jueves, 10 de marzo de 2016

¿SOBRIO, BURBUJEANTE, CHISPOSO?



¿SOBRIO,BURBUJEANTE, CHISPOSO?


A ella- la portavoz del PP en la Junta,Mercedes Fernández- no le parecen haber sentado muy bien las declaraciones de Gabino de Lorenzo en apoyo a Agustín Caunedo. La parecen "burbujeantes".

A estos recursos dialécticos recurrió hoy la presidenta regional del PP y portavoz en la Junta General del Principado,Mercedes Fernádez para referirse a las declaraciones efectuadas ayer por el Delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo sobre el portavoz de su partido en Ovedio Agustín Igleias Cauendo., que se refirió a el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo en términos de apoyo a su posible candidatura a la Presidencia regional del PP. 
Caubedo al que Gabino calificó de persona con "la edad ideal" para presidir el partido en Asturias, tras el congreso que celebraran los conservadores asturianos proximamente.
De Lorenzo dijo además que Caunedo, que sigue un proceso por el Juzgado de Lugo sobre el caso Pokemon,añadió que este "dispone de suficiente experiencia política para asumir ese cargo" y de "un perfil superior" para el.Cuando se sigue este proceso sobre el caso Aquagest, en el que está imputado Caunedo. 


Gabino de Lorenzo no se cortó un pelo a la hora de apoyar a su delfín Iglesias Caunedo para presidir el PP en Asturias
En este sentido, De Lorenzo agradeció la intervención en la causa del Interventor municipal dijo "a la espera de lo que sentencie este juzgado, la declaración del Interventor Municipal fue decisiva y definitiva"
Todas estas declaraciones no parecen haber sentado bien a la portavoz y presidenta del PP en Asturias Mercedes Fernández quien hoy aprovechó un receso en la Junta General para preguntarse si estas palabras fueron proferidas por Gabino de Lorenzo, " en estado sobrio y/o burbujeante".
Con el río revuelto en el PP asturiano no es de extrañar que Cherines haya echado mano de este recurso dialéctico, acaso aludiendo a las burbujas que produce el cava. Hay jaleo pero a lo que parece la sangre no llegará al río."Esto siempre pasa antes de un estado precongresual" decía hoy un responsable del PP.
Así lo ponía de manifiesto esta mañana el referido Iglesias Caunedo quien convocó una rueda de prensa para agradecer en primer lugar la confianza depositada por quien fuera su mentor en los años anteriores a ocupar este la alcaldía de la ciudad, cuando Gabino de Lorenzo pasó a desempeñar el cargo de Delegado de Gobierno en Asturias.

Esta planta regasificadora iniciada durante el gobierno de Zapatero forma parte del debate para su apertura tras sendas sentencias desfavorables.
Más esta mañana y  al misma hora en la Junta General se debatía una proposición de IU para tratar el tema de la posible puesta en marcha de la regasificadora del Musel sobre la que penden sendas sentencias desfavorables.
Este punto lo defendió la diputada de IU Enma Ramos, quien hizo un repaso sobre el proceso seguido para la puesta en marcha de esta obra iniciada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo entonces consejero de industria Graciano Torre.

El Principado apuesta porque se ponga en marcha el ciclo combinado de la regasificadora del Musel. "Generaría recursos para Asturias"Así lo expuso hoy el Consejero de Industria, Francisco Blanco
Hoy sería su sucesor y actual Consejero de Industria, Francisco Blanco, quien respondiera en la Junta a la propuesta de IU."Este proyecto no se ha recuperado,pese a que en aquellos años la regasificadora del Musel tenía sentido" dijo Ramos. El proyecto iniciado ante la crisis enérgetica consta de los ciclos combinados de 6.170 megawatios de potencia.
Para el Consejero de Industria, el proyecto cumple en la actualidad con la legalidad vigente y es de uso potencial"para lo que dijo"tiene la garantía dle Ministerio de Industria y ENAGAS".Por lo tanto la planta añadió"cumple toda la reglamentación vigente y hay que ver como usamos eso para que sea una fuente de ingresos para Asturias".

La diputada Enma Ramos defendió esta propuesta en el debate con el Consejero de Industria del Principado. 
Pero para la diputada de IU en esta comparecencia el tema es de otra índole:"venimos a hablar de otra historia" aquella que señaló"la cometieron de forma ilegal los que estaban entonces en el gobierno regional" es decir el PSOE.
Intervino después el portavoz de Ciudadanos para explicar que esto se encarta en el plan del Musel, acusando de "prepotencia y lastre para los que cometieron la legalidad,quienes lo proyectaron"añadió.
Sendas sentencias paralizan que el proyecto siga adelante. Pero a juicio de Cristina Cotto,portavoz de Foro la cosa es distinta: "¿que tiene que ver una gasificadora con los "trileros" que acometieron esta obra en esa época"dijo. 

La portavoz forista Cristina Coto, dijo que este proyecto "se hizo faltando al respeto al medio ambiente" y a la ciudad de Gijón.
Por su parte los foristas apostaron sine die porque se ponga en marcha el ciclo combinado "cuando nos llega una sentencia"Señalando como rémora del proyecto que esta obra se sitúe cerca de la población"lo que a Juicio de la portavoz forista,"se hizo faltando al respeto por el medio ambiente y la ciudadanía"recordando que el coste de la misma se situó en 403 millones de euros" que debemos pagar todos los asturianos".
En el turno de réplica tomó el uso de la palabra el diputado Jesús Gutiérrez del PSOE quien abogó porque se ponga en marcha esta planta, "eso se puede solventar" . Par ello adujo que los gobiernos de Euzkadi y Galicia "quienes pusieron en marcha sendas plantas similares."Me pregunto porque lo que es bueno para allí no lo es para aquí" dijo Gutiérrez señalando a la bancada popular.
Jesús Gutiérrez, en la Casa del Pueblo de Mieres.
Jesus Gutiérrez portavoz del PSOE, ve agravio comparativo con Galicia y Euzkadi para poner en marca esta planta regasificadora: ¿porque allí sí y aquí no? recriminó a los del PP.
No desaprovecho la oportunidad para replicar a los ponentes que su posición en este caso resulta "insaciable" a la hora de abordar el asunto judicial. En referencia al PP dijo: "si ustedes quieren patrocinar Eibar y Vigo y no Gijón: allá ustedes".

A lo que parece a algunos escolares del IES Fleming no les agradó su discurso. Algunos compañeros de corporación critican su conducta.
Por otra parte colea aun lo ocurrido en el IES Fleming de Oviedo donde algunos alumnos de este centro tacharon de "mitinera" una intervención de la portavoz de Somos y vice alcaldesa de la capital. Antes la edil podemita había respondido a las manifestaciones del Delegado del Gobierno referidas a su "delfin" Agustín Iglesias Caunedo"Lo que pretende Gabino de Lorenzo es colocar el frente del partido de la corrupcion a un personaje símbolo de la misma: Agustín Iglesias Caunedo"
Refiriéndose a su intervención en el IES ovetense dijo:"no se me ocurrirá nunca hacer campaña en estos centros" aún cuando desde el PSOE por medio de su portavoz Ana Rivas,le recordó a su compañera del tripartito que " cada uno es responsable de sus actos y consecuencias" A buen entendedor.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, fue más contundente:"Somos y en particular Taboada, hacen estas cosas con absoluta impunidad y esto es claro".

Todos a la espera de lo que suceda allende el Pajares. Más la vida sigue y vive en el Pleno.

Se advierte "movida" política en la región y particularmente en las corporaciones locales cuando a nivel nacional todos los españoles esperan con incertidumbre una respuesta clara de los partidos mayoritarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario