miércoles, 1 de junio de 2016

LOS JÓVENES RECUPERAN EL CAMPILLIN PARA EL BARRIO



LOS JÓVENES RECUPERAN EL CAMPILLÍN PARA EL BARRIO.

La AAVV "Santo Domingo"que preside Marco Antonio Álvarez Antolín pretende recuperar El parque de El Campillin para usos y disfrute de los vecinos de Oviedo por medio de diversas actividades culturales,deportivas y  y lúdicas que se inician este fin de semana. Incluye teatro,un taller para que los niños convivan con mascotas y un encuentro de baloncesto juvenil a cargo del grupo Art-chivo.


Marco Antonio Alvarez Antolín Presidemte de la AAVV "Santo Domingo"ha puesto en marcha la logística precisa para que todo salga bien en este fin de semana en El Campillín

LOS JOVENES DE “EL CAMPILLIN” QUIEREN RECUPERAR EL BARRIO.

La asociación de vecinos Santo Domingo organiza  para este fin de semana una serie de actividades que comprenden teatro, concurso de graffiteros y otras actividades lúdicas con las que pretenden  recuperar para la zona un barrio más digno y representativo en aras de darle contenidos a una zona de gran proyección en la ciudad de Oviedo.
El arte urbano vuelve de nuevo al barrio por medio de los grafiteros que enseñaran a los niños ovetenses este arte urbano tan arraigado en nuestras vidas.
A ello se han puesto manos a la obra los miembros de este colectivo quienes a la vez de organizar actividades culturales pretenden recuperar este espacio para el uso cultural y de expansión de una parte de la ciudad, la que da la puerta entrada al principal comercial y centro de usos y mercados de la ciudad y al propio ayuntamiento.
Este barrio que nació hace ya muchos años centra su actividad en el Colegio de Santo Domingo donde han cursado estudios algunos de los mejores personajes de la cultura y la educación no solo de Oviedo sino proyectando su actividad y radio de actuación en toda la región. Los componentes de la AAVV “Santo Domingo” recuperan así otros tiempos donde El Campillin fue no solo centro cultural de primer orden, sino un lugar elegido por los comerciantes de toda esta zona de la ciudad para esta actividad.
Ellas llevan allí varios años ejerciendo el más antiguo de los oficios. Los vecinos quieren recuperar ese espacio para los niños y los vecinos en general.
En los últimos años  han encontrado acomodo en ese espacio muchas mujeres dedicadas a la prostitución callejera. La promiscuidad de la noche que iba buscando allí un lugar donde llevar a cabo el que dicen es: “el oficio más antiguo del mundo”: la prostitución. Es por eso que uno de los actos programados están dedicados a llamar la atención por medio del teatro de la problemática de este colectivo y de esta forma a darle una salida digna a esta profesión. Allí donde las esquinas del barrio tienen muchas historias que contar.
Aquellas “coimas”arrabaleras al que yo me refería en uno de mis artículos en mi blog: “Velino: tu conoces bien el barrio, porque lo pateaste hasta hace bien poco por residir allí. Queremos dignificar esa zona y si es posible ahuyentar del Campillín a personas indeseables, recuperando así este espacio para la diversión, alejando del lugar al lumpen que ahí ha encontrado acomodo” me dice Angel Álvarez homónimo e hijo del que fuera Presidente del Comercio de la FADE Severino Álvarez Zaragoza quien hasta hace bien poco presidió este organismo.

Javier Villanueva reputado director de teatro vuelve al barrio  que le vio crecer en su actividad con diversas parodias del mundo de la prostitución.
Los jóvenes principalmente han sido quienes han puesto en marcha una maquinaria que como dice el propio Angel “tendrá continuidad en años sucesivos. Si; por ejemplo los grafitteros han elegido ya hace meses el lugar para dejar el arte en excelentes murales, queremos darles cobertura a su iniciativa” indica. De esta forma un lugar considerado por la sociedad  “maldito” recuperará su esplendor de antaño gracias a esta iniciativa.
Como para llamar la atención, han pedido la colaboración de uno de nuestros mejores autores y directores de teatro, Javier Villanueva quien ha llevado sus representaciones por medio mundo referidas a lo que acontece en ese arte tan olvidado por los poderes públicos. “Nos ha prometido que escribirá varios “esquech” de teatro donde plasmará la problemática por la que pasa la prostitución en su conjunto vista desde el plasma del barrio”,

 
Mientras la vida sigue allí, Policia vigila en este lugar de esparcimiento donde también se celebra cada domingo un mercado de interés para los vecinos de la ciudad.
Entre los más veteranos aun se recuerdan aquellos años donde los “bares de putas” de lenocinio, que tenían la ciudad como plataforma para una actividad que tenía el barrio como lugar de actuación y donde recalaban los algunos tratantes de ganado y muchos que venían a la ciudad en busca de esparcimiento. “No se pretende con esta iniciativa erradicar este colectivo, que para eso existen las autoridades pertinentes, sino dignificar una zona bastante denostada en los últimos años aparte de llamar ala conciencia de los vecinos” apunta Ángel.
Más todo no ha de ser reivindicativo, que también, sino lúdico, que sirva de esparcimiento para una zona a la que la juventud del barrio quiere dar salida.”Si de paso “sacamos” de allí, de El Campillín y zona de influencia próximas a gentes no deseables, mejor que mejor” añade Ángel quien junto a su compañera Noelia y el resto de los componentes de la Asociación están muy ilusionados con la puesta de largo de la iniciativa. De esta forma, el viejo Campillín recupera su antiguo esplendor en una zona donde el Colegio del que toma su nombre la Asociación Santo Domingo es santo y seña de la enseñanza en la ciudad.
 
El concejal de seguridad municipal, Ricardo Fernández siempre al tanto de lo que acontece en este y otros barrios de singular interés cultural y de esparcimiento.

Se pretende por tanto que esta iniciativa sea una llamada de atención para, no solo los vecinos que aquí habitan, sino para el resto de Oviedo ahora que entran en servicio los distritos en que se dividirá ciudad. Parece que el ayuntamiento que preside el socialista Wenceslao López quiere echar una mano al proyecto que será el banderín de enganche para especialmente la Juventud de esta zona de gran influencia comercial en la ciudad.
Es ese lugar donde se asienta el boulevard de Arzobispo Guisasola hasta bien entrado el Antiguo donde el ayuntamiento en especial la concejalía de atención ciudadana que preside Ricardo Fernández, tiene puestos los ojos para darle más contenidos de este estilo y aleja así de allí otras actividades que lejos de engrandecer la zona conocida por El Antiguo tiene allí nichos de actividades indeseables. Es por tanto esta iniciativa de las que se enmarcan en este objetivo que pretenden las autoridades locales.
Los más pequeños tendrán un espacio en estas jornadas festivas y educativas para recuperar uno de los barrios más emblemáticos de Oviedo.

Este fin de semana por tanto los ovetenses tienen una cita con su historia en el viejo barrio que contendrá en el Campillín diversas actividades, un lugar “ocupado” en los últimos años por personas que no son del interés de los vecinos en un parque donde niños y ancianos preferentemente tiene su acomodo” Una llamada de atención para quienes se dejan caer a diario por allí y no son del agrado de los que aquí residimos y como es mi caso nacimos en el barrio” apunta Ángel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario