viernes, 18 de julio de 2014

EL PRIMER Y ULTIMO "PIPAS" DE LASA BANDAS DE ROCK


"el primer y último "pipas"de Asturias.

Bajo el título:"Brindis por Fernando "el pipas" los rockeros asturianos le homenajean en Gijón.

Muchos de ustedes, la mayoría tal vez, no sabrán el significado de este vocablo, extraído, dicen algunos, de los bajos fondos madrileños cuando los grupos "musicovocales" de los sesenta denominaban así a aquellos personajes que unidos a los grupos no siempre tocaban instrumentos propiamente en los escenarios. 
Su labor consistía en inspeccionar antes de que ellos se subieran al "templete"que todo estuviera en orden. 
Conciertos y espectáculos
Entre estos artilugios andaba Fernando "el pipas". Cables, mesas... en suma sonorización.

Se les conocía- conoce también- por "técnicos de sonido" y eran los encargados de que todo sonara bien, entre etapas de sonido, guitaras debidamente afinadas y calidad y calidez de decibelios. En suma los "manitas" de los músicos que persisten en el tiempo,porque sin ellos esto del rock roll puede que no fuera posible así, al menos de esta manera.

El primero de la izquierda del cartel es Fernando "el pipas". Memoria viva de un tiempo que marcó generaciones de músicos en  Asturias.

Entre los "pipas" asturianos destaca por su personalidad y buen hacer este Fernando "el pipas" al que tras su reciente fallecimiento se homenajea el próximo viernes en Gijón, la localidad donde era natural. El mismo Fernando redivivo al que yo vi manejar con destreza los vúmetros en los escenarios del Parques del Piles,El Jardín y en otros locales famosos de la época. El sabía de estas cosas. Se daba buena maña para ajustar los equipos a lo que requerían los músicos. 
Luis Vizcallar, ex batería de «Los Linces»; José Miguel Díaz y Jesús Álvarez, «Lennon», ambos en activo con «Los Linces»; Carlos Martagón, guitarra de «Stukas»; José Luis Vigil, teclista de «Los Linces»; Alberto Hevia, vocalista de «Los Juniors»; Francisco Javier Alonso, guitarra de «Dos más Dos»; Claudio Menéndez, guitarra de «Los Archiduques», y Toni Fidalgo, músico aficionado. | ricardo solís
Ellos no pueden faltar a su cita con el recuerdo, la nostalgia hecha canciones, con tanto por contar.

Siempre ligado al grupo A-2, más tarde los Bríos, los Gritos,los Sonys de su insepareble Miguel Escalada... en fin asesor de la mayoría y siempre leal a los suyos. Una tarde cualquiera de hace unos mese se fue casi sin avisar, en silencio, como siempre había vivido. Porque si en algo le distinguía era la discreción. Hacía mucho tiempo que no le veía cuando supe de esto, acaso por mi vida viajera que me lleva de un lado a otro del mundo.
Más siempre le recordaré entre silencioso y dicharachero, encaramado  a aquellos escenarios y baffles a finales de los años 60 cuando yo estaba iniciando ya otro periplo de mi vida, en la música y el periodismo.
José Escotet, en el Wembley Arena.
Años después algunos de aquellos rockeros se fueron al Wembley Arena para ver en directo a The Shadows. Fernando sabía de eso.

.Nada sabía de su muerte hasta que hace unos días me lo comentó  Eusebio Tuya. Cámara de television y fundador del mítico  grupo Los Expectros de Oviedo."Los compañeros de Gijón le van atributar un homenaje a Fernandín "el pipas"y yo me sumaré a ese homenaje. Y me vino a la memoria aquel guaje delgaducu y chispeante, indispensable para entender varias décadas del rok que se hace en Gijon y por traslación en toda Asturias. Con el tono sentido el vocablo"pipas" que nadie sabe bien a que referirse por el término. Pero así es.
Fernanado sabía "un guevu" de la ultima moda en sonorización Muchos músicos españoles y grupos le quisieron incorporar en sus "troupes"más siempre se mantuvo leal a los suyos, los rockeros del Gijon de los sesenta y setenta. Allí le recuerdo en aquellos bares de "quedada"próximos a la calle Corrida,siempre con argumentos validos, propios de un experto que lo era sobre los mejores instrumentos del mercado. 

Con estos se inició Fernando en aquellos sesenta. Luego fue el referente para una una concepción musical: los "pipas"
Al punto que lió a su inseparable Miguel Escalada, el "radioparlante" más famoso en la ciudad, para adquirir un lote de instrumentos de "alta gama" en el que no faltaban los Vox, Fender, cámaras de efectos y una batería del mismo modelo que usaban los Beatles., la mítica Ludwig.
Yo le tenía en mucha estima a este chaval,pero le había perdido la pista hasta que uno de estos días cuando regresaba de cubrir información en la Junta General del Principado, me encontré con uno de los suyos: el genial guitarrista Carlos Miranda,solista de los Bríos.
 
Así era el Miguel Ríos que conoció Fernando.

Ellos, Los Bríos, habían "regrabado" en mi estudio home de Navia el directo del disco por antonomasia de aquellos años para rememorar aquellos 60. De cuando organicé el Festival "¿Que hicimos en los sesenta?" celebrado en el Teatro Campoamor. Entre tanto bullicio de aquel concierto ignoro si estuvo allí el: Fernando "el pipas", más creo que si.
En aquellos años 60 solía trasladarme hasta Gijón para aprender las técnicas que empleaban los mejores rockeros asturianos que allí tocaban . Con Toño "el Bere" por ejemplo,aprendí a manejar las tablaturas al estilo del blues. 
Todo eso ahora me ahora me parece tan lejano aquello, cuando interpreto otras partituras más difíciles. Pero de aquella la distancia entre Gijón y Oviedo se hacia más larga que ahora,pmás no importaba porque nos unía una misma pasión : el rock.
El próximo viernes día 25 muchos grupos tocaran en su honor,en este homenaje a Fernando "el pipas".Puede que me acerque ese día hasta allí.  Volverán por tanto al escenario, grupos que son "míticos" como dice el cartel anunciador,nostálgicos de  la música de aquellos años y cerrarán el espectáculo el grupo "Los de siempre". ¿Donde sino? en la sala Acapulco donde tantas veces Fernando preparara los equipos de los músicos de aquellos años.

El recuerdo a Fernando, algo más que un cartel.

Me decidí a elaborar este reportaje cuando Fernando que ya no está entre nosotros,se merece mucho más. Sirvan estas cuatro lineas para que algunos puedan conocer algo sobre un rapaz "inquieto"que ponía sus conocimientos musicales y electrónicos al servicio de los demás. A partir de su aparición en estos medios, la cienciología del sonido cobra sentido la figura del  "pipas". Este se dejó respetar y desde su incorporación al escenario, ya casi todos los grupos tenían uno entre sus fromaciones.
Puede que con el fallecimiento de Fernando se extinga una pléyade de "pipàs"de una forma de entender la música, la preparación de los acústicos y las recetas milagrosas para recomponer el escenario, eso que el dotado de prestidigitador se sacaba de la manga para ponerlo todo a punto, en orden.
Seguro que este día se comentarán cientos de anécdotas de las que fue protagonista. Le conocí más y mejor cuando formamos el grupo Los Siderales que fue la" opera prima" de Tolo de la Fuente, cuando comenzó con un órgano teclado Vox o Farfissa dandole forma a aquella canción:  "Con su blanca palidez"
Más Fernando no se irá jamás de nuestros corazones y conciencias. Su figura perdura. Seguro está ahora en ese otro paraíso donde van los viejos rockeros, porque estos:"nunca mueren".Hay un limbo especial para ellos donde seguir ensayando a modo de garaje y componiendo. Y si hay un cielo para ellos, en ese lugar se encuentra ,seguro: Fernando.

Un cartel para una vida dedicada los músicos.

Sirvan estas lineas para testimoniar el afecto que sentía por este rapaz, asturiano,pero sobre todo playu,que no quería destacar entre el bullicio, solo poner a disposición de los músicos su mejor hacer, todo lo que llevaba dentro y podía ofrecer: su gusto refinado por una forma de pronuncíar entre el gentío la música que otros interpretaban. Lo estoy viendo ahora mismo meditando en una esquina del Jardín, donde estaba instalada la famosa jaula, siguiendo los compases y sonidos de los Bríos y en la actitud vigilante de su amigo de siempre Miguel Escalada.
Puede digo, que el próximo viernes me deje caer por el Acapulco, como para rememorar la figura del que un día fue: "El mejor pipas de Asturias"que digo: del mundo mundial.
Y se acabó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario