miércoles, 18 de mayo de 2016

TOOS XUNTOS GLORIA "DIA DE LOS BALESQUIDOS"

            TOOS XUNTOS GLORIA

                     "Los balesquidos"




En esta mañana reservada para los ovetenses más auténticos- nada que ver con San Mateo-nos dimos cita los de siempre y algunos otros "feriatos" para degustar como manda la tradición, el bollu preñau, acompañado de un vino blanco con "ínfulas" de superior. Como mandan los cánones.


Foto oficial de lo que fue ayer La Balesquida ovetense. Cofrades y corporación local unidos porque Oviedo ye mucho Oviedo.

Con toda la corporación local en pleno y los cofrades-solo faltaron algunos ediles por causas justificadas-Fuimos de romería al campo San Francisco, como hacíamos hace cuarenta años, o más,cuando aprendimos en esa alameda bajo los castaños indios los primeros acordes del incipìente rock and roll. En esta mañana que quiso aguar la primavera tardía, dimos buena cuenta de ese manjar local bajo esa arboleda que nos cobijó de guajes, ayer bajo un cielo plomizo que amenazaba orbayu.


"Anda vete a comprarme el café que al parecer aquí no tienen" parece decirle el ex alcalde Masip al ínclito Rivi.
¿Como iba a falatr por tanto quien fuera alcalde de la ciudad el ovetense que dió realce a estos festejos; Antonio Masip con su peculiar aparataje? "Loina-su mujer- mándame llevar los bollos" le dice al librero Polledo al que le entrega los oportunos "vales". El alma máter de Santa Teresa y "balesquido" de pro corre raudo a despachar las viandas y el vino que sin ser albariño pega. Rivi- diga usted Sanchez Ramos-me ofrece compartir el primer sorbo y ya abrimos la mañana oficial en esa mesa de largueros. Viene de hacer pinitos teatrales en Nueva York;  ahora anda metido en "operas bufas" en el teatro de referencia que es su guarida profesional.


No pude resistirme a posar con el ex alcalde del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, al que ayer como el Campo de la ciudad vi reverdecido, con renovadas ansias de volver al que fuera su puesto en la ciudad.

Junto con el "florido" portavoz de la oposición- que no cesa- Agustín Iglesias Caunedo comparto foto para ilustrar una de esas semeyas que hacen historia"Ya veo que no serás- una año más- el pregonero de San Mateo.-otras instancias te han pasado por encima. Que le vamos a hacer otro año será. Hasta llegado ese momento esperamos tu aparición en el balcón municipal que te mereces". Si Dios quiere, le digo, mientras los chicos de la prensa atienden las declaraciones del alcalde Wenceslao López  quien antes de alcalde fue"balesquido folixero" cuando se tardaba a pinrel una mañana en venir de El Rancho a la ciudad. El parque era entonces un lugar de señoritos y no como ahora en una ciudad tan democrática.
Detrás oigo comentarios que son voces,cifras que son datos, entre Rivi y Masip sobre los de Villa Magdalena. "Cosas de Rodrigo Rato" dice el de Grao y Masip añade de su magin otros nombres que pasan por el tal Del Fueyo. Siempre la política hasta en este día del bollu de los pobres y ricos.El todavía alcalde hace declaraciones al montón y a más de uno se le atraganta el bollu preñau.



Mientras los ciudadanos celebraban la festividad, ellos trasladaron sus protestas hasta el Campo de San Francisco. Es que no paran mientras los callos descansan en sus cuadras.

Tras la cortina empalizada los miembros del "clan de los asturcones" -esta vez sin bocinas- siguen con sus protestas que hoy no toca plaza de la Constitución- sin bollu ni vino que echarse al coleto. para dejarse ver.El gentío se suma al protocolo y Güili Pola me recuerda aquellos años donde allí estaba toda la familia. Echo de menos a un ovetense de pro, el entonces hostelero Ismael Rey. Más seguro que anduvo por allí mezclado entre el gentío. Mientas, los "balesquidos" atienden al al personal,los amigos cofrades y familia desde los mostradores de despacho, yo sigo en mi mente aquellos andares de guajes por la Rosaleda y la Herradura, los aguaduchos, estos lugares totémicos por donde otrora deambulaban las "chicas de servir" con sus cofias radiantes, cuando algunos íbamos camino de la Academia Llana, allí donde el parque se hace noble camino de la zona Vip.

Miguelo se fue a cantar y celebrar la balesquida a su negocio de Los Trascorrales donde invitó no solo a bollu preñau, sino a tortilla casera y otras viandas de a sus clientes.
Claro que faltaba gente y sobraban bollos preñaos. Hasta el actor y hostelero Miguelo se sumó a  la romería acompañado de su "clá"."Anda Velino" - me inquiere- que ya te vi dándole a las viandas"cuando uno es frugal por prescripción "colesterolera" que me admoniza y prohibe. No fue por ganas.
Veo al alcalde la mar de contento rodeado por los suyos, mientras la banda municipal interpreta conocidos pasodobles de los de antaño, pa bailar agarrao. Más nadie se atrevió ayer y lo que es yo...

Wenceslao no pudo aguantar más y le hincó el diente al bollu preñau mientas su segundo Ricardo preparaba lo propio.

Al final el premier ovetense acompañó los sones del Himno Regional el "Asturias patria querida" entonado por todos.Ayer en la fiesta más auténticamente carbayona comocida por los tiempos.Casualmente Papito y yo tan poco dados a las liturgias religiosas oímos misa por casualidad sobbre la 10,30 de la mañana en la capilla que da frente a la espadaña de la catedral quien quizás por primera vez sintió envidia de su edifico tan próximo.


Papito y yo oimos misa sin querer, en esa capilla donde se venera a la virgen y de la que son muy devotos los ovetenses.Entre la catedral ayer estaba más sola.

Al "gremio" de concejales les veo la mar de contentos. En un aparte converso con uno d elos ediles, Ricardo el edil socialista encargado del orden publico, la Policía Local, pa entendernos."Ya tenemos Web propia , tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos Velino, nos serán de ayuda para pararle los pies a más de uno, porque no todo es una balsa de aceite en el cuerpo". Ricardo va a más y en este momento es acaso el concejal más valorado del tripartito. A un lado otro activista de SOMOS Divad atiende la intendencia y el protocolo de su grupo. Aparta de las semeyas a las "infantas" de la portavoz Ana Taboada para que no las vean en las fotos."eso no esta bien visto en publico" dice.

Agustín Caunedo sigue atento las explicaciones de su viaje a "la gran manzana" del nuevo actor de "operas bufas".

Cuando finalizan su trabajo semeyeros y plumillas se suman al festejo. Envainan los objetivos y magnetos para sumarse al refrigerio como unos "balesquidos" más. Masip que espera vengan en su ayuda a buscarle al Campo,descansa cual patriarca en su trono móvil intentando apartar el pringau del bollu que se escurre por la comisura de sus labios,cuando aprovecho para dejar el lugar alameda abajo a encontrarme como la calle Fruela, donde comparten su pan otros ovetenses de terraza.
El pueblo llano, la vecindad ha hecho suyo este evento después de que el "heraldo" subido a su caballa blanco anunciara días antes en la plaza del ayuntamiento el inicio de los festejos que fundara aquella Balesquita de los antiguos moradores. Y hace su aparición en la vereda otro ovetense de Llanera, Ramón director del RIDEA quien antes de pertenecer a esta institución fue socialista de pega de carteles junto a Wenceslao López. Se anima a conversar con su antiguo camarada Wences, mientras florecen los primros castaños indios entre la enramada a los sones de la banda municipal. Sentada en su trono mediático la Cronistas Oficial de la ciudad, Carmen Ruiz Tilve, no pierde detalle para contárselo a los vecinos. Toma notas en su cartera de la primera verdecida.




Bajo el resguardo de los castañales indios los comensales de "la Balesquida"compartieron ayer sus viandas en ese parque que comienza a florecer.
Antes de que definitivamente explote la primavera anoto yo en mi cartera la gracia de sus ramas verdecidas. Parafraseo los versos de mi poeta preferido, Antonio Machado cuando esperaba "otro milagro de la primavera"que asomaba por el tronco "carcomido y polvoriento". Su Leonor no resistió los embates del duro invierno soriano,pero ayer los ovetenses festejaron a lo grande la otra primavera de un nuevo curso político en la ciudad a golpe de bollu preñau y vino cada cual el preferido igual da que suenen jotas que peteneras.   





























No hay comentarios:

Publicar un comentario