jueves, 9 de junio de 2016

!QUE VIENE EL LOBO!



             !QUE VIENE EL LOBO!
                       !BASTA YA COJONES!

Que conste que la frase no es mía. La manifestaba estaba mañana en su comparecencia en la Junta General el diputado del PP Luis Venta Cueli, en el debate sobre los daños causados por el lobo en la cabaña asturiana. Venta mantuvo sobre este asunto un agrio debate con la Consejera de Medio Rural María Jesús Álvarez. 
El diputado conservador  manifestó su repulsa y la de su grupo por como se están desarrollando los acontecimientos en el sector,una situación que, a su juicio, mantiene en vilo a los ganaderos por la presencia continuada de estos caninos en sus explotaciones ganaderas, diezmando parte del ganado. Precisamente hace pocos días los ganaderos respaldados por las organizaciones del campo se manifestaron a las puertas de la Junta General.

El diputado regional del PP Luis Venta Cueli, reclama de la Consejera de Medio Rural más atención con el tema del lobo que preocupa seriamente a los ganaderos asturianos
El diputado del PP acudió a la calle y tomando el megáfono manifestó su apoyo a las protestas. 
La segunda de las frases que forma parte del titular dice: !Basta ya cojones! según sus propias palabras esta frase las habría pronunciado precisamente el alcalde socialista de Onis, José Manuel Abeledo, cansado al parecer como sus vecinos ganaderos de la presencia de manadas de caninos en en esa zona."Cansados estamos de que se mantenga al lobos con nuestros prepuestos" habría dicho entonces el alcalde de Onis.
Agentes de la Policía Nacional requieren a los ganaderos que aún permanecían en la tribuna a que abandonen la sala.
Los ganaderos y sus representantes llevaron sus protestas al interior de la cámara y más tarde a las puertas de la Junta General del Principado
Hace unos días el propio Venta fue el diputado que recibió a ganaderos de toda Asturias que se manifestaron a las puertas de la Junta General del Principado para protestar por el daño que están haciendo los lobos a las explotaciones ganaderas de Asturias."Pueblos enteros piden actuar mientras ustedes miran para otro lado" le dijo desde la tribuna a la Consejera quien solo logró echar balones fuera para defender a los profesionales del servicio.
Al parecer según destaco Venta,los vecinos de los pueblos ganaderos han de hace retenes noche tras noche para vigilar el ganado ante la presencia del lobo cada vez más cerca de los establos, un mal endémico que forma parte de la protección de esta especie."Usted desde el búnker solo se le ocurre que pedirles calma" señaló el diputado conservador.Quien añadió que la presencia de estos animales ha aumentado en un 12,5% en las explotaciones próximas a las cabañas de los  pueblos.

Hace pocos días aparecía en una carretera de Salas la cabeza de un lobo abatido en esa zona.Los ganaderos están alarmados por la creciente presencia de los lobos que diezman el ganado. Piden más batidas pro parte de la Consejería.

Bastante tuvo la Consejera con aguantar el chaparrón que se le venía encima cuando hace pocos días los ganaderos, respaldados por sus asociaciones, se presentaban a las puertas de la Junta Gneral para protestar contra las normativas para estos animales que según afirman, "diezman a su antojo nuestras cabañas ganaderas".
"Los ganaderos y los guardas no hacen trampas", afirma María Jesús Álvarez sobre la investigación de los daños del lobo
La Consejera de Medio Rural María Jesús Álvarez del Principado prometió más atención para con este problema que preocupa mucho en las explotaciones asturianas.

Como tratando de hallar una respuesta que pudiera satisfacer a todos por igual,María Jesús Álvarez, contestó:"el tema del  lobo no es de izquierdas ni de derechas" para añadir a continuación una frase de lux de rango oficial :"el lobo tiene un valor ambiental reconocido en la Constitución" Habrá que consultar por tanto la Carta Magna para ver donde se expresa este punto dedicado al lobo.Para la máxima autoridad del Gobierno regional" los ganaderos no hacen trampas" 
Más la voz del diputado conservador no se mantuvo callada en la réplica. Su voz tronó de nuevo estentórea retumbando las paredes del hemiciclo"Un alcalde que es de los suyos fue quien dijo:basta ya del lobo cojones" una aseveración muy fuerte que sus señorias,quizás mas atentos a la campaña electoral que a otra cosa dejaron pasar de largo esta mañana en el pleno.
Interpretando a su manera lo dicho por el alcalde de Onís, el representante del PP inquirió de la máxime representante de la Consejería en estos términos:"A ver dígame: cuantas batidas han organizado ustedes en este tiempo". Fue cuando facilito datos escalofriantes sobre los daños causados por los cánidos."sabemos que la presencia de lobos ha aumentado en los últimos años en un 400% y ustedes piden cautela desde las oficinas búnker de la calle Coronel Aranda-sede de la Consejería de Medio Rural y Agricultura del Principado.

El-Luis Venta- parece que algo sabe de esto cuando pide más atención para un sector básico para el desarrollo regional.

De tanto decir por las majadas que viene el lobo y que nadie se creía, este parece venir un día tras otro a desayunarse con el ganado de los asturianos.No es de extrañar, animales de todas la especias asturianas, hacen cada vez en mayo número acto de presencia incluso en nuestras ciudades. Así grupos de jabalíes, caballos y hasta un toro se pasearon estos días por Oviedo debiendo ser atendidos por los ciudadanos.Pero uno de nuestros PIB más conocido, la ganadería autóctona  de leche y carne está siendo pasto para estos caninos que bajan a los pueblos y montes en busca de carne fresca diezmando la población de ganado.
lobo (2)

Parece que no quieren darle tregua a esta especie autóctona que campea por sus anchas por nuestros bosques y campos.
"Y a los ganaderos les llegan tarde y mal las compensaciones dedicados para este asunto". Los datos son harto elocuentes cuando se calcula que existe una manada en Asturias de más de 14 mil lobos repartido por toda la geografía asturiana. El grito pronunciado por el alcalde de Onis que le atribuye Venta no es por tanto una blasfemia sino decir con palabras de paisano lo que acontece en nuestro campo astur.Los debates no los gana nadie pero ponen de manifiesto como es el caso que los ganaderos están hasta la coronilla de que los poderes públicos hagan caso omiso a sus protestas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario