jueves, 10 de julio de 2014

TAL COMO ERAMOS


" tal como eramos"

El mundo político, social y cultural fenece, en tiempos de: "sálvese quien pueda"

Tañen campanas de muerte para estos tiempos que nos tocan vivir. Más si sabe quien maneja el badajo.Más puede que ya estemos en otras épocas con reminiscencias del pasado en esa bomba de neutrones que nos anuncian, porque el mundo acelera como esas misteriosas partículas subterráneas que nos hacen tan vulnerables. 


No sabemos por quien, más doblan las campanas en el ocaso.

Este mundo cruel se nos ha quedado pequeño.
Ya nadie tiene pudor en amenazar al vecino de enfrente con el que comparte un vaso de vino y un trozo de pan. Algo pergeñado por los poderosos que pueden comprar jueces y partes,con engaños y hasta salud. De esto oigo en la televisión tan desmadrada del "y yo más". Tertulianos que vierten palabras sin concepto como para decirnos quien manda.Ese cuarto poder tan manoseado.

"Si acudes al pleno te van a fusilar.Si no lo haces te ofrecemos un regalo" "!que fuerte! ¿no?

Hasta oigo que una Policía local de la localidad madrileña de Brunete le confiesa a una edil de UPYD que no acuda al pleno "porque te van a fusilar". Allí al pie de esa localidad vinculada a la guerra civil, donde para retirarte de la vida, ni avisaban. Estos campos y cunetas llenas de nombres y cruces anónimas, porque el pacto entre españoles aún no se ha dado.
Foto
Y este pobre queriendo cambiar el mundo desde esta humilde provincia.

Yo también recibo amenazas veladas, más sutiles, de la parte de malandrines que envían sus dardos envenenados a traves de esta red de redes,difterios envueltos en celofán desde donde manan improperios y recuerdan lo que un día percibí LEGALMENTE de mi trabajo,para algún que otro gobierno. Necesariamente estamos en otra época distinta de cuando nos vestimos de demócratas convencidos, mientras otros amenazan con "fusilarnos" al amanecer si participamos en la vida publica.

El amor en estado puro, la nostalgia de un tiempo que se fue,más tan necesario ahora.

Y en la memoria colectiva las imágenes del film de referencia, del amor necesario, el que profesaban en el citado "Tal como eramos" los actores Robet Reford y su partenaire Bárbara Streisand, en un amor loco, imposible, y tan hermoso. Más ellos los que dirigen la manda, a lo que parece no quieren retrotraernos a esos años 60 tan de amor y esperanza. Nos mandan directamente al "paredón" de la las bardas del cementerio o corral próximo. Eso si nos atrevemos a hablar, a votar.
Y por supuesto nadie quiere dimitir que es palabra fea de difícil pronunciación, en suma apearse en la próxima en ese anden perpetuo en el que viven a base de dietas más que sospechosas. Les dejo en esta reflexión de una tarde de verano. Son fechas apropiadas para violar nuestra inteligencia y nuestro correo particular. Más algo está cambiando, lo que ignoramos es si para bien o para mal. Pero cambia.
Ellos, desde esas otras trincheras miserables, tiran contra todo lo que se mueve con perdigones asesinos. En esto poco ha cambiado desde los ominosos años treinta, cuando los jóvenes mineros y estudiantes querían incendiar los viejos preceptos de "casta"y emepezaron por bombardear la catedral  gótica de mi ciudad. 

 
Los jóvenes explotados en sus trabajos en los años 30 se cansaron y rebelaron contra el poder.

Estaban hartos de que los patronos le sacrificaran como al ganado  para sacar el oro negro de las entrañas de la tierra. Se rebelaron y en un acto de fe revolucionaria, tomaron por el camino del medio porque el hambre- como sucede ahora- atenazaba sus vidas.Otros tiempos para quienes cual caballos desbocados tornan al pesebre ávidos de poder,gloria y dinero.
"Tal como eramos", jóvenes ilusos, enamorados en un tiempo de amor, sin odios ni venganzas porque las guerras estaban aun muy cercanas en la memoria colectiva. Más tornan los jinetes de la guerra, el desamor, la muerte...lo prohibido. Y la juventud que revive por necesidad manifiesta aquellos años de oprobio pegados a una maleta que siempre espera a la puerta de casa. Toman el camino de sus padres y abuelos hacia otros "paraísos" menos fiscales y mas de urgencias.
Esto de la red de redes está progresando, evolucionando mucho y en este patio de vecindad ya casi nos conocemos todos. Mi consuelo esta en tocar la guitarra a ratos porque como decia mi difunta madre:"ella nunca te traicionará". 

Aquellos hombres y mujeres como Sartre y Simone, revolucionarios, que nos dejaron su nostalgia.

Ayer que es hoy, mañana, el todavía, en este mundo de letras compuestas en esta vida de perros que nos toca vivir. la echo mucho de menos Los tiempos pasan y uno hecha de menos !tantas cosas!aquellos otros tiempos de cuando "eramos tal cual"" Nostalgia viva de cuando ese vocablo, tenía sentido, en letras de Simone de Bauveoir y claro:"ya no es lo que era".
Nuestra esperanza está en la juventud comprometida que nos viene,la que ahora se distingue portando una coleta y un perro y una flauta por nuestros senderos y parques,caso  para señalarnos el camino, al que aun estamos a tiempo de cambiar. 
 
Ellos quieren paz amor y sosiego para un mundo hostil, del revés.

Ese bloque humano, necesario que hasta ahora desconocíamos pero les obligamos a seguir. Esas poltrona infectadas de hongos llenos de trampas y dinero sucio , de poderes fácticos, nepóticos, donde nadie paga sus faltas,porque siempre hay alguien que nos amenaza con "fusilar" arrimados a una tapia,el paredón". Retoman viejas formulas para alejarnos de participar en la política, en el deber participativo.


Desde este plenario de Brunete, surgen voces que son amenazas de fusilamientos.
Sucede en ese término municipal de Madrid llamado Brunete, donde un día rugieron los cañones alemanes e italianos lo han dicho muy alto:"Tu no acudas al pleno que si vas, te van a fusilar" Y la concejala de UPYD hizo caso de la advertencia porque además llevaba envuelto un "regalo". Un trabajo del que manda para una de sus hijas. Ellos son así, más nosotros nos revelamos y acompañamos esta tarde de verano a los "perrosflautas" y jóvenes inconformes con coleta y sin ella, porque de ellos depende nuestro futuro, tan incierto
 
Que tiempos aquellos cuando el amor y el sentido común se imponían en nuestras vidas.

Que bella película aquella de "Tal como eramos"para cinéfilos y románticos, cuando suenan trompetas de guerra allá tan cerca en el intrincado Oriente Medio donde mueren por docenas tantos hermanos bombardeados por napalm dentro de sus casas de adobe. A estos ni se  les avisa con "fusilarlos" directamente se les gasea y atropella la razón de subsistencia. Y lo hacen en nombre de Dios los que un día sufrieron martirio y escarnio por esos otros "heraldos" que nos manda la muerte.

  
Otras bombas sin piedad, caen contra niños y ancianos en un lugar donde no prima el sentido común.

Esta tarde de verano,yo sigo en este mantra del "Tal como eramos" porque había mucho amor, mucha esperanza en ese guión que sedujo a toda una generación de jóvenes estudiantes y obreros, en una España donde ya ni se avisaba se amenaza al que se mueva con "fusilarle". Para estos otros ediles el retorno a los viejos modales es solo una cuestión de tiempo.De momento ya han empezado por amenazar.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario