martes, 1 de marzo de 2016

COMPAÑEROS DE LA CASA GRANDE



 COMPAÑEROS DE LA CASA GRANDE


Pedro Sánchez y Wenceslao López sellaron así un proyecto que tiene visos de seguir en este tiempo de pactos difíciles 
Como cuando eramos compañeros de viaje en los tardo sesenta,cantautores como Labordeta,artistas en general de quien llevaba la manija- El PC- por los escenarios de España. 

Eramos más jóvenes pero hacíamos nuestro papel de "compañeros de viaje" hacia un nuevo pais donde el cambio,como ahora, era irreversible.
Algunos otros oficiábamos en el PSOE a través del Frente Cultural organizado por Alfonso Guerra: Joan Manuel Serrat, Lole y Manuel,Julio Matito- Smach... una pequeña pléyade de artistas que para cantar sus canciones debía de estar al lado de los grandes del PC,compañeros de viaje en suma.

Cuando muchos decían que el pacto sería imposible, solo la generosidad de SOMOS permitió un gobierno progresista. Muchos esperan que Podemos actúe siguiendo este modelo generoso.
Muchos se preguntarán ahora que los emergentes marcan parte del territorio conseguido en las urnas, que estará pergeñando Pedro Sánchez- PSOE- para conseguir la mayoría necesaria para gobernar. ¿Acaso lo que otros hicimos en aquellos años, sucedidos tras el gran pacto de la democracia urgente.
Algo así viene a decir hoy a través de su columna en LNE el colega Alberto Menéndez: si lo sucedido en Oviedo donde la marca SOMOS apoya a Wencesalo, al que al decir de algunos "le tocó la primitiva" en el reparto de poderes.

El destacado analista de LNE pone el acento en que algo que puede que esté a punto de suceder, en un país que no entiende la situación por la que estamos pasando.
Puede por tanto que ande acertado el subdirector de este medio, cuando en su ponderado análisis acerca de la situación que se plantea ahora mismo en el entorno nacional, donde a la mayoría no se le escapa que Podemos derive en el gran acuerdo-pacto- entre PSOE, Ciudadanos y se sume PODEMOS.
Esa sería la filosofía que ampare el proyecto para dar un gobierno a este país tan convulso políticamente: En esa" casa grande" donde todo puede ocurrir.
Muchas torres altas pueden ser vencidas si se aúnan voluntades como parece escribir en su billete Alberto, al que, de paso, aprovecho para felicitar por su pluma seria y consecuente.

Ellos-Podemos- dicen querer pero ¿podrán. La pelota está en su tejado: veremos.

Ellos- Podemos- ya lo han dicho por activa y pasiva para quienes les quieran oír:Coches de gama, Ministerios y...café para todos.Que iguales somos los españoles.Por tanto urge aplicar el "modelo Ovetus" y puede que todo suba de valor, cuando Pedro y Wenceslao, bailan al mismo son:¿Quien lo diría?

Un modelo a seguir para el país para llevar a esos pactos que todo es un clamor popular. Esta o parecida puede que sea la foto que urgen de un lado a otro de España.
Así les inmortalicé cuando apenas si se conocían en esta foto singular que está dando la vuelta en las redes del país, ¿que digo?: al mundo.Sería un buen "palo" para estos analistas en plasma que llevan dándole, vueltas y más vueltas, girando en un rompecabezas de difícil solución.Es lo que casi siempre sucede en las "casas-causas- grandes" como aquella de los compañero de viaje que compartimos.

En mitines asi estuvimos juntos. Más aquella foto de otro tiempo se la llevó a la tumba mi madre para abrir las puertas de una nueva etapa en la vida política de España.
Hoy me dicen los próximos que mi madre anciana falleció hace ters lustros abrazada a una foto en la que figurabamos el ex presidente Felipe González y yo en el inicio de la democracia en El Molinón cantando a pleno pulmón aquello de "Ni rejas ni fronteras. 

Aportaba con mis canciones un nuevo tiempo de libertades y de cambio en el que el PSOE fue protagonista de la historia reciente para un nuevo país solidario y de pactos.
Desde esa tumba que tanto quiero quiso irse la "vieja" con esa foto del líder que abrió las puertas de la "casa grande" socialista. No muy distante de lo que ahora acontece.
Esperamos, como agua de marzo, esa cita con la historia cuando-eso parece- todos debemos dejar a un lado nuestras justas aspiraciones. Como hicieron en su dia socialistas y comunistas y lo que quedaba del antiguo régimen por una España mejor y para todos.

La generosidad de la marca SOMOS/Podemos en Oviedo, permitió darle un nuevo rumbo a un municipio necesitado de cambios.
Ese es el reto al que nos enfrentamos ahora. Siguiendo ese modelo, esa solidaridad que SOMOS, la marca ovetense de Podemos, hizo en su dia para que Oviedo tuviera un alcalde progresista.
En eso andamos cuando repican campanas que no son de gloria precisamente. Pero el cambio está ahí, picando a las puertas de nuestros sentimientos cuando el PP pide renovación,porque su tiempo está periclitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario