miércoles, 9 de julio de 2014

LA OTRA ALEMANIA QUE SE CONOCE MENOS


"la "otra" Alemania que se conoce menos"

La derrota infringida anoche a la selección de Brasil, renueva la confianza en el fútbol teutón. Esta es la historia del pais que renació de sus cenizas.

Transcurría el año 1.970 de pasado siglo cuando cruce por primera vez la frontera alemana por la localidad de Aachen, un punto de contacto antes de llegar a Alemania. Mi hermana quien allí sigue aún, después de más de medio siglo de residencia me vino a recoger a Bruselas en uno de aquellos viajes que compartí con otros españoles emigrantes de los de maleta de cartón y muchas ilusiones en el magín. Como ahora mismo sucede.


Españoles camino de su destino, con una mano tras de otra y una maleta de cartón piedra.

Pude viajar gracias a un salvoconducto expedido por las autoridades militares, aun cuando ya tenía la "cartilla verde" después de haber realizado el servicio militar acuartelado en el viejo Milán de Oviedo. Así, con una guitarra bajo el brazo cruce esa frontera por aquella ciudad donde ya ejercía su profesión un joven químico ovetense llamado Víctor Folgueras, asesor en esas materias d l os gobiernos de Asturias y con el que conservo una amistad ya veterana.

En un coche así atravesé la frontera, camino del realismo alemán. ya nevó.
Nevaba en abundancia aquella tarde de febrero cuando en un Audi  propiedad de mi cuñado salimos al Strasse Band- Autopista-  Para mi algo novedoso, cuando aqui en Asturias apenas teníamos un tramo en la red de carreteras entre Mieres y Campomanes. Aprovechaba el viaje para presenciar los -acaso- mejores carnavales de Europa los que se celebran en Köln y Düsseldorf,dos poblaciones muy cercanas.Aquella tarde las calles de Westfalia Renania estaban cubiertas de nieve y se mascaba soledad.
carnaval-colonia-2 p88_Carnaval_Cologne1
Con el fondo de la catedral Colonia celebra sus carnavales.
Alemania en versión deportiva es fútbol.Ese país ha dado al fútbol español mayormente al  Real Madrid y a lo largo de su historia algunas de sus mejores figuras: Stilike, Breiner,Netzer y ahora que vuelven a estar de moda ya contratan a los de moda. Más aún después de haberle infringido ayer una derrota considerada histórica a la "caraninha" en el Mundial.

A Stilike que paso una vida en el Madrid se le conocía por "el tanque". Vuelven los germanos al Bernabeu.

Más dolorosa aún porque allí este deporte, más que fútbol es una religión, tan proyectada ayer cuando algunos jugadores caían de hinojos tras la "humillante" derrota. Eso publican los medios especializados.A partir de esto el fútbol que se "trae de moda" es el alemán.

Aficionados, holligans cariocas, queman banderas ayer tras la humillante derrota con Alemania.

De la poca familia que me queda la mayoría es alemana. Mi hermana y mi cuñado lo son. Allí tienen casa y están censados,más comparten patria con España de donde ella- obviamente- es natural. El resto de año que son muchos mese lo alternan  con su residencia/piso de Oviedo. 
Aquí recaló un día con corta edad mi único sobrino: Heinz Menda López, cuando nacía y viajaba en avión al recién estrenado aeropuerto de Asturias, el viejo Ranón. Años más tarde pasaba los veranos con nosotros en Oviedo practicando cursos de bombero- alií se dice "folow bear"eso en chapuceo cazurro, español de colmado.
Brasil, de rodillas ante Alemania
La mayor humillación de la historia del fútbol se produjo ayer. Los cariocas rezan a la vista de los cracks alemanes.

En aquellos días en Alemania conocí por primera vez las piscinas de invierno con "secapelos" adosados a la pared. Acudía a la piscina con un buen amigo de los míos un corrector de textos en el diario  Franfürter Algemaine, llamado Herr Voosen. Un autentico teutón que se desprendía de su peluca para el baño y fumaba como un carretero las dos marcas de tabaco "obligatorias" en el país: Atika y Lord.
El corrector de textos que era de ideología comunista me invitó una tarde de aquellas a su casa donde los "otros" alemanes del Este daban conferencias clandestinas en los sótanos de su casa en Köln- Colonia-. Aquel día me presentaron en el cónclave como activista vasco, cuando yo era un asturiano militante. Un día me invitaron a actuar en un canal aleman, WDR III, una tele de las  "landeras" con sede en la cuenca del Rür. De aquella envié una foto a aquellos amigos de Asturias Semanal que la publicaron con un pie de foto que rezaba así"Cantar en bable en la televisión alemana". Ha pasado medio siglo, más sigo recordando aquellos años vividos allí.


En una de esas barcazas bajé por el Rhin, desde Coblenc a Maguncia.

De cuando bajé el Rhin desde Koblenz a Colonia en un barco donde al atardecer se entonaban canciones patrias cogidos de la mano. Años después hice el mismo recorrido por la "ruta de los castillos", donde años atrás tenía sede la temida SS de Hitler. 
De aquella por diversas influencias los españoles que viajábamos a ese país  queríamos hablar con ellos del dictador pero a los alemanes no les gusta hablar de se tiempo oscuro donde muchos de ellos dejaron vidas y familias. Lo que se traía y acercaba era el fútbol.Lo neutro.
Así se lo expresamos un día a aquel gigantón llamado Gunther Netzer- aquí le llamaban "necher"en ese dictado que imponía el desconocimiento de la lengua alemana. 

El panzer alemán, Netzer, dejó honda huella en el Bernabeu. Este le llamaba "lilí marlen"

Lo hicimos en el transcurso de un paseo de este y sus comapañeros del Real Madrid por Oviedo, cuando jugaban en el viejo Buenavista contra el equipo local. Siempre el Real Madrdi vinculado con el fútbol alemán. El veterano Bernabeu le llamaba a este jugador, a veces:"Lili Marlen" en recuerdo de la actriz y cantante que llevó su voz y consuelo a las trincheras de la gran guerra.
Vivir en alemán, es otra forma de vivir y conocer. Ayer por ejemplo se agotarían todas las existencias de "bier"-cerveza- y las chuletas de Sajonia con chucrut, porque ayer los jardines de los edificios se llenaron de aficionados al fútbol para ver las evoluciones y disfrutar del juego de los suyos. 
Y Alemania entera- eso me dijeron anoche desde allí- incendiaron las ciudades, fue una fiesta. Cuando yo estuve allí después en los años 80, despuntaba un joven Schuster en el Colonia que de aquella era un club de los de arriba. Hoy adormece de ese sueño de gloria  en la segunda bundesliga alemana.


Ellos ahora utilizan el Jumbo para irse a la emigración alemana

Hoy otros jóvenes desesperados por la falta de trabajo reandan el mismo camino que yo un día emprendí por otros motivos, para llegar a un país porque el que no parecía no haber pasado una guerra de destrucción masiva. Aun existían las dos "alemanias", las mismas por la que un día discutí acaloradamente con mi cuñado alemán antes de que se produjera la fusión Este/ Oeste. "Nunca seremos un país unido" decía. Yo con un criterio menos ideologizado,mantenía que un día se unirían porque compartían una misma ideología, los gustos de la "groos Deutchland" - la gran Alemania- como asi sucedió tras la caída del muro de Berlín. 
Incluso dejo de hablarme. Más cuando eso sucedió y se cayó el muro de la "vergüenza" me llamó y dijo: "te debo una cena en Oviedo". Ellos saben perder, en el fútbol también.Más aun des pues de aquel affaire  familiar trasladaron su residencia de jubilados a la ciudad donde se le puede ver todas las mañanas por el Fontán. Más enamorado de lo carbayón que yo mismo.

Hórreo beyusco del concejo de Ponga (Asturias)
Aquí, en la heredad, nieva de otra manera.
No así mi sobrino que aprendió el español de labios de mi madre, una vecina de Cabranes que le enseñó las primeras letras en bable en ese apís. El aun dice "furacu" para referirse al agujero que muestra la pared de la Historia. Aquí echó amigos a los que invitaba a su casa de Köln y luego venían ellos ya de chavales a Colonia para regresar con un BMV bajo el brazo.Cuando los "erasmus" no existían. Ahora, aquel niño de pecho al que fui a recoger con mi hermana en Ranón, cuenta 42 años de edad y sigue enamorado, pero menos, de un país por el que corre su sangre, la de su progenitora.


Ella participó en la vanguardia feminista. Ahora en versión Frau Merkel.
Aquella Alemania que es la misma que ahora vuelve a mandar en otros órdenes, porque acaso  ese sea su destino. Yo soy de la misma edad que Frau Merkel que lucía cuerpo desnudo en una época en la que en España no se podía lucir esos cuerpos serranos destapados. Los coetáneos Merkel y Cohn Bendit"Dani el Rojo"y los terroristas germanos de la "bader Meinhof" que incendiaban de aquella las guerrillas urbanas de París de Nanterre a las barricadas mismo.Una nueva Alemania renace de sus cenizas en el orden económico social y mandan mucho. Que se lo pregunten a Rajoy sino.
Vuelven los alemanes del fútbol a un lugar donde son tradición de cuando el Madrid imponía más respeto que ahora. Los merengues cambiaron de estrategia en versión lusa y desde esa consiguen menos trofeos. Más después de que anteayer nos dejará el genio del balón, Alfredo Di Stefano, por cuya capilla ardiente pasaron los más destacados dignatarios del país.
En España aun tenemos mucho que aprender de los alemanes y sus "planes Marshal"para recuperar el eslabón perdido que yo encontré en aquellos viajes, después ya frecuentes al país de los teutones. Aquellos mismos que incendiaban casas de turcos en Solingen,cuando temían ser invadidos por los emigrantes de otros países.

de
El les convocó ante la historia y ellos "picaron". Más esa es... otra Historia.

Más anoche las "keller"-sotanos- quedaron vacíos de existencias,porque el alemán medio cuando bebe no tiene tasa. Y las barbacoas incendiaron las noches de sus ciudades para presenciar la victoria más aplastante de su selección desde épocas del "führer" quien procedía curiosamente  de "Osterreich"Austria. Aquel político vociferante que decía recuperar el espíritu del verdadero alemán, descendiente del gran Sigfrido. En el fondo buena gente que cree a pies juntillas lo que dicen sus dirigentes.Más solo la señora Merkel les redime de su mismo, pecado capital: del dinero.

El mismo Audi que me llevó a ese país me trajo de regreso.La historia se repite.

Aquella tarde de febrero nevaba cuando por primera vez abrí los ojos al realismo alemán. Jamás olvidaré el sabor de aquella carne cruda que nos servía de aperitivo a orillas del Rhin, ni la cerveza de barril, "pilsen" y el croisant  untado con mantequilla,recuerdos que se desvanecen  al sonar de los cañones cuando alemanes, franceses y rusos se repartieron su territorio. El partido de ayer sirve para darles ánimos a esa Europa que les debe su futuro. 

Alfredo Landa
El, Landa, también viajó a Alemania, para hacer cine cutre: "Vente a Alemania Pepe".

El fútbol en versión española, como en aquellas películas cutres que a ellos les gustaban con Alfredo Landa de protagonista. Aquí mismo en el Cyber me encuentro con uno de los responsables del centro que participó de "sparring" en un entrenamiento de la selección austriaca que es como decir alemán en el Mundial 82. Perdieron por 23 a uno,más pudieron disfrutar de los primero que les ofrecían tras una noche de vigilia en Candas donde se hospedaban los austriacos.
Claro y por seo no somos peores porque no entrenamos. La vida sigue inexorablemente como cuando Julio Iglesias dejó el fútbol: sigue igual. Los fenómenos alemanes siguen en su versión migratoria, de lux, para recalar en el fútbol español tan bien pagado. Lo visto ayer en Brasil pone en evidencia que siguen por sus fueros. Donde la versión" tiki taca" ha muerto,más ! viva Guardiola! en alemán;claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario