lunes, 15 de febrero de 2016

EL PRESIDENTE DE CAJASTUR SALE AIROSO DE SU COMPARECENCIA EN LA JUNTA






EL PRESIDENTE DE CAJASTUR SALE AIROSO DE LA COMPARECENCIA EN LA JUNTA.

El presidente de la Fundación Bancaria de Cajastur, Manuel Menéndez salió "indemne" de la comparecencia  hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado. Su comparecencia  fue posible a petición del grupo Podemos de la Cámara.

El presidente de Cajastur superó la prueba a la que fue sometido hoy en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General a petición de Podemos, con fuertes criticas a su gestión.
Menéndez se sometió durante dos horas a una batería de preguntas de los grupos presentes en esta comisión, especialmente de parte de los grupos de Foro IU, Podemos y Ciudadanos,mientras que PP y PSOE hicieron votos para que sigan adelante tanto Cajastur como Liberbank.

La Junta General se interesa por la actividad de la Fundación Cajastur 
Los diputados presentes sometieron durante este tiempo a Menendez a preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la Fundación y de la banco Liberbank del que la empresa tiene el 39% En el turno de intervenciones fueron especialmente críticos con la gestión de Menéndez  tres de los grupos, los de Foro IU y Podemos, no tanto por parte del resto de los grupos asistentes a la citada comisión.

La perdida de empleo y el cese de actividades de la Fundación en la Obra Social centraron la comparecencia del presidente
Todos hicieron hincapié en la perdida en los últimos años de empleo en la entidad. Los políticos  estuvieron especialmente interesados por el futuro de la entidad, principalmente por la Obra Social y Cultural de la Caja que según se reseñó"ha perdido mucha capacidad respecto al bienio 2006/2008, donde Cajastur inició la fusión con otras cajas del País."con criterios publicitarios y no socialess" dijeron.

Podemos expuso el proceso seguido por Cajastur en la fuisión de las Cajas a nivel del Estado y los altos salarios y dietas percibidos por algunos representes de la entidad.
Según los diputados "a cambio de la exclusión financiera aunque usted lo niegue" espetaron al Presidente de la entidad.No sin antes advertir que " de esta esta fusión se hicieron negocios con el ex presidente de Castilla la Mancha Manuel Barreda,quien al parecer contó con la anuncia del presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez" recalcó León.

Emilio León de Podemos, no desaprovechó la comparecencia de Menéndez para recordarle la trayectoria de Cajastur desde que era niño " y lo primero que nos regalaban era una hucha"
Uno de los diputados más duros con el patrono de Cajastur fue el representante de Podemos Emilio León, quien recordó la trayectoria de la Caja de Ahorros desde cuando era niño "y  nos regalaban una hucha para meter nuestros ahorros"y añadió:"mi propio padre que procedía de Castilla halló amparo allí y así salimos adelante"

Moltó de Caja Castilla la Mancha también fue aludido hoy en la comparecencia de Menéndez.
Donde más hicieron hincapié los diputados comparecientes fue en la perdida de atención para la Obra Social y Cultural dejando claro en sus críticas a la entidad que preside Menéndez " últimamente "asistimos al cierre de oficinas especialmente en los pueblos". Citaron a continuación los altos salarios y dietas de los
miembros del consejo, entre otros por ejemplo del sueldo percibido del ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo quien al parecer llegó apercibir más de 40 mil euros por asistir a las comparecencias.Fue cuando Emilio León de Podemos,dijo al compareciente" su comparecencia aquí me recuerda a la quinta enmienda americana" dijo León.

Emilio León, destacado activista de Podemos, llevaba desde que pasó a formar parte de la Junta con ganas de "hincarle" el diente a este tema.Hoy se despachó a gusto.
Pero el líder podemita fue más allá al recordarle:"usted fue aupado a la presidencia de Cajastur y apenas da cuenta se su gestión en esta Cámara desde tanto tiempo".Respecto a la entidad bancaria Liberbabak de la que es patrono principal Menéndez, se le pidió a este que diera información. Por su parte  Menéndez se remitió a los datos que se facilitan sobre esta banco y de la que se le dijo "minimiza el empleo" Menéndez se limitó a contestar que "se están dando pasos para hacerle más competitivo"

Los trabajadores de Liberbank aprovechan cualquier momento para dejar sus protestas en la calle para manifestar la carencia social de la entidad. 
En la sala de comparecencias se pudo ver a un nutrido grupo de trabajadores de Cajastur y también fuera del edifico de la Junta quienes abuchearon a Menéndez a la salida:"devuélvemos lo que nos debes" gritaron entre otros eslogan.Menéndez se limitó a decir antes"Liberbank es un banco solvente y competitivo y en esa linea hemos de seguir"
Los diputados presentes recalcaron que "la tendencia de la Caja de Ahorros de Asturias es que "ahora no la quiere nadie y ha perdido atractivos" En este sentido también se refirieron al banco Liberbank"al que han metido en un callejón sin salida,porque parece difícil explicar que este es el banco del que se percibe el 39%, " para rematar: "lo suyo es una huida hacia adelante" añadiendo "usted debe velar por sus intereses y ayudar a los más pequeños"

"un momento que aun hay mucho que añadir" eso dejo escrito en la sala el portavoz de IU Gaspar Llamarazares,quien  denunció el "desplome social" de la Caja tras la privatización"
Gaspar LLamazares representante en la comisión por IU, recalcó que se ha hecho silencio sobre el problema de los desahuciados e hipotecados debido"al desplome social que significó la privatización de la entidad, desde aquellos años en los que era prácticamente asimétrico". Para el representante de IU, de este modo" se ha perdido mucho desde el año 2008 hasta llegar a este ejercicio en el que el prepuesto baja mucho, perdiendo así su carácter social".
Al final los grupos de PSOE y PP apoyaron la gestión al frente de Cajastur, algo que según dijeron "ya hizo la cámara en su día cuando le apoyó para el cargo de presidente de la entidad."estuvimos y estamos sujetos a una exclusión financiera aunque usted lo niegue" dijeron el resto de los grupos. Para Ciudadanos: "aún esta por escribir lo que fue la politización de la Caja y el bipartidismo"

Eran otros tiempos de "vino y rosas" cuando se pasó a formar parte de la Junta de Accionistas del nuevo banco.
En la comparecencia no se dejó nada de lado de lo ocurrido desde que Cajastur privatizo el servicio y la posterior fusión con Liberbank entidad de la Menéndez es patrón principal desde su fundación. 
Tanto PP como PSOE, agradecieron la presencia en la Cámara de Manuel Menéndez a petición del grupo Podemos. Mientras que ambos grupos PP/PSOE dijeron "comprender la ardua gestión del compareciente " al que deseamos la mejor de las suertes".


d
Menéndez dice que se seguirá ampliando la actividad para dar más servicio a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario