lunes, 30 de junio de 2014

A RÍO REVUELTO


" a río revuelto..."

Podemos echa "redes" en los caladeros asturianos donde obtuvo muy buenos resultados en las pasadas elecciones.

En este mar proceloso, inane, que es la política nacional, la opción Podemos está echando sus redes en Asturias y uno se deja atrapar por ese cebo de los caladeros que ellos ofrecen a falta de otros recursos políticos.Tienden bien las redes para quienes desean un cambio verdadero,profundo en la política nacional,autonómica y local y uno que es pez de altura,pues se deja querer.

Ellos echan sus redes en este mar de dudas en el que estamos sumidos. Claro que pueden.

"Anda que no es nada Velino que un periodista y cantautor irrumpa en los cenáculos políticos de la "casta& caspa" de esta región tan dejada de la mano de Dios y de Villa. Con una guitarra al hombro y un blog de notas.Se necesita alguien que levante la voz en la Junta que tu pateas a diario, en el ayuntamiento que atisbas desde tu plataforma lumpen del bar Campa" Eso afirma un sindicaleru de los de verdad, como era "Lito" aquel guaje ahora obituario,coetáneo- era de mi edad- que seducía por su buen callar y mejor obedecer.
Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977)
"Anda que si entras en Podemos se arma muy gorda" eso dicen los otros.

Como quien dice ayer se nos fue. DEP, el amigo el compañeru aquel que me vió cantar en el escenario de 1.977 en el primer festival de la UGT en Libertad, celebrado en el barrio de San Blas de Madrid. En el mismo escenario donde el periodista"díscolo"Xuan Candano, me animaba cuando el profesaba segundo de periodismo en el Madrid de los "Austrias" cerca del balcón del vino rancio que bebíamos en los colmados y mesones del viejo Madrid. Yo ya era cantautor maldito, más medio consagrado pero entregue mis preferencias por la PSOE a la que nada pedí y por tanto nada me dieron.
La Madreña también apoya a Xuan Cándano. Foto / Irma Collin.
En La Madreña apoyaron a Xuan Candano cuando este tiró con "balines" contra la otra"caspa" asturiana.

Más hoy son otros chavales inquietos y misteriosos quienes alzan su voz por los escenario del pueblo. Podemos una plataforma, una opción a la que me animan a participar y representar en los órganos que tan bien conozco. Deshojo esa margarita cuando en mi región andan todos en desunión programada, de un lado a otro de la bancada. Aquí en Oviedo, en Gijon y Avilés y en toda la "casta" tchariega. Por tanto:Soy todo oídos.
Dice Manuel Orvíz coordinador de I.U que yo yo vivo en trasversal cuando ellos están bien jodidos los de IU porque son muchas voluntades que aunar. Más que nada como es el caso del interdicho y Rivi viajando a Madrid cuando tocan a arrebato desde los rincones del poder coaligado aun representado por Cayo Lara ,donde anda detrás que no agazapado un tal Garzón- este pude ser un buen interlocutor en versión Podemos para lo que se necesite cosa-dando la lata- y ya se le ve al frente de la coalición.

Lo emergente del periodismo asturiano, quiere conocer mi pasado, turbio, menestral e incierto.

Yo engraso las clavijas de la guitarra y me dejo querer por los nuevos valores del periodismo local, provincial. El pasado fin de semana me grabaron un corto de 25 minutos con una cámara domestica, dos de estos jóvenes de nuevo cuño en el orbe del periodismo asturiano: Diego Medrano y Lucía. El primero firma autorizada en los medios, ella aprendiz de cámara que va para becaria. Se trata de un programa que inicia la RTPA con ellos de colaboradores y que se estrenará a principios de setiembre. Pese a al escasez de medios- la RPA lo deja en manos de aficionados meritorios-puede que hasta se me oiga bien.
Belén Arganza
La chica tiene carácter y pronto encontrará acomodo, porque le entró el veneno de la política.

Y en este orden de cosas se va la chica "díscola" del Foro ovetense.¿Que decirte amigo Vega? Tu sabes de sobra mi trayectoria, porque acaso Orvíz me llame "trasversal" porque tu y yo coqueteamos en los inicios-escrito está- de Foro cuando yo estaba exiliado en la Mancha "manchuela". Vale que eran otros tiempos, más tu yo yo siempre... trasversales, esa frase maldita  que tanto le gusta a Orviz, un "buena gente" metido" en otro embalaje.
Si, Belén Arganza, todo fuerza varonil como decía el Nobel Echegarai,esa "miasma sutil" deja el consistorio. Y yo que también la veo trasversal. Bueno le queda el consuelo de que pueda entrar en la "red"de Podemos,el caladero que no coladero,aunque ella proceda de otra "casta" la representada por el "hijo gran Poder" que se entiende Cascos. El sabe de sobra sobre los pucheros del PP, más diguem no y no quiere ni hablar con ellos.

El presidente asturiano, Javier Fernández, en un acto del PSOE. Tras él, dirigentes y cargos públicos del partido. Foto / Mario Rojas.
Javier "entre varias aguas" y a esperar ganador de la secretaria general del PSOE.

Prefiere más entrar en debates palaciegos,de guante blanco, con el siempre callado Presidente Javier Fernández quien ahora anda buceando en otros caladeros,los de los "madinas&sánchez ¿versus?. Puede.
Javier siempre presumió en el PSOE de ser pariente-lo que es cierto- muy próximo de los "del monte" donde mi padre fue perseguido como una alimaña hasta que dieron con su paradero y después de darle tortura lo trajeron a la cárcel de Oviedo para compartir celda con el rectos asesinado rector Leopoldo Alas, el "fiu de Clarin". Aquí todos tiran con posta cuando oyen hablar de la "casta" frase reinventada por el líder de Podemos: Pablo Iglesias II.
Felipe González
El dice que los de Podemos son de otra "casta" la bolivariana. Quien te vio y quien te ve Felipe.

Al parecer, vienen para quedarse los de Podemos. Eso pregonan cuando la izquierda se quiere refundar y Felipe les acusa ¿que se yo? de tantas cosas. Más Felipe quien un día encandiló al personal con traje de pana ya no es sino un remedo de aquel Felipe que posó bajo la bandera republicana, la misma que los mineros colgaron del tendido eléctrico a principios de los setenta en la cuenca del Nalón, lean Barredos.


!Eh!ex Concejala: ¿se les puede llamar a estos cuerpos? "sudacas de mierda".Obviamente, no.

Mira Belen: los "sudacas" no perdonamos. Yo que soy ciudadano del mundo lo constato. Nací en Latores: si; cerca de Oviedo donde todo se escribe en clave socialista, soy hijo de uno de los "fugaos" del monte y ahora según el aun coorrdinador de la coalición IU en Asturias: trasversal. Pero real. Tambiín hijo adoptivo de los "sucadas de mierda" que dices y más aún de la Catalonia donde tengo pase pernocta. Un día te escribí una carta cuando eras responsable de la SOF  y aún espero contestación. Ya veremos.
Foto
La "vieja guardia" que vigila que no nos perviertan el mensaje. el Periodista Lorenzo Cordero y el que suscribe.Vaya par de dos.

En esta entrevista con Medrano&Lucia, hablo en primera persona, en selfie entrevista, de mis años mozos cuando compartí con los principales heterodoxos asturianos y de fuera. Cuando yo viajaba con  mi guitarra para quedarme en París De aquella"vegá" eramos cuatro los que cruzábamos la frontera junto a otros emigrantes de maleta de cartón. Y claro: en la entrevista hablo de mi amistad con Julio Cortázar al que le entonaba tangos, especialidad musical en la que- eso dicen- soy de los mejores: el tango que disfruto poniéndole tablaturas a los versos del genial Jorge Luis Borges: mi máster.
Digo también en la entrevista que esta mi ciudad es un "burdel de pijos" algunos se sientan en la temporada de abono de la opera y que Gijón en la que me dejé los dedos en Cimadevilla, cuando aún Jerónimo Granda, ni tocaba bien la guitarra, una villa/ciudad donde la cultura se expresa en los chigres, con canciones que contienen letras facilonas, versos del lumpen.
portada de 'Yo nací con la infamia. La mirada vagabunda'
Fue el buceador de lo heterodoxo. El y yo, nacidos con la infamia.

Recuerdos de un tiempo de un barrio de pescadores que se fue, lo fagocitó otro "buen buen amigo" Vicente Álvarez Areces"Tini" con el que pergeñamos lo que hoy queda de la RTPA, tres: Juan Cueto el comunicólogo, Jorgito Fernández León "ideólogo" todos bajo la atenta mirada del "químicu" siempre Rubalcaba.
Me dicen que le pueden imponer próximamente la orla de un santo porque gracias a el se votó el punto de la abdicación del anterior Rey y los del PP son agradecidos. Que me lo digan a mi que conocí ese "caladero" en tiempos de bonanza, cuando viajábamos en el mismo auto Juanjo Tielve a la sazón Consejero en mi Audi de postín. Desde allí, aveces, impartíamos consignas que eran ordenes. Y Goñi era lo que no parece en su curriculum, es decir: el chófer de Marques. Que buen presidente.

Aquí llegó Rafael con una guayavera para conocer lo emergente del PSOE asturiano.

Yo pude conocer a todos sus antecesores en el cargo,como periodista en uso, en ese Occidente irredente que me quiere y quiero. A Don Rafael que vino ataviado de guayavera a flores al Bar Niza, nido de socialistas conversos para conocer lo que quedaba del socialismo asturiano.Aquel que iba a las manifestaciones obreras y me decía, escrito está: "Velino hay que apretar para que no nos tomen el pelo" y en eso gobernaba ya en Madrid Felipe el mismo de "entrada no" cuando lo de la OTAN. 
Y después a Pedrín de Silva. Cuando íbamos de mani yo le sostenía en los hombros a los guajes quienes hoy forman parte de la troupé, del entorno social Podemos. Los parados hijos del limo.Pedro siempre dedicó horas de vigilia a la poesía militante y es billete seguro en esa Nueva España que tanto amamos los asturianos."Anda Velino no seas pelotas, esos están siempre con el yugo y las flechas en el corazón" quien esto me dice conoce bien los entresijos del poder de la región.
Ahora contra quienes tiran,porque no hay culebrones- aún- de verano, es contra Tino el Consejero de Sanidad por lo del HUCA.En sigue en su papel impasible. 
Y más tarde con Vigil. Un día cuando los del Comercio ya tenían amplia documentación sobre la operación "petromocho" me dijo siendo presidente en San Esteban de los Buitres en el concejo de Illano que íbamos a comprar helicópteros excedentes de la extinta URSS. Juan Luis era y es genial. Pero después de aquel affaire que forzó su dimisión entró en escena Trevín, uy,uiy,uy... siempre Trevin ahora en el ocaso debido a la saga fuga de su mentor, Alfredo Pérez Rubalcaba compañero del veraneo llanisco donde Trevín tiene un altar.
 Álvarez-Cascos. EFE
Marques paciente, mientras cascos "disimula" a su entrada en los juzgados.

Y en fin...Sergio Marques, acaso inventor de la formula Podemos que desmontó su otro cuate Francisco Álvarez Cascos, quien ahora anda buscando acomodo en el nuevo periplo, cuando hay voces que se alzan en desbandada por todo el orbe regional. Marques era buena gente y Elena su esposa una dama de primer orden.Pero nos sobrevino el gran Tini Areces, también  conocido en la urbe sindicalera como "chaquetona". A este no le gustaba ni en pintura Jose Angel F. Villa porque tenía un discurso obrero inteligible: "cagüenmimanto".
LNE NALON
Jose Angel y su equipo que juegan otro "mundial" la lucha por la minería.

Todos los políticos, a un lado y otro del espectro le deben mucho a Villa,porque les "acojonaba" cuando pedía la palabra pero luego les daba árnica cuando llegaba la hora de "recolocar " a un sobrín . Ahora escaicidu"olvidado" en su residencia de obrero en Oviedo. No es de extrañar por tanto que tanto me animen a "picar" en el calero de Podemos. 
"Eres alguien experimentado, que conoce bien los entresijos del poder Velino, los goznes de esa puerta que chirría en Asturias" esto dicen los "gurús del nuevo orden regional. Mas ahí sigue Javier el "callau" quien ahora levanta su voz para cantarle las cuarenta a Cascos, cuando este, prácticamente, esta fuera de la partida.
Ya saben: "a río revuelto..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario