miércoles, 13 de enero de 2016

OVIEDO: UN PLENO SOLIDARIO PERO...


OVIEDO: UN PLENO SOLIDARIO,PERO...

Pese a que los temas que iban a ser presentados a debate plenario ya han sido tratados en comisión por los grupos, a veces saltan chispas cuando se abordan asuntos que la ciudadanía exige a sus ediles.
El grupo de Ciudadanos, minoritario en el pleno, aprovecha algunos resquicios para criticar los asuntos que lleva el tripartito mayoritario en la corporación al debate.

El edil responsable de área de Trafico Ricardo Fernández expuso en el pleno los aspectos más significativos  de la  modificación de algunos aspectos de las nuevas ordenanzas 
Ayer por ejemplo se debatían dos asuntos de singular interés: de un lado la aprobación de la modificación de la Nueva Ordenanza Municipal de Movilidad de Trafico, presentada en el pleno por el portavoz Ricardo Fernández- PSOE- en la que Ciudadanos puso objeciones de como se llevan a cabo algunas de estas medidas que según el portavoz Luis Pacho," preocupan a la ciudadanía".
Para ello mostró al pleno una carta dirigida por una ciudadana de Oviedo a la que multaron su vehículo aparcado cerca de un colegio cuando trasladaba al centro a una de sus hijas.

Aspecto del pleno de ayer. En el debate, los ediles de Ciudadanos, Luis Pacho y Zaragoza estuvieron incisivos, van a pedir otra moción para que les permita presentar más propuestas.
Por otra parte, el portavoz del PP Gerardo Antuña, apostilló esta protesta señalando que "el gobierno del tripartito, solo acierta cuando rectifica".
Una jornada de "guante blanco" que tuvo momentos de tensión cuando se criticaron actuaciones del equipo gobernante, cerrado por el portavoz del PSOE quien dijo que esta normativa solo corrige algunos aspectos de la estatal"

El pleno celebrado ayer por la corporación local de Oviedo, primero del año, fue de corta duración, solo salpicada por algunos comentarios que abordaron cuestiones referentes a la carencia de actuaciones del tripartito local en asuntos como la tardanza en la presentación de los presupuestos, el desarrollo del Asturcón y el asunto del desarrollo de los terrenos del Cristo Buenavista donde se asentaban los edificios del antiguo hospital central.

La edil de Asuntos Sociales,la socialista Maria Ponga,fue quien presentó la moción para apoyar el proceso de paz de Colombia. 
En el pleno la portavoz de asuntos sociales del PSOE, Marisa Ponga, dio paso a la lectura de una moción destinada a solicitar del pleno apoyo para la causa colombiana que estos días debate en Cuba los acuerdos para el cese de las hostilidades entre el gobierno y la guerrilla. Por este motivo el alcalde Wenceslao López, cedió la palabra al representante del colectivo de refugiados de este país en Asturias, Javier Orozco, quien puso de manifiesto la solidaridad encontrada por el Principado para con este asunto de vital interés para un país que lleva más de medio siglo en guerra civil. Así se pudo saber que Asturias acogió durante estos años a 99 personas  refugiadas de este país, de las cuales 6 son refugiados permanentes en Asturias.

Javier Orozco lleva muchos años en Asturias junto con otro refugiados colombianos. El pleno de ayer donde este intervino, acordó apoyar el proceso de paz de este país que se celebra en Cuba. 
Dirigiéndose al pleno, el portavoz de este colectivo Javier Orozco, parafraseó al escritor de Cien Años de Soledad"García Márquez, señalando que en este país " se están viviendo episodios del de la obra cumbre del escritor colombiano.Este era el motivo expuesto por la concejala socilaista quien dijo:" Asturias siempre ha sido solidaria y queremos por tanto que ahora que está a punto de cerrarse este episodio critico de este país les apoyemos"La moción fue votada por mayoría por le resto de concejales.Porque "Colombia apunta un nuevo escenario para la paz que se espera duradera y para los derechos humanos" recalcó Marisa Ponga.
Pero en este punto Ciudadanos se abstuvo aun "estando a favor de la paz y la solidaridad con este pueblo" dijo el portavoz emergente Luis Zaragoza, quien junto su compañero de formación Luis Pacho, forman un tándem que se caracteriza últimamente por contestar las propuestas del tripartito.Por este motivo quieren presentar en otra moción próxima en la que pedirán modificar el reglamento del pleno, ya que "el alcalde nos hurta el debate" dijo Pacho. 

Ambos ediles de Ciudadanos se muestran muy activos en el pleno. Solicitarán que se aplique un reglamento que les permita presentar mociones sin pasar por el "filtro" de alcaldía.
En este sentido, Ciudadanos criticó aprovechando este punto que hay decenas de propuestas que presentamos en la comisiones y no vienen a este pleno porque la mayoría del tripartito no lo quiere así. "Están en su derecho,pero la ciudadanía pide que también se tengan en cuenta otras cuestiones de interés vital para el concejo".
Piden por tanto que "se deje oír la voz de los ovetenses, cuando se traen cuestiones que no tiene nada que ver entre ellas y aludieron la tardanza en presentar los nuevos prepuestos locales. Antes la portavoz del PP Covadonga Díaz. hizo hincapié en recordar sobre el asunto colombiano que Rajoy fue quien apoyó ante el presidente de este país abrir vías de comunicación para la rápida solución del conflicto.Fue este un pleno de los de más corta duración que se recuerde por parte de la nueva corporación ovetense: apenas hora y media de duración, que tuvo alguna que otra sorpresa en el turno de ruegos y preguntas.
Una de estas fue dirigida al PP por parte del concejal de SOMOS, Fernando Villacampa, quien preguntó sobre "las relaciones de este ayuntamiento con la sociedad Octagón S-2,al parecer  también inmersa en el caso Pokemom".Villacampa  preguntó sobre la relación que implica al principal causado del caso Noos, Fernando  Urdangarín y de este con Octagón y la relación existente entre estas empresas y los posibles casos de corrupción por la trama del agua de cargos del PP y dijo en este sentido:"tenemos voluntad de levantar alfombras para sacudir lo que se esconde debajo". Frente a el se situaba el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo quien deberá acudir estos días al juzgado de Lugo para declarar sobre este asunto.

Villacampa anuncia que seguirán- Somos- levantando metafóricamemte las alfombras del ayuntamiento. El edil exige explicaciones sobre posibles vinculaciones en los caso del agua, donde esta incurso el ex alcalde Caunedo y su vinculación con Octagón S-2 y Urdangarín.

Ante la imposibilidad de llegar más allá en sus mociones el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho señaló al respecto:"queremos saber hasta donde llega el límite al que podemos acceder".Todas las propuestas tratadas antes en comisión fueron aprobadas por la mayoría de los ediles excepto por Ciudadanos que se abstuvo en las votaciones. 
Por lo debatido ayer, pronto se pondrá en marcha la nueva ordenanza municipal de Movilidad que conllevará la contratación de nuevos operarios y medios encaminados a resolver los procedimientos que se presenten en materia de Tráfico, de la que dijo el concejal encargado del área, el socialista Ricardo Fernández "motiva la ordenanza como antinomia entre la legislación existente y una nueva concepción  entre la legislación vigente y el trafico".


1 comentario:

  1. Somos ha llegado a los ayuntamientos solo para hacer de " checa " ? Aportan algo más que denuncias?

    ResponderEliminar