jueves, 12 de mayo de 2016

PODEMOS SACA SU PRIMER CAMPANU



 PODEMOS SACA SU PRIMER CAMPANU


Piernavieja de Podemos se estrena en esto de la captura de "campanos"dice que este no será el ultimo, más si fue el primero hoy.
Transcurría el pleno de la Junta General de hoy con más pena que gloria, cuando se interpelaba al Conseyeru de Educación y Cultura del Principau,Genaro Alonso un alleranu echau palante, cuando en el turno de replica intervino el "podemita" Hector Piernavieja que hoy se puso morau de tanto darle al sedal. Un buen chaval Piernaveja, rapaz criau en Mieres y por tanto cuenqueru hasta la médula.
Foto 1 de Genaro Alonso, "moderadamente optimista" respecto al compromiso del ministro con la especialidad de llingua asturiana
Genaro, bastenate tien pa el. Más como buen alleranu, no le arredra el trabayu pese a que le saquen "campanos" sin "granpín".
En concreto se debatía un punto del orden del día sobre los asuntos administrativos de la Universidad donde, dios mediante, cantaré para completar aquel recital interrumpido en el año 1.974 por las horas fascistas que anidaban en ese centro de formación en el aula Clarín de la Universidad.
En la programación de este recital recital organizado por los estudiantes de Derecho con Álvaro Cuesta y Agustín  Tomé a la cabeza, estaba completado con el máster Paco Ibáñez y Velino. Solo yo pude estar ese día porque, ya se sabe, a Paco no lo dejaban pisar el país y menos subirse al escenario las autoridades de la época. Cuando solo había interpretado dos canciones comenzaron a sonar gritos ensordecedores mientras el cámara de TVE"el Chicha" hacía ímprobos esfuerzos para manejarb la Volliere que portaba cuando nuestra tele eramos aun en blanco y negro.
Más no me saldré del argumento. Lo sucedido hoy no tuvo estas algaradas. Solo el tal Piernavieja se puso en pie y le cantó las cuarenta al Conseyeru que no podía salir de su asombro. En el punto dedicado al Consejo Social de la Universidad y sus representantes el debate se hizo tenso. 
Tras dar un repaso a los primeros dignatarios de este cometido"los de las cementeras" le paso el turno a Lalo Azcona aprovechando que el rió Panamá pasa por -lógicamente- ese pais.

Así ye un campanu de los de verdad recién sacau pola sacadera en un cesto adornau con felechos. Uno de nuestros signos de identidad regional.
"Ya cogimos el campanu" dijo ufano el podemita  en referencia a lo de Azcona referente de lux en los dichosos papeles, que tal como van las cosas y según me explicó después el diputado podemita" no va a ser el ultimo". Eso cuando todos creíamos que el capturado en Trevías sacado en el Esva hace un par de días sería el definitivo "campanu" de la temporada.Más allí entre otros riscos se escondía este "campanu" sin desove.

A veces las noticias no gustan. Más así es la vida unas veces arriba y otras abajo, solo los amigos perduran.
Raudo sacó su cámara wasap el portavoz de esta formación Emilio Leon para inmortalizar el glorioso momento de su pupilo hoy que en la cámara había menos semeyeros que los de costumbre.Y yo que iba a ver debutar a los nuevos de La Voz de Asturias, pero no les hallé por lado alguno. Al Conseyeru visiblemente atribulado le sacaron los colores sus señorías esta mañana en La Junta."Mira lo que dicen Velino" me comenta el socialista Chus Gutiérrez".
 
Borja el del "Fielato" sabe mucho de campanos, pero algún día dará la camapanada, seguro.
Si; ese que llama "el rizos" el colega ahora en stambay Borja el del Fielato. Pero allí sigue Piernavieja dándole látigo al representante del Gobierno asturiano.Por méritos propios el buen amigo Piernavieja pasará a conocerse a partir de ahora como: el diputado del "campanu".Esperemos que no sea fruto del "granpín" de esta temporada y siga extrayendo aunque sean zancaos de las procelosas aguas de la Institución más que nada para engrandecer el tributo del paciente.

Armando Ginés, guarda mayor del Esva, me enseño como se empleaban afondo los furtivos para obtener campanos de temporada.
De esto de la pesca entiendo un montón desde mi época de reportero en el Occidente astur. Una tarde me llamó Armando Ginés que era el guarda del Esva. "Ven que tengo para ti una buena noticia".Allí bajo los arcos del puente de Canero posaban media docena de salomnes de gran tamaño pescados furtivamente, con artes ilegales en el Pozo Benito por dos pescadores en la noche anterior que eran de Puentedeume- Coruña-
Supimos después que ambos eran miembros de La Benemérita y la cosa se pudo arreglar como es propio.Yo pasaba por allí como para no descubrir a Ginés. Este ultimo del Esva lo extrajeron sin "granpín" los miembros de la Socala que asi se llama la asociación de ribereños del Esva con sede en Trevías, donde en otro tiempo yo degustaba angulas de las de verdad.

A Cascos cualquier lugar le vale para echar la caña. Por ejemplo en esta charca del Parque de San Francisco de Oviedo, a dos paso de la Junta
Pescador lo que se dice pescador de los de verdad ye Francisco Álvarez Cascos,más esti vai tiempu que no pesca en la Junta donde atiende el trabajo a falta del fundador de Foro la diligente Cristina Coto que es otra de mis mejores musas. hasta una canción le hice.Se lo dije el otro día al Rector Santiago García Granda, recien nombrado y al que se le amontona el trabajo tras la designación del cuerpo de vicerreptores.

Velino, ten cuidao que Valdes Salas vigila ya desde que te boicotearon en ese aula que está a sus espaldas.
Allí nos encontramos cuando le comenté este affaire que les decía cuando en ese mismo lugar, en la habitación de al lado-aula Clarin- los intransigentes boicotearon el recital.Pero cual Mac Arthur redivivo volveré. Así me lo ha prometido el nuevo Rector. "Que en el aula Clarín, cantaras si ese es tu deseo en el patio donde luce sus galas Valdes Salas".
Pero el protagonista de hoy fue Piernavieja. Sin muchos aspavientos le recordó al Conseyeru que ye, afallaizu donde los haya.El probe lo que pasa en ese Consejo Social donde curiosamente presiden los prebostes de hogaño. Y Milio venga atusarse la coleta y tirar de guasap.

Mucho intercambio de papeles, pero Gaspar no parece muy o nada convencido con estos pactos. Su camarada Orvíz ve peligrar su puesto.
Mientras, en una mesa de la cafetería conversan Gaspar Llamazares y Manolo Orvíz de IU. Solo hay tiempo para el saludo porque de las fotos se encarga el colega Cereijido. Pero se les ve cariacontecidos. "Tranquilos que tras esta vida sigue otra que sois veteranos" les digo. Fuerzan una sonrisa y siguen con los post pactos entre Podemos e IU. Tan murnios, digámoslo claro, cuando a lo lejos percibo la voz de Piernavieja."¿echamos un pitín?" y hacia la salida dirijo mis pasos sorteando la pertinaz lluvia mañanera.
Ladislao Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad
El tiempo pasa, es inexorable, pero a veces nos trae recuerdos desagradables por la ambición desmedida y el paso de la historia.
Mientras haya,esguines, alevines y salmones en suma, la codiciada presa del totémico pez seguirán acudiendo cada temporada a se cita para desovar en  nuestro ríos salmoneros. Para Podemos esta temporada ha sido la primera,más ya pueden presumir de haber capturado su primer "campanu" trasmutado en aquel joven amigo de la infancia que un día me indujo a la canción de compromiso. Se llama Lalo Azcona y se ha hecho rico, mientras yo sigo en este asunto que ya amenaza para largo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario