miércoles, 12 de abril de 2017

LOS HIJOS/NIETOS DE POSEIDÓN TA TIENE PELI.


LOS HIJOS DE POSEIDÓN YA TIENEN PELI

La televisión publica RTPA estrenó ayer en primicia la penúltima entrega de la trilogía hecha película "Aquí sin paraíso" del autor asturiano José Antonio Quirós quien tiene a sus espaldas una dilatada carrera en el celuloide con títulos de sobra conocidos.En el film se puede oír un track del cantautor Avelino López administrador de este blog.

Resultado de imagen de FOTOS DE LA PELICULA AQUI SIN PARAISO DE qUIRÓS
Velino en buena compañía junto con su partenaire Miguelo para la ocasion el actor y empresario se les puede ver en uno de los primeros cortes del film grabado en  diversos exteriores, aqui en Traslaburra-Oviedo-.

Ayer la RTPA se marcó un punto al estrenar la ultima película coparticipada por el ente del cineasta asturiano José Antonio Quirós al que nacieron en el lugar homónimo pero residente en Morcín desde hace años. Muchos asturianos pudieron así recrear este trabajo digno de los mejores autores en el que Quirós pone todo su empeño

Resultado de imagen de FOTOS DE LA PELICULA AQUI SIN PARAISO DE qUIRÓS
Con Quirós al frente todo puede suceder. Más que recrear en este blog algunas de las escenas visionadas ayer en la RTPA sirva decir que en este ultimo film da un corte radical con sus antiguos films retratando como nadie al lumpen tchariego.

Quiros ya pergeña su próxima entrega e inquiero: ¿ estará pensando en llevar al cine mi opera prima"Lápiz de trazo grueso"? Puede que de ambas cosas. Los genios son así madre, no se sabe nunca en que piensan.
Más ahí siguen los críticos literarios y de cine, esos personajes oscuros con sus manguitos de funcionarios del saber, con su "lápiz de trazo grueso" censor, porque, en definitiva son frustrados escritores y realizadores. Para salvar estos escollos censores ahí están personajes como Quirós dándolo todo por una tierra a la que ambos amamos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, pantalla e interior
Por exigencias del guión hube de regrabar el sonido directo en el estudio donde estuvieron los técnicos y el propio realizador."Corten: Velino yes un genio" dijo el laureado autor.

En el film participan algunos de los mejores actores del momento dentro y fuera de la región entre los que destaca el asturiano Fran Sariego. Prolijo sería nombrarles a todos, donde de aprecia el remake de una actriz de culto Lilian de Celis. En mi caso debutaba en la gran pantalla con un track intencionado que cuenta la leyenda en versión local, última, del mito del " holandés errante" en una canción que pronto podremos oír en disco CD:"Sueños de bitácora". 
Les dejo una estrofa en rigurosa exclusiva: "...te traeré te traeré, amantes de Paris. Te traeré te traeré el Manequen pis, alas de mariposa y lluvia de Berlín" con este estribillo intencionado:"...olas,olas,olas, rumbo a Nueva York, olas,olas,olas y atraqué en Gijón". Ya sabéis "playos": me debéis una.




Resultado de imagen de FOTOS DE LA PELICULA AQUI SIN PARAISO DE qUIRÓS
Ahí resonó esa guitarra para "Aquí sin paraíso"a la espera de esas manos que la tañan una tarde cualquiera en el mesón machadiano de nuestros dias.

Me entregué en cuerpo y guitarra hecha canción en este trabajo de Quirós y su troupe allí donde ese me ve tañendo la guitarra que de por vida me acompaña,como aquella otra viola que dibujara el poeta Antonio Machacho, en su Soria repleta de mesones y palurdos. Miguelo que es un actor chachi,consolidado, me introdujo en el film con este diálogo: "Velino es de confianza" eso cuando abrió el paraguas en la entrada en el establecimiento que regenta el protagonista principal del film.Y luego arreció la tormenta; más eso ya es la intrahistoria del film

Resultado de imagen de FOTOS DE LA PELICULA AQUI SIN PARAISO DE qUIRÓS

Y ahí sigue Quirós, "piantao" que diría Borges, impoluto porque no hace, por fortuna, películas "alimenticias" que decía Luis Buñuel en su periplo mejicano. Este autor es alguien que no emigra más allá de la meseta castellana.
Sigo su trayectoria porque ambos somos de pueblo,patria chica, tierra provinciana.Yo de Latores próximo a la gran ciudad, el de eso lugares de culto,por descubrir en los que se entrecruzan los caminos y quebradas de la sierra que va de Quirós a Morcin,pero dejando honda huella de su trabajo bien demostrado en otra películas de culto entre las que destaca "Pídele cuentas al Rey". Y en esa seguimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario