jueves, 28 de enero de 2016

ESPOLÍN DE MATINADA


ESPOLIN DE MATINADA

Un pleno del de hoy de corto recorrido solo animado por la "griesca" mantenida entre el portavoz del PP Eduardo Rodríguez y el concejal del tripartito Rubén Rosón.

Como algo así podría definirse el pleno más corto de la presente temporada celebrado hoy por la corporación de Oviedo, donde unos y otros culparon a sus oponentes de la tardanza de aprobar el 1% de retribución salarial complementaria para funcionarios y personal de la Concejalía de Cultura.
El pleno se inicio guardando un minuto de silencio por la persona asesinada en Avilés en un nuevo caso de violencia de género en Asturias. Después se aprobaron por unanimidad sendas actas de los plenos anteriores  del 22 de diciembre de 2015 y 12 de enero del presente ejercicio.
A continuación se suscitó un corto debate en el punto del orden del día para aprobar la retribución de funcionarios y personal adscrito a Cultura, cuya cuantía asciende al 1% de subida salarial.

Eduardo estuvo comedido, pero poniendo el dedo en la llaga por la falta de prepuesto del tripartito y culpó al ex presidente  Zapatero de los males de los funcionarios.
Intervino entonces el concejal del PP Eduardo Rodríguez, quien reprochó al equipo de gobierno tripartito el que "aun no haya un presupuesto para el presente ejercicio".Un asunto que "debería ya estar aprobado para este fin".
El concejal conservador añadió entonces que "a lo que parece, resta mucho aún para que así sea, por no haber hecho los deberes a tiempo" reprocho al tripartito gobernante en la ciudad.En este sentido dijo que otros municipios próximos si lo habían aprobado sine die porque "Oviedo en este sentido,es más bien el coche escoba regional".
Aprovecho asimismo para culpar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de los recortes salariales de los funcionarios, quien según el edil del PP "suprimió casi un tercio de las retribuciones de los empleados públicos desde mayo de 2010". 
Para Eduardo Rodríguez  se llegó a esta situación con objeto de reducir el deficit que facilitó la congelación salarial".Por lo que el PP de Mariano Rajoy añadió"hubo de hacer grandes sacrificios para llegar a esta mejoras salariales".


A Ruben Rosón no hace falta apuntarle con el dedo, el sigue en lo suyo que es sacar de debajo de las alfombras lo que dejó bajo ellas el PP local.

Y ya saltó de su escaño la "bestia negra" del PP en la corporación el concejal de Economía, Ruben Rosón, quien contestó al portavoz conservador en un duro ataque "no esperaba estas palabras de su persona, son de un cinismo si cabe cuando el PP tenia para estas mejoras por estas mismas fechas de hace un año sin aprobar los presupuestos".
Rosón aprovecho la coyuntura para hincar el colmillo en la formación de local del PP en especial con el asunto Pokemon por el que mañana deberá declarar en el Juzgado de Lugo el portavoz y ex alcalde de la ciudad el conservador Agustín Iglesias Caunedo.

Caunedo siempre presente en le debate aunque este abordara otros temas como las retribuciones salariales de los funcionarios. Rosón tachó de "cinismo" las palabras del portavoz del PP
" Ese cinismo queda más patente ahora cuando falta un día para que declare en el juzgado vuestro portavoz"lo que levantó fuertes murmullos de desaprobación de sus palabras entre los miembros del PP local. 
Un asunto que añadió al respecto: "es responsabilidad política de quienes gobernaban este ayuntamiento por esas fechas" y cifró las deudas  contraídas de cuando gobernaba el PP en la ciudad en 8 millones de Euros,"para pagar los pufos vuestros" añadió.
Para el portavoz del PP EduardoRodríguez,  la celebración de este pleno extraordinario "es motivo de satisfacción" señalando que en su discurso "no he faltado a la verdad,por eso tuvimos que celebrar este pleno extraordinario,porque aún no tenemos presupuesto y esa es la realidad"

El alcalde Wenceslao López dio por concluído el pleno señalando en alusión al PP" ya es de todos conocido, porque no se facilitó antes este complemento salarial".
Zanjó el debate el alcalde socialista Wenceslao López, quien para concluir señaló que "de una manera u otra, el año pasado no fue posible este incremento por las circunstancias de todos conocidas". Un pleno extraordinario  que duró apenas veinte minutos lo que le convierte en el más corto de la presente legislatura. 
Eso si con "espolín de matinada" como dejó dicho el compañero Fabian de la cadena SER presente en el pleno. Así le manifesté que este sería mi titular de hoy en Velino al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario