jueves, 18 de febrero de 2016

OVIEDO PONE EN MARCHA LOS CONSEJOS DE DISTRITO.


OVIEDO PONE EN MARCHA LOS CONSEJOS DE DISTRITO.

Hoy tuvo lugar la presentación del nuevo organigrama, a través de la página Web municipal, de los Consejos de Distrito que regirán en la ciudad de Oviedo que serán lo encargados de dinamizar e interactuar con el Ayuntamiento. Por medio de asambleas de distrito,los vecinos podrán aportar en cada caso su opinión en asuntos de índole local.

Los vecinos de Oviedo están muy interesados en conocer los entresijos de la nueva página Web sobre los Consejos de Distritos.
De esta manera se pone fin a las antiguas alcaldías de barrio suplidas por estos nuevas formas de participación ciudadana en red. Esta tarde se presentó en Oviedo la Web interactiva donde los que serán los nuevos responsables en el seno distritos podrán inter actuar con la municipalidad a través de la red.
En el acto de presentación estuvo presente la vice alcaldesa Ana Taboada, quien pormenorizó las forma de acceder a la Web donde se detallan las funciones especificas que desempeñaran los resaponsables del nuevo órgano de participación.

Taboada explicó a los asistentes las formas de acceso a la página Web para que de esta forma puedan inter actuar y trasladar las necesidades y criticas de los vecinos y conocer de esta forma en que se gasta los fondos la municipalidad.  
"Este es un año de ensayo para echarlo a andar antes de ponerlos en marcha" dijo a los asistentes la edil de SOMOS quien ya está diseñando la cuantía presupuestaria destinada a tal fin por el organismo municipal encargado del mismo.
"Se pretende que este reglamento sea lo más participativo posible, antes de elaborar uno consensuado". La Web pretende, por medio de la red, dinamizar los consejos de distritos que se formen mediante asambleas participativas como se hace en otros lugares del mundo- Se tomó de ejemplo el de la ciudad de Portoalegre-.

La "marca" Oviedo siempre presente en todos los proyectos donde destaca conocer el nombre que llevará el nuevo Boulevar en la ciudad
La intención básica, es que los vecinos conozcan los gastos que se producen en la municipalidad, en materias básicas como luz, agua alumbrado,deportes y educación y la presión fiscal que ello comporta.
Por medio del programa se trata de que los distritos puedan interactuar y conocer de esta forma aspectos tan necesarios como hacia donde se destinan los fondos municipales y que de esta forma los responsables del ayuntamiento sepan hacia donde dirigir sus actuaciones.

Uno de los rincones de mayor tránsito en Ovedio es el barrio de El Fontán, donde los vecinos reclaman más atención para este entorno frecuentado por turistas.
En este nuevo organigrama de participacion figuran todos los distritos-barrios- de Oviedo. Como actuación piloto hoy los vecinos del Distrito 1 de la ciudad, participaron en la citada reunión explicativa donde la vice alcaldesa Ana Taboada les puso al día sobre la nueva herramienta inteactiva. 
Por ejemplo en esta Web se destaca la necesaria contribución de las asambleas de distrito para que los vecinos sepan a su vez del día a día que sigue la municipalidad en sus decisiones y sobre lo que se debate en los plenos y otros organismos locales.

La Web levantó mucho entusiasmo en los asistentes a este acto. Por medio de esta herramienta básica los vecinos podrán conocer todo lo que acontece en la ayuntamiento.
En esta primera toma de contacto se pudo ver el interés despertado entre la población ovetense.Muchas personas de Oviedo siguieron con interés las explicaciones de la edil, pero también otros vecinos interesados en la vida local de otros barrios . 
En definitiva, según explicó Taboada" se trata de dinamizar los consejos de distritos por medio de asambleas, donde el "grupo motor" sería el encargado del gestionar el "como" de lo acordado en esas reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario