miércoles, 22 de enero de 2014

UN MICROFONO YACE INERTE PORQUE NO TIENE LOCUTOR


"UN MICROFONO sin voz YACE INERTE"

"Fallece Carlos Jeannnot un amigo, un camarada,mi descubridor"

Se fue como siempre vivió: en silencio obligado, pegado a un micrófono,porque su voz pertenece a todo el pueblo asturiano,donde siempre vivió y quiso morir. Carlos Menéndez Jeannot,un alleranu trasplantado al Oviedo por el que tanto amó y sufrió y donde vivirá para la eternidad en nuestros corazones. 
          
toda una vida con todos y aún daba más.
 
Seguirás en ese paseo cotidiano,porque fuiste amigo de todos los músicos asturianos por quien tanto hiciste.Por un pueblo agradecido que te tendrá siempre en el recuerdo en la radio y en la tele.
Cuando nos conocimos, ambos eramos un par de imberbes,el en aquella emisora de Radio Oviedo en los discos "solicitados" por los oyentes junto con personas con las que comparttoda una vida profesional.
Quien deberá sentir esta muerte como algo suyo, aparte de su propia familia,debe ser, sin duda, uno de los nuestros al que ayudó tanto en sus primeros años de cantautor, en la radio y fuera de ella: Victor Manuel San José. 
 
 El te ayudó tanto Vitor que todos sentimos su ida y mejor "hasta luego" ¿no?
 
Años despues el propio Carlos me lo decía."Cuán ingrato es este trabajo Velino, lo das todos por vosotros y luego a veces alguien  no te pagan bien". Con esa espina clavada se va a la tumba siempre descubridor,siempre apoyando lo bueno y nuevo y lo viejo. Las canciones del Presi a quien tanto quiso y le quiso.
Ahora me entero de su muerte,por el colega Avila,cuando acabo de publicar un nuevo "Velino al dia" por lo que escribo esta necrológica en caliente,naturalmemte apenado, recordando aquellos años del "Nagra" en aquel estudio donde haciamos viguerías, programas por las noches para de esta forma eludir a los "jefes". 
Carlos es y será siempre la memoria viva de un tiempo de una vida que se nos va a todos inexorablemente.
La ultima vez que nos vimos torcíamos una esquina de la vida, la última, y ya no me quiso hablar de su enfermedad sinó de los tiempos en los que ambos nos esforzabamos en lo nuestro.
 
Al pie del cañón hasta el ultimo minuto
Por el hoy, las gaitas y los cantores de "tonadas"callan en señal de duelo. 
El que reavivó la musica tradicional tan nuestra. En cientos de programas por lo que todos le estamos agradecidos. Es tan numerosa la troupé que cubre todo el territorio regional.
Puede que en vida no le hayamos agradecido lo suficiente, por una vida dedicada, al micrófono, al escenario. Ya de guaje tomando el relevo en Rumbo a la Gloria, hizo sus pinitos.
Años despues, yo le encargué que presentara aquel espectáculo revival que organizé en el año 1.987" para el ayuntamiento de Oviedo:¿Que hicimos en los sesenta?" pero no pudo, ya estaba delicado y le suplió otro de los grandes locutores,otro de los nuestros, de la musica: Javier Asenjo. Pero asi y todo estuvo en el Teatro. 
 
Con los de su edad que eran naturalmente músicos, cantantes de tonada, gaiter@s.
 
Creo que todos los amantes de la música, le debemos un homenaje popular,cuyo preámbulo será el funeral por el. También La Nueva España, el periódico  donde dejó una parte de su vida profesional, publicando sobre su gran pasión: la tonada.
Desde aqui ya poco más se que decir, el dolor detine el teclado y solo me quedará para siempre el recuerdo de un amigo, un compañero,una buena persona y buen profesional.
Descansa en paz Carlinos que no tardaremos acaso mucho en reencontranos, siempre con una guitarra- la mía- y una voz la tuya que hoy se calla,más siempre será recorada.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario