martes, 20 de septiembre de 2016

CUANDO LOS AMIGOS NO ESTAN



CUANDO LOS AMIGOS NO ESTAN.
Resultado de imagen de fotos del homenaje a Tino Casal hoy
Algunos están pero faltan muchos otros a los que se llevo el destino o simplemente no están por propio deseo.Unos y otros llevan a Tino y su canciones en el corazón.

Son esos otros espectáculos- escribiré en versión poética-que surgen al socaire de lo que haya de por medio el show bussines. Siempre los organiza ese sujeto"ojos de rata,cara de clown" en esta jornada que tocaba paisaje sin paisanos, terra tchariega, con un lamento de gaitas al fondo y una desdentada "embrujada" por las noches del soho. Esa voz que recogió sus coplas de los bajos fondos londinenses para enseñarlos a estos otros que hoy sacan pecho por el sin apenas conocerle como no sea por las fotos e internet.
Resultado de imagen de fotos del homenaje a Tino Casal hoy
Así era el artista, el maestro, el cantante, en su doble faceta iconográfica. Oviedo rinde así homenaje a uno de sus hijos más preclaros.

Escribía de aquella otra guerra el poeta Cesár Vallejo, al referirse a un muerto por la guerra incivil: "pero el cadáver !Ay! seguía muriendo", Aquel militante de base llamado Pedro Rojas que feneció de las balas fascistas a las riberas del Duero, donde George Orwel pergeñaba su otra rebeldía cerca de una granja.
Pues parecido a esto cuando hoy se celebraba a bombo y platillo la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad a Tino Casal, aquel guaje que ensayaba en la panera con un grupo que se llamó "Los zafiros negros" del que aun quedan algunos de los viejos componentes, como el técnico y músico Pinto, el batería y técnico magnetoscopico Esteban Guerra, y en edad temprana se fue José Antonio que ofrecía acordes al grupo.
 
Así empezaron, como unos más, aquellos Zafiros Negro de hace mas de 50 años proyectando Veguin por el mundo. allí vemos a Casal junto al resto de los componentes.

De estos no vi a ninguno si a meritorios de reconocido prestigio metidos en el show bussines y por supuesto al de los "ojos de rata,cara de clown..." entre mediáticos con la papelea en mano. Pero de Tino poco conocían.Fue el trasfondo de otra cita poética, aquella que dice: "...a un panal de rica miel, cien mil moscas acudieron" espero que no se hayan muerto de golos@s.
Aquellos que tuvimos la suerte de compartir escenario con el homenajeado pasamos como de largo,cuando acaso miramos porque en algunos esa ses su otra profesión. Por entre los capiteles que muestran los impactos de las balas de la revolución asturiana, el "ojos de rata, cara de clown" vigila, es que no se le escapa nada.
Resultado de imagen de fotos del entierro de Tino Casal en Tudela Veguin
La familia es la que no olvida a quien fuera su pariente más cercano en su ajetreada vida.

A ojos de buen cubero solo veo a la hermana del finado hace ya más de dos décadas y pico, un primo y al sempiternal, Claudio, que con el compartiera "lamentos de gaitas" Del resto no porque acaso crean que este no es el homenaje que se necesitaba para Tino Casal, al que una ciudad zaragatera y triste le "expulso" hacia el imperio del rock.
Como ya escribiera hace un año o quizás dos, que la memoria no retiene, estuve en su funeral en Tudela Veguin para firmar un artículo-La Voz de Asturias e Interwiu- ese trágico suceso de hace 25 años que conmocionó al pueblo que le vio nacer y donde fue a descansar. Allí estabamos los que de verdad compartimos en vida con el. Decenas de músicos asturianos a los que es prolijo citar y entre otr@s la emblemática Massiel que tanto le quiso.

En ese mismo plató del Teatro Filarmonica de Oviedo  nos conocimos en "Rumbo a la gloria".

En la hora de los homenajes como parecería propio muchos no han querido o podido estar. Me honré con su amistad desde que un día de los años 60 actuamos juntos en "Rumbo a la gloria" y años más tarde nos vimos de nuevo cuando renqueaba por una artrofia muscular en un-otro- San Mateo como este cuando llamé su atención desde el balcón de mi casa de la calle Guillermo Estrada y conversamos.
Resultado de imagen de fotos del homenaje a Tino Casal hoy
Puede que ese fuera su verdadero gesto, desafiante y resuelto,  tras el que se escondía un artista muy completo.

"LLevabas razón Avelino, hay otro mundo al otro lado del mar y mira que estamos cerca. Allí aprendí lo que es la música de rock compartiendo escenario y estudio con los mejores y ahora me veo algo mal por una dolencia de difícil recuperación" Ya en el infinito de nuestras vidas solo logre verle postrado en esa barca "que nunca ha de tornar"
Como dejo escrito el maestro pastor a su amigo Ramón Sijé en la famosa elegía,con el repito eso verso:"A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero que tenemos muchas cosas de que hablar, compañero del alma compañero". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario