lunes, 21 de julio de 2014

NI CON ESAS QUE NO SOMOS TONTOS



"ni con esas, que no somos tontos"



Expertos en materia política- sociólogos y politólogos preferentemente- apoyados en los medios, quieren sumar a los socialistas asturianos al nuevo organigrama político del PSOE.

Los medios colocan en la “entradilla”  de nuestro futuro a  politólogos y sociólogos locales de los "andar por casa" a invitarnos a bailar la nueva danza en ese ritmo sin acordes, con otro son, en el que danza de a diario el PP en otros  medios más potentes-casi todos-de los que tienen a su favor y les son de su propiedad. En realidad siempre lo fueron aún desenclavando los yugos y flechas.
Es hablar- escribir improperios contra  “ellos” el colectivo Podemos y subir el pan. Tanto es así que ya no nos queda ni para un mendrugo. Y como, por si las moscas, ahora dicen con aviso incluido, por si la derecha falla, que los socialistas de todo el país les deben mucho a los asturianos y estos deben hacer un esfuerzo más. 
Javier quiere una "presidencia" de mayor relieve. Ejem...

Eso no se decía cuando tiraban “flechas” envenenas de las que cayeron dentro del redil por ejemplo los dardos envenenados que hubo de esquivar sine die el sindicaleru José Ángel Fernández Villa y los suyos. ¿Qué decir de los dirigidos contra el ex presidente Tini, Areces? al que utilizaron como un vulgar kleenex  mientras pagaba y, vaya que si pagó.
Hasta les colocó una tele para la “mamandurria” y entonces los titulares, los editoriales eran otros. Ahora que se ve el peligro inminente de perder peso en el contexto nacional, cuando viene al galope cuatralbo la juventud dorada, se acercan sin timidez a los recién llegados, llámense estos: Pedro Sánchez, Garzón o  Pablo Iglesias. El caso es seguir en el “candelabro”
Los de Podemos ya tiene sus medios propios para dar otra vuelta de "Tuerka".

Más estos no tragarán con los halagos más propios de la prensa de los años 30 cuando también animaron a Franco para que diera “caña” en las cuencas mineras. No hay más que entrar en las hemerotecas. Quieren perpetuar aquellos años gloriosos de los “fondos de reptiles”. En realidad hace patente que algo cambie para que no cambie nada. Pero no irán estos que emergen a la trágala, los nuevos líderes, porque saben que se juegan mucho en la partida.
Los “interesados” echan sus redes con anzuelo incluido, allí donde vive la manada díctica, esa pescadilla que se muerde la cola desde siempre. Elena que fue y es la mujer sempiterna del ex presidente Sergio Marques me lo  explicaba en una de sus clases de paseo, de “sociología aplicada”.
“Velino ye el maravallu” y hurgué en el acerbo cultural asturiano para encontrar la definición del vocablo. La mejor que encontré fue eso de los pececitos chicos que se unen para atacar al grande, los mismos. Y puede que esa sea la definición más ajustada a la realidad de lo que ahora se emplea.
Han jugado durante siglos con este jueguecito y le tienen apego. Unos y otros y cuando alguien les planta cara como es el caso, se `ponen nerviosos y largan contra todo lo que mueve. Eso antes de plantearse acometer la reforma de la constitución para lo “federal” quieren y no saben como, adelantar comicios porque no se encuentran seguros.
De eso hablan, casi nada, los politólogos de encargo colaboradores y sociólogos de despacho. Ambas asignaturas tiene la calle por testigo de encuesta y por ahí no se les ve a menudo.
 ctv-nya-primera
Ellos si estaban, más el alcalde atendía otras cuestiones personales. Por cierto que bien luce Litizia.

Dicen, comentan, que el señor alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, al que en corrillos locales ya se conoce también por "El ausente"- sobrenombre por el que los franquistas conocían también al fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera- no estuvo presente en la visita de SSMM la Reina Letizia Ortiz a la ciudad de donde es natural. Oh la la, la máxima autoridad ,dicen también que está enamorado que es ese estado de ánimo que se impone cuando uno deja encendidas las luces de casa cuando se va y el frigorífico queda abierto.
Oh el amor del que tanto disfruté. El alcalde aún no me gana en esto pues yo mismo tuve varios matrimonios y los hijos que nos fue dando Dios."Mira Velino: esto con Gabino no pasaba. No se perdía una de estas visitas en su vida". Corren otros tiempos colega, digoal comunicante. Ahora desde que los de la "coleta" han irrumpido en nuestras vidas ya nada es igual, ni siquiera las visitas reales.
Estos días pasó-como un rayo- por Asturias la nueva Reina tan nuestra, hija del oprobio y del pueblo llano, más ahora en su papel de manual, saluda a los pobres también a su paso por las calles que pateó de niña y joven.

New pictures have emerged showing Queen Letizia of Spain during her time studying in Mexico where she took a job promoting a cigarette brand
Tranquila Majestad: yo toque la guitarra por las calles del París de los setenta.De algo había que vivir cuando eramos tan pobres y viajeros.

Saludos obligados cuando como para dar contraste se ilustran fotos “comprometidas”-en los medios ingleses claro-. De cuando Letizia vendía para sobrevivir cartones de Marlboro por las calles de Méjico. Allí  donde hacía méritos en la cadena Blomberg antes de recalar de meritoria en el medio de medios. Ese que bien se encargan de publicitar ellos cuando el ERE sigue ahí pendiendo cual espada de Damocles sobre sus cabezas, en permanente amenaza.
Queremos engancharnos como sea en el “furgón de cola” de la Europa de mercaderes, cada vez más dependientes de lo que diga la señora Merkel, Frau Merkel.
Lalo: que bien se te ve. Espero que no haya pasado el tiempo en balde, más no el arroz.

Mientas esto acontece los del Foro están de cursillos de formación: ya saben, charlas y coloquios, esas cosas que lleva haciendo el PSOE desde hace tiempo en otros cursos de verano de la escuela "Jaime Vera" A estos acude mi "cuate" Lalo Azcona, repeinado y con gomina en el pelo, como siempre el fue.
Solo Lalo tiene la culpa de que un día yo comenzara mi carrera de cantautor de cuando aquellas reuniones clandestinas y tan nuestras nos reuníamos el, Felipe Prieto el artesano del cuero y yo, en un café de la calle Uría ya desaparecido por la piqueta. Lalo es un genio de esos que da de tarde en tarde la ciudad y hasta tiene en propiedad una plaza de toros. No una cualquiera, la de las Ventas de Madrid.Lo dicho un crack.
Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977)
Este era otro Velino cuando alternaba poesía con Lalo Azcona.

Ayer comentaba sobre estas cosas con un rapaz ya cuarentón que desanda el camino de Alemania a Oviedo. Hijo de española emigrante, como lo fue mi hermana en los años de escasez del postfranquismo. El ahora, acaso  por nostalgia, regenta una academia de idiomas en Oviedo. Allí se habla en alemán, más el es bilingüe y la casualidad  hizo que me lo encontrara ayer deambulando por la ciudad en el entreacto de una cerveza Tocha.
Entre otras cosas hablamos de  gastronomía alemana, *“rockol”, los “povos”, “el mench” todo regado con “bier” * orgullo  el menú de gastronomía teutona. Hablando con el se me hizo corta la tarde contando anécdotas vividas por mi  en aquellos años de exilio cultural. Me comenta que el fenómeno Podemos está traspasando fronteras, ya que  también está haciendo furor en el país de los coches y a las meriendas en küche -pastel típico alemán- ese que degusta toda la familia las tardes de domingo. Cuando los lotes de cerveza suben desde la “keller”-sótano-al piso o el jardín.
Ah: el se llama Manuel. Sus hermanos nacidos de matrimonio mixto, decidieron quedarse allí , más el intentó la aventura de venirse hasta Oviedo, a buscar el eslabón perdido de su familia materna. Su madre se fue un día en casi juventud y el siguió hasta ayer para venirse desde un  país que ofrece a sus jóvenes estudios alojamiento y comida gratis y 350 euros al mes para gastar en sus cosas. Casi como aquí ¿verdad?
alemania-integracion
El mestizaje que nos habita bajo otra bandera pero con ayudas.

Ahora regresa al hogar sin hogar, pero con bastante formación como para acometer este proyecto, para enseñar un idioma cada vez más necesario para desenvolverse por el mundo. Que casualidades tiene la vida.
Más los del PSOE asturiano quieren engancharse al futuro de su partido y eso pasa necesariamente por seguir la estela que marca en chorro a presión, el avión en el que viaja Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez, en el Congreso Extraordinario del PSC, celebrado este fin de semana. (Foto: Flickr PSOE)
El nuevo líder socialista abre las ventanas para que corran nuevos aires en la organización donde afirma: "todas las sensibilidades tendrán cabida".
Desde la distancia me llegan voces que no quiero confundir con ecos. Apuestas y ya sabe yb puedes perder. Más si no te toca esa lotería: a tirar papeleta y hacerte con otras dentro del mismo bombo. Quien sabe puede que la próxima vez aciertes. En esas andamos cuando desde la prensa algunos dicen como línea editorial: “el PSOE puede aportar mucho al socialismo español” y eso se publica con el asesoramiento de los “gurús” universitarios. Somos apenas nada.

 Juan Gona habla de cine en el hotel de la Reconquista
La "peña/piña" del cine  de Gona production piden impulsar el sector en Asturias. Puerta a puerta.

Ahí sigue en su particular “mantra” que es pedir fondos para el celuloide en los despachos, el bueno y pedigüeño productor Juan Gona. Más las puertas ¿giratorias? se cierran al son de “no queda un duru”. El lo sabe, más  porfía en su intento por hallar una solución para el cine en asturiano, cuando ese otro subproducto televisivo nos cuesta un güevu para lucimiento de un rapaz que se dice gastrónomo dando cuenta de sendos “cachopos” o un “algo al pil-pil”.
Cada vez nos quedan menos emigrantes en la región que perpetúen la especie. Eso dicen los datos de la EPA y los censos municipales. Mientras los niños menesterosos siguen pasándolo mal, intentando cabriolas diarias  para hacer un desayuno completo, contando con los pocos dineros de los que aporta el Gobierno Central para este menester. Un millón de euros para todo el país al que el trozo de la tarta es menor para Asturias. Más es propósito de los mandatarios asturianos que los escolinos tchariegos no pasen fame. “Hasta ahí podamos llegar” me dice el que sigue estas cosas.
Comida de un niño de Infantil en un colegio zaragozano la semana pasada
Los más pequeños asturianos quieren un plato sobre la mesa y los fondos del Estado dicen ser exiguos para este fin.

Un domingo más de verano atechado aquí, frente al ordenador. Este año no luciré   moreno porque a duras penas tenemos para pagar los gastos del hogar. Solo más no vencido, resignado a lo que nos queda por venir a este pueblo tan antiguo. Poco más que llevarse al intelecto esta tarde que amenaza lluvia como siempre es y ha sido, ahora que hasta en los telediarios pasan cuando no se equivocan sobre el clima en Asturias. Lo dicho: cada vez somos menos cosa.
 

Recetas de un buen menú alemán.

los alemanes mantienen la salchicha y el chucrut como plato alternativo a lo mediterráneo.

*** rockol y chucrut, col parecida al repollo  de sabor agridulce que acompañan  con patatas hervidas y codillo   **Mens: carne cruda con cebolla picada, receta propia de la orilla del Rhin**    **povos: salchicha de Sajonia auténtica. Y “bier” obviamente cerveza especial, otros prefieren un  vino blanco del Rhin.** kuche: pastel elaborado en las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario