jueves, 21 de julio de 2016

PITA, PITA,PITA...


                         PITA,PITA,PITA

Continuan las "ofertas de verano culturales" conciertos al parecer organizadas por el ayuntamiento de Oviedo en las que ejercen de productores el dúo conocido popularmente como el "Conde del Bandujo" y el "Marqués del Cubia".
 b
O pasas por el aro o tu veras.Un dúo que desafina cuando se digna en usar el diapasón.

Los gastos originados por estos recitales gratuitos en el los que figuran grandes estrellas nacionales e incluso internacionales, son seguidos en su mayoria por jovenes desocupados y veteranos jubilados.
Y Pita,pita, pita, como para el disimulo se incluyen algunos famosos nacidos en la ciudad pero en su mayoría en el exilio gijonés. Porque casi todos-por un motivo u otro- terminan yéndose de esta ciudad donde por las tardes de estío pasea la sombra amenazadora de"Caín" con su quijada en ristre.

Desde este antiguo torreón se vigila lo que sucede en el llano y cuando se ve fogata...venga a buscar cual "torquemadas" a sus súbditos meritorios.
Y Pita,pita, pita. Que si una meritoria soprano, que si un grupo de grandes éxitos. La de Dios. Pero "el Bandujo" y el del "Cubia" siguen con su mesnada a la espera de que alguien reconozca su trabajo. Y dejémonos de tonterías: esto amenaza con ser el mayor bodrio del "Oviedón del alma"
"Derrames" aparte lo que suena elige otros pagos para irse como se dice popularmente"con la música a otra parte" Pero eso si: más temprano que tarde pondré mi tenderete en la Universidad como así apalabramos sine die el Rector de la Institución y yo para terminar aquel recital del 74 boicoteado por los de siempre que ahora son otros.Antes bajo la advocación de Cristo y hoy de Stalin. Pero los mismos de siempre.

Esta gente son anatema y quienes con su sello van. Por eso han elegido otros pagos cercanos para irse a irse con la música a otra parte.

Y no te preocupes Menchu que tu canción resonará en los viejos muros de la Universidad por mucho que lo quieran impedir algunos perversillos siniestros,junto a otros personajes nuestros de Oviedo que no de otros lugares.

Ella tiene su canción por mucho que quieran que no se oiga. Sus vecinos la quieren a esta reina del micrófono aunque algunos enreden con estos sentimientos populares
Allí donde pasta el oso agrimensor y crece el manzano levantan su muro oteando la ciudad los neo "torquemadas" de la cultura local mirando de donde procede el humo para blandir su hacha justiciera. Culturetas de tres al cuarto que descubren entre esos humos a hijos padres y abuelos de los protagonistas que pagamos- gustenos o no- que para eso no se nos consulta- los contribuyentes que aún seguimos vivos en la ciudad intramuros.
Dos personajillos con intenciones aviesas vigilan nuestros pasos,acordes y canciones para que no salgan a la luz. Siguiendo la estela de Stalin. Dar y no parar. Pero esta ciudad entre otras cosas: noble y benemérita, no se lo permitirá así como así y renacerá de su antiguo esplendor.

Estos que no se venden por un plato de lentejas. Los verdaderos poetas y cantores,aquellos juglares que censuraban las actuaciones de condes, marqueses y señores.como es el caso. 
Pita,pta,pita. A dar de comer al pobre que es lo único que se salva de la caterva de músicos de la legua que para seguir tirando les vale todo hasta que los señores condes y marqueses les den las migajas del "rico Pulón". 

José González"El Presi" si que lo entendía bien. "Cuidate que van a date a frallar" que razón llevaba el viejo maestro cuando aquel día se subió al escenario para apoyarme.
Ahora es cuando rememoro las palabras del poeta de cabecera César Vallejo, un comunista senasato católico y de los buenos- que haylos- y no como estos mercaderes de corcheas que inundan los pueblos y ciudades.
Volveremos a esa Institución para terminar aquel recital organizado por- entre otros- Agustin Tomé,Alvaro Cuesta, Juan Luis Vigil... en el que no pudimos estar Paco Ibánez, el Cuarteto Cedro y yo mismo.Quieran el señor Marqués, el Conde, o no.

A cuestas ando con mis canciones "malditas" por los mandarines de hogaño como hicieran antes los gerifaltes de antaño. Es que o hay quien pueda con ellos, tan pertinaces
Los neo mandarines culturales deberían de apoyar estos eventos en vez de programar lo que los "asesores" les impongan. Y venga, ya está aquí, la cultureta del chiringuito que tu Antonio Masip les sugeriste. De bueno a veces pareces tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario