miércoles, 1 de octubre de 2014

LOS MAYORES QUIEREN INCORPORARSE A LA RED



"los mayores quieren incorporarse a la red"

Coincidiendo con el "Día Internacional de la personas mayores" se presentó hoy en Oviedo las jornadas dedicadas  al uso de las herramientas tecnológicas en red.

Hoy tuvo lugar en el ayuntamiento de Oviedo la presentracion de unas jornadas dedicadas a la tercera edad para adiestrarlas en el uso de de las nuevas herramientas en red en un programa organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados y q ue cuenta con la colaboración de  la compañía Vodafón España y la Red de CyberVoluntarios de Asturias. Ellos aportan ideas,móviles y tabletas y de esta forma los participantes se adentran en los "misterios"de la red de redes.
                                    
Hoy se presentó en Oviedo el programa "Mira lo  que hago" destinado a incorporar a la red a los mayores por medio de diversas actividades físicas y en red.                       
El acto de presentación oficial se celebró esta mañana en el ayuntamiento y tendrá por referente hoy por la tarde el Auditorio Príncipe de Asturias de la capital. la jornada estuvo,estuvo presidida esta mañana por la concejala del área, Covadonga Díaz y Alejandra Betega en su condicion de coordinadora nacional de "Cyber voluntarios, acompañadas de Felipe Recio representante en Asturias de la Union Democrática de Pensionistas y Jubilados. 
Una acto en el que se puso de manifiesto el auge que está experimentando esta actividad en red y calle que atañe a jubilados y pensionistas del entorno que realizan actividades enmarcadas en la gimnasía y la red de redes y otras cuestiones en la que está presente hasta el humor,pasando por la gimnasia oriental y los dichos y decires  de los abuelos.
Foto: El tai chi chuan (más conocido aquí simplemente como tai chi) se trata de un arte muy completo y a la vez conciso. En occidente muchos de los que se aproximan a él lo hacen buscando una actividad física moderada, mantenimiento del cuerpo, porque han oído decir que es como el yoga y que va bien para la salud, etc. Otros vienen directamente de otras artes marciales para ampliar sus conocimientos, para conocer otras técnicas, etc. También hay quienes lo hacen porque está de moda, o porque les va bien el horario del gimnasio. Y no olvidemos a quienes se acercan desde la llamada“New Age”.

Quienes no proceden de otras artes marciales, poco a poco se van encontrando con que el tai chi chuan ES un arte marcial, si es que tienen la suerte de dar con buenos maestros. Entonces hay quien siente repulsa hacia este aspecto del entrenamiento por asociarlo a la violencia, ya que mucha gente ha visto películas en las que es así; o porque en ningún momento entraba en sus planes añadir algo tan (aparentemente) poco “místico”, o simplemente no les interesa. Por otro lado, la práctica de lo marcial implica un cierto contacto físico, cuestión que a muchos incomoda de forma más o menos evidente. 

Hay una larga controversia sobre el tema marcial del tai chi chuan que en China no tiene sentido. En occidente hay varios enfoques de enseñanza, algunos de ellos poco serios por desgracia, pero que persisten por el desconocimiento general del público. Pero entre las posturas más o menos serias, también se encuentra la de quienes enfocan su línea de trabajo más hacia las cuestiones higiénicas o de salud o incluso místicas. Dentro de este campo también se puede trabajar profundamente, si se quiere, ya que el tai chi chuan, en sí, también es un qi-gong y se pueden obtener claros beneficios físicos y mentales, objetivo que no  es nada despreciable. Quizás a muchos les baste así y justo es eso lo que buscan en el tai chi chuan. Es altamente respetable.
Sin embargo, para conocer realmente a fondo el tai chi chuan, no se puede prescindir de todas aquellas enseñanzas de las técnicas, aplicaciones, prácticas en pareja... ya que no sólo nos aportarán elementos para autodefensa –que no es poco- sino que paralelamente nos enseñaran nuevos aspectos insospechados imposibles de vislumbrar en solitario, como son el “ting jinr” o escuchar (percibir) la energía del compañero, experimentarse a uno mismo con relación a otro, ampliar las nociones de “yin-yang” y un largo etc. y conocer la vertiente "marcial" de este arte, no implica en ningún momento llevarla a cabo.

fuente: http://www.taijiquandao.com
Esta modalidad de gimnasia rítmica esta haciendo furor entre las personas mayores
La concejala que intervino allí, puso a disposición de este colectivo los locales que posee el ayuntamiento, para esta forma establecer sinergias en simbiosis entre los veteranos y el resto de las personas de edad que deseen integrase en esta actividad. Para ello la compañía Vodafón ofrece sus servicios en red por medio de tabletas  y móviles para que los integrantes puedan llevar a cabo esta actividad que tiene por fin último integrarles y adiestrarle en el uso en los nuevos silos de la información que ofrece la red de redes.
Una iniciativa que les permitirá además a estos colectivos mantenerse en contacto con el resto de personas de su entorno en recordar otras actividades de su vidas como juegos y gimnasia, tendente a integrarles en una nueva realidad social.Entre estas actividades figura el Backmmon que permite el acceso a este juego milenario. Otros como el Taichi, Gerontomasia,actividad al aire  al aire libre,es una modalidad en auge que se practica mucho en los países del sudeste asiático y China, formas parte de estos programas.
Foto: Por supuesto que puede compartir esta foto y las demás. 
Muchas gracias por visita 
http://www.tusbuenoslibros.com/ 
http://www.elartedelaestrategia.com/
Filosofía de vida para los mayores una actividad milenaria en las China de los pre mandarines.
Con el anagrama"Mira lo que hago" se pretende introducir a los voluntarios en estas practicas por medio de Facebook subiendo fotos de las personas mayores y usuarios desde los centros sociales,par conocer las distintas actividades en red que realizan. Otro formulario les adentra en "El futuro que tu quieres" herramienta de participación donde se presentan items, para elegir aquellos que se consideran prioritarios y de esta forma poder realizar la programación en un futuro.

Los responsables del programa, posan junto al cartel del día dedicado a las personas mayores.
Otras actividades comunes al colectivo proponen recoger expresiones y refranes, palabras en desuso tan frecuentes en el día a día de nuestros abuelos y abuelas. Para conocer como seguir estos formularios todos los centros sociales- cincuenta y uno en Oviedo- dispondrán de carteles y papel continuo donde dejar el mensaje.Otros como "recuerdos" son espacios dedicados a las personas mayores en unos tarjetones con la inscripción "Recuerdos" donde escriben en un texto breve, tipo twenti, breves experiencias o situaciones que han dejado huella en su memoria.
Carmen Mullor y Covadonda Díaz, técnica del depratamento y concejala respectivamente, se muestran muy ilusionas con la idea para que este formulario sea un referente para las personas de edad adulta.
En Oviedo existen cincuenta y uno centros sociales involucrados con el programa de Cyber Voluntarios. "soy mayor y me gusta navegar" dice uno de los eslogan". Esta tarde tendrá lugar la presentación oficial de estos actos en uno de los escenarios del Auditorio Principe de Asturarias de Oviedo, una iniciativa social que pretende fomentar el uso de la red que permita encuentros entre los mas veteranos y abrir a través de los recuerdos del pasado nuevas amistades.
Foto: Ja jaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! Es un buda argentino ;)
Esta viñeta con evidente intención, resume la necesidad de aprender las nuevas técnicas aplicadas a la información.
"Nos estamos distanciando un poco entre unas personas y otras" argumenta Felipe Recio, representante de a Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, quien añade:"perseveramos  en recuperar y mejorar la memoria perdida y su personalidad" lo que sugiere los trastornos ocasionados por el altzhemir ese mal endémico de nuestros días.
En corros múltiples los veteranos ya llevan a cabo actividades de  Taichi, "para entendernos un poco mejor, cuando esta actividad ya nos la reclaman desde los centros sociales para cantar y bailar en simbiosis con el resto" añadió Recio.


La calle es el mejor escenario para practicar el Taichí. Todos juntos entorno a una misma filosofía de vida.
Una formula esta del ejercicio físico tántrico que ya está presente en parques y jardines de las ciudades más importantes del mundo, practicado por los más veteranos de muchos países "A veces tenemos dificultades para ejercitar el baile en grupos por falta de espacio y por eso hacemos un ejercicio combinado" dicen. 
Hoy más de cuarenta personas de esa edad de Asturias están integrados en estos grupos de actividades.Por lo que han puesto en marcha otras practicas combinadas donde la loteria de mesa que afirman:"tiene preponderancia, "al 100%100 dicen.
Por medio de estos ejercicios y conexión en red se fomenta  la mistad y el excursionismo entre sus participantes en  un "espacio magnífico" para el entretenimiento y la expansión, por medio de  la excursión"dijo Recio quien agradeció la voluntad encontrada en el ayuntamiento a la hora de  apoyarles en esta iniciativa. 
Usando Whatsapp pueden colarse en tu vida
Extraños viricuetos tiene la red de redes. Los usuarios encuentran una nueva formula de comunicación por medio de estos medios.
El Día Internacional  de las personas mayores que hoy se celebra en todo el mundo, pone de manifiesto que los "unidos" permanecerán firmes en esta iniciativa. "Soy mayor y me gusta navegar"un eslogan repetido por casi todos, cuando los voluntarios ponen la carne en el asador por aupar estas iniciativas en grupo.
"Pretendemos no dejar a nadie atrás en el uso de las nuevas tecnologías de la información tan presentes en nuetaars vidas" recalcó Felipe Prieto. Tanto la concejala responsable de este área Covadonga Díaz, como el resto de los las personas presentes en la rueda de prensa de hoy hicieron votos porque esta novedosa iniciativa llegue a buen puerto.Una idea que permitirá incorporar a la red y en definitiva a la vida, a los más mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario