jueves, 27 de octubre de 2016

EL TRAFULCO


                      EL FRAFULCO.

Resultado de imagen de fotos de Felipe Gonzalez"A mi que me registren, que de esas cosas bien sabe Velino, que hable el o que calle para siempre"Tal es Felipe, siempre en el candelabro y siempre tirando balones fuera.

Parece que fue ayer cuando coincidía con Felipe González-modestamente- en proponer un gobierno a la "alemana" para este país al que guarde Dios. Por fin parece consolidarse ese propósito desde que ayer estos nuevos leones sin melena han decidido- con sonadas reservas- abstenerse en la votación final para que el ínclito gallego- siempre un de allí- gobierne este país que tal parece: ingobernable.
Un "trafulco" más de quienes prefieren entrar al ámbito del poder por la "gatera" que conduce al salón general que nos preside.Ya ni se hablan- más bien se dan la espalda- los Hernando versus Pedro Sánchez cuando ayer repiquetearon por sobre la espalda como en un poema de Cesar Vallejo. 
Resultado de imagen de fotos de Hernando y Javier Fernández
"tu tranquilo chaval que yo te aplaudo y avalo en lo que sea, pero que no se me desmarque ni Dios"

Ocurrió ayer y ocurrirá mañana en es trasunto donde han introducido la variante legal que aporta mi amigo Javier; hijos de la misma sangre montuna de nuestros próceres que pelearon con el gatillo fácil por los montes astures.
En esas andamos cuando los del llar tchariego, trocan los salones de enlaces matrimoniales por una oficina donde cobrar impuestos.De esta guisa publican una vez más esa foto"maldita" del no menos ínclito Roberto Sánchez "Rivi"y su equipo compartido, colocando la basta por sobre los hombros de la "delicada"Taboada. Y es que como pasa en el PSOE todo se perdona menos la "pasta"y faltarle a la madre.
Resultado de imagen de fotos de Rivi Taboada y Wenceslao
Cuidao con esas manos que luego van al "pote"Que unidinos se les ve a los tripartitos.

Y un "trafulco" más en esa lengua de "amestao" bablero que pregona el pregonero, a más saber el "gran Jerónimo Granda" para deleite de viejos paraos y guajes con ganas de folixa. Eso cuando anuncian una nueva reunión de ese otro foro olvidado de Toledo, para que los "jubiletas" como es mi caso, podamos seguir comprando el pan en el colmado de la esquina como hacía Paco Umbral en aquel territorio "comanche"de los Franco.
Los tiempos casi no cambian desde aquellos años en los que Helga Soto y yo mismo traíamos los "jurdós" desde la patria teutona para pagar las pilas de los megáfonos y los gastos de representación política.
 Resultado de imagen de fotos de JOse Angel  Villa
En aquellos años que fueron anteayer, Jose Angel "muñía" a su valido Javier Fernández, hoy es apenas un vejete que espera a mejor vida su final en un ático de la ciudad.

Cuando aquello sucedía el "fotografiado a distancia" Josiangel Villa se encontraba escanciando sidra en la Catalonia Aun recuerdo aquella tarde cuando la Guardia Civil nos perseguía a cierta distancia y el que aún era Isidoro decía:"tanquilos compañeros, tranquilos" y es que Felipe ya contaba con un poder soterrado a la espera tan solo de que se desmembrara aquella suerte de UCD.
Trafulcos en esta mañana del temprano otoñal cuando, por caprichos del destino, un árbol casi único dibuja en su copa la cruz de Cristo. No hay más que cruzar el Campillin. 
Me escribe en secreto ese penúltimo escribidor cristiano situado a la vera del arzobispo el Vicario General de mi ciudad de apellido Sangrador, dándome ánimos ahora que me niegan el pan y la sal de los teatros del poder lúdico. "Si no encuentras acomodo para tus canciones en la catedral siempre hay un sitio" añade.
Resultado de imagen de fotos de Sangrador vicario general de Oviedo
El Vicario General recuperado para los medios parece que sigue mi verso florido. De no encontrar acomodo para mis canciones; siempre nos quedará la Catedral de la ciudad.

Trafulcos para los solteros y para los casados que puede y deben buscar acomodo en otro espacio vital porque allí se van a cobrar el impuesto ciudadano. Y me brota del ánimo de escribidor las palabras pronunciadas por Cristo: "A Dios lo que es de Dios y al César-que más quisiera Wenceslao- los que es del Cesar".
Lo dicho trafulcos y más trafulcos cuando los "hermanos de sangre" entiéndase los comunistas, no parecen esta dispuestos a seguir pagando con su voto unos presupuestos que tal parecen "málditos".
Trafulcos en suma cuando llegan noticias pobres de contenido desde la capital del reino,donde el "gran Rajoy"esta y se le espera para dar respuesta lo que el país ansia:"Esto es mío y seguiré administrándolo, solo os ofrezco dialogo" Faltaría más después de lo que algunos califican de"traición" consumada tras las esferas de las puertas giratorias donde ahora ofician los "blaquiños""rubas" y demás germen.
Resultado de imagen de fotos del Comite federal del PSOE
Unidos por un fondo común: "os puede caer el pelo a los que votéis NO a Rajoy, el nos traerá la prosperidad perdida"

El PSOE se muere de si mismo como tal se interpreta y no como cuando el"el vigía de Occidente" -más propio Willy Brand- mandaba en valija cuasi diplomática marcos, que no marcados, para iniciar la reconquista de la izquierda en la que aun residía este partido centenario.
En la red, los que allí escriben, se leen así mismo en relato selfie sin preocuparse de quienes nos quemamos las cejas para relatar lo que acontece. Todo son mensajes subliminales y las redes se parecen cada día más como una gota a otra. Entramos por la gatera y puede que por ella hallamos de salir, porque -parece mentira- pero es cierto la derecha es más sutil, sabe esperar porque de allí caerá la fruta como un día dijo su preceptor el general Franco sobre Gibraltar:" es una pera madura que pronto caera en nuestras manos".

El viejo león del Congreso no parece acabar de creérselo, después de ver pasar tanto tiempo sin que el pueblo del que emana el poder se haga cargo de su destino.

Para que nada cambie se convoca de nuevo al "pacto de Toledo" como para hacernos más pobres de manera institucional. La veteranía ya no es un grado sino un desmadre donde - a falta de obras- los jubilados entretienen el tiempo con los telediarios. En ese fango político de la cercanía de aquellos del !15-M que ya pregonan ser la oposición,un verbo que se disputan con los capitidisminuídos socialistas esas gentes que también esperan"otro milagro de la primavera".
Resultado de imagen de fotos ayer de Pedro Sanchez saludando a Hernando
"Tu también hijo que ni un selfie me procuras"dice Pedro. A lo que el nuevo cheriff contesta: "es que no te había visto, con tanto tumultuo"

Y que no venga ahora Pedro Sánchez ni "Rita la portera" con monsergas que este no pasa de ser un jefe de planta del Corte Ingles y gracias.Ayer personificó de nuevo al perdedor que no sabe perder. Y esa espalda del tal Hernando es la muestra de que en este partido se ha perdido el norte y el sur donde manda la "paisanona" esa mujer con rostro de aceituna macilenta que no soporta un verso del poeta de Orihuela"...aceituneros altivos" para proseguir"decidme en el alma quien de quien son esos olivos.
Trafulcos entre bodas dispersas como para el "amontonamiento" que en el montón desposaron mis padres y les salió un hijo tan protestón.

Ya no resuena mi guitarra en los mesones,acaso porque está de luto riguroso, porque algo muy propio, de nuestras entrañas se ha ido ya para no volver.

Hoy- después de años- no tañe la guitarra mesonera que me habita, esa guitarra que como el PSOE suena "según quien llega y tañe sus empolvadas cuerda".En este mesón que es la vida que nos ocupa donde por los jaretones aparecen siempre los "hernandos" que el destino nos envía, como esos "heraldos negros" que dijera el poeta peruano Cesar Vallejo. Esos versos con los que yo cerraba los telediarios de Panorama Regional de TVE con María Teresa la de Candas que en esta jornada esta de "cumple".
Pasan los años pero la vida sigue su curso inexorable con más y más ensayos por "la gatera" de la vida para seguir disfrutando de los placeres que nos da y nos exige. ¿Donde estarán inquiero esos años perdidos,esa foto cutre de este humilde guitarrero perdido por unas ideas? Seguro que se los habrán llevado esos "hernandos"que van y vienen en una vaivén de trafulcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario