sábado, 27 de febrero de 2016

UN FINAL CARGADO DE...EUROS


"UN FINAL CARGADO DE EUROS"

De cuando el Prestige se fue a pique y generó la marea negra salpicando de chapapote toda la costra cantábrica. Cascos y Fraga en un mismo propósito para sacar adelante a un partido al que hoy conocemos por PP.Interwiu lo recuerda en un memorable reportaje sobre aquellos años en que España conocía por primera vez la famosa "marea negra"

El dejó pasar de largo la marea para atender la cacería y la costa se llenó de "chapapote" donde miles de voluntarios se dejaron la piel para quitar el crudo de la costa.
Cascos andaba por territorios ilerdenses cazando ciervos cuando el Prestige se hundía frente a la costa gallega. Todo el Cantábrico se vio afectado por la marea negra que dejó sembrada la costa de restos del crudo que el buque arrojo de su bodegas frente a la costa. Yo era de aquella un reportero de Interwiu que pateó esos lugares donde cientos, que digo miles de voluntarios personas se afanaban por recoger le crudo esparcido por las playas del norte.

Este es el aspecto que ofrecían nuestras playas mientras unos y otros "mereaban la perdiz" en cacerías interminables
Antes de crear el toponímico llamado Foro, Cascos era: mucho Cascos, el delfín de Fraga, aquel político se andares vacilantes que dominaba la calle porque,sencillamente, era suya. El mismo Don Manuel, aquel que un día me retara a un "box" cuando se ponía en marcha la estación de autobuses de Ribadeo.Lo hizo ante las cámaras de televisión de todo el país:"Don Manuel: ¿se siente usted con fuerza para liderar el proyecto del PP en las próximas elecciones galegas" le dige: Por toda contestación aseveró: "se atreve usted a echarse un boxeo conmigo"·

Fraga y Cascos eran dos escopetas inseparables. Dicen que "donde ponían el ojo ponían la bala". Pero se les escaparon los hilillos que desprendían las bodegas del Prestige
Meses después me corroboró su "admiración" por Cascos en un ágape compartido en Casa Consuelo de Otur."Mire usted mi joven amigo:Cascos es el futuro de AP- de aquella aun  no existía el PP- porque es muy trabajador"Le creí y aun le creo al Leon de Villalba,cuando aquella tarde ya vestido de PP el Prestige se hundía frente a las costas de Galicia.
Mientras Cascos: cazaba - "y que nadie me moleste"-muflones o gamos en LLeida muy cerca donde tengo un amor perdido.Luego nos tratamos muchas veces el que fuera Secretario General del PP y yo, más en entrevistas para televisión no sin que antes me confunfiera con la "tele Tini"su "bestia negra" en Asturias con parada y fonda en Gijón que es su territorio de origen.

Siempre fueron leales al PP hasta que se les cruzo un barco lleno de chapapote en sus vidas. A partir de ahí ya nada sería igual
Si: Cascos es un currante nato, pero puede que aquella tarde en Les Garrigues se le atascara la escopeta cosa que luego calificó el incipiente Rajoy de "pelillos a la mar" es decir "hilíllos".Era Rajoy y es un galego rampante con ansias de poder que aun llevaba manguitos de registrador. Fue cuando a Cascos le defenestraron del cargo en Génova y el, que mandara tanto, paso a segundo plano, o tercera fila o simplemente desapareció de la escena hasta regresar al terruño.
Yo me perdí entre chapapotes y mareas para "investigar" la Ruta del Quijote en La Mancha"Manchuela"donde las empresas hosteleras  consultadas sabían bien poco de una ruta visitada por cientos de personas,que digo cientos: miles. Una tarde en la Mota del Cuervo conquense alguien me habló del libro de libros"Los inicios del Quijorte tienen en este pueblo su origen semblanza. Este es el lugar "de cuyo nombre no quería acordarse el buen Quijano. Cosas de amores" dijeron

Aquellos años inolvidables del Rocamar donde Cascos empezó a bailar el twist, dejaron honda huella en los "playos". Hoy ya nada es igual pero queda el recuerdo. 
A Cascos ya le conocía desde tiempos pretéritos cuando bailaba twist en aquel bailongo de referencia de Gijón, llamado el Rocamar. Ya saben: "una tarde por el mar y a bailar a Rocamar" Ese era el eslogan, para aquellos jóvenes rockeros de los años sesenta en los bailongos de Gijón donde el pasaba la mayor parte del año cuando se lo permitían sus estudios y padres y abuelos.Allí en ese baile danzó con su primera mujer y así lo recuerdan sus paisanos. Pero aquella tarde d autos, practicaba una de sus mejores aficiones: cazar corzos por los bosques ilerdenses.

No hace mucho apenas un año hubo un reencuentro con el fundador de Foro. para nada hablamos del hundimiento del Prestige, pero recordamos otros momentos inolvidables.
Años más tarde compartimos extreiming en aquella tele que funde en Occidente y que que el confundía con la "TeleTini" gijonesa. Luego asistí a la fundación de Foro y más tarde vi su "desaparición"a medias. Hoy forma parte de la política regional con nuevos valores que vienen a seguir los,paso del fundador "gigante" de la política al que un dia bendijo el Gran Fraga.En el recuerdo ahora que anuncia el cierre el restaurante la campana de Pruvia donde Foro tuvo su Cuartel el General Secretario en los inicios.Fraga y Casos son dos valores que la derecha española ha perdido,acaso por su culpa.  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario