viernes, 16 de septiembre de 2016

PINÓN,TELVA Y PININ VUELVEN A NUESTROS CORAZONES MATEÍNOS

Pinón, Telva y Pinin vuelven a nuestros corazones mateínos.

No empezamos bien- por desgracia- este San Mateo que hoy comienza con el pregón "en plasma traductor"del alcalde de Santiago entre mareas con el que según dicen el tripartito quiere unas fiestas "austeras" para la ciudad. 
Un desgraciado accidente con tres muertos nos devuelve a una realidad indeseable. La ciudad está de luto.
Más la vida sigue.
Resultado de imagen de FOTOS DE pININ
Rapaz de alma aventurera se pasaba muches nueches cavilando en la panera. De ese improvisado taller salieron inventos como el madreñogiro. Genial Alfonso Iglesias.

A continuación del pregón o aun antes, saldrán las iconografías de la serie de Pinin" que de Pinón ye sobrín" aquel ideario del gran humorista y escritor Alfonso, un naviego "trasplantado" a la ciudad que supo plasmar el ideal ovetenses entre carrozas guidas por indianos y vítores donde siempre andaba entre bambalinas aquel mozu salido de su ingenio conocido por Pinín.
Antes de que se nos fuera el gran Alfonso le comenté un día en los camerinos de la tele TVE que estaba componiendo una canción sobre su famoso personaje. "Espero que le trates bien " me dijo mientras recordamos el pasado de aquella Navia que le conoció y le recuerda con un monolito ubicado a pocos metros de la que fue mi casa  en la villa de Campoamor y donde un día una colega llamada Marta de LNE me hizo una entrevista sobre el tema.
Resultado de imagen de FOTOS DEL GRUPO CUELEBRE Resultado de imagen de FOTOS DEL GRUPO CUELEBRE
Ellos: el grupo Cuélebre pusieron el acento interpretativo en la canción dedicada a Pinin que salió del ingenio de mi otro taller.

Eran otros tiempos, pero la canción salió en vinilo interpretada por el grupo Cuélebre cuando yo daba los primeros paso en esto del periodismo. 
Hoy pasados cuarenta años Pinín vuelve a las calles de Oviedo con Telva y Pinón, al lugar donde un día recalara en cromos de La Cibeles desde el Alto Nalón. Aquellos versos hechos canción que salieron de mi pluma y guitarra aun resuenan en ámbitos culturales.
En algunos de estos verso se puede oír:"Cruzando tierres y mares va Pinin con la madreña con la tristura nel alma y un canciu que se ximielga". 
La canción sigue su periplo en el "madreñogiro" que aun se puede ver en versión iconoclasta en el aeropuerto de Ranón contando las vicisitudes y desengaños de aquel guaje emprendedor quien "pasaba nueches enteres encerrau" en la panera.

El dibujante y humorista Alfonso Iglesias: alma mater no solo de Pinin, sino de las carrozas de Oviedo que vuelven a las calles de la ciudad sin haberse ido nunca del imaginario local.

El estaba inventando, cosa que ultimamente los asturianos llevamos algo mal y esto le preocupaba a Pinón y Telva aquellos severos parientes que estaban preocupados por la salud mental del guaje. Más el seguía empecinado en  su propósito de viajar por el mundo a bordo de su madreñogiro. De este modo y como primera aventura, bajó del alto Nalon hasta San Esteban de Pravia y de ese lugar tan emblemático al mundo entero.
 El estribillo es elocuente:" Nueva York, que ilusión, cuando suenen el punteru y el roncón" y es que según Alfonso; Pinin habría conocido la ciudad de los rascacielos y aun más alternó con la gran Marilyn cuando esta tonteaba con el presidente Jhon F. Kennendy.
La canción sigue su curso cuando sus parientes recalan en la ciudad en su busca al verle en el noticiario NODO : "Pinón; esti trpaz ye una mina vamos pa allá. 
Resultado de imagen de FOTOS DE PINON TELVA Y PININ
La familia al completo junto con el chalanu que llevo al guaje desde el alto Nalón a sus viajes por el mundo.
Una vez allí preguntaron por el famosu guaje que sigue tocando la gaita por el Bronx en el puro Manhatan y les dicen que ha seguido camino del Tibet. Ni cortos ni perezosos salen pitando en un bou carguero camino de la Gran Muralla china.Una vez allí convencen a su sobrino pa que retorne a la Chalana, allí donde nace el río más emblemático de Asturias, el Nalón.
Hice un buen trabajo que ahora forma parte de mi repertorio que tan bien conocen en especial los catalanes, parisnos y demás: "Mitología Urbana". Asturias tan cainita se olvida en ocasiones de los suyos, solo Pinin sigue el corazón del pueblo y Oviedo, que fue la ciudad que eligió el genial Alfonso para vivir así lo recuerda.

En el Campo de San Francisco se rememora en este monolito la que fuera una de las mentes más preclaras de los asturianos.

En fin y ya de mi pluma sale la ultima parte de la estrofa de esta cancion por demás hermosa, cuando Pinin retorna al pueblín y se pone a trabajar¿donde sino? en la mina del fondón. Y como cientos de asturianos se prejubila dando "tira" en el sector antes  de comprar un pisín en la ladera del Piles, allí donde fluye la sidra de los toneles.
En este recuerdo del San Mateo de la infancia, cuando mi madre me llevaba a presenciar el paso de las carrozas por la calel de Uría, rememoro a este personaje tan nuestro. Mineru, viajero y perdedor en suma que termina de mala manera. Alfonso quería editar un trabajo más, cuando le sorprendió la muerte. 
Resultado de imagen de FOTOS DE PINON TELVA Y PININ
La invectiva de Alfonso fue luego un coleccionable editado por la fabrica de cholcolates La Cibeles de Oviedo.

Pero Asturias, Oviedo en especial, le recuerda cada San Mateo, a su poeta hecho comic. Desde hace más de medio siglo, cuando el alternaba la elaboracion de sus viñetas en los aguaduchos del Campo de San Francisco y yo ya interpretaba canciones del rock británico en La Herradura, allí donde en ocasiones también lo hacía Tino Casal, contemporáneo y amigo.
Resultado de imagen de fotos de los bailes de La Herradura en OviedoResultado de imagen de fotos de los bailes de La Herradura en Oviedo
Un Oviedo de San Mateo en blanco y negro que recuerdan muchos paisanos en aquellos felices 60 cuando los bailes de la Herradura y las carrozas daban un aire nuevo a la ciudad,

Hoy comienza un año más el San Mateo de nuestras vidas, que tengan unos felices fiestas les deseo que por ahí nos encontraremos aunque con la subida de precios de los chiringuitos igual me voy hasta Colloto a tomar una sidrina. 
Puede que algo parecido hubiera hecho Alfonso el dibujante si viviera. Pinón, Telva y Pinín, vuelven a inundar nuestros corazones de espíritu y alegría mateína. Ese es mi deseo que lo pasen pase lo que pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario