lunes, 7 de marzo de 2016

PERO...¿QUIEN MANDA AQUÍ EN ASTURIES?

PERO...¿QUIEN MANDA AQUÍ EN ASTURIES?

Que bien sientan estos sillones. " ¿Y de los pactos?" inquieren desde los escaños:"Eso va para largo verano que todos estaremos más "maduros".
La incertidumbre política se adueña de nuestras vidas en "cal viva" cuando desde los escaños del congreso como la tortilla que no tiene huevo y el bidé que se usa para otros menesteres distintos para los que fuera creado.
Aquí, en la tierruca, las cosas no parecen distintas,preocupados como están las señorías con el ERA- Establecimientos para residentes veteranos de Asturias- que es el lugar señalado para los "pobres viejos". Y ahí en ese foro es donde el ex presidente Rodríguez Vigil hincó el diente estos días,  dejando escritas páginas de esta otra historia.

Vigil pone un punto de inflexión en el asunto de los ERAS. SU autorixzada voz resuena de nuevo en la poltica regional. A otros solo les queda el famosos mantra de "el petrmocho"
Más algunas señorías siguen en el mantra conocido del "petromocho". Hay-a lo que se ve- mucho rencor, mucho odio escondido en el populacho.
Los descendientes de los viejos acogidos allí, dicen que se les piden los atrasos del pago de los pisos concertados que usan sus deudos.En este maremagnum a lo que se ve, uno tiene la sensación de que todos no quieren que la vida siga igual.
En la capital la sensación de vacío político se hace más palmaria cuando Gabino de Lorenzo- aún Delegado del Gobierno in pectore-en funciones pro la gracia de los pactos fallidos - sigue mirando el florecer de los magnolios donde los gorriones viene a posar sus cantos.

Parece que fue ayer y realmente así es, cuando el fundador de Foro mostraba ante el "Tigre de las Cuencas"el bocata solidario de media mañana
Ahora que los "sempiternos plumillas" muchos de ellos no atendidos en sus peticiones - como está el paro- echan "pestes" contra Villa con artículos y yustas. Ese al que tantos "favores" se deben y al que vigila con esmero la UCO que es la super policía del poder.
Un aviso para navegantes. : Estos días Villa reposa en el HUCA de una nueva dolencia cuando le piden cuentas de un lado a otro de las fiscalías y hasta de su propio sindicato que ya no lo es.Esos "delfines " de otrora siguen gobernando los intestinos de la ciudad regente de la región misma.

Gabino parece indicar su futuro cuando se pone la boina calada. En realidad, aun le quedan varios meses de mandato para seguir oyendo el trino de los gorriones en los magnolios que el plantara.

Estos ya utilizan los locales "bajo sospecha" que fundara el que fuera nombrado sine die como  Gabino "el laico" porque había un obispo que compartía homónimo.El lo sabe desde esa torre de marfil o cristal-según se mire- donde vigila las tardes cual Torquemada redivivo para ver de donde procede el "humo" de las "sinagogas locales". Esta al tanto.
Pero en realidad ¿quien manda en Oviedo? En este dilema hay quien ve "círculos desconcéntricos" de sopera, porque Oviedo engancha hasta para recién llegados.Residen en esos plumillas seudo republicanos, o si, quienes siguen tirando de incienso para alimentar el botafumeiro que no cesa cual rayo flamígero.

El tripartito esta escribiendo paginas de la historia local bajo sombras de sospecha entre sus componentes.En realidad: ¿aquí quien manda?
Los de la "capa morada" u afines, ya saben -eso parece- hacerle la "petaca" a quien, de momento, lleva las riendas  resquemadas.Eso dicen a bombo y platillo. Pero en realidad ¿Quien manda aquí?Oviedo, por tanto, vive sin vivir en el, en prosa pura.
Ahora que desde mi ventana ya puedo ver la "nevadona"- aviso que no soy de Gijón- la vida se hace más llevadera. Me dejo llevar por el clima que ora se hace aguacero y más tarde aguanieve pura.A lo lejos diviso la columna de humo que despide la Térmica de Soto de Ribera, donde aun me quedan decenas de amigos de la infancia como el alcalde de allí,con el que compartí juegos en la infancia.

La nieve que cae esto días en la región,nos trae recuerdos de la infancia. Nostalgia de un tiempo en el que las chimeneas marcaban el devenir de Oviedo y Asturias que gozaban de prosperidad envidia de España entera.

Esos amigos míos viven bajo esa cortina de humo cerca de ese valle donde floran las primeras fresas y los brotes de los cerezos. La primavera se retrasa, no solo en la política que ya nos lleva indefectiblemente al verano electoral,sino en la floración de las huertas de Bueño y Latores. 
Por esos lares tiene terruño para entretener la jubilación el que fuera "señor del gran poder" mediático director de LNE y amigo de aquellos años: José Manuel Vaquero. Ahora- eso me dice- dedica las tardes a segar el césped- digamos mejor el prao-.

El-Vaquero- trajo un ejemplo de buen hacer en los medios.Desde ese lugar que ahora diviso desde mi ventana recuerdo aquellos años de prosperidad que LNE contribuyo a darle contenido
El tuvo mucho mando y le cabe el honor de haber  sido quien me presentó a Felipe González: si el de "la cal viva podemita" Fue una tarde de verano en Aviles cuando ambos y otros teníamos "fe ciega" en el cambio propugnado por el abogado laboralista. Luego ya me incorporé a esa caravana rumbo al triunfo del "cambio" en el 82. Hoy que ya no se reconoce nada de los que, peinando canas, lo dieron todo por el país.¿da más? A algunos si.
Contestaré a esa pregunta del titular: ¿Quien manda en Oviedo- en Asturies-?Pues básicamente los de siempre, descapitalizados que estamos desde que un día se fueran de nuestras vidas los Tartieres, Duros, Masaveus y otros empresarios. Nos dejaron en barbecho y ahora dependemos de lo que diga el Gobierno Central que no hay,solo en funciones.

Empresarios como José Tartiere Lenegre, Conde de Lugones, contribuyeron a impulsar la economía financiera y laboral en una región que fue envidia de España entera.
Antes todos nos conocíamos más y mejor, ahora, a lo que parece nos encontramos solo en los juzgados y funerales. Eso si con jueces salidos de las aulas del viejo caserón de San Francisco, donde un día los hoy señorías participaron de un recital propio que fue boicoteado por los "violentos".
Pero mandar, lo que se dice mandar quienes lo hacen ahora son los bancos que tiene el corazón en la chequera, en esa sangría impositiva que nos habita, mientras nosotros buscamos alojo bajo los puentes. Esos lugares por donde corre el río bajo el torrencial y que gracias a establecimientos como los del ERA hallan cobijo los más veteranos donde pueden vivir dignamente.

Templanza parece decir el alcalde de la capital. Pero son muchos los que dicen: "En realidad ¿quien manda en Oviedo?"
Cuídate de la coyuntura querido Wenceslao, que nosotros ya nos cuidamos del gélido frío de las cumbres del Aramo que corta la respiración cuando vuela bajo el grajo En plata: hace un frío del carajo La chimenea cercana de la térmica expele su humareda allí donde de niños aprendimos a tirar la peonza aquellos "guajes" tan traviesos de la postguerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario