lunes, 13 de enero de 2014

Periodistas: "puaff..la canalla"


" periodistas, "puaff, la canalla"

cronicón de una vida entregada a contar otras

Fue guiñarme un ojo y engancharme a este trasunto que ya no suelto sinó cuando el destino me lleve hacia otros lugares insondables.
El me enseñó a jugar con las letras,como dos niños traviesos que somos y amar la vida y sus cosas, como dos amantes de vino, rosas y mujeres. En eso aventajamos.
Faustino Fernández Alvarez, quien primero escribió de mi como cantautor en entrevistas fugaces pergeñadas en aquellas tarde de estío en su casa que siempre fue la de Luisa,su amor eterno.
El escribió de mi cuando yo era su cantautor preferido un epitafio que quisiera para cuando me vaya yo: "Para cantar a los poetas: hay dos nombres Paco Ibañez Y Avelino". A los dos conocí y a los dos sigo amando.
 
 El maestro que ama la poesía
 
Y "del barro al asfalto" a escribir a su lado crónicas,reportajes ocultos de unas tierras esqueicidas- -olvidadas- que eran y acaso aún lo sean las de Occidente.
Fue antes, en aquel partido de fútbol en el que el Real Oviedo era de primera y disputaba un encuentro en el viejo Buenavista con el Atletic de Bilbao.
Coincidimos cuatro conocidos en la cafetería de debajo de mi casa"Jana": el, su inseparable Pimpe, Isidro Fernández Rozada, Ramon García Cañal y este cristiano.
"Tenía buen ojo el escritor¿se parece a mi? Algo si master, pero en imborrable recuerdo vivo.
Aquel año de 1.988 comenzamos una singladura en el barco que capitaneaba, la otra Voz de Asturias. Y me exigió mucho, puso a sus mejores lugartenientes a darme caña para que fuera lo que el quería de mi: el mejor. Ignoro si lo consiguió,pero me hizo feliz.
 Juan Carlos Cuesta. LVA
Con el tuvimos un tropezón y ya no salimos del pozo
 
Yo traía orujo de "alquitara" desde los lejanos pueblos de Occidente- Los Oscos, Ibias y Grandas- y a el le placía que subieramos hacia arriba:"Tu tienes mucho que ver en esto Velino". Y ya nos poníamos a jugar por la redacción como lo que somos... dos niños traviesos.
Cuando un dia le dije: Fausto quiero instalar una tele para toda la comarca."Tas llocu, me dijo, pero eres un loco maravilloso. Adelante y aplica lo que aqui aprendiste". 
Los resultados fueron elocuentes. Salí adelante dándoles a los televidentes más medicina de lo que era suyo: sus muertos y vivos y lo que tenían de propio.
Allí, en aquella redacción donde todos eramos movilizados,antes de que Tini con sus "cuestabajos" deshiciera el encanto. Y bien que me dolió desde mi exilio manchego. Cuando la Voz dejó mudas sus máquinas y cercenó también parte de mis sueños y vida.
Pero para ellos, los políticos, eramos y somos:"buaff, la canalla".
Ayudamos a subir a quien más tarde nos ignora, en esa ascensión que no va pareja y a veces no nos tratan mejor que nosotros a ellos,nos comportamos como dos gallos de pelea. El me enseñó una cita cuando me encontraba desilusionado y triste, que aún guardo en mi cartera: "tranquilu Velino: nosotros tenemos la última palabra" o aplicaba la máxima macluhiana "recuerda que lo que hoy escribes sirve para envolver le pescado mañana".
 http://belmontina.files.wordpress.com/2010/06/cropped-019.jpg
 El amigo del alma con quien aún saboreo el vino "carlón". Otro master, otra escuela

Que grande este Fausto que nos reunía cada Navidad con una cena frugal en el propio periódico y yo tocaba la guitarra subido a un taburete, igual al que una noche se cayó de emoción otro máster mío, Lorenzo Cordero,cuando yo cantaba aquello de "A galopar a galopar". DE sus enseñanzas salío ese apodo hacia mi persona "de la cáscara amarga"
Puede que yo haya sido un poco el "niño bonito" en aquella trouppe de redactores. Pero a ellos les debo-a todos- haber aprendido a juntar las letras para que ustedes las lean con atención. Y alli tuve mi mejor amigo que ahora esta en el limbo de los buenos: Pepe Luis Alvarez al que por estas enjundias de las redacciones bautizaron como "El Mágico". 
Cuando el se fue,antesdesayer como quien dice, me resbalaron por  la mejilla más de dos lagrimones"Se querian mucho" dijo Fausto en el funeral.
A el siempre le pedí opinión y a veces titulares para mis artículos "Pon tu imaginacion a volar, escribe al servcio del titular y el resto echa a andar lo que traes en el magin".
Ahora que el lucha por su vida y yo por mi muerte, recuerdo muchas anécdotas como cuando nació mi hija Livia en el 92 e invitó a todo la redacción a Cava del bueno. Ese dia aun tuve tiempo para trabajar en Taramundi, donde recibía el premio"Navaja artesana" Santiago Carrillo. "Siempre al pie del cañón como los buenos" decía.
 
Viti llama las cosas por su nombre
 
Compartimos otro amigo que bien se merece un homenaje. Viti a secas, que fue el productor "mayor" de TVE en Asturias. Se quieren mucho y se que ahora Viti está apenado,como estamos todos los que un dia fuimos tocados por su amistad. 
Como este chaval que un dia aparecio en Los Oscos- mi primer reportaje- armado de mucha ilusión y una Eos 600 -máquina de fotos- que adquirimos para mi trabajo en el Corte Ingles.
Para aquella primera entrevista me hice acompañar de "puro miedo"por mi mujer porque tenía temor a enfretarme a mi primer trabajo.
Estas bendita/ maldita profesion de gentes variadas, donde abundan dispsómanos, mujeriegos, trasnochadores,tinen un corazón que no nos cabe en el pecho.
Nosotros que a tantos despedimos en su postrer aliento, seremos un dia protagonistas de otros plumas.Porque esto sigue, como un tiovivo al que se suben unos y bajan otros.

 canciones de radacción

Aquellas canciones mías y de Fausto que es un poeta grande ."Velino canta eso de César Vallejo" Y me enchufaba a la guitarra de palo- el decía un electroencefalograma- y cantaba emocionado: "Me moriré en París con aguacero..." un lugar donde acaso no veamos más,  junto a esos poetas que el tanto quiere.
 Els veremadors
El Nano Serrat que sigue cosechando, uvas y éxitos.
 
Y Como sabía de que iba la cosa, le regalé un día algo de mi Nano Serrat,un CD titulado "Utopía" que es un santo y seña para este Fausto al que tanto quiero y que me sigue como la sombra del maestro Borges. Con el aprendí a a hacer feliz a muchos de vosotros y hacerme un experto en las palabras.
Y aquellos dos guajes traviesos, ahora en el "debe" de la vida luchamos ambos, a nuestra manera, sin aspavientos pero con la fidelidad marcada de por vida.
"A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma,compañero.
Así, con esta elegía escrita para otro amigo- Ramon Sijé- al que el tanto "queria" despido esta Veliniana en este blog que salió como si de el se tratara. 
!Adelante Fausto! que nos quedan aún otras crónicas por escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario