viernes, 1 de abril de 2016

AQUEL CHAVAL PROMETÍA


        AQUEL CHAVAL PROMETÍA


Luis siempre estará en los corazones de quines le conocieron y compartieron ideas. Transcurría el año 74 cuando una tarde conocí a Luis, un rapaz tímido callado del que luego supe era un buen estudiante de Economía. Cuando digo Luis debemos entender Luis Martínez Noval, quien luego fuera Ministro de Trabajo con Felipe González.
Aquella tarde yo entretenía la noche del Tigre Juan, un bar de culto para el "rojerío"que gerenciaba Belarmino Otero, en el barrio del Antiguo de Oviedo.Lo hacía en compañía de otros de mi misma generación, siempre de la mano de mi mentor poético al que todos conocen por Toño" el poeta".

!Dios! que solo se quedan los bares donde en otro tiempo conspiramos comtra la dictadura.
Por allí andaba Luis en busca de "ideas",un partido para mancharse  y Toño me propuso que le coptaramos para el partido que ambos ya compartíamos: El PSOE. 
Entre copa y copa como si se tratara de un tango "ligamos" con Luis, aquel rapaz algo taciturno, era incapaz de tomarse un trago en aquel bar donde se daba cita la gauche divine local.
No era Oviedo una fiesta precisamente pero nos lo montábamos como podíamos. Toño y yo salíamos de atardecida  a "correr el cárabo" por la ciudad vieja. 

Ahí sigue la misma pizarra de otro tiempo donde entreteníamos los días y las noches los amigos con Luis.
Primero recalábamos en el Gato Negro donde oficiaba de camarero un tal Fermín. Allí se servían las mejores parrochas que he degustado en mi vida. Y tortillas de gambas y merluza. Ahora siguen allí aquellos bancos donde las jovencitas universitarias de entonces seguían con delectación mis canciones que son básicamente las mismas de ahora.

Anunciábamos un mundo nuevo y el poeta Ángel González era el quien marcaba el pulso del mundo a traves de su poesía
Y "la rumba"seguía en El Cechini, Casa Maria y otros bares de culto. Luis discreto seguía los consejos que me impartía Toño "El poeta". A el le debo el haberme involucrado en la obra del poeta de poetas Cesar Vallejo, el "cholo peruano" del que dejé huella en algunas canciones como "Piedra Negra sobre piedra blanca". Una de esas que les volvía locas a las chichas de mi segunda juventud"...me moriré en París con aguacero..."

Yo ayudaba poniendo la voz los textos prohibidos de los poetas y nacía "Ni rejas ni fronteras"
Era Luis M. Noval,  un chaval inquieto cuando el ahora Presindete de la Junta General Pedro Sanjurjo y su hermano Jesús fichábamos aun en las JJSS. Toño participaba en una de las secretarías y otros jóvenes como Jorge Fernández León, Arturo Perez Collera... y ese largo etcétera que nos habita.
Una de esas noches nos fuimos a una casa chalet de Latores junto con ¿Juan Tesoro? y un amigo de Luis que ya oficiaba en la embajada de Teherán. 
Cantamos aquella jornada hasta el amanecer hartos de vino, canciones evocadores dedicadas entre otros revolucionarios al el Che Guevara, a Fidel. Erais todos tan niños.Aquel día esbocé ya lo que más tarde sería el titulo de mi primer L.P frase entresacada de una memorable mitinera pronunciada por Felipe González.: "Ni rejas ni fronteras". Luis fue testigo de ello.

Luis con un amigo de siempre Jesús Arango, quien compartió su amistad hasta el último día de su vida.
Con Toño, ya metidos en harina, viajamos hasta Madrid para que yo tocara mis canciones en la Primera Fiesta en Libertad organizada por la UGT. Era el primer día de mayo año del 1.977, la fiesta de los trabajadores.Cante hasta reventar la garganta ante un auditorio de lux: Franciose Miterrand, Bettino Craxi,Mario Soares, en fin Olof Palme,todos primeros ministros  y coordinado por el fundador del Frente Cultural del partido¿quien sinó?: Alfonso Guerra.

Luis se reengachaba al partido del futuro cuando acababa su carrera. Luego llegó a ser Ministro protagonizando el "cambio" al lado de Felipe González.
Mi vida transcuría entre la poesía, la canción y así fui "movilizado" a todos aquellos lugares donde hubierra una caja de resistencia para sacar adelante las huelgas de trabajadores.Luis seguía ahí, ya militando en un partido del que tengo el orgullo de ser su "descubridor". De aquella se necesitaban dos firmas para ingresar en la organización.
Tras años de "seguirnos" a distancia un día años me encontré a Luis en un lugar cualquiera  cuando ya era Ministro con Felipe.¿Como te va Luis? "Ya ves la vida es otra Velino, no me dejan ni moverme, tengo detrás de mi a una suerte de chambelanes que me persiguen hasta el baño, así me pasó en Londres". Luego sería el responsable del partido en Asturias antes de acceder al Ministerio.

El sería un buen orador en la tribuna del Congreso donde dejo honda huella de su compromiso con el partido
Debo decir que eramos de la misma edad. Cumpliría ahora los 69. Pero el destino cruel se lo llevó un a tarde en una caída estúpida en la acera frente a su domicilio de Oviedo, donde casualmente fuimos vecinos. Aquella tarde en su funeral me lo recordó Alfonso Guerra"erais de la misma quinta" dijo el procer del socialismo, del cambio. Aquel por el que sentíamos devoción por Antonio Machado, al punto de que el fundara una librería con el nombre del poeta andaluz y castellano.

¿Será posible? Muchos españoles así lo desean para volver a repetir el cambio de otros tiempos en los que Luis .M Noval fue protagonista. Su espíritu perdura
Aquella tarde me percaté que dentro del partido yo era alguien más qe un número. Ahora que nosotros debemos de ser generosos con este pueblo recuerdo a Luis viendo salir del edificio que lleva su nombre en el Congreso a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Altura de miras es lo que piden los de mi generación para este pacto,los  que entreteníamos las tardes noches con una vino peleón y mis canciones cargadas de futuro.
Luis siempre estará en nuestros corazones, en especial el mio que vibra por su ausencia en aquellos versos encendidos donde puse mi guitarra al servicio de unos ideales de la poesia más humana. Esa imagen con el recuerdo de Luis que perdura en el Congreso de los Diputados lleva consigo un mensaje: el de la izquierda generosa que tiene ante si una gran responsabilidad histórica, como la tuvimos aquellos otros jóvenes cuando Felipe trajo el cambio y nos convocó para conseguir una sociedad más justa recién salidos del franquismo.

Por voluntad que no quede. Ahora hace falta atura de miras para algo que mantiene la incertidumbre de los españoles.Han elegido un buen lugar para llegar acuerdos. El salón de actos que lleva el nombre de Luis Martínez Noval.
Generosidad y altura de miras como mis compañeros tuvieron en un pais que entraba por derecho en el concierto europeo. Luis puede que sea una imagen de aquel "cambio" protagonizado por tantos españoles,que hoy frisan los 60/70. Yo solo puse un verso, una canción emocionada para ese tiempo.Luis nos dejó aquella tarde aciaga,más su recuerdo perdura, siempre estará en nuestro corazones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario