lunes, 8 de junio de 2015

COMPUESTOS Y SIN NOVIA



             "COMPUESTOS Y SIN NOVIA"



Así parecen haber quedado los futuros “pretendientes” PSOE e IU, socios naturales, cuando esperaban ¿cita? de la que podría ser alcaldesa de Oviedo la electa Ana Taboada de Somos quien aun no ha dado su consentimiento. Visto que no eran llamados por la citada, optaron por reunirse en solitario no sin antes advertir mediante mensaje subliminal que “no regalarán la alcaldía en balde”.
Así las cosas, alguno de los líderes de Podemos, pone como ejemplo para negociar con el actual Gobierno del Principado PSOE, lo que ocurre en Oviedo-“deberían copiar de ellos” llegó a decir el secretario general de la formación, Daniel Ripa. “…un mundo al revés” decía Paco Ibáñez en una canción suya basada en un poema de la poetisa Gloria Fuertes.
De reojo,en actitud de reto, si que también se puede. PSOE e IU, esperan una llamada de Somos que se retrasa para dar el sorpasso en Oviedo. 
Mientras, PSOE e IU local, claman porque les llamen los de Somos en Oviedo. Ellos- al menos de eso se deduce por lo ocurrido el pasado viernes- prefieren ir de sidras con el comunicólogo Juan Vega, quien anda pregonando a los cuatro vientos que ya no pertenece a Foro, adonde llegó a ser Viceconsejero en el Gobierno de este grupo, bajo el mando y ordeno de Francisco Álvarez Cascos. Al parecer de allí salió mal parado, más eso para los conocedores de los entresijos políticos regionales, no es nada nuevo.
Somos llena las calles y plazas de carteles espontáneos para dejar sentado que el pueblo es quien ordena.
Estos días que anteceden a la proclamación de alcalde en la ciudad, los de Somos patean los barrios para enseñar a los suyos los trámites que han de seguir cuando formen parte del plenario. Barrio a barrio y como para entretener la tarde en esa especie de festival poético, callejero, este fin de semana pasado tomaron para ensayo futuro la Plaza del Sol, en el local que fuera sede de Cultura, para quien quisiera dejara su mensaje escrito en las paredes de ese edificio. Un modismo que ya viví en el Paris de los 70 y en otras ciudades europeas. Lo que es no paran mientras sus más que posibles socios aguardan una llamada. Claro que ellos no son Vega. Mayor desprecio ¿cabe?
Parece que hay empatía entre las dos fuerzas, Somos- PSOE en Oviedo. Más los últimos no quieren hacer regalos en términos políticos.

La señora Taboada parece muy suya. Torna la sidrería y el chamarileo por las reuniones, prefiere trabajar por su futuro y el de la ciudad que previsiblemente representará. Dejando de esta manera “compuestos y sin novia” a los socios  naturales.
Acaso lo haga para darse a valer y que estos esperen en vano contar con su presencia. Ella dice que el haberse visto  con Vega fue solo una coincidencia. Más hay coincidencias que “matan” cuando no mosquean. Allí se quedaron solos los de IU PSOE dispuestos a hace valer su posición. “No regalaremos nada” dice Wenceslao López del PSOE, quien no parece aguardar ordenes superiores.
Por algo se empieza, al menos en los gestos ya parece haber encuentro. Más falta la sinergia necesaria para llevar buen puerto ese barco varado.
“No entregaremos gratuitamente la alcaldía” aseguran. Más, ya verán, la candidata les llamará presto. Estamos negociando, pactando y el poder sucumbe ante estas cosas cuando se precisa llegar a acuerdos. Pero no dejan puntada sin hilos los de Somos. A Dios rogando y con el mazo dando, siguen en sus círculos excéntricos pateando la ciudad para decirles a sus votantes y simpatizantes “gentes” en general que ya están preparados para gobernar.

La espera se lleva mejor acompañados de un "cañón" de rubia cerveza. En Alemania los del G-8 hacen los propio en la Bavaria donde comenzó el III Reich.
En su retiro maitinero, el PP calla más no otorga. Ellos siguen en ese mantra conocido por haber sido la opción más votada y esperan: “otro milagro de la primavera” machadiana, para surgir de entre la maleza del Campo San Francisco, donde han levantado casetas de feria.
 
 Que no sabrá ella-la ex alcaldesa Eloina Suárez del plenario. Sugiere a Ana Taboada como llevar a cabo su trabajo al frente de la corporación. Pero primero ha de salir elegida. El sábado se sabrá
En la “cavern” los de Calvo Sotelo hacen surgir de entre el pleistoceno político a la ex alcaldesa de Oviedo Eloina Suarez´, una venerable anciana dispuesta a dar consejos sin que acaso se los pidan. Más: están buenos los de Somos para consejos. Ellos van por la  medianera en su particular “autopista hacia el cielo”, antes de que les digan nones los que son la fuerza natural de la izquierda local. Los mismos que antesdeayer estaban a la greña y ahora comparten escenario juntos. Nada nuevo. Ya lo dijo el ex presidente francés, Francoise Miterrand” la política hace extraños compañeros de cama”.
Una vez que nos ponemos a hacer fotos es preciso enfocar a los personajes objeto de la misma. De espaldas parece todo más oscuro, siniestro.
Estos no parecen haber llegado aun a esos extremos pero quieren “hacer el amor” más no pagar el aposento. Y por si algo quedara en ese tintero sin estrenar, allí estaba “oportuno” el comunicólogo quien aun tiene plaza propia en el organigrama municipal. Eso que ha venido en llamarse Cultura.
Se que a más de uno se le están rompiendo los esquemas para un futuro que creía asegurado. Pero no teman, todo va a cambiar si ella consigue auparse a la alcaldía. Tan poco parece dispuesta a ceder a las pretensiones del resto que previsiblemente la acompañen. Siguiendo la estela editorial del “coleguí” Javier Neira, para las jornadas siguientes se recomienda escuchar en el guasap “El sonido del silencio” de los Simon &Garfunkel. Y puede que ni así.
 La ciudad que habito esta en la nada, mejor diría en manos de nadie, mientras, la señora Taboada, encaramada en su pedestal muestra sus poderes cual General Castaños: “A mi me han votado veinte mil ovetenses y haré prevalecer ese poder”. Sin su concurso podría seguir gobernando el actual alcalde Agustín Iglesias Caunedo, porque aquí en Oviedo, torres más altas se vieron caer, y palacios para convenir.
Los de IU son de mirar más alto, más no despreocupan la situacion que se vive en lo que será la nueva corporación carbayona que tiene mucho que pactar. Por si acaso Llamazares advierte al Presidente de que no habrá cambio de cromos.
Los de IU que están en “derrumbe” político acullá sacan pecho aquí, porque en Asturias y Oviedo en particular les siguen otorgando confianza, mientras que  el PSOE, aún siendo menos votado que en anteriores consultas no quieren dar nada a cambio de nada. Esto antes de que haya un posible pacto y tengan que gobernar en tripartito. Eso se hará aún más complicado cuando haya que nombrar cargos. Porque unos querrán cobrar -lógico- por trabajar “por la cara” No.
Para eso seguro no se habrían presentado, porque al final lo que importa es el poder y el dinero, mejor ambas cosas. Luego está el pretendido y anunciado servicio a la colectividad, al contribuyente, cuando las ideas se les suponen pero la mayoría de los ciudadanos conocen como se las gastan después ediles y alcaldes. El líder de Podemos en Asturias dice al PSOE mayoritario que mire el ejemplo de Oviedo, cuando aun no se han reunido los grupos y eso lo sabe bien  de primera mano.
Ellos- IU Somos, parece que están por la fusión para apoyar a Ana Taboada a la alcaldía ,en ese mercadiching que se dilata. Hoy puede haber ya soluciones al entuerto.
La ciudad políticamente esta "atrapada" por diletantes sin escrúpulos que quieren vender cara su mercancía al mejor postor. Más antes de asegurar su futuro incierto y la población no sabe de que van la cosas. Menos aun cuando está por conocer lo que piden unos y otros para pactar. 
El todavía alcalde Agustín Igleias Caunedo, espera acontecimientos jarra en mano junto a los suyos de la hostelería local. Decía el poeta: "tu siempre espera que la vida es larga y el arte un juguete" Parece seguirlo al pie de la letra.
Allí se quedan- de momento- solos y si novia, los representantes de los dos grupos mayoritarios PSOE e IU. Más todo llegará, porque unos sin otros no son nada. De este trifulca solo espera que no haya consenso el PP de Caunedo, quien sigue mandando gaiteros a la calle entre festivales de cerveza y baile. Es un crack el ovetense de origen somedano.


2 comentarios:

  1. Los vientos de la Historia que otros generaron para impulsar la nave del PSOE ,por el proceloso mar de la lucha Política Española, ya no tienen fuerza para moverla. Desde el 15-J de 1977, los que tenían la obligación de seguir alimentando esos vientos, se limitaron a subir a ella como vulgares polizones para satisfacer sus intereses espurios, suponiendo ello tal lastre, que no solo es incapaz de navegar,sino que amenaza hundirse. Para ir a una negociación hay que tener dos cosas : Estar legitimado moralmente y tener inteligencia. Y los representantes del PSOE llevan muchos años traicionando sus principios y demostrando no estar dotados de una mínima inteligencia. La realidad es que : PODEMOS VE LA BOTELLA MAS QUE MEDIO LLENA,Y A LOS REPRESENTANTES DEL PSOE LES FALTA MUY POCO PARA VACIARLA, HABIÉNDOLA ENCONTRADO LLENA POR OTROS, Y QUE A MUCHOS DE ELLOS LES COSTÓ LA VIDA EL CONSEGUIRLO.

    ResponderEliminar
  2. Los vientos de la Historia que otros generaron para impulsar la nave del PSOE ,por el proceloso mar de la lucha Política Española, ya no tienen fuerza para moverla. Desde el 15-J de 1977, los que tenían la obligación de seguir alimentando esos vientos, se limitaron a subir a ella como vulgares polizones para satisfacer sus intereses espurios, suponiendo ello tal lastre, que no solo es incapaz de navegar,sino que amenaza hundirse. Para ir a una negociación hay que tener dos cosas : Estar legitimado moralmente y tener inteligencia. Y los representantes del PSOE llevan muchos años traicionando sus principios y demostrando no estar dotados de una mínima inteligencia. La realidad es que : PODEMOS VE LA BOTELLA MAS QUE MEDIO LLENA,Y A LOS REPRESENTANTES DEL PSOE LES FALTA MUY POCO PARA VACIARLA, HABIÉNDOLA ENCONTRADO LLENA POR OTROS, Y QUE A MUCHOS DE ELLOS LES COSTÓ LA VIDA EL CONSEGUIRLO.

    ResponderEliminar