariana.
Lo dicho: a quien no le guste, que mire para otro lado.
"Música de sofá" una nueva oferta a la carta en sus casas
Desde oriente a occidente la mayoría de los jóvenues empresarios autónomos del sector de la moda quisieron estar presentes en este magno expositorio que es la ciudad de Oviedo, epicentro del comercio en Asturias. La plaza de Trascorrales, antiguo "fortódromo" local, sirvió de soporte para esta magna exposición . Allí animaban la jornada dos jóvenes intérpretes  bajo el espectáculo que han denominado, acaso con intención:"Somos empresa" porque ellos Jacobo & Lucía también, los menos famosos quieren  llevar su marchamo en la música y otras artes.

De un lugar a otro de Asturias, los artesanos y diseñadores acuden  a esta exposición atraídos por presentar para un publico más extenso sus prendas y objetos. 
 Ella, Inés Hurtado trae desde la Navia donde reside, estas preciosas ornamentales con ilusion. "Allí;, en Occidente, el mercado se nos queda más pequeño aunque todos nos conocen. Tu mismo Velino, lopuedes atestiguar". Como olvidar que allí empezó a realizar esta labor cuando paralelamente yo ponía en marcha TeleOccidente. Ella, al igual que el resto de artesanas esperan encontrar acogida en los mercados centrales, preferentemente en Oviedo, Gijón y Aviles donde las personas que visitan la muestra se cuentan por centenares.

La venta de prendas de confección son algunas de las ofertas que atraen más el publico en Tracorrales. Un exito para esta jornada a tenor del amplio número de visitantes. 
Estos lugares donde uno se puede encontrar con prendas seleccionadas, una venta que va directamente del artista/ artesano al consumidor. Ellos pone toda su destreza en confeccionar estas prendas exclusivas, donde el "cliente" participa de forma interactiva. La ciudad esta cobrando protagonismo desde que la nueva corporación surgida de las pasadas elecciones se ha hecho cargo de la situación: "Se percibe que algo esta cambiando en la ciudad Velino, y eso se pueede apreciar en este lugar que es paso obligado preferentemente los fines de semana" me dice un comercial de asentado en la zona
 El dúo Jacobo&Lucía es una formula idónea para completar la jornada. Ellos si que son el "si tu me dices ven"

Mientras en el improvisado escenario el dúo formado por Jacobo & Lucía siguen entonando viejos temas de época. Repasando los grandes éxitos de, Edith Piaff, la diva italiana Mina, Prince y los Panchos con un guiño musical a los visitantes: "Si tu me dices ven lo dejo todo"Ese reclamo sirve para certificar que cuanto allí se expone reúne calidad y artesanía fruto de trabajo bien hecho. Un buen lugar para dejar rastro de lo que elaboran nuestros modistas, nuestros orfebres y en general todos los que tiene algo que decir en la canción, la moda y la artesanía en general.
Puede que sean las mujeres quienes más agradecen estos certámenes populares. Ellas entienden de todo lo que allí se expone. 
Más la vida sigue y con ella la iluson para muchos clientes ocasionales que hacen compras sin dar descanso al tarjetero."A lo que veo, es único lo que aquí se expone. Se encuentran verdaderas gangas y modelos exclusivos donde poder adquirir pendas exclusivas y complementos, algo inedito que no se encuentra en otos lugares"Eso me comenta Carmen, un visitante de Avilés que ha venido atraída por las ofertas.
Tracorrales una plaza destinada antaño para grande eventos gastronómicos, ya tiene una alternativa distinta pero complementaria para el euso de este espacio
Este recinto hecho carpa para estos eventos, es un buen escaparete/reclamo para este tiempo de exposiciones. Priman las féminas, más también se acercan a este lugar muchos varones. Hoy, día festivo en la ciudad se aprovecha la visita a esta exposicion para degustar platos de diseño en los numerosos restaurantes que circundan es espacio."Bueno: ahora que nos manda en lo de Cultura Rivi ,seguro que tendremos jam sesion de grupos de la Trova Cubana para rato" me dice Miguelo uno de los hosteleros más combativos y representativos de la zona
 Estos objetos de artesanía compiten que algunos de los mejores del sector y  son una de las ofertas más apreciadas por los visitantes. En los expositores se pueden contemplar de todo: azabache y avalorios que evocan lugares tan lejanos como la India y Pakistán y America del Sur."Todo es algo nuevo, barato pero de calidad" añade Carmen. Las imágenes son elocuentes.
Mientras ello siguen dando marcha a un certamen en que el objetivo final, es dar complementaridad a la tradicional  oferta de productos de artesanía.
En el improvisado escenario siguen sonado las canciones de época. El dúo que levanta pasiones y espectáculo en directo, a partes iguales, no deja indiferente a nadie. Su espectáculo puede llevarlo a sus casas, a un sofá.para quienes soliciten su presecía a un precio módico: unos 250 euros, tiene. Dicen  que tiene mucho éxito entre quienes pueden contratar este servicio en fiestas familiares. Ellos son "la "empresa del sofá" un titulo con mucha intención que recorrer los pisos de las grandes ciudades y la periferia de los grandes ciudades del centro de Asturias.  Tal  vez  se animan y pongan en escena canciones que sbrotan  de mi cosecha. Todo se intentará. Ellos siguen con versiones de "temazos" en escenarios como este de hoy
 Más la exposición no deja de lado otras ofertas como estos vestidos de verano que lucirán las féminas en la temporada estival. Lo dicho: que mejor que las imágenes para destacar las calidad de estas prendas que cuelgan este día en Trascorrales.
 El anuncio que figura alas puertas del portón, explica todo lo que el visitante puede encontrar dentro. Una muestra  que seguro tendrá continación a la vista del éxito conseguido en esta. Una buena motivación para vender la " marca Oviedo" por el mundo.Porque la ciudad necesita reverdecer lo que ha sido el "almacén"  tradicional de Asturias con proyección nacional e internacional. 



 Más hay otras partes de la ciudad por las que bullen en calles y plazas en fiesta continuada. Por ejemplo; En la plaza del ayuntamiento donde se pueden seguir oyendo las bandas de gaitas que animan las mañanas de fin de semana como siempre ha sucedido. Ahora fundiéndose con la bandera del orgullo gay  Y es que si algunas cosas no cambian, solo se transforman. Parece que la ciudad toma nuevo impulso desde que accedieran al poder los nuevos mandatarios. "Velino: tu que tienes entrada con Rivi, dile que todos queremos colaborar" me dicen algunos hosteleros. Con ellos se pude conseguir casi de todo.
 
De un lado al otro del país hermano: Cuba, los ovetenses podremos disfrutar de su música comprometida y marchosa.
Esperemos que llegada a la ciudad de la Nueva Trova Cubana, que parece va a actuar en este entorno, nos traiga un cambio necesario para autores e interpretes, nuevos y los de siempre. A eso animaré mi esfuerzo para poner en valor algunas canciones de mi repertorio de mi "Mitología urbana" donde personajes como Las Chata de Pumarín, la Vuelta a Oviedo., Cigaña y Garrafundia... en fin: Jonny "el pistolas" tengan un reverdecer entre los melómanos ovetenses asturianos en suma, ahora donde hoy, todo parece ser posible  y se aprecian cambios sociales para bien.Y que ustedes los vean. Con esta canción del dúo formado por Jacobo y Lucía que, tanto montan, les dejo. Léanme como hasta ahora ha sido, que vale la pena.


sábado, 27 de junio de 2015

UNA CANCIÓN AL TIEMPO



UNA CANCIÓN AL TIEMPO

Hoy los míos, el coro de la AMSO, desgranaron unas variadas canciones napolitanas en el mercado del Fontán de Oviedo. Ellos son únicos para llevar estos cantos cuando hace 40 años era yo quien entonaba "Ni rejas ni fronteras". El alcalde de la ciudad, Wenceslao López se sumó  al coro y todos fuimos unos mas en ese evento.
Y mientras la vicealcaldesa  de Oviedo Ana Taboada- Somos- declara en el periódico del "Movimiento" que no es así, que no quiere ver a nadie vivir "bajo un puente". 
Ignora acaso que tanto Emilio León, Podemos, como yo compartimos piso con sendos senegaleses. Decidídamente están "crecidos". Más en Oviedo todos o casi nos conocemos
Pero el diario del "movimiento" aún ignora más.Ellos son así: dime cuéntame. Pobre  gente la que vive a espaldas del pueblo, cuando las cosas son de otra manera.






Casi no dan ganas de escribir más en este día el el que ponen la voz otros.Los mismos que hoy gobiernan nuestros destinos. Hoy una menestral más de la ciudad del mercado del Fontán entonó entre restos de salmones y bonitos  el !Oh sole mio! ante la concurrencia. El alcalde estuvo allí junto a sus compañeros las voces que traen en sus canciones un signo de victoria a ritmo de tarantela. .


 Hoy es un día especial porque las voces del Coro de la Amso traen los ecos de un tiempo nuevo. Mañana, o acaso pasado, abriremos este blog de video para que nos vean en vivo a los socialistas ufanos de tener un alcalde que es de los nuestros.





viernes, 26 de junio de 2015

OVIEDO: LA CIUDAD SE VISTE DE AZAHAR


Oviedo: la ciudad se viste de azahar.


Mar y Sergio, se vistieron sus mejores galas de azahar para festejar esta mañana su enlace matrimonial. Una fiesta en el Bar Campa donde ambos trabajan en la cocina y la barra respectivamente.

Hoy no celebro sus esponsales una de esas VIP sino una pareja de trabajadores de la hostelería,de los cientos ye tenemos en Asturias. Un pareja sencilla,Sergio y Mar cocinera esta y su esposo jefe de barra en una bar de la zona vieja de la ciudad. Pena que ahora no trabaje en la revista Interviu para publicar la reseña de este enlace lúdico, nacido en la entretienda de un bar en el que me vi envuelto esta mañana en la que amenazaba la primavera. 
Porque -eso espero- se les ve ya en la beatufil people, más los dos son currantes natos que a mi en particular me sorprende a a diario. Ellos no son protagonistas de una boda de postín,más se aman y en definitiva eso es lo que interesa.

Clientes y compañeros de trabajo esperaron hasta primeras horas de la tarde para felicitarle arrojándoles  pétalos de rosas a la llegada al local de los jóvenes esposos.
Su trabajo consiste en escanciar una  birra bien echada y cocinar un cachopo debidamente elaborado. En suma su trabajo cotidiano. Un cocido siempre para que el menestral deguste estos platos reservados para los poderosos . ¿Que no sabré yo que alterno a diario en esos colmados donde habita el jubilado y soy un cliente mas?. Esta mañana les esperábamos con impaciencia para felicitarles, después de que juraran amor eterno en los Juzgados. Jose el propietario del local fue bien ataviado pero en traje de faena,como esa mujer que todos quisieran y solo a uno se le entrega. Sergio fue el más afortunado.

Yo que aún  soy casadero, quisiera que en mis nuevos esponsales oficiara Wenceslao López, el flamante alcalde de la ciudad. Más el espíritu del general Franco aun vigila tras esas lapidas para que no me pase ni un comino. Mientras Miguel otro de los camareros vocifera sobre las "polas asturianas" en el obligado camino hacia Zamora, una ciudad comunicada desde que el nuevo alcalde es un comunista, cuando el osa atravesar los muros de esa ciudad llamada también "la bien cercada".

La pareja arropada por el pastel de bodas no pudieron resistir la tentación de besarse en un dia que !jamás! olvidarán 
Más el Campa estuvo de moda hoy con el casorio intremuros de estos dos jóvenes camareros  en el local situado en el barrio viejo donde el Oviedo peleón pierde sus vergüenzas. Esta mañana que barrunta barruzo, aquí se dice orbayu; Velino , que parece mentira para ti" dice Manolo el menestra el viejo conocedor de los intringülis  del Fontán. Aquí se aprecian mejor las  mejoras mejoras introducidas Otros ponen reparos en vigila a las mejoras  del local. Y en este desliz permanente a causa de la neblina echo de menos al ya ex concejal Bernjamin Cabañas cendientre de su telefonino.
"Oye Benja: te llamo de Bendones, debido a que una sebe ha arrumbado el sendero" Y allí se iba raudo Benja con los empledos del consistorio. Todo eso se ha perdido porque hay gente nueva en la ciudad. Porque cundo aun no habíamos llegado ,ya esta expedito el camino.


Mar hace un brindis de cava por todos los que hoy participamos de su enlace. Una jornada de azahar para ella. 
Más hoy estábamos de boda. Jose y Mar sorben sendos tragos de brut muy similar a aquel que sorbíamos mi amada Dolors y yo en eso maridazgo compartido. Aquella Reina con hija gótiga que sorprendía las noches de luna llena en los cementerios.Esta luna de miel será especial y jamás se olvidará para la joven pareja. Más puede que en unos días yo me quede sin un menú tan delicioso como aquel que elabora la joven Mar.

Ella la madrina de boda y compañera de ambos,  estaba aun más nerviosa que el resto de los asistentes. Antonio,cliente vip del Campa no resistió la tentación de besar a la novia
Su madrina de bodas es una compañera más,porque esto no es una boda Gürtel.,sino la constatación de que un amor renace después de meses de compartir mesa y mantel servido.Cuando el amor supera lo imposible y te hace invencible.Así resuena en una de mis canciones donde se puede entender:"...amor, amar no es solo amarme a mi, debieras conocer toda mi vida gris...". Cuando la feliz pareja emprenden raudos el vuelo, allá van en una limousine alquilada, donde se hacen sonar los botes de Coca Cola y cerveza sujetos a los tapacubos del vehículo.
Esta mañana que se hace tarde verano es momento para hacer el amor porque !ya esta bien! de política. Un beso solidario es cuanto les puedo ofrecer a la feliz pareja que hoy han certificado un compromiso para siempre. Y es que el amor tien estas cosas tan hermosas como un beso, un pastel compartido y la reunión de los amigos en el entorno feliz del encuentro

La feliz pareja posa con Lily la "prima donna" del local. Ella fue quien preparó la logística para que todo estuviera acorde  con el reencuentro con sus compañeros de faena.

Fotos para un día inolvidable de la pareja con los suyos.












































Y....colorin colorado, ellos fueron felices y seguro que seguirán ofreciendo perdices y recibiendo regalos.