martes, 27 de diciembre de 2016

AQUELLA TARDE DEL OLVIDO



       AQUELLA TARDE DEL OLVIDO



Resultado de imagen de FOTOS DE gIL PARRONDO
Gil Parrondo revisando algunas fotos de sus trabajos, posa con los dos óscar concedidos por la Academia.

Transcurría el año de 1.994 cuando los compañeros del Grupo Z de Barcelona me pidieron que realizara en Luarca una entrevista al genial cineasta- decorador de cine- Gil Parrondo que había recalado en la villa Blanca y hacia allí dirigí mis pasos, no en vano yo era el corresponsal del grupo en esa zona asturiana del Occidente.
Esa tarde Parrondo estaba alojado en el Hotel Gayoso de la localidad, un día antes de que le entregaran el premio de luarqués ejemplar en un acto que contó con la asistencia de las autoridades locales. La Casa de Cultura de Luarca fue el lugar elegido para la  entrevista, el grupo quería publicar ese mismo día en sus medios una declaraciones del decorador ganador de dos óscar de la academia y otros como los Goyas.
Resultado de imagen de fotos cemenerio de Luarca
Así será el lugar desde donde el cineasta fallecido divisará el puerto de Luarca desde el cementerio de la Atalaya compartiendo ultima morada con su vecino el Nobel Severo Ochoa.

Tras la visita al área cultural quedamos citados en el Hotel Gayoso de la localidad. Allí hicimos fotos y realizamos la segunda parte de la entrevista. Gil siempre atento me fue desgranando sus experiencias en el cine donde Hollywood le había reconocido trabajos como "55 días en Pekín" y "Nicolás y Alejandra" con sendos óscar. Siempre atento me dijo ese día que su deseo era el de ser enterado cuando falleciera en el cementerio donde ya reposaban los restos del nobel Severo Ochoa, valdesano como el. Y así será cuando mañana se celebre el funeral por su alma en la Iglesia de Santa Eulalia de la localidad.
Quiso el destino y acaso las prisas que una vez hecha la entrevista en magnetófono esta  no quedara registrada  y al llega a la redacción y ver que esta no se reproducía, traté en vano de localizar al genial artista valdesano. Imposible pero la redacción del grupo no admitía disculpas. "¿Te atreves a recordar lo que te dijo?"
Así lo hice, de cabeza por la premura del trabajo, tratando en vano de recordar lo que me hubiera dicho esa tarde, un día antes de concederle el titulo de hijo ejemplar y una calle en su honor.
Resultado de imagen de fotos de Gil Parrondo en Luarca
ASI ME RECIBIÓ EN AQUEL SALOON DEL HOTEL GAYOSO LA MAÑANA DESPUES DE LA ENTREVISTA PREVIA A LA ENTREGA DEL PREMIO DE HIJO EJEMPLAR CIUDADANO DE HONOR DE VALDES/LUARCA. SERÍA PUBLICADA EN DIVERSOS MEDIOS DEL GRUPO Z.

Al día siguiente acudí a la cita para expresarle mis excusas debido al problema."Nada lo acabo de leer en La Voz de Asturias", me dijo por saludo en la sala del hotel "todo bien, menos que yo no hable para nada sobre Almodóvar" añadió. Acaso por olvido había traslucido en mi articulo un comentario sobre su relación con el otro genial realizador manchego.
Aún tuvimos tiempo de conversar sobre otros proyectos que tenía en cartera hace ahora 24 años en aquel salón del hotel Gayoso.
Un hombre cabal que supo personar este lapsus del periodista y que siempre guardo afecto para con el. Le estoy agradecido ahora que los luarqueses le darán el postrer adiós en esa villa a la que tanto amó en vida. Hoy todos los amantes del séptimo arte tenemos una cita con Gil Parrondo, un luarqués ejemplar y asturiano que siempre llevó su tierra en el corazón.
A este humilde plumilla le queda la satisfacción de haber realizado una entrevista de la que se habían borrado los datos. Gil siempre estará en nuestro recuerdo, no solo como un  valdesano ejemplar sino un español, que dio días de gloria al cine español por el mundo. Descanse en paz, maestro.