lunes, 14 de marzo de 2016

AQUELLOS GOBERNADORES DE LA TRANSICION


AQUELLOS GOBERNADORES DE LA TRANSICIÓN.

A lo largo de las próximas semanas a través este blog -Velino al día- tendremos aquí lo que fue aquella época en la que principiaba la democracia en España tras 40 años de dictadura.En eso tiempos hubo un personaje básico en el desarrollo administrativo de las provincias: El gobernador civil.

Imagen que contribuyó a popularizar la figura del Gobernador Civil por medio de la película "Furtivos" de José Luis Borau,quien no solo la dirigió sino interpretó. El era del "cuerpo". 
Un espacio político-la transición- tan necesitado ahora,cuando muchas voces autorizadas aseguran que se precisa de una nueva transición en España.
Por este blog desfilaran muchos de aquellos personajes que tuvieron responsabilidades políticas en las provincias españoles. Se inicia así una saga de reconocimiento a quienes participaron de aquel evento que condujo a la democracia en España:Los Gobernadores Civiles. Años después, ya transcurrida la democracia, son lo que ahora conocemos por un apelativo más eufemístico: Delegados del Gobierno.



En la imagen Adolfo Suárez y Jose María Bances, dos amigos y compañeros, protagonistas de la transición

Algunos asturianos ostentaron ese cargo. Eran, en su mayoría, personas que devenían del viejo franquismo ideológico y la falange. Otros administradores y cargos de la extintas ideologías de aquella época.Pero la mayoría estudiantes de Derecho que querían hacer algo por su país y sus gentes 
Como la mayoría de los españoles,de una u otra ideología, soñaban con construir una sociedad más justa y democrática. 

Ente "ducado" y "ducado" se jugaron la piel para que España tuviera un transición suave y modélica hacia la democracia. Hoy se echa de menos su filosofía política de aquellos tiempos
Corrían tiempo difíciles donde muchos temían el cambio propiciado entre otros por un joven abogado laboralista andaluz llamado Felipe González y otro de los de su generación procedente del Movimiento Nacional: Adolfo Suárez, verdadero artífice de la transición fue acaso el personaje más representativo de esa transición. 
El viejo dictador se moría en la cama y el PC era legalizado bajo el mandato transacional por mediación de aquel joven consumidor empedernido de "Ducados" y sanwichs que lo dio todo por su país.

Fue cuando esa otra España "casposa" "rancia" irrumpió en el Congreso de Los Diputados para intentar cercenar aquella otra España en convivencia donde los gobernadores echaron el resto.
Cuando ya creíamos vivir en democracia un grupo de Guardias Civiles con ansias de protagonismo irrumpieron, metralleta en mano, en el Congreso de los Diputados para poner "firmes" y "todo el mundo al suelo"a los políticos recién elegidos para el cambio. 

La otra vida de un gobernador de a pie con su gente. Para consolidar el despegue social de un pueblo. Bances aquí en Almaria con los suyos por los que se dejó la piel en su etapa al frente del Gobierno Civil en esa provincia. 
Todo ello forma parte de esta historia que iniciamos con la modestia propia de quien la escribe. Con ella queremos contribuir a conocer mejor a aquellos que en la mayoría de los casos, obedeciendo ordenes superiores, gobernaban en la provincias españolas.Entre ellos algunos asturianos y otros que hoy mismo ostentan cargos de relevancia en los gobiernos central y autonómico  

En la memoria de la mayoría de los españoles que conocieron aquellos hechos está una película que marcó también la transición: Furtivos.Un film dirigido e interpretado por quien conoció bien aquella época porque el fue gobernador también: José Luis Borau. Retrataba la película la historia de un gobernador civil amamantado por una aldeana a la que visitaba a menudo para deleitar su estómago con los guisos que rememoraba de cuando ella fuera su ama de leche.
En ella un joven actor y cantautor, natural de Alcoi y trasplantado a Catalunya, Ovidi Montllor, de origen "plebeyo"daba vida a un hermano de leche del gobernador. 

Aquellos hermanos de leche coincidían en el entorno de una caldereta de carne. Uno gobernador Civil, el otro furtivo y la hermandad siempre viva en el entorno rural. 
Así después de muchos años de oscurantismo muchos jóvenes de aquella edad pudimos conocer un poco los intringülis de la vida y obras de estos gobernadores civiles que llegaban a los pueblos de su periferia administrativa a bordo de un Seat 1.500 rodeados de guardia y oropel para degustar una "cadereta". Aún empleaban un lenguaje especie de jerga que recordaba aquellos años del tardo franquismo.
El Rey ya era rey y algunos le conocían por"el breve" porque se esperaba que su reinado fuera corto, que gobernara pocos años más. El PC ya conveniemneto "domesticado" había pasado su trance de fuego después de que Suárez convocara a en La Mancloa a aquel que algunos españoles aún creían que tenía "rabo y cuernos". Era esta "españa de camisa blanca" y zapatillas de esparto tintadas de cal. Los gobernadores cumplían su función. En realidad eran los plenipotenciarios de un nuevo régimen democrático y a si hemos vivido-atrancas y barrancas-  los últimos 40 años hasta que hoy-quien lo diría- las cosas han cambiado mucho.
Esta saga histórica comienza con un joven abogado natural de Oviedo que había estudiado como tantos jóvenes de ese tiempo en el Colegio de las monjas Dominicas y después de grandes esfuerzos y noches de insomnio "centramínico" consiguió en la Pontificia de Salamanca el titulo de abogado. 

Bances, en su etapa oficial siempre estuvo atento a las necesidades básicas de un pueblo que comenzaba una nueva andadura en el mundo.
Su pasión ya desde su más tierna infancia era hacer algo por los demás. Comenzó su "carrera" humildemente vendiendo productos de farmacia y "trapichando" en lavadoras y otros electrodomésticos en general. Así ayudó a otros muchos a sobrevicir en una España que miraba con envidia hacia otros países de su entorno.
El empezó entones su periplo político a traves de los sindicatos cuando daban el paso de verticales hacia la democracia. Cuando nacía CCOO y UGT pedía su patrimonio de cuando antes de la guerra. Se llama José Maria Bances"Pipo" así conocido por todos, un rapaz seguidor del Real Oviedo, el equipo de su vida y del que puede presumir de guardar en su cartera el carnet número 28 de esta entidad deportiva. Bien podría ser el prsonaje dond einicar eta saga. Y así se hará.  Por sus ojos pasó la vida de viejo Buenavista cuando el nacía casi cuando se fundara el club. Suyos son los recuerdos de muchos años de triunfos y fracasos en sus dos frentes más querido: la administración y el fútbol, los amigos.
Empezaremos nuestros relatos con su vida política, apasionante y lúcida, desempeñada a lo largo y ancho de este país cuando las nuevas generaciones del tardo franquismo ostentaron cargos y dispusieron actuaciones en un país que pasaba de la alpargata al seat 600 y la primeras vacaciones en la costa.
"Pipo" conoció bien la otra transición sindicalista, fundamentalmente en las cuencas mineras asturianas, donde los mineros ya habían protagonizado episodios famosos como la "huelgona" en el año 62.

Con uno u otro epígrafe, surgieron las viviendas para los pobres algo que ahora se hecha de menos en una España más prospera.
El coadyuvó a la puesta en marcha de las primeras viviendas y cooperativas sociales del franquismo y después cuando en barrios enteros aun se pueden ver los emblemas del yugo y las flechas en sus fachadas.Amplió su radio de acción años después al frente de las delegaciones de sindicatos trasladando su residencia a la vecina provincia de Lugo, un lugar donde estableció contacto con Juan Jose Rosón,quien, casualidades del destino, sería luego su "jefe" directo cuando este asumió la cartera de interior con el Ex presidente Adolfo Suárez."Pipo" sería un buen colaborador del de Cebreros en su etapa de Gobernador Civil en Almería.
España y EEUU "mantienen el pulso" para llevarse los residuos de Palomares 50 años después del baño de Fraga
El -Manuel Fraga_ también estuvo en las playas de Almería para minimizar el impacto de las bombas de Palomares. Luego fundaría AP ya hora todos recuerdan aquella etapa. 
Y siempre Manuel Fraga, otro de los protagonistas principales de la transición, quien puso en marcha una España nueva- Spanis ist diferent- alejada de aquella de las alpargatas y los viejos oficios.A pie de tajo,cuando la política de pantanos ya estaba consolidada y tocaba un tempo nuevo pro vivir. 
El franquismo de antaño fenecía, más las obras continuaban. En aquella transición todo fue posible por la disposición a pactar una España mejor.A izquierda y derecha del espectro político. Cada uno a su estilo hicieron posible una transición para un pueblo que hoy añora aquellos días cuando s firmaron entre las distintas fuerzas políticas  los "pactos de Toledo y de La Moncloa, cuando nos vemos abocados a unas nuevas elecciones si alguien no lo remedia. Aquella generosidad de quienes enfrentados por su ideología cedieron en sus pretensiones para que eso fuera posible, pervive.

Dos personajes claves en la transicion. Cada uno en su peusto: Adolfo Suárez y José María bances"Pipo".

Comenzaremos esta serie de relatos esta misma semana con este joven abogado ovetense quien un día prefirió el campo de batalla de campo,junto al pueblo, por encima del oropel y los despachos oficiales aunque llegara años después a ser nombrado, Gobernador Civil de Almería cuando se produjeron aquellos luctuosos sucesos en ese lugar del que se siente enamorado de por vida:"Bueno como en todos los que he estado: en Castellón, Valladolid, Lugo y en Alamería, donde reposé mi trabajo en unión de mi esposa Rosa y mis hija" dice con orgullo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario