sábado, 21 de mayo de 2016

EL PORTAL DE LOS "MALETILLAS"


    EL PORTAL DE LOS "MALETILLAS"

 Un lugar en el que hacen cola en espera de noticias "interesadas"los meritorios de los medios.

Ahí estamos prestos a lo "machaca" a lo que diga el político de turno. Ignorando acaso que las buenas y malas noticias como el "cariño verdadero"ni se compran ni se venden.

"Vengan a verlos por la mañana, con la gorra hasta las orejas..." Buscan más que nada noticias cuando estas !ay! se encuentran en esos lugares insondables donde no se vende esa mercancía. Por tanto la noticia va por delante del papel y la cámara y cuando esto sale publicada en los medios el pueblo ya la ha hecho suya. Por tanto la rapidez se impone y los políticos y demás no regalan nada a cambio de nada. Solo les gusta aparecer en los "papeles"para que los vecinos se lo digan al salir del portal.

Para ese cometido están los "maletillas"mediáticos a los que sacan rápido de la redacción"que corra el aire, a ver si traéis algo nuevo" dicen desde el staf. Así se ganan el pan. Un día compuse una canción sobre un poema del poeta asturiano, muerto de dolor y pena en Porceyo-Xixón- al que conocemos por Alfonso Camín. Una de las estrofas dice en referencia a los plumillas: "Tu, como el buho de las Escrituras que la tiniebla universal explora, mensajero del sol, gallo en la aurora, siendo todo de luz vives a oscuras..."sigue, más de momento dejésmolo así.
maletilla
Ellos con su hatillo y sus trastos de matar sorteando su destino por las tapias de las dehesas. Nosotros en otra feria porque"mas cornás da el hambre".

Al igual que los "maletillas" de cercado que buscan su primer toro en e los vallados, llevan su hatillo al hombro, fuerzan una sonrisa y a lo que toca: esperar.Los mediáticos esperan cola a las puertas de su destino, al "toro enamorao de la luna"en esos portales siniestros con el cigarrillo entre los dedos tiznados de nicotina. Allí donde cohabitan asesores y políticos, jefes de prensa y otros del clan. Así los veo que da un "no se qué" cada mañana frente al portal siniestrso del consistorio.

Para el disimulo usan media coleta y mochila al hombro, siguiendo el modelo que antes portaba ese enfant terrible de la política asturiana, conocido por Daniel Ripa, antes de que este partiera raudo del barrio bajo en el que habita el lumpen al palacio de la calle Fruela. Ahora ya casi ni se le ve por esos andurriales. Ha cortado el pelo cual novia del "Reverte" y ni un hasta luego les dijo a los de antes.El joven tribuno, tira con balines de escopeta de feria contra el gobierno y frustraciones aparte, casi nada se le logra. Acaso ese sea el motivo por el que se le ve desesperado.

Ha tenido un buen maestro el aragonés/astur. Su mentor sabe como nadie que los pases han de ejecutarse de pecho, sabe también que aquí en Asturias hay que arrimarse mucho al toro, pero sin pasarse.

Y es que Oviedo que es la capital de las Asturias, no es precisamente Los Monegros. Aquí hay que bailar el xiringüelu y no joticas, ni siquiera peteneras, "según quien llega y tañe" a la guitarra cual es mi caso.Hago esta reflexión cuando alguien-sin duda amig@-escribe hoy en el faceboook que nos obliga que valgo más por lo que callo que por lo que digo. Se nota que tiene escuela la-el- comunicante. Parafraseando a ese poeta de cabecera, Antonio Machado diré que el dejó escrito un bello poema dedicado a un no menos importante militar republicano Enrique Lister:"...si mi pluma valiera tu pistola de soldado"

"Tu sigue tu camino que siempre me encontrarás a tu lado. Yo seguiré mi destino y que haya suerte camarada" Que hermosa frase para la Historia ¿verdad?

Estoy intrigado por conocer la opinión de Manolo Orviz de IU, quien dice que de chaval iba a ver mis recitales andando hasta Soto de Rivera. El, que me ve tan trasversal ¿ que dirá ahora de esta fusión IU- Podemos con tantas ilusiones y tantas desventuras. He de preguntárselo cuando le tropiece por los pasillos de la Junta General donde tiene despacho ad hoc con su camarada Gaspar Llamazares,puede que el gran "perjudicado" de esto pactos.


El ya está entre los "divos" de la escena, puede que algún día resucite aquel bailongo de su pueblo llamado El Maijeco de Grao.¿quien sabe?

Casi me olvidaba que debo afinar la guitarra, cuando veo en lontananza a otro "grande de la escena": !el gran Rivi! que viene de los ensayos previos a esa ópera para infantes de barrio.Ensaya con una orquesta que es más suya que de nadie y no como los que empezamos en los sesenta con guitarras de sonido descafeinado en las que las mamás- al menos la mía- ponían tanto empeño en conseguir.Queda escrito en las paredes de mi ciudad con mano graffitera: "no son mejores porque no ensayan" espero que no sea este el caso, porque Rivi no afine que en esto lleva muchos años tocando las cuerdas. En fin¿que quieren que les diga? cuando algunos redescubren el barrio.


Ella- Patricia- sigue mis consejos informáticos en ese ritual cotidiano del Ciber de La Lila, donde ya testeo esos nuevo ordenatas que nos ha puesto el ayuntamiento. Pero de Premios nada.
No, no: definitivamente no me darán el Nobel Papito, un premio al que por otra parte no aspiro, si siquiera un accesit de los Premios Princesa, esa infanta que tan bien me cae.Es cuando me susurran al oído: "Velino los reconocimientos llegan cuando uno se ha ido al otro barrio"Lo se y lo asumo. Espero que los niños que ahora viven acuciados por el hambre como en aquellos,años del tardo franquismo algún día que sean internautas lean lo que aquí dejo escrito de aquella manera: con eso me vale.

Yo sigo su modelo de vida, hablando con las gentes del pueblo que nunca traicionan, aunque en su caso lo dejo escrito: "nadie es profeta en su tierra"Solo por treinta monedas.
Y porque no debemos olvidar que algunos de mi ciudad a la que tanto amo, ordenaron fusilar a un intelectual que regia la Universidad orgullo del mundo entero. Somos así hasta este punto; echaos palante. Cristo que era un inventor de parábolas y fantasías iconográficas dejo dicho "nadie es profeta en su tierra". Jubilado, triste y con el corazón cansado, aquí me quedo en este soliloquio, con una guitarra compañera de mis soledades,porque acaso no merezca la pena volcarse en estas cosas, esta miscelánea local que me ocupa ahora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario