martes, 19 de enero de 2016

LAS CALDAS SE PERFILA COMO CIUDAD DEPORTIVA DE OVIEDO


LAS CALDAS SE PERFILA COMO CIUDAD DEPORTIVA DE OVIEDO.

Las autoridades locales presididas por el alcalde de la ciudad tienen previsto reunirse hoy con los representantes de la Villa Termal y asociaciones en un acto previsto para esta tarde.
 Se estudiaría la viabilidad de esta villa para centro deportivo del concejo, una solución aparcada desde el año 1.997 y en la que están involucrados distintos grupos y asociaciones del pueblo de la Villa Termal más importante de la región.

Al parecer el ayuntamiento de Oviedo valora muy seriamente retomar el viejo proyecto de ciudad deportiva que proponen los vecinos de Las Caldas el el pueblo de la Villa Termal donde se asientan otros espacios deportivos de interés- piscinas, campo de golf y fundamentalmente el complejo termal de gran afluencia de publico en los últimos años, después de las mejoras introducidas en ese entorno de donde fluyen las aguas termales.

Este es el futuro que viene de un pasado glorioso el del Rayu Las Caldas que tanta gloria dio en otros tiempos a una zona donde Ovedio prolonga la ciudad.
La iniciativa parte entre otros de la asociación deportiva "El Rayu de Les Caldes, cuyo vicepresidente Sergio Huerta, un adalid más del proyecto, muestra gran interés en que las autoridades locales conozcan y valoren lo que expone el proyecto sobre este lugar de gran afluencia de público visitante a lo largo del año.Es por lo que esperan que las autoridades locales valoren retomar este viejo proyecto aparcado sine die-hace viente años- por la administración pública local. Esta tarde las autoridades visitarán La Llera que es uno de los centros de interés del pueblo de referencia rodeado de otros de interés general.
El río Gafo se tiñe de un misterioso color blanco
El río gafo que atraviesa el concejo de punta a punta, baña las fértiles tierras de Las Caldas antes de entregar su caudal al Nalón bajo el puente de Las Caldas.
El Río Gafo que atraviesa estas tierras es el nexo que une estos lugares. Partiendo de la zona alta del concejo y atravesando lo que fueron los antiguos terrenos de la Unión Española de Explosivos de La Manjoya, hasta darse de frente con el río Nalon en el entronque de los pueblos de Caces y Las Caldas. Toda esta zona se mantuvo durante decenios abandonada por las autoridades locales, desde La Manjoya, a El Caleyu/Latores hasta adentrarse en Fuso/Puerto ya próximo al vecino concejo de Ribera de Arriba,lugar con el que Oviedo limita.

El rapaz-Fernando Alonso- lleva en sus genes sangre de esta tierra,donde sus antepasdos "los canarios" dejaron su impronta antes de que el naciera.
En estos lugares nacieron y crecieron personajes muy conocidos de la vida cultural y deportiva de Asturias. Entre otros, el campeón de Formula 1 Fernando Alonso, hijo y nieto de vecinos de La Manjoya/Latores hasta el presidente de la patronal de la construcción Serafin Abilio y otros como el ex jefe de la Casa del Rey, Conde de Latores, Sabino Fernández Campo quienes entre otros fueron dejando su huella por el mundo del terruño por diversas consideraciones. 
Hoy estos vecinos cuyos padres y abuelos mantuvieron vivos el deporte y la cultura en la zona quieren revivirlo.Allí donde empezó El Rayu y el Caleyu CF- este equipo que militó en la tercera división asturiana y en cuya alineación figuraba Tante, abuelo de Fenando Alonso, - son el germen del nuevo proyecto que aúna voluntad y dotación de terrenos en un lugar paradisíaco.

Ellos- el alcalde Wenceslao y la vice alcaldesa Ana Taboada, tiene previsto acudir esta tarde a Las Caldas para conocer de primera mano lo que proponen vecinos y asociaciones.
Esta tarde habrá una primera toma de contacto entre autoridades y vecinos del pueblo, en un punto de encuentro frente a la Villa Termal con las autoridades locales donde tienen previsto acudir además del alcalde Wenceslao Lopez, la vice alcaldesa Ana Taboada, y la directora del centro Villa Termal, Natalia Santa Bárbara. Todos esperan  que haya un acuerdo que facilite el despegue de este proyecto- Ciudad Deportiva- que bien podría ser utilizado para otros fines, donde se vislumbra la utilización de la futura ciudad deportiva por el club de referencia de la ciudad, el Real Oviedo y otras actividades deportivas de interés general.
En realidad Las Caldas y Oviedio están más unidas ahora por la pista peatonal situada en el antiguo "camino de hierro" del tren del Vasco que partía del centro de la ciudad y atravesaba estos pueblos próximos a la capital para bifurcarse en Fuso de la Reina camino de alto Caudal y Pravia. 

La Villa Termal de Las Caldas, esta situada en un lugar de privilegio, apenas a menos de diez minutos del centro de la ciudad por donde fluye la vida en forma de agua.
En este valle cercano al del Trubia se reúnen durante todo el año decenas de familias preferentemente en primavera para disfrutar de otros espacios de interés que ofrece el pueblo camino hacia la Ruta de les Xanes por medio de Pedraoveya. Es por lo que Las Caldas, sus asociaciones y clubs quieren dotar de infraestructuras deportivas mejoradas a este pueblo de inmejorable situación en el concejo.
El interés despertado por este proyecto hace que hoy tengan prevista allí su asistencia el resto de los grupos municipales para conocer de primera mano lo que se proponen los "caldasinos"con un proyecto para el que solo se precisa de interés político para echarlo a andar.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario