miércoles, 27 de abril de 2016

EL AMIGO "POBRE" DE PANAMÁ



    EL AMIGO "POBRE" DE PANAMÁ

El periodista y empresario Lalo Azcona quien aparece en los famosos "papeles de Panamá" en calidad de empresario. Con el periodista ovetense compartí amistad en mis inicios en dos vertientes: el periodismo y la canción de autor.
Lalo y Velino no ha mucho en la Universidad de Oviedo donde volverían a encontrarse dos amigos de siempre
Hasta aquí el alcance escueto de la noticia:El presentador del Telediario de TVE en la transición Ladislao de Arriba y Azcona, Lalo Azcona, según desvelan fuentes de investigación de los famosos "Papeles de Panamá" habría poseído en ese país una sociedad offshore entre los años 1.981 a 2001 junto con otros dos socios; Luis Solera y Rafael Naranjo, este ultimo imputado por su participación en la Gürtel. Esta sociedad en la que al parecer perteneció Lalo Azcona, habría intentado posteriormente abrir una cuenta en Suiza. Así reza el escueto comunicado publicado por El Confidencial y la Sexta Noticias en su programa "Al rojo vivo"


Lalo Azcona, periodista de TVE en la Transición, sale en los papeles de Panamá
Buen comunicador y empresario triunfador, Azcona salta de nuevo a la actualidad al ser incluído en los famosos "papeles de Panamá"
Salpica por tanto un nuevo caso de los llamados "Papeles de Panamá, donde los medios sacan pecho en denunciar a aquellos- especialmente empresarios pero también otros profesionales como es el caso- que poseían cuentas en este país considerado unos de los principales paraísos fiscales del mundo. La sospecha se centra en el conocido presentador quien también hizo sociedad sine die -esta legal- con Jesús Ortíz, padre de la reina Letizia. Somos amigos de la juventud temprana los tres: Jesús, Lalo y yo mismo.

Así era aquel rapaz intrépido que un día decidió trasladar su residencia a Madrid para participar de ese rompeolas que es la ciudad castiza.
Eramos en aquellos años del tardo franquismo amigos en la ciudad Vetusta que nos vio nacer. Ellos dos Lalo y Jesus de estirpe periodística y ambos tiraron por ese camino.Lo mío vendría después.Tras unos años en Asturias perdí la pista de Lalo y también de Jesús hasta que vi al primero en el Telediario de la 1 de TVE presentar una tarde de Semana Santa una noticia esperada largos años. El gobierno de Adolfo Suárez habían legalizado al PCE y el fue el presentador encargado de comunicarlo a todo el país. 
Durante largo tiempo no supe de el más que por los medios hasta que hace apenas un año estuvimos juntos en la Universidad de Oviedo donde Lalo vino a tomar posesión del cargo de gestor del Consejo  Social.
Antes de llegar al presente momento Lalo fue un estudiante aplicado que dio sus primeros pasos en La Voz de Avilés, donde muchas tardes recalábamos en aquella redacción junto con el poeta Felipe Prieto para ver los primeros artículos del joven amigo y periodista en ciernes.Pasado algún tiempo el fue el busto parlante más famoso de la tele, cuando un día sorprendió a todos sus amigos y espectadores con la noticia de la legalización del PCE. Había nacido una estrella de la comunicación. Han pasado años sin embargo yo sigo siendo y seré su amigo por mucho que ahora aparezca en esta extensa lista- más de 12 millones de personas" en esos famosos papeles.

Las cámaras le querían y ese es un don que nadie le puede negar.Puede que la ambición le haya cegado, más esos son otros asuntos of course.
Cuando eramos chavales yo era un trotamundos del rock hasta que troqué la guitarra eléctrica por la española y comencé a formar parte de lo que se conoce por canción protesta. Corrían tiempos difíciles en aquella época de la transición y el siguió su curso y yo; el mío. La historia tomaba otros rumbos.
Ferreras: Nosotros lo hemos contado y lo vamos a seguir haciendo
Se nota la cara satisfacción de quienes recogieron un trabajo realizado por profesionales de todo el mundo.
La Cadena Sexta de Tv en la que participan la familia Lara ha creado una serie-reallity shou- sobre el tema y hoy Lalo es el protagonista.Volvimos a encontrarnos hace unos meses cuando vino a la Universidad a dar una conferencia sobre los nuevos medios de comunicación en la red.Luego compartimos un par de veces más. Yo sabía entonces que era empresario de postín en los círculos internacionales junto con otros socios: el mismo me lo dijo,aunque yo desconociera sus nombres.Comentaba entones sobre estas empresas Offshore y en nuevo orden mundial económico y de comunicación. Traía bajo el brazo serios proyectos en el terreno de las comunicaciones.
No es raro por tanto que ahora en estos papeles entre los que aparecen otros prominentes personajes españoles figure el suyo. El mío no: obviamente. 

Sus consejos me ayudaron a tomar conciencia y compromiso en un país convulso donde Lalo dejaría su impronta. Hoy figura en esa larga lista de los offshore panameños.
Lalo siempre quiso triunfar en lo suyo y es un ganador. El con su verso acendrado yo con una guitarra y un porrón de canciones en el magín, alguna inéditas. Nuestro compañero y amigo de entonces, Felipe Prieto se nos fue no ha mucho con tantos verso escritos,dejando una empresa de artesanía del cuero creada por el mismo
Un día en estos en la red descubrí que había adquirido acciones en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, acaso la mejor y más emblemática del mundo. Sus triunfos- también este desliz- - los hago míos, cuando no puedo aún creerme que aquel joven intrépido, dos años menor que yo, pudiera llegar tan alto, más su tenacidad le llevó a los lugares de prominencia que ahora ocupa.Malditos papeles y las ganas de subir en el escalafón.Más creo que Lalo se merece un crédito, un plus que yo no puedo avalar, porque soy...el amigo pobre de la ciudad.
Hoy con el recuerdo de aquel joven imaginativo de verbo fácil que un día me indujo a tomar la guitarra por montera y el verso encendido por divulgación me quedo con aquellos tiempos, cuando paseábamos las tardes jugando al ping/pong en la Juventud del Carmelo de la Calle Santa Cruz de Oviedo.Durante este tiempo, Lalo puso su imagen y su verbo florido al servicio de una España que entraba en la transición. El es la voz de ese tiempo yo un guitarrero con mis canciones a cuestas por el mundo. 

Nuestro amigo y mentor Felipe Prieto,alq ue vemos en su tienda taller ponía el acento en la poesía y la artesanía del cuero
Ahora que esta en los "papeles" de esos púpitos mediáticos que el tan bien conoce.
Valga esta frase de un verso del poeta Cesar Vallejo para poner el epitafio a esta crónica de alcance: "Que se lo coman todo y acabemos"con esta cita vallejiana les dejo por hoy, tiempo habrá para seguir el rastro de la noticia. Solo pretendí reflexionar al socaire de la noticia sobre aquellos jóvenes traviesos. Uno en los "papeles de Panamá" el otro con una hija reina y siempre en el recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario