martes, 7 de octubre de 2014

EL ENTREVISTADOR ENTREVISTADO



" EL ENTREVISTADOR ENTREVISTADO"

Donde el polémico bloguero-Velino- se somete al juicio improvisado de algunos parroquianos en una terraza de la ciudad.

---Oye Mari: déjame el guasap que quiero conectar con "Velino al dia". Eso 
dicen los clientes que es muy contactado y nosotros acaso sin saberlo y además en mi caso sin saldo--. 
Asó lo comentaban una parejita de estudiantes  en el colmado terraza donde se resguardaban de la pertinaz lluvia que empezó en la Noche Blanca" y no se va. Solo a ratos aparece el sol como para decirnos que estamos en otoño y que aún falta tiempo para la llegada del temido invierno.Ellos y una señora de Murcia que inquiere: "¿quien es ese Velino?".
"Pues precisamente lo tiene detrás de usted señora, de vosotros estudiantes, es aquel del bigote gris que toma notas en esa mesa cercana a la pared"Les dice Arturo que es el camarero de referencia en uno de esos bares donde entretengo la pluma tomando notas para los escritos. Y ya se acercan mohinos los dos estudiantes para interesarse por la vida y obra de este pobre hombre,militante del mundo y escritor de los duros en red. Como para hacerse los despistados tiran los jovenzuelos.

---¿Es usted Velino, el de "Velino al día". 
Podría contarnos como eligió la red de redes para dejar sus escritos. Le seguimos a veces, siempre ácido y otros autocomplaciente"--

Como tarjeta de presentación me vale. Vienen con el "hachu levantau". Presto estoy a complacerles:

---Había carencias informativas, sociales, y de esta forma me puse manos a la obra. En realidad forma parte de mi profesión de periodista. Los medios tradicionales mantienen un mensaje obsoleto cuando no mediatizado dela realidad y de eso surgió: "Velino al dia".Para ser fedatario de un tiempo, el que nos toca vivir y en el que la red está supliendo con creces a pasos agigantados al papel,por otra parte un soporte más caro y anti ecológico y de eficacia que se queda pobre. Algo que cualquier otro hubiera hecho, no me atribuyo por ello ningún mérito--- 
---¿ me dice aquí la Mari, que usted combina lírica con brotes musicales de su creación- Es que vera: nosotros somos ambos estudiantes de música en el Conservatorio, ella de "gamba" viola y yo de bombardino"---


--- Pues  si: modestamente he de deciros que compongo,interpreto y arreglo canciones -partituras-propias combinadas con atrevidos toques del repertorio del tango jazz, en especial del genial bandoneista Astor PIazzolla ¿conocen?.

--- si precisamente yo" -dice la fémina toco- con un grupo algunos de esos temas: Libertango, Adiós Nonino, Verano Porteño y otras"

Este de la foto es un buen seguidor de la música del genial  maestro porteño del bandonionista: Astor Piazzola en versión Mederos. ---Pues de eso trata básicamente mi repertorio de canciones y toques de tango jazz.La vieja guardia porteña, aderezada  de poemas de mi otro máster, el poeta y escritor Jorge Luis Borges. En cualquier caso lo mio es la poesía hecha cancion. Más:mire por donde. Aquí en esta región se disputan a otros músicos y cantautores,acaso carentes de tablaturas. Puede que ese sea el grito de atención que  la sociedad les da a los poderes públicos. Muchos de mis compañeros y amigos hubieron de irse en algunos casos al exilio interior, obligados a vivir del invento. Eso cuando los iluminados políticos traen a un chico de Sabadel par que nos cuente en catalán lo que alli sucede.--
Cosas por tanto del destino planificado.


Esto eran otros tiempos y otros,cuando había aue dar la cara y la canción por los antes pobres.

--" Es que... y perdónenos, a usted se le escucha más bien nada"--

--- Si es algo curioso que da la medida de lo que os comento . Más no solo es mi caso: otros compañeros que tuvieron mucho que ver en la transición política en España permanecen ocultos en el ostracism,o porque acaso no van en ese convoy de"modernos". En aquellos años 70/80 yo batía el cobre cantando por la anhelada democracia, en otros círculos de París y en Alemania curiosamente de aquella me disputaba la única televisión que había en España -TVE-, puede que muchos directivos del ente quisieran tomar carta de demócratas y poner a Velino en la parrilla, fardaba mucho--

---¿ y de este formalismo del que huye, directamente al blog?---

---Hombre, antes hubo pasos intermedios, donde cree un canal de televisión y estuve trabajando en el grupo Z. Por medio de La Voz de Asturias donde me "fichó"su director, Faustino F. Alvarez. Me llevó a los medios para dar noticias y terminé en Interviu, donde pueden revisar algunos de mis artículos. Y en la edad de jubilación claro:¿adonde sino?: al blog y :mirad por donde: Hasta me presentaron una querella en Google acusándome de "comentarios ofensivos".


Ya lo veis colegas entrevistadores, casuales.Junto a mi maestro de ideas y escritos.Nosotros aún "podemos"
--"Dice aquí la colega- se refiere a la Mari- que ya una persona de cierta edad y que al parecer ha viajado mucho acude a los "círculos" Podemos de oyente: ¿Que busca allí, que le parecen estos jóvenes emergentes?---

--Pues que queréis que os diga: aportan frescura y limpieza de ideas, quieren regenerar el tejido social tan dañado, algo que parecía imposible, olvidado.Más les veo algo perdidos en esta maraña social donde conviven entre el temor al futuro que les aguarda,exponencialmente al máximo de aquel fenómeno del "ladrillo"que genero tanta desilusión y desempleo, las esperanzas truncadas en el fracaso para varias generaciones de españoles. 
Y de ahí cogieron la maleta para irse del país como hicieron sus abuelos y padres en otras épocas d recesión. Y por tanto: Podemos está encontrando sinergias, mucha aceptación entre los más veteranos luchadores por una España mejor y menos corrupta.

¿---"Y esa aventura televisiva con los Gustavos Buenos. En que va a acabar?

Son viejos conocidos, en especial mantengo una amistad ya de años con su hijo Gustavo junior. Buena gente, profesor de filosofía y un buen comunicador. A su padre le conozco menos pero recuerdo que en aquellos años de oprobio cultural, dio la cara y por poco se la la parten cuando impartía ideología y filosofía a partes iguales en la Universidad. Espero integrarme pronto en ese canal de Oviedo 10.es en el que el menor de los Bueno ha puesto en marcha,acaso pensando eneste presente progresista, lugar donde me hallo.

---Entendemos que aqui en Asturias no vamos a poder oírle en un escenario---

Puede que deban viajar. Yo mismo me fui hace ya 40 años hacia otros lugares de Europa, es nuestro sino del español hijo de pobres. Anduve por media Europa dando conciertos en Universidades y centros culturales ya años después recalé en Catalunya por medio del amor y antes en Castilla la Mancha, donde aprendí a entender el esencial castellano, el del Quijote. Más lo de cantar aquí lo veo duro. Dicen que estoy vetado.

---Esta mi compañera, ya sabe la Mari, dice que sus comentarios  le parecen algo crípticos"...

---
Puede deberá colocarse el chip y desencriptarlos,  porque esa es la forma en la que escribo. Confieso que parece una buena seguidora de mis artículos en red.. Lugares donde cohabitan el lumpen, subproletariado que malvive entre limosnas y jerifaltes  y los escritoes en red.. En general nos falta "orgullo de casta pobre" a los hijos de otros tiempos de oprobio.


Que pergeñarán estos que tanto se aplauden entre ellos. Es el futuro que nos viene: demósles la bienvenida.

---Y así,desengañado,  usted se pasa a Podemos--

--Y tanto  poque son así de radicales, acaso también porque antes de que ellos se formaran de esa "otra casta" de bagabundos que duermen en los andenes del tren en los bancos del parque, esa otra "casta que quieren limpiar de vencedores que no tienen reparo en "robar" en los cajeros que el destino pone en su manos- hijos todos del ébola maldito- y ellos directamente al cajero "opaco. Decididamente algo se está muriendo para renacer como cuando en la era atómica se formó el  homo sapiens tras la decadencia atómica d elos dinosaurios.

---Televisón, red, canciones_¿Hasta donde  pretende llegar su discurso?


De aquella hace treinta años yo ya alternaba con los trasgresores, fustigados por otra "casta" de mafiosos. Grandes, Garzón y Ventura,jueces para una democracia que se resquebraja.

---Allí hasta donde me permitan. Siempre investigador de cara al futuro que a vosotros los  jóvenes os pertenece porque en general y  lo van a malvivir más que yo. Le contaré una anécdota curiosa que resume el carácter un poco pueblerino de ni región, de mi ciudad. Mirad: la hija de mi compañera catalana vino a residir a Oviedo siguiendo la pista gótica de la ciudad. Ella es "militante" del colectivo gótico. Más  y a su pesar no encontró a los suyos, de su parecer, en la ciudad más allá de la figura que representa la efigie en bronce de La Regente, vigilante en la plaza de la catedral.Un contrasentido hecho cultura por lo que hubo de regresar decepcionada a su país catalá.

---Y ahora usted..--- 

Pues a vegetar que es lo que me marca el futuro.Escribir y disponer como desde hace decenios de cuatro horas al día para tañer la guitarra y componer canciones. Espero -como otros muchos-un futuro mejor, compartid,o hasta que me llegue la hora,junto con vosotros,cuando el presente rabioso nos ofrece esta cara fea,hosca, donde triunfan sin freno los ladrones y los corruptos en general.


---A lo que oímos:Se siente por tanto, desengañado---

---Hasta cierto punto. Porque entiendo que este país siempre ha sido así, con un amplio historial donde prima la picaresca de un pueblo de mentalidades distintas,encontradas, donde han convivido muchas razas e ideas. En cualquier caso: me siento orgulloso de compartir cultura y país con otros de los de mi "casta": Quevedo, Fray Luis...los clásicos en suma.

---Gracias Velino--

---No hay de que mozos. Y allí le sigo hasta donde alcanza vista alcanza la mirada, calle Carpio abajo, sorteando la lluvia, con la mirada perdida en el horizonte del Campillin, en un futuro incierto con las partituras bajo el brazo.



***extracto de un artículo escrito tras de una entrevista informal, d echigre,la mañana del dia 4 de este mes de Octbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario