jueves, 25 de agosto de 2016

DE AQUÍ AL PARAISO


DE AQUÍ AL PARAISO.

Miscelánea de lo acontecido en el primer día de rodaje de la tercera entrega del realizador morciniego Jose Antonio Quirós sobre la otra Asturias que está en esta."Asturias sin paraíso"

Momento del rodaje en el patio del restaurante Traslaburra.
Orgulloso de haber contribuído en este rodaje donde-modestamente- pongo la entradilla musical a la que -eso espero- se la penúltima entrega del directos de cine asturiano.

No era la primera vez que me ponía antes las cámaras. En realidad lo hice a lo largo de toda la década de los noventa cuando inicie la actividad televisiva al frente de TeleOccidente, un canal de la primigenia televisa privada asturiana del que era propietario y que emitía desde Cudillero- Asturias- a Burela- Lugo.
Por tanto no le tengo miedo a las cámaras. Ayer hacía de partenaire- en off solo guitarra- con el popular actor y hostelero ovetense de proyección internacional. Miguelo propietario entre otros negocios de Traslaburra,un plató para la ocasión situado  allí donde el mercado ovetense ha dado paso desde hace años a este tipo de negocios acaparado ahora por el turismo voraz de la ciudad del Salvador, camino obligado de Santiago.

El actor Miguelo de lo más polivalente se presta a casi todo. Aquí se enchufó a la guitarra de Velino para dar muestras de su arte. No es de extrañar que ambos formemos un dúo musical para un futuro próximo.

El rodaje de ayer que comenzó en el Parque de San Francisco tuvo su continuidad en este barrio viejo que tal parece mi segunda morada. Allí entre focos y cámaras- para que no faltara de nada- aconteció una tormenta de verano con rayos truenos y lluvia iniciaron este rodaje de "Asturias sin paraíso" en el que he encontrado algunos amigos de siempre como es el caso del director José Antonio Quirós, un genio del arte del celuloide que lleva en la sangre el espíritu de la rebeldía minera.
Resultado de imagen de FOTOS DEL RODAJE ULTIMO DE joSE aNTONIO qUIROS
Al realizador asturiano no se le pasa nada por alto. Crítico sin llegar a cáustico inicia una nueva aventura para describirnos el "otro" paraíso asturiano.

Francamente me pasé la tarde bien,a gusto,poniendo arpegios a la película del de Morcín. En esa trilogía inacabada en la que participa la RTPA que dirige el entrañable Antonio Virgili. El actor Miguelo con su natural desparpajo, aún olía a campo fresco tras participar el dia anterior en esa serie conocida- que digo, famosa- titulada "Mochileros" con Camilo Sousa. Yo como es sabido soy más de asfalto y noche de ciudad.
Pero para esta ocasión utilicé como entradilla musical una de mis canciones aun inéditas que habla de un marinero que atriviesa los océanos para traerle regalos a su amada-una especie de "holandés errante". No hay letra por lo tanto y de momento habrán de contentarse con un fragmento. Ahí se les ve en la imagen al elenco convertido en trouppé dirigidos por José Antonio, una vez este dio comienzo el rodaje tras un ágape ofrecido por el actor y hostelero en en el local de su propiedad. 
Resultado de imagen de fotos de mochileros en TPA con Miguelo
Miguelo- al igual que otros famosos asturianos- aun tuvo tempo para tirarse al monte junto al montañero Camilo Sousa, para esa serie en auge de la RTPA conocida por "mochileros"

Fue una jornada memorable en la que pude conocer al resto del equipo. Una genialidad más de este realizador morciniego de proyección internacional que lleva el nombre de Asturias allí por donde pasa su cine. Si antes le pidió "Cuentas al rey" hoy ahonda en descubrirnos el "otro" paraíso asturiano.
Momento del rodaje en el patio del restaurante Traslaburra.
Allí entre gin tonics y canciones pusimos el contrapunto al film que dirige José Antonio Quirós, un realizador morciniego universal.

Fue por tanto una jornada entrañable en a que el diario El Comercio- una vez más al frente- puso su acento en la noticia. Para el resto mediático parece que solo existe la otra parte asturiana del chorizu a la sidra y que esta salga del duernu.
"Bastante tienen con lo de Gustavo Bueno Velino" me dice ese personaje al que tanto guste que nombre el tal Miguelo: el menestral del Fontán. 
Una gente de a pie.Más no teman el cine me parece quedar muy ancho para mis pretensiones, más allá de una colaboración en el París "apache" junto a Julio Cortazar, un vecino del barrio de Montparnasse. Que os vaya bien colegas, ya amigos para siempre.



Momento del rodaje en el patio del restaurante Traslaburra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario