domingo, 31 de enero de 2016

OVIEDO: SOMOS COMIENZA A LEVANTAR ALFOMBRAS



OVIEDO: SOMOS COMIENZA A LEVANTAR ALFOMBRAS

Ayer se concentraron en el Auditorio de Ovedio en una asamblea convocada pro SOMOS mas de 100 militantes y simpatizantes de esta formación para analizar la situacion que vive el ayuntamiento desde que se inició la legislatura.
Algunos de los asistentes criticaron algunas acciones de empresas externas que llevan a cabo trabajos municipales. La portavoz y vece alcaldesa Ana Taboada, fue contundente al decir que no dejaran pasar ni una, "aunque algunos prefieran ser rehenes de un solo medio-(...de comunicación)-para obtener un titular y nosotros no venimos a eso".

SOMOS Oviedo puso ayer las cosas claras en la asamblea convocada por la formación morada donde participaron más de un centenar de militantes y simpatizantes. La asamblea convocada ayer en el Auditorio por la formación morada reunió a más de 120 personas en un acto donde la militancia y simpatizantes "tiraron a dar" contra alguna cosas que emanan de la nueva coropracion local. Algunos trabajador@s afectados por despido después de haber concursado acusaron a la alcaldía de dejarles afuera de los planes de empleo tars prometerles uno "Estamos indignados con Wenceslao- el alcalde- a tenor de un titular de prensa donde dijo respecto a nosotros que eso era prevaricación y no podía actuar"

Parece que al alcalde se le atraganta el mando. Eso dicen algunos de los trabajadores que no son readmitidos en sus puestos
La misma persona presente en la asamblea que se definió como uno de los trabajadores afectados por la medida, señaló al respecto"nosotros no queremos entrar- en la plantilla- por la puerta de atrás" Fue cuando la portavoz Ana Taboada insinuó  "un cambio de favores en algunas concesiones de maquinaria"  señalando al respecto que el ayuntamiento "pretende recuperar la maquinaria pública bajo contrata" entre otros servicios  destacó el de la grúa municipal.

Taboada dice que algunos "dan su vida" por un titular de prensa. Lo que está por conocer es a quien se refería con esta declaración. Ella mientras sigue atenta lo que dice el periódico local.

Para Taboada lo que se pretende es "compartir algo bonito con los que se levantan de madrugada para buscarse la vida". Algunos de los cuales estaban presentes ayer en la asamblea y ahondaron en lo referido por la vice alcaldesa, quien añadió:"para eso estamos en las instancias municipales, no para repetir lo hecho anteriormente, sino para cambiarlas".
En este sentido y sin nombrarlos se refirió a los casos judiciales que se siguen en el caso de Aquagets, donde ayer declararan ante la jueza de Lugo algunos de los investigados, particularmente el ex alcalde de Oviedo y portavoz del PP en el ayuntamiento Agustin Iglesias Caunedo"esperamos que los órganos judiciales empiecen- como es el caso-a abordar las corruptelas en nuestra ciudad"añadió.


Ellos dos- Taboada y Rosón- al perecer están descubriendo mucha "mugre" bajo las alfombras municipales, pero están dispuestos a que la sociedad lo conozca, de ahí la asamblea de ayer.

Dejó dicho la portavoz de SOMOS que "cuando abrimos las puertas del consistorio nos encontramos con sorpresas, incluida la del agua"No sin dejar de lado que esto llevara algún tiempo" para añadir a continuación que el consistorio tiene previsto tomar medidas para ofertar ayudas sociales y rebajar los impuestos.Fue después cuando uno de los asistentes dijo a los reunidos estar "indignado" con algunas medidas sociales del alcalde "que nos acusa en la prensa de prevaricación".
Estas personas afectadas por los planes calificaron ayer de "cobarde" al alcalde socialista"solo usted Taboada nos ayudó para la readmisión en la plantilla" y añadió:"Wenceslao nos dijo que habría empleo y nosotros nos fuimos a la puta calle. ¿Es esto remunicipalizar?". Taboada asumió como propia la protesta y recordó que habrá que revisar algunos trabajos adjudicados a empresas privadas.

Los indigentes toman la palabra por primera vez en una asamblea en Oviedo en el acto convocado por SOMOS para dar a conocer las medidas que se emprenderán en la ciudad.

Tomo la palabra a continuación una persona que se declaro "indigente y usuario" de uno de los albergues que administra Cáritas en la ciudad."ya vemos que todo es de Cáritas cuando creíamos que era del ayuntamiento"e inquirió: "¿como cobran en los albergues de titularidad publica? y gestionan los recursos de los "sin techo" en Ovedio?" añadió para concluir"como soy porrero no debo encajar en estas directrices". Fue la concejala Mercedes González quien le contestó. Ella fue antes directiva de Cáritas en la ciudad."Lucharemos porque estos y otros servicios"-calor y café- entre otros- sean de titularidad municipal" dijo.
Para el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Paramo de SOMOS "lo primero es hacernos con la maquinaria que es nuestra y el servicio de autobuses ,pero están en unas cajas de despacho y habrá antes que abrir lo expedientes" En este sentido referido a las más de 100 empresas externas que atienden el servicio  Taboada recalcó "no tenemos ni una escoba propia todo es de CEID y hay una deuda que no sabemos de quien es"por lo que señalaron ambos "lo primero es devolver esa maquinaria al ayuntamiento" cifrando en 300 mil euros cada camión usado para el servicio".

Rosón al que vemos felicitando al alcalde tras su toma de posesión dice directamente que "los de antes-PP- solo querían robar" el es voz autorizada como concejal de Economía del ayuntamiento.

Se abre por tanto por primero vez la "caja de Pandora municipal" de lo que ocurre en un ayuntamiento que según precisó el concejal de Economía, Rubén Rosón"los de antes solo querían robar"para destacar a continuación que "se aprecia un cambio después de ocho meses de gobierno del tripartito en la ciudad".Comos se puede ver por las "gateras" se filtra lo que la sociedad ovetenses percibe pero hasta el momento no tenía refrendo en la asamblea. Ayer al fin muchos pudieron conocer de primera manolo lo que se cocina en una corporación compartida por SOMOS, PSOE e IU.   

jueves, 28 de enero de 2016

ESPOLÍN DE MATINADA


ESPOLIN DE MATINADA

Un pleno del de hoy de corto recorrido solo animado por la "griesca" mantenida entre el portavoz del PP Eduardo Rodríguez y el concejal del tripartito Rubén Rosón.

Como algo así podría definirse el pleno más corto de la presente temporada celebrado hoy por la corporación de Oviedo, donde unos y otros culparon a sus oponentes de la tardanza de aprobar el 1% de retribución salarial complementaria para funcionarios y personal de la Concejalía de Cultura.
El pleno se inicio guardando un minuto de silencio por la persona asesinada en Avilés en un nuevo caso de violencia de género en Asturias. Después se aprobaron por unanimidad sendas actas de los plenos anteriores  del 22 de diciembre de 2015 y 12 de enero del presente ejercicio.
A continuación se suscitó un corto debate en el punto del orden del día para aprobar la retribución de funcionarios y personal adscrito a Cultura, cuya cuantía asciende al 1% de subida salarial.

Eduardo estuvo comedido, pero poniendo el dedo en la llaga por la falta de prepuesto del tripartito y culpó al ex presidente  Zapatero de los males de los funcionarios.
Intervino entonces el concejal del PP Eduardo Rodríguez, quien reprochó al equipo de gobierno tripartito el que "aun no haya un presupuesto para el presente ejercicio".Un asunto que "debería ya estar aprobado para este fin".
El concejal conservador añadió entonces que "a lo que parece, resta mucho aún para que así sea, por no haber hecho los deberes a tiempo" reprocho al tripartito gobernante en la ciudad.En este sentido dijo que otros municipios próximos si lo habían aprobado sine die porque "Oviedo en este sentido,es más bien el coche escoba regional".
Aprovecho asimismo para culpar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de los recortes salariales de los funcionarios, quien según el edil del PP "suprimió casi un tercio de las retribuciones de los empleados públicos desde mayo de 2010". 
Para Eduardo Rodríguez  se llegó a esta situación con objeto de reducir el deficit que facilitó la congelación salarial".Por lo que el PP de Mariano Rajoy añadió"hubo de hacer grandes sacrificios para llegar a esta mejoras salariales".


A Ruben Rosón no hace falta apuntarle con el dedo, el sigue en lo suyo que es sacar de debajo de las alfombras lo que dejó bajo ellas el PP local.

Y ya saltó de su escaño la "bestia negra" del PP en la corporación el concejal de Economía, Ruben Rosón, quien contestó al portavoz conservador en un duro ataque "no esperaba estas palabras de su persona, son de un cinismo si cabe cuando el PP tenia para estas mejoras por estas mismas fechas de hace un año sin aprobar los presupuestos".
Rosón aprovecho la coyuntura para hincar el colmillo en la formación de local del PP en especial con el asunto Pokemon por el que mañana deberá declarar en el Juzgado de Lugo el portavoz y ex alcalde de la ciudad el conservador Agustín Iglesias Caunedo.

Caunedo siempre presente en le debate aunque este abordara otros temas como las retribuciones salariales de los funcionarios. Rosón tachó de "cinismo" las palabras del portavoz del PP
" Ese cinismo queda más patente ahora cuando falta un día para que declare en el juzgado vuestro portavoz"lo que levantó fuertes murmullos de desaprobación de sus palabras entre los miembros del PP local. 
Un asunto que añadió al respecto: "es responsabilidad política de quienes gobernaban este ayuntamiento por esas fechas" y cifró las deudas  contraídas de cuando gobernaba el PP en la ciudad en 8 millones de Euros,"para pagar los pufos vuestros" añadió.
Para el portavoz del PP EduardoRodríguez,  la celebración de este pleno extraordinario "es motivo de satisfacción" señalando que en su discurso "no he faltado a la verdad,por eso tuvimos que celebrar este pleno extraordinario,porque aún no tenemos presupuesto y esa es la realidad"

El alcalde Wenceslao López dio por concluído el pleno señalando en alusión al PP" ya es de todos conocido, porque no se facilitó antes este complemento salarial".
Zanjó el debate el alcalde socialista Wenceslao López, quien para concluir señaló que "de una manera u otra, el año pasado no fue posible este incremento por las circunstancias de todos conocidas". Un pleno extraordinario  que duró apenas veinte minutos lo que le convierte en el más corto de la presente legislatura. 
Eso si con "espolín de matinada" como dejó dicho el compañero Fabian de la cadena SER presente en el pleno. Así le manifesté que este sería mi titular de hoy en Velino al día.

martes, 19 de enero de 2016

LAS CALDAS SE PERFILA COMO CIUDAD DEPORTIVA DE OVIEDO


LAS CALDAS SE PERFILA COMO CIUDAD DEPORTIVA DE OVIEDO.

Las autoridades locales presididas por el alcalde de la ciudad tienen previsto reunirse hoy con los representantes de la Villa Termal y asociaciones en un acto previsto para esta tarde.
 Se estudiaría la viabilidad de esta villa para centro deportivo del concejo, una solución aparcada desde el año 1.997 y en la que están involucrados distintos grupos y asociaciones del pueblo de la Villa Termal más importante de la región.

Al parecer el ayuntamiento de Oviedo valora muy seriamente retomar el viejo proyecto de ciudad deportiva que proponen los vecinos de Las Caldas el el pueblo de la Villa Termal donde se asientan otros espacios deportivos de interés- piscinas, campo de golf y fundamentalmente el complejo termal de gran afluencia de publico en los últimos años, después de las mejoras introducidas en ese entorno de donde fluyen las aguas termales.

Este es el futuro que viene de un pasado glorioso el del Rayu Las Caldas que tanta gloria dio en otros tiempos a una zona donde Ovedio prolonga la ciudad.
La iniciativa parte entre otros de la asociación deportiva "El Rayu de Les Caldes, cuyo vicepresidente Sergio Huerta, un adalid más del proyecto, muestra gran interés en que las autoridades locales conozcan y valoren lo que expone el proyecto sobre este lugar de gran afluencia de público visitante a lo largo del año.Es por lo que esperan que las autoridades locales valoren retomar este viejo proyecto aparcado sine die-hace viente años- por la administración pública local. Esta tarde las autoridades visitarán La Llera que es uno de los centros de interés del pueblo de referencia rodeado de otros de interés general.
El río Gafo se tiñe de un misterioso color blanco
El río gafo que atraviesa el concejo de punta a punta, baña las fértiles tierras de Las Caldas antes de entregar su caudal al Nalón bajo el puente de Las Caldas.
El Río Gafo que atraviesa estas tierras es el nexo que une estos lugares. Partiendo de la zona alta del concejo y atravesando lo que fueron los antiguos terrenos de la Unión Española de Explosivos de La Manjoya, hasta darse de frente con el río Nalon en el entronque de los pueblos de Caces y Las Caldas. Toda esta zona se mantuvo durante decenios abandonada por las autoridades locales, desde La Manjoya, a El Caleyu/Latores hasta adentrarse en Fuso/Puerto ya próximo al vecino concejo de Ribera de Arriba,lugar con el que Oviedo limita.

El rapaz-Fernando Alonso- lleva en sus genes sangre de esta tierra,donde sus antepasdos "los canarios" dejaron su impronta antes de que el naciera.
En estos lugares nacieron y crecieron personajes muy conocidos de la vida cultural y deportiva de Asturias. Entre otros, el campeón de Formula 1 Fernando Alonso, hijo y nieto de vecinos de La Manjoya/Latores hasta el presidente de la patronal de la construcción Serafin Abilio y otros como el ex jefe de la Casa del Rey, Conde de Latores, Sabino Fernández Campo quienes entre otros fueron dejando su huella por el mundo del terruño por diversas consideraciones. 
Hoy estos vecinos cuyos padres y abuelos mantuvieron vivos el deporte y la cultura en la zona quieren revivirlo.Allí donde empezó El Rayu y el Caleyu CF- este equipo que militó en la tercera división asturiana y en cuya alineación figuraba Tante, abuelo de Fenando Alonso, - son el germen del nuevo proyecto que aúna voluntad y dotación de terrenos en un lugar paradisíaco.

Ellos- el alcalde Wenceslao y la vice alcaldesa Ana Taboada, tiene previsto acudir esta tarde a Las Caldas para conocer de primera mano lo que proponen vecinos y asociaciones.
Esta tarde habrá una primera toma de contacto entre autoridades y vecinos del pueblo, en un punto de encuentro frente a la Villa Termal con las autoridades locales donde tienen previsto acudir además del alcalde Wenceslao Lopez, la vice alcaldesa Ana Taboada, y la directora del centro Villa Termal, Natalia Santa Bárbara. Todos esperan  que haya un acuerdo que facilite el despegue de este proyecto- Ciudad Deportiva- que bien podría ser utilizado para otros fines, donde se vislumbra la utilización de la futura ciudad deportiva por el club de referencia de la ciudad, el Real Oviedo y otras actividades deportivas de interés general.
En realidad Las Caldas y Oviedio están más unidas ahora por la pista peatonal situada en el antiguo "camino de hierro" del tren del Vasco que partía del centro de la ciudad y atravesaba estos pueblos próximos a la capital para bifurcarse en Fuso de la Reina camino de alto Caudal y Pravia. 

La Villa Termal de Las Caldas, esta situada en un lugar de privilegio, apenas a menos de diez minutos del centro de la ciudad por donde fluye la vida en forma de agua.
En este valle cercano al del Trubia se reúnen durante todo el año decenas de familias preferentemente en primavera para disfrutar de otros espacios de interés que ofrece el pueblo camino hacia la Ruta de les Xanes por medio de Pedraoveya. Es por lo que Las Caldas, sus asociaciones y clubs quieren dotar de infraestructuras deportivas mejoradas a este pueblo de inmejorable situación en el concejo.
El interés despertado por este proyecto hace que hoy tengan prevista allí su asistencia el resto de los grupos municipales para conocer de primera mano lo que se proponen los "caldasinos"con un proyecto para el que solo se precisa de interés político para echarlo a andar.  



viernes, 15 de enero de 2016

LA LEYENDA DEL PIOJO RESUCITAO


LA LEYENDA DEL PIOJO RESUCITAO


Esta foto se merece al menos un Pulitzer. Nietos de nuestra sangre que ya cuidan del futuro de un país que ya nunca será igual. Ellos representan  la constancia de ello.

Enlace permanente de imagen incrustada
Esto de acudir a los plenos con los niños "de teta" no es nuevo y no se ha visto que generara piojos por más que muchos fueron hijos de la necesidad.


Ellas no solo cumplen con sus deberes sino que acuden a las sesiones acompañados de los menores. Así lo hizo la diputada de Podemos, Bescansa, que por esas cosas de lo mediático paso a ser "la mujer del día,la semana"
Dicen los ilustres que hay que cuidarse de los piojos para acudir a los plenos.Eso piensa la -de nuevo- vicepresidenta del ente la ínclita Celia Villalobos del PP.
 
"Cuidao que os observo por si hubiera "piojos" entre vosotros".Que no sabrá usted de estas cosas doña Celia.
Todos deberíamos cuidar el lenguaje aunque eso de los "piojos" forme parte de la higiene popular, del acervo cultural de un pueblo donde habita el "piojo" lindrero de  los españoles.
Mi madre,por ejemplo; me daba el pecho en la antesala de la cárcel donde iba a visitar a mi padre ingresado allí tras la guerra civil. Ese si que contrajo piojos cuando dormía en las cabañas del monte perseguido por la "brigadilla". Ella regresaba a casa al atardecer llena del bichito que iba quitando con paciencia de nuestro cuero cabelludo, de la engtrepierna.

Aquellas jóvenes compañeras de los guerrilleros del monte a veces también se contagiaban de piojos,pero se jugaban la vida por los senderos del amor.
Hijos del limo y más certeramente de la cultura de los piojos que sabian mucho de nuestras míseras infancias.Ha pasado más de medio siglo pero sigue estando mal visto eso de contagiar el bichito, a más en las escuelas. 
Una colega-por decir algo- aconseja a sus señorías  más ducha antes de acudir al hemiciclo.A mi me vale conque la nueva ley de sanidad-si es que la hubiere- contemple el cuidado de las lindres ya en las aulas.

"Profeta ni martir quiso Antonio ser, y un poco de todo lo fue sin querer" Ellas siempre fruto de nuestro amor que llevan consigo hasta en las instituciones. 
Estos días por tanto a mejor cosa que hacer, se habla de ...piojos, no le quiten la o que se queda en "pijos" que eso si que haylos.Siguen los ¿debates? en las teles como para seguir "hinchando el perro" que es un termino muy aplicable a lo mediático. 
Dejaba mi máster de juglaría, Don Antonio Machado una frase de aquel coloquio de rebotica: "...calle usted: pasados los carnavales vendrán los conservadores viejos administradores de su casa: no hay mal que cien años dure ni gobierno que perdure."auenu este puede que si. A falta de piojos, ya se sabe...pìjos.
Resultado de imagen de fotos de fuerza aérea defcon 4
Estamos en alerta máxima "Depcon 4" para saber quien nos gobernará pero sus señorías como para darle lustre a la foto presentan a sus vástagos en sociedad plenaria. No son los primeros, ni a buen seguro serán los últimos en esta nueva singladura asamblearia. Mientras no nos invada una manada de piojos y haya que "fumigar" ese lugar donde se sientan nuestras señorías.
Hoy mi comentario de Velino al dia, es corto, como para la ocasión. Entreno para ocasiones más propicias que las habrá tal como se ve el panorama.
"Mamá Angustias" sigue dando de mamar como en aquella canción del famoso Cafrune, yo me pierdo entre tanto pacto antinatura. Espero que mi sosias Pedro Sánchez tenga tino-altura de miras- porque la papeleta que le espera no es fácil.

Ellos brindaron hace casi 40 años por un nuevo orden constitucional. Parece haber llegado el momento de darle un nuevo sesgo a la Carta magna
Más no debamos olvidar ahora aquel otro pacto preconstitucional donde estuvieron personajes tan distantes ideológicamente como Fraga, Carrillo, Felipe y Suárez entre otros. Pero este país- no lo duden- saldrá adelante como aquella pobre mujer que fue mi madre que daba pecho a las puertas de la prisión a este bebe hoy sexagenario donde me hallo.

Ahora que al parecer el "piojo" común ataca de nuevo,bueno es cuidarse de los agentes que lo provocan. Algunos diputados culpan a las "rastas" y... que tendrá que ver.
Ahora que el lindre acecha bueno es recordar aquellos tiempos de las post guerra-el hambre- donde empezábamos la tarde con una onza de chocolate envuelta en pan ácimo a escribir un nuevo libro. Hoy estos hijos de nuestros hijos,del limo en suma, reescriben la historia recta con renglones torcidos. 

Imagen tierna por tanto la de Pablito y Errejon sosteniendo al chaval para que su madre le arregle los pañales, enternecedora.Que tengan un buen día y "ojo con el "piojo" 


miércoles, 13 de enero de 2016

OVIEDO: UN PLENO SOLIDARIO PERO...


OVIEDO: UN PLENO SOLIDARIO,PERO...

Pese a que los temas que iban a ser presentados a debate plenario ya han sido tratados en comisión por los grupos, a veces saltan chispas cuando se abordan asuntos que la ciudadanía exige a sus ediles.
El grupo de Ciudadanos, minoritario en el pleno, aprovecha algunos resquicios para criticar los asuntos que lleva el tripartito mayoritario en la corporación al debate.

El edil responsable de área de Trafico Ricardo Fernández expuso en el pleno los aspectos más significativos  de la  modificación de algunos aspectos de las nuevas ordenanzas 
Ayer por ejemplo se debatían dos asuntos de singular interés: de un lado la aprobación de la modificación de la Nueva Ordenanza Municipal de Movilidad de Trafico, presentada en el pleno por el portavoz Ricardo Fernández- PSOE- en la que Ciudadanos puso objeciones de como se llevan a cabo algunas de estas medidas que según el portavoz Luis Pacho," preocupan a la ciudadanía".
Para ello mostró al pleno una carta dirigida por una ciudadana de Oviedo a la que multaron su vehículo aparcado cerca de un colegio cuando trasladaba al centro a una de sus hijas.

Aspecto del pleno de ayer. En el debate, los ediles de Ciudadanos, Luis Pacho y Zaragoza estuvieron incisivos, van a pedir otra moción para que les permita presentar más propuestas.
Por otra parte, el portavoz del PP Gerardo Antuña, apostilló esta protesta señalando que "el gobierno del tripartito, solo acierta cuando rectifica".
Una jornada de "guante blanco" que tuvo momentos de tensión cuando se criticaron actuaciones del equipo gobernante, cerrado por el portavoz del PSOE quien dijo que esta normativa solo corrige algunos aspectos de la estatal"

El pleno celebrado ayer por la corporación local de Oviedo, primero del año, fue de corta duración, solo salpicada por algunos comentarios que abordaron cuestiones referentes a la carencia de actuaciones del tripartito local en asuntos como la tardanza en la presentación de los presupuestos, el desarrollo del Asturcón y el asunto del desarrollo de los terrenos del Cristo Buenavista donde se asentaban los edificios del antiguo hospital central.

La edil de Asuntos Sociales,la socialista Maria Ponga,fue quien presentó la moción para apoyar el proceso de paz de Colombia. 
En el pleno la portavoz de asuntos sociales del PSOE, Marisa Ponga, dio paso a la lectura de una moción destinada a solicitar del pleno apoyo para la causa colombiana que estos días debate en Cuba los acuerdos para el cese de las hostilidades entre el gobierno y la guerrilla. Por este motivo el alcalde Wenceslao López, cedió la palabra al representante del colectivo de refugiados de este país en Asturias, Javier Orozco, quien puso de manifiesto la solidaridad encontrada por el Principado para con este asunto de vital interés para un país que lleva más de medio siglo en guerra civil. Así se pudo saber que Asturias acogió durante estos años a 99 personas  refugiadas de este país, de las cuales 6 son refugiados permanentes en Asturias.

Javier Orozco lleva muchos años en Asturias junto con otro refugiados colombianos. El pleno de ayer donde este intervino, acordó apoyar el proceso de paz de este país que se celebra en Cuba. 
Dirigiéndose al pleno, el portavoz de este colectivo Javier Orozco, parafraseó al escritor de Cien Años de Soledad"García Márquez, señalando que en este país " se están viviendo episodios del de la obra cumbre del escritor colombiano.Este era el motivo expuesto por la concejala socilaista quien dijo:" Asturias siempre ha sido solidaria y queremos por tanto que ahora que está a punto de cerrarse este episodio critico de este país les apoyemos"La moción fue votada por mayoría por le resto de concejales.Porque "Colombia apunta un nuevo escenario para la paz que se espera duradera y para los derechos humanos" recalcó Marisa Ponga.
Pero en este punto Ciudadanos se abstuvo aun "estando a favor de la paz y la solidaridad con este pueblo" dijo el portavoz emergente Luis Zaragoza, quien junto su compañero de formación Luis Pacho, forman un tándem que se caracteriza últimamente por contestar las propuestas del tripartito.Por este motivo quieren presentar en otra moción próxima en la que pedirán modificar el reglamento del pleno, ya que "el alcalde nos hurta el debate" dijo Pacho. 

Ambos ediles de Ciudadanos se muestran muy activos en el pleno. Solicitarán que se aplique un reglamento que les permita presentar mociones sin pasar por el "filtro" de alcaldía.
En este sentido, Ciudadanos criticó aprovechando este punto que hay decenas de propuestas que presentamos en la comisiones y no vienen a este pleno porque la mayoría del tripartito no lo quiere así. "Están en su derecho,pero la ciudadanía pide que también se tengan en cuenta otras cuestiones de interés vital para el concejo".
Piden por tanto que "se deje oír la voz de los ovetenses, cuando se traen cuestiones que no tiene nada que ver entre ellas y aludieron la tardanza en presentar los nuevos prepuestos locales. Antes la portavoz del PP Covadonga Díaz. hizo hincapié en recordar sobre el asunto colombiano que Rajoy fue quien apoyó ante el presidente de este país abrir vías de comunicación para la rápida solución del conflicto.Fue este un pleno de los de más corta duración que se recuerde por parte de la nueva corporación ovetense: apenas hora y media de duración, que tuvo alguna que otra sorpresa en el turno de ruegos y preguntas.
Una de estas fue dirigida al PP por parte del concejal de SOMOS, Fernando Villacampa, quien preguntó sobre "las relaciones de este ayuntamiento con la sociedad Octagón S-2,al parecer  también inmersa en el caso Pokemom".Villacampa  preguntó sobre la relación que implica al principal causado del caso Noos, Fernando  Urdangarín y de este con Octagón y la relación existente entre estas empresas y los posibles casos de corrupción por la trama del agua de cargos del PP y dijo en este sentido:"tenemos voluntad de levantar alfombras para sacudir lo que se esconde debajo". Frente a el se situaba el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo quien deberá acudir estos días al juzgado de Lugo para declarar sobre este asunto.

Villacampa anuncia que seguirán- Somos- levantando metafóricamemte las alfombras del ayuntamiento. El edil exige explicaciones sobre posibles vinculaciones en los caso del agua, donde esta incurso el ex alcalde Caunedo y su vinculación con Octagón S-2 y Urdangarín.

Ante la imposibilidad de llegar más allá en sus mociones el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho señaló al respecto:"queremos saber hasta donde llega el límite al que podemos acceder".Todas las propuestas tratadas antes en comisión fueron aprobadas por la mayoría de los ediles excepto por Ciudadanos que se abstuvo en las votaciones. 
Por lo debatido ayer, pronto se pondrá en marcha la nueva ordenanza municipal de Movilidad que conllevará la contratación de nuevos operarios y medios encaminados a resolver los procedimientos que se presenten en materia de Tráfico, de la que dijo el concejal encargado del área, el socialista Ricardo Fernández "motiva la ordenanza como antinomia entre la legislación existente y una nueva concepción  entre la legislación vigente y el trafico".