miércoles, 17 de febrero de 2016

BIENVENIDO LUCHO



           BIENVENIDO LUCHO

El "trainer" culé regresa hoy al que fue su hogar y cuna futbolística. Allí donde diera los primeros pasos en este deporte junto,curiosamente, al que será hoy su oponente Abelardo,"el pitu" este de familia de Grandas de Salime pero recriado en ese popular barrio de Pumarín- Gijón-

 
Hoy divide sus pasiones en el viejo Molinón donde se encontrará con su amigo de la infancia quien también  fue culé: Abelardo"el pitu
Ambos dos se criaron juntos, pateando el balón pasando por La Braña y recalando años después, en el caso de Luis Enrique, en la casa que construyó en Soirana- Navia,  para disfrute de su familia, especialmente su abuela Argentina a la que tanto quiso.
Allí recalé un verano del 92 para entrevistarle, cuando había conseguido la medalla olímpica junto a su compañeros de la selección española."Llamai a Luisín que ta aqui Velino el de La Voz" 
Primera dama culé
El amor también le unió con Barcelona, una ciudad que sabe agradecer a quien le da todo lo que tiene. Lucho, un chaval deportista de corazón noble entregó una gran parte de su vida al seny culé.
Aquel día quedó perpetuado no solo en la entrevista que le hice para Interwiu, sinó en la retina de muchos vecinos que compartían con el fútbol playa en Frexulfe, el que fuera después  y hasta el momento el ídolo culé.

Esta foto se reproducirá hoy cuando ambos salten al campo que les vio nacer futbolísticamente. Luis Enriqeu y Abelardo, ambos memorias vivas de ese Sporting que tantas figuras aportó al fútbol nacional
Desvelaré que su abuela quería que fichara-entonces-por el Barça, pero por esas cosas del destino recaló en el Real Madrid, lo que significó un disgusto para ella. 
Aquel guaje que tuvo en su regazo de niño."Mira  Velino: de guaje era rápido como una centella, un ratón al que no le cogía nadie en carrera" me dijo aquella veterana a la que yo veía a menudo por mi trabajo de corresponsal del grupo Z en el Occidente.
Aún vivió la veterana mujer para ver como le "fichaba" el Barcelona. Aquel día fue de gran alegría no solo para ella sino para los componentes de la "Peña Barcelonista de Occidente". Días después recaló en Navia el vice culé Bernabé, directivo del Barça y nos habló de un pariente llamado Josep Piqué que iba para figura, como así fue.Hoy forma parte de esa "escuadra invencible"que dirige con mano maestra Lucho.

Ellos viajaron juntos en los días de los grandes triunfos culés, brindando por los éxitos de un club por el que lo dieron todo. Hoy: que gané el mejor.
El regreso aunque sea por horas de Luis Enrique a su tierra es un gran orgullo para los miles de aficionados que tiene este Club en la región. Hoy se le homenajeara cuando salté al cesped del Molinón,un lugar donde dejo honda huella. aunque -lógicamente- su compañero de la infancia "el pitu" desee el triunfo del equipo que ahora entrena: Sporting de Gijón.
Por ahí en las hemerotecas andan fotos de cuando de chaval me fui a Mareo para hacerle fotos y entrevista. Yo me iniciaba en el periodismo y Luis Enrique ya iba para figura. En mi mente, en la de todos los aficionados a este noble deporte, quedó fija aquella imagen del golpe del italiano Tassoti que le propinó al bravo jugador español.

En el Mundial del 94, todos los españoles fuimos Luis Enrique, cuando se dejo textualmente la piel en el campo sufriendo esta peligrosa entrada.El bravo jugador siguió adelante.
Lucho regresa, en realidad sin haberse ido nunca del todo. Allí en Soriana tiene casa y parada y puede que hasta una foto gastada por el tiempo donde se le ve con el pelo rapado con su nombre en el cogote recuerdo de aquella jornada con la medalla olímpica en el cuello.

Aquellos guajes dejaron escritas en El Molinon algunas de las mejores páginas de su historia. Hoy pasados los años es el reencuentro de dos futbolístas vinculados después al Barça 
Cuando se le ocurre venir en verano y disfrutar de la apretada arena de pizarra de Frexulfe supone una alegría para algunos vecinos de esa zona.. Sabe que es querido en una zona donde aún residen algunos de los suyos.

Este campo que les vió nacer futbolisticamente a Lucho y el "pitu"será hoy un clamor cuando salten al campo los dos equipos donde Luis Enrique y Abelardo dejaron su impronta deportiva.
El Molinón será hoy por tanto un clamor al ver el abrazo ¿protocolario? de ambos entrenadores, a los que un día unió el destino en aquel Molinon, este Mareo de sus vidas. Lucho por tanto !!bienvenido!! que sepas que se te quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario