miércoles, 3 de agosto de 2016

OVIEDO: UN PLENO CON TRUEQUE, AL 2X1


OVIEDO: UN PLENO TRUEQUE AL 2X1

La corporacion carbayona celebro ayer pleno doble- ordinario y extraordinario- un doblete con el que sus señorías se hacen con doble paga, 800 euros en total.

Un pleno muy unánime el celebrado ayer por la corporación ovetense en el que se tributó homenaje unánime al bombero Eloy Palacio fallecido en el incendio de días pasados en la calle de Uría.

Antes de iniciada en primera convocatoria de la sesión, extraordinaria primero y ordinaria después, el alcalde socialista Wenceslao López solicitó un homenaje para Eloy Palacio el bombero fallecido en el incendio del edificio de la calle Uría de la ciudad.
López elogió el trabajo desempeñado por el citado bombero para la concesión del título por quien "dio muestras de valor en la extinción del incendio" un funcionario que según dijo el alcalde "dio muestras de combativo y solidario, siempre al pie del cañón". Para llegar a este termino se incoó a la distinción un expediente que fue aprobado por unanimidad por el resto de la corporación.

Homenaje oficial para el bombero Eloy Palacio quien dio su vida por los demás en el incendio declarado en el inmueble de la calle Uría de Oviedo.

Pero el pleno tenía truque, ahora que hemos sabido que los ediles cobran 400 euros por sesión. Ayer por ser doble aunque fuera de continuidad también tuvieron doble paga.Y ya se dio continuación al primer punto del orden día de la sesión ordinaria sin que ninguno de los ediles saliera a fumarse el preceptivo cigarrillo, como algunos medios insinuaron ayer.
En el siguiente punto se abordaron aspectos sobre la alegaciones presentadas por algunos vecinos para el arreglo de fachadas en la ciudad. Dichas alegaciones fueron desestimadas por el resto de ediles con la aprobación del informe. En realidad este asunto ya fue abordado por la anterior corporación presidida entonces por el hoy jefe de la oposición Agustín Iglesias Caunedo.

El edil podemita se mueve en su competencia al frente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. Por ello dotará de medios de accesibilidad para los más veteranos en los nuevos pisos.

En el pleno se dio tramite para que este punto fuera publicado en el BOPA- Boletín Oficial de la Provincia- En este punto tomo la palabra el concejal de Urbanismo de SOMOS Ignacio Fernández del Páramo que expuso la relación económica para el asunto donde se contempla una inversión del 20% de la partida destinada a este fin unos 600 mil euros del monto final de un millón de euros .
En este proyecto se contempla dotar de partidas para medios de accesibilidad y flexibilidad de los mayores en los accesos a los pisos con una subvención de hasta el 100x100 si el presupuesto a esti fin no supera los 30 mil euros.

Ponga quiere establecer sinergias entre los distintos grupos. La reforma del reglamento del Consejo de Igualdad para una mayor eficacia en la desigualdad de las mujeres.

En otro punto del orden del día la Concejala socialista Marisa Ponga, defendió una propuesta de lo que será la reforma del reglamento del Consejo de Igualdad para de esta forma interactuar con los colectivos que pertenecen a este fin, los gremios organizados para la igualdad de todos.
Para la concejala portavoz del PP Belen Fernández,su partido apoya la moción no sin antes señalar que "antes de llegar el tripartito al poder municipal el PP ya había tocado esta cuestión" porque "se está dando a entender que antes de llegar ustedes al poder no se hacia nada y no es así" dijo Belen.

Belen Fernández Acevedo del PP no permaneció callada en en pleno"nosotros ya iniciamos estos asuntos en el anterior gobierno,antes de llegar el tripartito al poder"

"Estamos por tanto de acuerdo con esta moción si se hace de esta forma más operativa"añadió Belén Fernández.
Ya por ultimo en el apartado de ruegos y preguntas intervinieron los dos portavoces de Ciudadanos: Luis Pacho y Luis Zaragoza quienes instaron al equipo del tripartito sobre el pago por parte del ayuntamiento a proveedores que según manifestó Pacho" se ha pasado de 42 a 53 días en la demora de espera para los pagos."Esperamos que el equipo de gobierno tome buena nota y aquilate estos tiempos"añadió este edil.
Zaragoza por su parte, ahondó en un tema que preocupa al sector especialmente en la ciudad al sector de hostelería centrado en el asunto de "gastromateo" donde dijo "parece que algunos hosteleros no están muy de acuerdo"
  Luis Pacho, Luis Zaragoza y Sergio García
Los de Ciudadanos no dejan pasar la ocasión para exigirle al tripartito algún tipo de actuaciones que demanda la ciudadanía. Ayer también lo hicieron en el pleno.
Zaragoza  recalco sobre otro tema latente el de la concesión de chiringuitos para San Mateo, donde solicitó del gobierno local el criterio que va a seguir este órgano municipal sobre este asunto"¿porque a unos les exige más que a otros para participar en este cometido?"preguntó.
Los chiringuitos de Oviedo fue idea traída de Bilbao por el alcalde Antonio Masip a principios de los 80 y en ellos participan colectivos fundamentalmente políticos, pero también otros que no lo son encuadrados en asociaciones vecinales y deportivas."Porque a unos se les exige y a otros no" recalcó Zaragoza. 
Otro de los argumentos expuestos ayer en el plenario pedía del ejecutivo que se manifestara sobre la situación del colegio Veneranda Manzano de Oviedo"pónganse las pilas con este asunto y trasládenlo al Principado" urgió el portavoz de Ciudadanos.
A todo esto contestó el alcalde antes de cerrar la sesión del día."Los responsables de las concejalías llevan el asunto por buen camino y se pagara en tiempo y forma" dijo Wenceslao López.

La concesión de los chiringuitos de Oviedo y "gastromateo"forman parte del  debate entre el gremio de hostelería local y el ayuntamiento.

En cuanto al tema de los chiringuitos la máxima autoridad local dijo que "los chiringuitos han sido adjudicados hace tiempo y no creemos que haya motivos para no hacerlo cuando son cosas que funcionan bien y no deben cambiarse".
Los concejales aplauden a Cocina, de pie con corbata, ayer, en el Pleno.
Emotivo homenaje al ordenanza municipal José Cocina, tributado ayer por la corporacion ovetense.

Por último el pleno rindió un emotivo homenaje al funcionario ordenanza, José Cocina que se jubila. El alcalde le deseó lo mejor en su nueva etapa vital, entre el aplauso de los ediles asistentes y el propio funcionario quien mostró orgullo al oír las palabras dedicadas por el alcalde a su trayectoria profesional. 
Un pleno para algunos del dos por uno, el celebrado en plena canícula que duro apenas una hora. Sus señorías percibirán por partida doble sus honorarios asignados por asistencia a plenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario