martes, 26 de julio de 2016

"...Y DALE PERICO AL TORNO"


"... Y DALE PERICO AL TORNO"

Removelo y no meneallo siempre dando vueltas ese torno infernal de los nombres de las calles de mi ciudad y otras. Cada nuevo stablisment politico se pide esto.En mi ciudad que tanto quiero y que la conocemos por Oviedo sucede tal cual cuando los neogobernantes del tripartito piden cambios; de lo que sea.Aquello que cantaba mi colega Alfredo Zitarroza: "el que lo cambia todo no cambia nada" Puede

El plenario a más gloria sirve para crear comisiones de"expertos"que den nuevos nombres a nuestras calles.

A ello seguro que no son ignorantes el famoso dúo del Conde del Bandujo y el Marques del Cubia, que son la moda y la monda quienes siempre andan enredando, hoy con el nomenclator y mañana¿quien sabe?.
Puestos a pedir cambios porque nadie se recuerda de aquellos lumpens locales a los que he puesto música que los "entendidos" no captan.La de esos personajes "malditos" por la historia que llevan nombres tan sugerentes como "la Chata de Pumarín" "La vuelta a Oviedo"Cigaña y Garrafundia, en fin...Menchu del Valle, "la voz amiga" de aquel Oviedo de la postguerra.

¿Porque no una para el? quien más y mejor patea nuestra ciudad. Más ese saludo le delata algo no se si le gustará al tripartito.
Es sencillo porque ellos no tuvieron adscripción política alguna, solo pertenecían a la menestralia local como aquella que se creyó una "Princesita" o "Antón de la madre" que ponía voz a Rodolfo Vaentino en los films en mudo en el famoso cine del Fandiño en el parque de San Francisco.

Cuando "el otro Velino" se fue allí estábamos los que somos con el hijo del otro Masip.

Ellos no. Pero metidos en faena tampoco solicitan calle o arrabal para mi vecino de parroquia y homónimo Avelino Cadavieco, quien fue el capitán más joven de la República y penó prisión junto con el que fuera presidente del PSOE después de la guerra el vasco Ramón Rubial. Ese no que ye de la aldea "global" de Latores, como yo que luzco ese nombre a más honra.
Pero ya están de nuevo aquí los del tripartitos cuando "Perico pone el torno en macha" estos expertos en quitar y poner cosas, sean estas nombres de calles o lo que es venga en gana que para eso mandan. 

El tripartito remueve la conciencia local después de un fallido intento en el  2.007 para renovar el callejero de la ciudad. Acaso lo consigan porque son pertinaces.

Bueno la mayoría del tripartito ni siquiera han nacido aquí bajo el arbolón carbayón con lo que les gusta "enredar". Y algunos de sus vecinos de corporación se ven justamente humillados como los descendientes de aquel ex alcalde llamado Fernández Ladreda que ni por asomo es pariente de otro Ladreda, quien fue el ultimo ajusticiado por el Régimen a garrote vil.
Enredan y no paran en comisiones van y comisiones vienen."En algo tienes que gastar les perres que ahora tienen abondo" me dice un funcionario local. Más el  y los ovetenses ni antes ni ahora se sienten representados por estos ni aquellos.
RETRATO DEL GENERAL JOSE MILLAN ASTRAY, FUNDADOR DE LA LEGION.- (FOTO DE ARCHIVO, SIN FECHA)
Este personaje siniestro quería que todos nos fuéramos al socavón - "Muera a Inteligencia" declamó con dos cojones, ¿o solo tenia uno? en nombre de la Legión.

Siguen la pauta de lo que se trae,la moda en la capital Madrid donde ya tiene a más ingenio calle para la de aquel general legionario medio inválido- de boca no-llamado Millan Astray quien gritara al entonces Rector de Salamanca, Miguel de Unamuno aquella famosa sentencia"Muera la inteligencia, !Viva la muerte" Con gran esfuerzo los otros "tripartitos"madrileños bautizarán de nuevo su calle ¿como si no?... la "De la inteligencia".
Como íbamos a ser menos los de aquí tan mayestáticos. Pero al lumpen ni agua, esos personajes presentes en mi "Mitología urbana". Esos muertos y  bien muertos están.

Yo les recuerdo en mis canciones a esos personajes locales olvidados. Pero ya se sabe "Velino es personaje "maldito" como ellos. Por tanto ni tocarlo.

Pero sigue "Perico" dándole vueltas al  torno de la vida, dando y dando vueltas" y hay quien quiere ser más solidario pidiendo una calle de Oviedo que lleve- bonito nombre- el de "las trece rosas" aquellas féminas revolucionarios fusiladas en Madrid por orden de los sublevados al gobierno de la República.

Esta ciudad tan generosa con sus hijos siempre nos regala algo de valor, como esta moza que ofrece una degustación gratis a las puertas de este establecimiento del Fontan. No os olvidéis de ellos.

Por calles no quedará el intento, cuando a veces nos olvidamos de esos personajes celebres a los que la ciudad les debe... al menos una acera.Pero ya se sabe: "Xente de Uvieu tambor y gaita" Esto lo sobre impuso el ex alcalde Gabino de Lorenzo  cuando plantaba los primero arbolinos donde ahora anidan los raitanes que me desperezan a los trinos de los jilgueros al amanecer.

Ese arbolado gabiniano donde a ratos trina el jilguero que nos devuelve a una ciudad tan querida.
Señorías sigan entreteniendo la nomenclatura que los ovetenses siempre agradecidos nos entenderemos igual mientras Perico le siga dando vueltas y más vueltas al torno de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario