sábado, 29 de agosto de 2015

PASEN,VEAN Y OIGAN



PASEN,VEAN Y OIGAN

Las terrazas: de mi ciudad, una atalaya de privilegio”

Mientras el lumpen aguarda, la ambición descansa en esa fugaz espera.La obligada de los cargos que se manifiestan por una sociedad mejor y más justa, para tratar de erradicar la violencia que llaman “de género”. En pura manifestación, recordando a las mujeres asesinadas por sus parejas por causas insospechadas donde se hunden en el lodo. Quieren y piden por una sociedad mejor, pero no lejos esas mismas mujeres y hombres en vocinglería callejera y tiempos medidos, en silencio, otras féminas cocinan, adecentan sus casas, mientras dan el penúltimo toque a los niños al bies de la enagua para que la fiesta que es esa otra fiesta cotidiana, siga.
Minuto de silencio contra la violencia
Desde las terrazas se ve la vida de otra manera. Ayer los ediles y el alcalde salieron a la calle para protestar por lo que sucede con la violencia de género.
Arrumbado en los portales, el subproletario maldito espera que los cargos hablen de sus cosas mientras esperan turno e inquieren cuando les dan “bola”: “¿Qué como va lo mío?” y, francamente, a que engañarnos, van de mal en peor. Algo que ni espera contestación de parte de aquellos a quienes votaron tan animados, acaso ingenuamente y ahora se arrellanan en sus poltronas mientras repasan “El Gatopardo” para seguir esa ruta endemoniada de “el que lo cambia todo, no cambia nada” Van: A lo suyo.

joven indigente pidiendo limosna en la calle — Foto de Stock   #11893823
A el no le valen componendas políticas,aguarda soluciones que explica en otras lenguas. Y ellos los que mandan: se hacen tanto de rogar en la espera
El "penitente” aguarda con un gesto de compasión en la mirada a que La Taboada, se digne a oírles. Les basta con una frase suya, un gesto, algo por lo que merezca la pena seguir malviviendo, mientras le recuerdan, como casi todos, que su voto fue por ella y su causa. Algo que no se acaban de creer porque lleva envueltos otras golosinas, otros compromisos de otros lugares y causas. La conocida también por “la abogada de los imposibles”, tuerce el gesto dirige una forzada sonrisa y se va con el viento solano.

Ahí siguen como si tal cosa en las jam session de Ca Beleño.. Porque como decía aquella canción mía recuerdan: "Nadie detiene al gallo cantor? Mientras los menores lo anotan todo en la pizarra.
En esto de autorizar la música en vivo en los chigres- bares en asturiano- sostiene la Señora Taboada que es "quien máis ordena" que todos los establecimientos  podrán tener música en vivo o enlatada, que depende"¿a toa pastilla autoridad? Mientras que su "socio" natural Juan García Presidente del Oviedo Antiguo corrige sus manifestaciones. A Juan se le conoce también en su zona de influencia por  el sobrenombre de"el triste" y acaso por eso ve las cosas de otra manera. "Cantar" dice" los que tengan permiso". Más los de Cá Belño se toman por las manos la iniciativa y ya sotto voce cantan y cantan para que las nubes se levanten, quizás.
"Que no doi abasto Velino. Que bien estábamos antes, ayer me lo dijo Gabino y lo suscribo.Más: a todo esto " dice con ese moreno de playa que se gasta "¿como te va?" más bien mal, le respondo.
Recostado bajo el dintel de la puerta que da acceso a los despachos en su siempre singular postura Rivi aguarda compungido porque ya no le parlotea casi nadie. Tan solo. Antes tenía –al menos eso parecía- buenos amigos que ahora prefieren a otros ediles, porque el pobre atisba enseguida quien ostenta el poder. Y en eso “somos” y estamos. Ahora ni la red de redes tan socorrida maneja. Puede que sea cierto eso de que “quien va a Sevilla pierde la silla”, eso parece a lo visto.

Estos "matrimonios de conveniencia" como las banderas liberianas, casi siempre terminan en los juzgados. Pero hacen bien en compartir. Los matrimonios duraderos son los de "separación de bienes y tareas". 
Y de trabajo municipal nada o casi nada que Wencesalo avisa-para nada traidor- “ni al personal de la empresa” Como-ahora- cuesta trabajo mantener una conversación, ni en red- que cerca y que lejos quedan las elecciones y las “pegadas” de affiches para encararle en la poltrona-. Por tanto le dejo un recado a través del blog: ahora que se pone difícil circular por la izquierda, habrá que hacerlo como en Londres, por la derecha. Así mismo es mi pensamiento para no defraudar a la “peña”-afición-, el lector que nos sigue. Solo se percibe que el globo se desinfla y habrá victimas, a más conocer los de siempre, esos lumpens que aguardan unas migajas desperdigadas por al suelo.
Mario Arias edil del PP en ausencia de Reinares¿Quien se cuerda de el? reza para que no siga este gobierno. "clamé al cielo y no me oyó" dice el poema.
Mientras los del PP andan en otra fiesta, ahora que van cogiendo posición en el entramado municipal, tiran contra quien dicen es el jefe de la otra orqiera orquesta, el otrora “telonero. Vamos, para que disimular: contra el rocoso Rosón ¿de quien sino?



Se hace tan pesada la carga de lo de la subida de sueldos y el arreglo de lo de los funcionarios,que Rosón toma resuello en las escaleras que conducen a su despacho.
Siguiendo la estela, el universitario “montuno” biznieto de aquellos revolucionarios que tiraron bombas y cañonazos contra la Universidad, la catedral y lo que se pusiera por delante en los luctuosos sucesos del 34. Más quien arma la ventolera es “la señora” como ya se conoce a la Taboada en círculos ociosos y terrazas. Esas desde las que atisbo el paso de la vida como hacía el poeta Leon Felipe desde La Alcarria, dond veía pasar otra vida.
Ardo en deseos de que el plenario se convoque porque hay materia para dar y tomar y lo dicho: a los del PP se les ve rocosos con ganas de responder sobre esos proyectos agrimensores en sextaferia pura y tantas otras cosas. De esto último no parecen estar muy convencidos los “paisanos de la fesoria” aquellos que llevan años, ¿que digo? Siglos, esperando el regreso de los suyos. Esos lugares insondables para el esparcimiento, esos empresarios de lo etílico, quienes también pasan por su peor momento porque les encorsetan el espacio. Más eso corre ¿ o corría? de cuenta del fiu del Porretu de Latores y como que no está el horno para bollos.

Jose "todoterreno" aguarda como se engrandecen sus negocios del Bar "siempre" Campa. Yo sigo adelante camino de mi destino "remini" entre las "coimas" del Campillin.
Detengo mi paso raudo por el camino que me conduce hacia este Campillín que me aloja, atravesando por esa calle de moda, misterio y solaz llamada del Carpio. Allí los hosteleros, desoyendo los cantos de sirena de algunos colegas han decido barra libre para los clientes en las comidas de los jueves y esta plagado.
Ahí se percibe que aquello de la fame no fue un episodio pasajero. Todo vuelve aun antes de Navidad, cuando cada año nos vista El Almendro. Y allá a lo lejos, y sin embargo tan cerca, un nuevo drama sobrecoge y nos acecha desde le fondo de la vida. Lo acontecido en esos países d la otra miseria, donde desabitan caucásicos, sirios y armenios que quieren traspasar los alambres de espino camino de la opulencia que es la muerte.

Los "morenos" pelean por lo suyo que nunca fue, ahora les viene competencia de otros países. Antes las concertinas solo "sonaban" para ellos ahora el "cerco" es compartido.
Mientras el mar mediterráneo expulsa por sus fauces otras caras sin nombre no partida de nacimiento, pero con fecha de caducidad. Una nueva versión de que lo viejo que como decía vuelve y nos envuelve. Y en la tele: siempre Rajoy quien es más una versión de lo mismo, refleja el pánico pero que puede que siga porque la gente tiene miedo, ¿que digo? pánico.
Acabar Velino: por lo menos con el y hasta ahora, no veíamos el rostro amargo del hambre la miseria y el miedo reflejado en el lumpen tras la rejas y las catenarias de “la mancebía”.A ver si “la señora” les procura papeles, unos eurillos, para calentar el estómago desagradecido. Pasen y vean señores, que solo faltan en la tramoya aquellos populares charlatanes de plaza por el Fontan para revivir un tiempo un cuadro pasado que no por eso fue mejor.

Miguelo: el hostelero más viajado de nuestra ciudad, aguarda que los drones detecten a los turistas despistados que visitan su otro negocio. Traslaburra.
Renuevo ese titular que les dejé no ha mucho: la vida sigue… peor. Más no me hagan mucho caso que a veces hablo en otro signo. Eso me dicen algunos admiradores emergentes en la red. Dicen que no entienden y, mira que trato de hacerme sencillo sin usar frases grandilocuentes ni discursos vencidos. Solo el lenguaje que usa el “menestral” con el que tanto me admoniza el singular Miguelo, el hostelero guai que lleva nuestro nombre de Oviedo escrito en la frente por el mundo ibicenco.
Hasta otra eh y …“pasen y vean” espero que haya sido de su grado estas cuatro letrillas que se escriben desde el cuarto humilde de un barrio como tantos otros.


Ella- si lo sabré yo- quiere cantarles "las cuarenta" a los Rajoys boys. Va por buen camino la jueza, en ese mantra que repite casi a diario: ni un madrileño sin techo y sin comida.
Les dejo esta mañana, con una coplilla de la casa, antes de meterme a ensayar nuevos cantos:”Con Carmena y sin Carmena tendrán remedio mis penas” Ella ya conoció otros cantos cuando ustedes ni sospechan. Ya toca a nuestras puertas pues el otoño que es estación que me pone melancólico. Se me adelante Chano el creador de los Premios de los Funda quien vigila desde los oteros frente al mar, no se les escape su “sirenina” una musa que se pierde al atardecer por esos los riscos tapiegos.

Quien nos lo iba a decir que aquel neñu- Graciano Torre- que posa aqui con su madre en el cuello idearía algo colosal en su tierra. Si además poetiza ¿quien puede pedir más?.
 

7 comentarios:

  1. Velino, muy flojono lo de hoy. Pero que muy flojono. Sigues metiéndote con los de Podemos que, al fin y al cabu, nada te hicieron; ni pa bien ni pa mal. Estás como cuando anunciabas la venida de Cascos; te acuerdas del "Paco ya esta aquí; está aquí y va a poner a trabajar al personal a tres turnos". Después se convirtió en el Jayán. Ahora la mala es Taboada.¡Ay, Velino! Estás fechu un catnimplora...

    Fdez de la Felguera.

    ResponderEliminar
  2. Y hoy nada. Cómo estamos Veli.

    Fdez de la Felguera.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, nada otra vez. ¡Zanganísimu!

    Fdez de la Felguera

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bien te avisaron de esa rata de la Felguera y no los criste.

    ResponderEliminar