lunes, 7 de marzo de 2016

PLENO DE OVIEDO¿QUIEN TIRA EL PENALTY?


PLENO DE OVIEDO ¿QUIEN TIRA EL PENALTY?

El pleno de la corporación local celebrado hoy, presidida por el socialista Wenceslao López, acordó aprobar hoy la cuentas municipales para el próximo ejercicio 2016 que ascienden a 232,2 millones de euros,un 1% más que el anterior ejercicio del 2015, aumentando así las inversiones previstas hasta 15,1 millones de euros con un propósito claro: Oviedo en positivo"
Mediante estas actuaciones previstas en el presente ejercicio esta previsto incorporar a la plantilla municipal 80 personas más lo que supone un 10% del personal. De ellos 72 de los nuevos operarios serán destinados al servicio de recaudación y otros 48 a otros servicios.
El presupuesto aprobado hoy contempla actuaciones de planeamiento en las zonas de La Vega,El Cristo, Oviedo Redondo y el entorno del Monte Naranco. Además se contempla popularizar la cultura en el concejo y "establecer" los cauces para escuchar a las personas. 
Así mismo el nuevo presupuesto contempla otros 15 millones de inversión- un 7,5 del presupuesto global- para el plan de inversiones que dijo el alcalde"generarán empleo y riqueza en el municipio.


El pleno extraordinario de Oviedo, aprobó hoy unos prepuestos calificados por el alcalde de "marcado acento social".La oposición del PP mostró su rechazo a estos presupuestos en un acalorado debate.
Nos encontrábamos en la segunda parte del pleno extraordinario celebrado hoy por la corporación ovetense para aprobar los citados presupuestos generales de la corporación.
Intervenía en el uso de la palabra en la replica el concejal portavoz del PP Eduardo Rodríguez para debatir este prepuesto, cuando con sigilo la vice alcaldesa de Somos Ana Taboada se acercó a estrado ocupado por el alcalde para pedirle intervenir en el turno de replica reservado al concejal de Economía Ruben Rosón, cuando preceptivamente debería ser este quien presentó los presupuestos, su compañero de terna Ruben Roson. 

Algo huele a raro en el tripartito cuando la voluntad de Ana Taboada era dar su opinión en el pleno.El alcalde se lo impidió porque así lo establece el reglamento.
Fue por lo que el alcalde que forma parte del tripartito con Somos,desautorizo la intervención de la vice alcaldesa porque, según dijo: "esto no lo contempla el reglamento de municipal".
Algo así sucedía en el terreno deportivo,cuando hace días Messi, "desautorizaba" a su compañero Luis Suárez a ejecutar la pena máxima del partido. 

Suárez como Rosón, atento al remate. Más siempre tiene detrás a su "taboada" particular, quien sabe de esto mucho, como Messi.

Pero Messi, acaso con la misma "picardía" le centro el balón a Luis Suarez- quien por cierto guarda mucho parecido físico con Rosón. Y entonces este anotó el tanto de la pena máxima.
Sería por tanto el edil Roson, quien tomo el uso de la palabra tras la densa y pormenorizada intervención del concejal portavoz del PP quien manifestó su desacuerdo con las partidas destinadas en este presupuesto para actuaciones que consideró más lógicas para otros fines.Más Rosón, al igual que su "parecido" Suárez dio buena cuenta de los destinos donde serán empleadas las partidas.

Eduardo fue prolijo y mesurado en su exposición para rebatir las algunas partidas destinadas en el presupuesto Sería "felicitado" por Rosón en su intervenión entre murmullos de la "cuadra" pepera.
Antes Eduardo Rodríguez  dejo sentadas algunas consideraciones señalando así que "en estos presupuestos no aparecen las necesidades de los vecinos"por lo que añadió: "no sabemos hacia donde quieren llegar estos prepuestos ni los métodos empleados para cubrir las mesas de empleo para los vecinos". Obtuvo replica del edil de Somos, tras la fallida intervención de la vice alcaldesa quien se quedó con ganas de intervenir en lugar de Rosón.

Ignoro de donde salían lo caramelos de la edil Bermejo,acaso para mitigar el turbio debate.
Más este tiene el "pico" largo y respondió a lo que el PP consideró un Via Crucis para la ciudad, algo muy propio cuando nos acercamos a la Semana Santa. En su escaño la concejala María Isabel Inmaculada Bermejo entretenía la sesión de mañana consumiendo bombones o caramelos con evidente nerviosismo.Rosón considerado a "bestia negra" del PP intervino entonces detallando las partidas y luego atacando que es su estilo.

A Rosón no lo para un ciclón. Aprovecha los plenos para recordar al ex alcalde lo del tema del agua y de paso cantarle las cuarenta .
"No se como no se os cae la cara de vergüenza después de llevar tres decenas de años gobernando de esta manera en la ciudad" les espetó a los del PP. Como arrecieran los murmullos y los gritos de desaprobación, pidió por tres veces la intervención del alcalde Wenceslao López,  quien advirtió a los del PP que estos no eran modos de respetar a quien está en el uso de la palabra.
Pero lejos de bajar la guardia Rosón volvió a dar caña:"Ustedes estaban más atentos en vender hormigón y así desatendían a los pueblos y los barrios" lugares estos que son objeto de la atención principal. Así siguió detallando, una a una, las partidas destinadas a atender dijo "a los vecinos y sus necesidades"Por ejemplo ya dentro de estas actuaciones citó : "500 mil euros destinados a recuperar el monte Naranco y su entorno próximo".
Critico además la política "austericida bárbara" del Presidente Mariano Rajoy, empleada dijo" por la anterior corporación presidida por Agustín Iglesias Caunedo, quien desde su escaño ponía cara de extrañeza a cada una de las intervenciones del concejal de Economía.Este sacó pecho para decirles a los ediles del PP que "en esta ocasión la oferta pública de empleo supera tres veces más que la del gobierno anterior del PP"
Pero estos ya enardecidos gritaron a coro: !Mentira!

A la hora de levantar la mano para la aprobación el tripartito gano el debate. Por tanto: ya hay presupuestos municipales para este ejercicio.
Fue una jornada donde se dedicó preferentemente en tirarse los trastos a la cabeza del contrario. Más Rosón seguía enumerando los logros del tripartito más recientes:"deberían ver como visitaron estos días el Calatrava más de 25 mil personas". Los gritos de la oposición se dejaron sentir en el pleno cuando de nuevo Roson se refirió a los planes de empleo que pergeña el tripartito.
"Queremos que haya un plan de rescate ciudadano adecuado, por eso lo dotamos de partidas para ese fin y para que sea dinamizador de la economía social".La concejala seguía engullendo bombones/ caramelos y ya solo quedó aprobar este presupuesto tan debatido por la corporacion ovetense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario