viernes, 21 de octubre de 2016

¿NI UN BREVE PARA CHANO?



¿NI UN BREVE PARA CHANO?

Leo como por casualidad esta mañana premiada,uno de los diarios de referencia del Principado y es que "ni un breve para Graciano García" el que fuera fundador de unos premios que según algunas voces," se alejan del contexto fundacional". 
Resultado de imagen de fotos de Graciano garcia
Alopeor es que el tiempo trae consigo el olvido.Pero es de justicia reconocer que el: "Chano"fue el creador de esta idea que recorre el mundo desde hace 40 años. 
De esto uno saca consecuencias que anidan en el fondo de unos Premios al decir de algunos" algo infravalorizados" últimamente."El ayuntamiento de Oviedo anuncia que reducirá subvenciones para los Premios "
Más todo tiene su génesis y en este relato saco a colación aquel día del verano de 1.975 cuando este humilde bloguero regresaba de Zurich de cantar "por la libertad de España" decían los carteles donde compartía escenario entre otros con Paco Ibáñez, Pasionaria, Santiago Carrillo y el monologuista Pandiella. Eran- obviamente otros tiempos y otras sensibilidades.
Resultado de imagen de fotos antiguas del Bar Sport de Oviedo
A las puertas de este emblemático Bar Sport, un día de los setenta Chano me anunciaba un proyecto que hoy es un referente para todo el orbe conocido.
A la puerta de aquel local de referencia"tunera" el llamado Bar Sport, regentado por los hermanos Luis y Cesu, ambos ex futbolistas del Real Oviedo me encontré como por casualidad con "Chano",Graciano García, siempre ocurrente quien me dijo: "voy a organizar unos Premios que tendrán trascendencia en todo el orbe, lo haré con una red bajo el trapecio". 
Resultado de imagen de fotos de Graciano garcia
El fundador de los Premios que un día ya en su lugar emérito trocó los versos por los cargos. Hemos ¿perdido? un emprendedor magnífico y hemos ganado un poeta, algo es algo.
Y así me anuncio sin decirlo casi la puesta en marcha de unos Premios que hoy son de los más afamados del mundo entero.
Tiempo hubo para que aquel "chaval" ya Príncipe jurara en Covadonga la puesta en marcha de estos Premios. Yo empezaba en esto del periodismo y Chano emprendía nuevas aventuras mediáticas, periodísticas, con la creación de Asturias Semanal y más tarde con el diario Asturias de tanta trascendencia.

Cuando aquel acontecimiento se pergeñaba yo era un cantautor comprometido, maldito y prohibido.
Creo-tal es mi opinión- transcurrido el tiempo que el emérito fundador Graciano Gracía, este intrépido periodista allerano, está minusvalorizado incluso por los que son de sus misma sangre profesional. Y ni un breve veo hoy en los medios ensalzando su figura,donde dedican mucho más espacio al atrezzo de los asistentes al concierto que abre el protocolo.
Yo, ayer mismo, "había tomado un omnibus al cerro" es decir, un autobús de linea para estrenar en un tugurio de la periferia cualquiera la canción"Menchu la de la radio" dedicada a la madre de Chus del Valle y la abuela de SSMM la Reina Leticia.
Resultado de imagen de fotos de Letizia ortiz en su espera en la prensa
Un día ella, la Reina Leticia Ortiz, siguió el rastro emprendido por sus antepasados siempre vinculados a los medios. Hoy esta al frente de un país que espera mucho de ambos.
Cuando esto sucedía,ella empezaba en esto de la prensa siguiendo el rastro familiar de Menchu a la que acompañaba de niña a la radio y de su padre contemporáneo que junto a Lalo Azcona y el artesano y poeta Felipe Prieto me indujeron a tomar el camino de París, donde aprendí con aprovechamiento el estilo de los Brassene, Brel etc.
Más hoy de Chano: ni un breve. Pero quiéranlo o no, los mediáticos mediatizados, Menchu ya tiene su canción bien instrumentalizada y a Chano se los disputan todos los medios del orbe que el quería para estos premios.Ahora está en la red de redes con más de 5.000 amigos en esos medios que día a día ganan en prestigio.
Gusta ver como el pueblo sencillo entona ya esa canción que tiene por estribillo lo que incluía aquellos versos de infancia que diría el poeta Carlos Sahagun: "...yo soy aquel negrito del África tropical que...".

Cada edición los Premios tiene su contestación en esta plaza tomada por el pueblo. Las banderas republicanas se muestran al pueblo y este se identifica con la contestación. 
Este día que se vierte republicano en esa ya típica "quedada" de la Escandalera uno ni puede por mas que recordar aquel enésimo "invento" del genial Chano que un día me comentó a las puertas del aquel otro tugurio de la noche: el Bar Sport.
Majestades: que se sepa; una veterana de los medios maestra de tantos otros quienes como yo se iniciaron en esto del periodismo ya tiene canción, en esa segunda vertiente de mi azarosa vida con la "encordada".Puede que alguna vez el pueblo sencillo más preocupado ahora por las "pensiones" de sus abuelos la interprete en cualquier rincón de una taberna,en los campus universitarios.

Fotoportada del cartel anunciador de recitales en donde está presente entre otros personajes asturianos la abuela de la Reina Leticia: Menchu del Valle.
Se que parece poco ortodoxo pero yo también seguí el protocolo para anunciarlo a los responsables de los Premios Princesa, para que sepan que desde un humilde cuarto de bloguero brotó esta canción dedicada a una compañera. El "track" está incluido dentro de ese espectáculo popular titulado"Mitología urbana".
Bienvenido al repertorio de la realeza que tan bien esta representada por SSMMs.
En mi otra vertiente, la periodística un día resalté para el medio donde trabajaba la visita de otros príncipes a Los Oscos, un lugar donde- modestamente- soy muy conocido. 
Resultado de imagen de fotos de princesas en Los Oscos
Aquí espera un pueblo que son tres localidades ansiosos de presenciar el paso por su viejas callejas de SSMMs los Reyes. Un fía que jamás olvidaran.
Allí en una de sus plazas, en el mismo lugar donde SSMM tiene una cita con la historia en uno de los pueblos más sojuzgados por la historia, en la que fuera conocida años antes por "las hurdes asturianas".
Pero de Chano en algún medio:ni un breve.Y eso duele que diría el cantor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario