jueves, 3 de abril de 2014

LO QUE CALLA QUE POR LO QUE HABLA


"El libro gordo de la Urbano"

La publicación  "La gran mentira: lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar" arma gran revuelo

Transcurrían los años 80 del pasado siglo cuando fijé mi residencia en Madrid, en la calle San Marcos de la años después escribiría Manuel Vicenb calificándola como " el lugar más peligroso de Europa". Y como tenía cerca el barrio de Malasaña, allí pasaba las noches entonando tangos aprendidos en el Paris "apache" de los tardo setenta.
En aquellos años.yo era el chico de "los recados", el "niño bonito" del PSOE cuando en el  año 1.982  se alzaba con el poder tras las elecciones. Los conocía a casi todos,pues muchos recordaban aquel memorable recital del día primero de Mayo en Libertad, en el que participé junto con los compañeros de ideología, Lole y Manuel, Serrat, Julio Matito y todo el complesso del Frente Cultural que dirigía Alfonso Guerra.
                                                        Aquellos 70/ 80 tan recordados

Aquella mañana de mayo me encontré como por casualidad  en el metro de Atocha con Julio Feo,mano derecha de Felipe y siempre en esa égida nacional.
"Te invito a desayunar aqui en el Corte Ingles" dijo Julio. Accedí de buen grado, el sabía mucho de los fogones del partido, de esos entresijos que oficiaba como "fontanero mayor" de la Moncloa. ¿Como le va a Felipe? inquirí. "Bien pero ya sabes, el vale más por lo que calla que por lo que habla y en eso le veo advertido" Casi se me atraganta el croassant.¿Que sabía Felipe que debiera callar?.

Ella, su libro, quiere recuperar la memoria perdida u olvidada por la historia.

Lo traigo a la memoria cuando ayer presentaba en Madrid el libro  "La gran desmemoria: lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar" salido de la pluma de la periodista y escritora Pilar Urbano,numeraria del OPUS y "entendida" en su labor de "catequista" de la OBRA.
Estas últimas horas me entretuve en su lectura.En realidad no deja -perdón Majestad- títere con cabeza. Sus frases son lapidarias, la sintaxis, el verbo acervado,la prosa ligera como procede para ella, tan esperada por su libro que dijo en su presentación. "ya había sido escrito antes de que Suárez  falleciera".
Pilar Urbano
No deja títere con cabeza la escritora: caiga quien caiga.

Pilar Urbano cuando lo  pretende,es un terremoto. Y Felipe, esta vez no se quedó callado:
"miente más que habla" dice el socialista" su credibilidad está bajo cero" son algunos de los epítetos que le dirigió ayer en una rueda de prensa. 
Felipe sale de este modo en "auxilio" del Rey al menos en lo que plantea la escritora. Otros más suaves como es el caso del propio hijo  Suárez Illana, quien desautoriza el que libro incluya una foto de su padre con el Rey que es de su propiedad. Cosas del copyreich.
Adolfo Suárez Illana
El hijo de Suárez  quiere parar la divulgación del libro. Más: ¿Quien le pone puertas al campo?

Hay algo en estas réplicas de aquel axioma de "matar al mensajero que trae malas noticias" es lo que dicen todos lo que de una manera u otra se encuentran presentes en este relato. Zarzuela dice que va responder al libro por lo que le toca a SSMM el Rey, quien según la escritora estaba al tanto de los golpes de estado que se preparaban en este país. Y allí salen aludidos,el general Armada y Felipe y Suarez y claro: Al parecer se trataba de apartar del camino político al líder Suárez, el que más tarde calificaría del "timonel" de la transición. 
Se trataba por tanto para formar un gobierno de concentración en el que estaría supuestamente, Felipe, los militares y vaya usted  saber. Pero Tejero se salió por la tangente y agilizó el proceso. Y entonces el golpe se les fue de las manos. Así se desprende de su relato.
Para Felipe González que ayer salió a hablar del relato, el libro "le resta credibilidad" a la autora,pero de momento no advierte que presentará querellas, en lo que a el respecta. Esta publicación, está armando mucho ruido, ¿de sables también?, que acaso es lo que pretendía la escritora y su editorial Planeta.


Felipe pide calma. Sabe mucho y no encaja, acaso por eso le patinen los frenos.

Culmina Felipe con una frase lapidaria dirigida a Pilar Urbano para quien según el. "Miente más que habla".
Pero Julio Feo también lo decía: "Felipe vale más por lo que calla que por lo que dice".Y en esos líos andábamos cuando los españoles salían de votar una Constitución compartida y en las trastiendas del poder se gestaba según la escritora un golpe de Estado en toda regla, con Gobierno multicolor incluido. Y de esta manera; Suárez se iba por donde había venido,por Palacio.
Ahora casi todos los protagonistas salen al paso de lo que ahora relata esta periodista en "prime time". Ella no es sospechosa al menos, de que detrás de estas declaraciones este la Iglesia. Le debe fidelidad a su militancia opusística."Es una catequista más y ellos son lobos de la misma camada" me dicen. Pero yo si que publicaré la foto que "veta" Suárez Illana, hijo del finado y que plasmó en su cámara cuando el Rey le posaba la mano sobre el hombro a un hombre alicaído por0 su enfermedad.

Amigos para siempre,los que al parecer sabían cosas que no querían que se contaran.

No todo se puede tapar. Es de agradecer la valentía de esta colega que expone algo de lo que estaba en el subconsciente y ella dice estar enterada. Eso se llama deontología profesional y su relato tiene la misma credibilidad que el de los los protagonistas, mientras alguien no dictamine que está equivocada, o que ha obrado de mala fe. Es la plumila,del genio y figura. Ellos le dieron cobijo y acaso confesiones y ahora como en los malos juicios dicen que no han hablado con ella de este tema.
 
 
Cuando aquello sucedía andábamos entre "mandragoras" y mucho Malasaña. Aquel Madrid querido.

Cuando estas cosas sucedían yo vivía en el Madrid de la "movida" la que había inventado el poder para distraer al personal. Sabina cantaba al lado del boliche donde yo desgranaba tablaturas y Javier Krahe y poco más allá Alberto Pérez,el  "si tu me dices ven".
Mas esta letra de Urbano tiene más de lunfardo que de bolero. Andamos todos "rechiflados" de trsiteza y esa melancolía nos carcome a estos españolitos de a pìe . Los que ante tanta frustración le "piden cuentas al Rey" como los mineros encabronados de aquel film de éxito.Como una golondrina no hace verano, el libro que tiene algo de fantástico no hará más que engrosar las cuentas de la familia Lara.
Maestro Raúl del Pozo
Si el lo dice, algo sabrá, que no tiene pelos en la lengua. Maestro, sabio y amigo.

Mientras; los compañeros de Pilar Urbano, como es el caso del famoso Raúl del Pozo, califican este libro de "historia fantasmagórica". Más ella Piñar Urbano, sigue en ese mantra tan esperado:"La gran desmemoria de: la que Suárez se olvidó y el Rey pretende no recordar"
El éxito está asegurado porque tiene morbo que es lo que pide una sociedad ávida de gore político, acostumbrado como está a los reallytis Shows de la tele. Puede que adapten el libro para una película al estilo de las de Berlanga. Reúne todos los ingredientes 
Te lo has currado Pilar.Escribes lo que el subconsciente sabía pero no se atrevía a publicar. Los reseñados le darán largas pero descolgarlo de las librerías de la red, será otra cosa. Eso solo lo hacia Franco cuando "excomulgaba" al genial Arrabal,cuando publicó en la clandestinidad  aquella carta que le dedico al general antes de fallecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario