martes, 1 de marzo de 2016

Y POR FIN AGUSTIN HABLÓ


         Y POR FIN HABLÓ AGUSTÍN

 EL EX ALCALDE DEL PP DE OVIEDO AGUSTIN IGLESIAS CAUNEDO TOMÓ-POR FIN- LA PALABRA EN EL PLENO CELEBRADO ESTA TARDE POR LA CORPORACIÓN LOCAL PARA ANUNCIAR QUE SU PARTIDO Y EL MISMO PARTICIPARÁN EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PRESENTADA POR SOMOS SOBRE LA "TRAMA DEL AGUA". 
DICHA MOCIÓN FUE PRESENTADA A PLENO POR LA PORTAVOZ DE SOMOS Y VICE ALCALDESA ANA TABOADA, SIENDO APROBADA POR LOS VOTOS DE LA MAYORÍA DONDE SE ABSTUVO EL PP.


"Como te lo cuento Gerardo: estoy dispuesto a declarar en la Comisión de Investigación para rebatir estas patrañas de las que me acusan"Agustín I. Caunedo  se vino arriba en el pleno celebrado esta tarde.
Las aguas bajaban turbias esta tarde en el pleno ordinario celebrado por el ayuntamiento de Oviedo en el que el grupo SOMOS por medio de su portavoz la vice alcadesa Ana Taboada, presentó una moción en la que centró su objetivo: "ayudar por medio de la investigación  a la justicia a esclarecer estos hechos" Dicha investigación dijo "atañe a todo el Norte de España incluido Oviedo, donde también  esta inmersa la empresa Aquagest". 
Ana Taboada.
Ella bastante tiene con atender el teléfono, más aún le queda tiempo para redactar nuevas ordenanzas municipales para un Oviedo más transparente
En esta propuesta el PP se abstuvo.No obstante el principal aludido por la operación cuyas redes se extienden en este territorio y que se sigue en el Juzgado número 1 de Lugo, el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo, dijo en la toma de palabra que "el PP no va ser un obstáculo para que se desarrolle esta Comisión porque no tenemos nada que ocultar" y adelantó estar dispuesto el mismo a acudir a esta comisión para declarar. No sin antes añadir que en este, como en otros casos, "hay juicios paralelos" porque mientras "una mano apretaba la otra no"

"Estos son mis papeles. A ver ¿ donde están los suyos?"
Dijo después que algunos- en clara referencia al tripartito- "quieren erigirse en jueces, cuando años tuvieron  para ocultar una parte de la historia". Más delante el ex alcalde de Oviedo del PP declaró en el pleno que "esta es una estrategia para debilitar al adversario" Sin dejar de lado el asunto de la revista financiada durante su Gobierno al frente de la corporación."Cuando la fiscalía desoyó la denuncia y la jueza volvió a archivar, ustedes volvieron a denunciar de nuevo"aclaró.
Para terminar Caunedo dejó sentado en la comparecencia ante el pleno: "ustedes sabían que existía un informe que así lo declara y que ahora al parecer no satisface sus interses"
Por todo ello anuncio que su partido y el mismo"permaneceremos alerta para que no haya lugar a ese "paseillo" que ya me están haciendo algunos". Para concluir señalando:"ustedes lo manipulan  porque no tenemos nada que esconder". Fue cuando de entre los concejales asistentes surgió la voz del concejal de Somos Fernando Villacampa que salió de ¿improvisada? "muletilla" de la presentadora de la citada comisión su compañera de escaño, Ana Taboda.

Fernando lo quiso meter con rosca, algo solo reservado y solo en algunas tardes para Messi. Pero dejó bien cantadas sus verdades.
"Por fin Caunedo se manifiesta en el pleno después de pasar tantos meses callado y ausente,cuando estos días pudimos saber, por medio de la prensa que estaba dispuesto a trabajar, ya era hora". De entre el publico presente surgió una voz que dijo" Calumnia":Villacampa no se arredró por ello señalando: "venimos a la política para abrir ventanas y ventilar este ayuntamiento". Tal es el propósito formulado en varias ocasiones por el tripartito gobernante.
Como se había puesto de manifiesto en otra moción anterior también presentada por el equipo de gobierno,este quiere poner en marcha una ordenanza de transparencia para la muncipalidad . Una prouesta presentada de nuevo por la portavoz de Somos Ana Taboada, quien en su exposión agradeció el trabajo desempeñado por los funcionarios para poner en marcha "una herramienta precursora en toda el país" que según esta, facilite a los vecinos de Oviedo puedan acceder a los datos municipales: obras y,subvenciones y otros asuntos.Con su entrada en servicio, se pretende que el ayuntamiento "participe de forma abierta con la ciudadanía".

En el tripartito parece haber buen feeeling. En esto de las mociones Taboada lleva la iniciativa en el pleno. 
En este sentido señaló que después de 9 meses de gobierno"llegó la hora de gobernar y lo vamos a hacer para que estos y otros acuerdos se contemplen en el convenio marco". Con esta ordenanza dijo, "se pretende ademas acercar a la ciudadanía todo lo que acontece en la vida municipal."lo haremos empelando para ello las nuevas propuestas ya en marcha" añadió Taboada. 
Para ello se pondrá en marcha mediante actualización electrónica, precisamente hoy dijo: "que se celebra el Día Mundial de datos abiertos"Algo en lo que estuvo de acuerfdo el PP quien recordó que esto ya se hacía en el gobierno anterior, tanto las comisiones como los plenos eran de alcance ciudadano, "como sucede ahora mismo en este pleno"dijeron.

Novedad: En el pleno de hoy estuvo ausente el interventor municipal tras declarar en el juzgado de Lugo sobre la trama del agua.
El pleno aun sigue a la hora de redactar este artículo en el salón municipal del  ayuntamiento cuando otros puntos de interés siguen su tramite. La noticia sin duda de la jornada ha sido la disposición mostrada del ex alcalde imputado por el asunto Aquagest que sigue el juzgado de Lugo quien se mostró dispuesto a declarar en ala citada Comisión de investigación, aprobada por la mayoría donde el PP  se abstuvo"Pero allí estaré no tengan duda" dejó escrito para los asistentes el ex alcalde. 
En el acto seguido por numeroso público se pudo oír también la protesta de un grupo de trabajadores de los planes de empleo que fueron acallados por el alcalde Wenceslao López quien dijo que estos temas deben tratarse en otro ámbito.Todos se mostraron dispuestos a que los temas de índole municipal sean trasparentes para que tengan acceso libre la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario