lunes, 8 de agosto de 2016

"HINCHAR EL PERRO POR EL ULTIMO HETERORTODOXO"



"HINCHAR EL PERRO" POR EL ULTIMO "HETERODORTOdoXO" 


"No tengo tiempo para estar enfermo" dejó dicho,más el destino cruel se lo llevó sin apenas dejar aviso. Solo este gesto para mostrar el lugar donde- puede- que un día nos encontremos. 

Siguen y no paran los comentarios "butafuméricos"en los medios- mayormente asturianos- tras la muerte ayer del penúltimo genio de la filosofía que trasciende.
Al óbito no es ajeno nada poco más que Manolín "el gitanu" cuando se ha ido Gustavo Bueno un filosofo polémico pero imprescindible con tantos alumnos y tantos "enemigos en vena".

Gabino se portó bien con el a su paso como regidor municipal de Oviedo. Luego vinieron otros que le retiraron las ayudas para su Fundación. Pero eso ya son otros "lópeces"

Debo reconocer que la traté tarde cuando yo iniciaba en su solar eso de las "Crónicas partitocraticas" que ideara uno de su hijos y por demás amigo del mismo nombre y apellido que el finado.A ambos tres nos unía nuestra pasión por lo catódico hasta el punto de que el participara de los saraos de la "telebasura" un apelativo que se le atribuye.

Este era el cartel para aquel programa que se emitió desde la Fundación Gustavo Bueno en el que estaba mi nombre escrito en letras gruesas.

Pero le conocí antes cuando a mi me boicoteban los recitales y a el las clases de filosofía. Una vez le pedí a uno de su mejores amigos: Emilio Alarcos "un pitín de caldo" en su presencia, como habituaba el ex presidente, Pedro de Silva que "mangaba" cigarrillos cuando era un fumador de culto.
Años atrás publiqué en mi blog sobre este heterodoxo al estilo de Juan Cueto: Nacía a la par que el blog "Velino al dia" un extenso trabajo sobre el genio de mal genio que ponía en solfa a aquellos "pelotas" que le asediaban ya de cuando la facultad del viejo edifico Feijo.

Estos alumnos juntos al profesor formaron parte de su escuela que contribuyo a forjar en el entorno de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo.

Se ha ido el genio pero su obra queda para posterior análisis mientras los mediáticos "hinchan el perro" y no paran porque así lo manda la linea editorial. Eso cuando le veía descender las escaleras del viejo edifico que ocupaba en el antiguo Sanatorio Miñor. 
Pero antes las "fieras currupias " le quemaron el coche y llenaron las paredes de la ciudad de graffitis contra su magisterio en Oviedo una ciudad que al principio le acogió bien- en su  momento-
El veterano profesor se fue ayer sin armar ruido, no para con los suyos. Mi más sentido pésame va para su familia algunos de los cueles gozo con su amistad. 
Gustavo Bueno
En que pensaría el genio en aquellos primeros años de su estancia en Oviedo.

Pero los plumillas¿ociosos? desafinados escriben lineas y más lineas en este momento en el que reina el silencio. Solo yo entono una canción en solitario en mi cuarto en esas "aladas almas de las rosas del recuerdo" en un almendro de nata que nace en el entorno del viejo edifico donde dejo sus últimos escritos.
Que cantidad de pelotas !Dios mío! para un hombre al que solo le desearía- más allá del reconocimiento de su trabajo en post de la filosofía de culto un buen descanso. 

Emilio Alarcos, su amigo y compañero de magisterio fue a la vez su confidente testamentario aquqel que un día me ofreciera un "caldo"

Pero Asturias, España entera, está de luto entre sabios y genios que quisieran conocerle bien- cosa que dudo-. Así es esta intraespaña donde la pandetera suple al conocimiento serio de lo que acontece en su entorno y donde -déjenme decirlo así- Don Gustavo: sabía reírse a mandíbula batiente.
La última foto del filósofo en el jardín de su casa de Niembro, retratado por su nieto.
Solo nos queda esta foto para la historia en su casa de Llanes.El viejo maestro se fue sin armar ruido pero nos deja su impronta de lúcido pensador y filosofo de culto.

Hace pocos mese cuando el tripratito comenzó a mandar en la ciudad clariniana, le suspendieron una subevención que percibia el maestro para "seguir tirando" con su Fundación,ese claustro del saber situado nada más cruzar la acera de su casa ovetense.
Un ruego: dejadle en paz y recordarle solo por sus enseñanzas que van más allá de la filosofía "parda" de algunos pregonan, los que ahora se declaran sus alumnos y hace bien poco le criticaban porque acudía a esos programas -malditos-tan mal visios por la progresía militante. 

Los medios se disputaban su presencia en los distintos programas en los que participaba de buen gusto. A todos atendía por igual para dejar allí constancia de su saber empírico.

Aquel "caldo de gallina" que un día me ofreciera su buen amigo y profesor de letras Emilio Alarcos me siguen sabiendo a gloria.
Hoy que todo son elogios bueno es recordar al maestro y -porque no decirlo- al "cascarrabias" que no dejo pasar ni una a estos gerifaltes del saber que un día no le dieran pausa.
Se va,ya se fue, pero se queda entre las gentes nobles que admiran su trabajo y dedicación al mundo de lo indefinido."Dios: que solos se quedan los muertos" dijo un predecesor suyo, lúcido en su pensar: Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario