martes, 19 de agosto de 2014

ATRAPADOS EN LA RED


"ATRAPADOS EN LA RED"

El caso del periodista americano en red Julian Asangge reaviva le debate sobre la conveniencia o no de publicar documentos secretos por este medio.

El mio no es el mismo caso que el del periodista Julian Assange,quien difundió los famosos Wiki Leads, más guarda similitudes de quien se atrevió a publicar lo que conocía sobre los papeles secretos del Pentágono, la CIA... porque tenía acceso a esos comprometedores documentos y en general de casi todo lo que tenia relación con la administración americana. Así aparecieron un dia de nuestras vidas los famosos WikiLeads. 
Ricardo Patiño, ministro de relaciones exteriores y Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AP
El, Julian Assange, como decían Simón&Garfunkel, ya no encuentra lugar donde esconderse.

Por este motivo el escritor hubo de huir antes de que las autoridades americanas pusieran precio a su cabeza. Después de muchas peripecias para salvar el pellejo optó por pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres y ahora quieren denegarle ese permiso temporal, asilo,por lo que pudiera regresar de nuevo a EEUU donde le esperan con ansiedad manifiesta.
Al parecer esto de publicar lo que el pueblo necesita saber no solo está mal visto sino que puede dar con tus huesos en la cárcel como es el caso.Los papeles deben permanecer en un cajón secreto,oculto a las miradas "indiscretas". Solo si no estas desclasificados para que no se sepa lo que hacen los que mandan. Podríamos estar por tanto ante un atentado contra la libertad de expresión, porque a veces nuestros mandatarios hacen cosas no muy ortodoxas y los amanuenses en ocasiones las desvelamos.

Reinares, sin ser necesariamente periodista ya conoce los rigores de la denuncia.

Algo parecido a lo sucedido aquí en Oviedo, con los no menos famosos papeles "voxpopuli" de los que se hizo protagonista, caso sin quererlo,el concejal del PP Jaime Reinares, quien fue condenado por airear documentos comprometedores que como en otros casos,cargó el diablo, pero este demonio escondió el ala y pagan los de siempre,los más menesterosos.
Foto: Velino, "El contador de historias", bien acompañado y cobijado por la buena sombra de la catedral:

"La alegría para el espíritu es lo que el sueño para el cuerpo: Es fuente de nuevas energías"

A este buen amigo lo compararía con un buen profesor, que transmitía el conocimiento de una forma ejemplar y hoy por hoy podrías recodar alguna de las cosas que te enseñó y si fue en edad adulta más todavía. ¿Podrías recordar si ese profesor contaba historias o anécdotas?. Este viejo rockero, músico y periodista, fascina con sus historias en distintos medios.

Ahora está inmerso en el proyecto de una nueva televisión: "la telemocho"; EL CANAL "OVIEDO 10.es" QUE EMPIEZA A EMITIR ENTRE POLÉMICA.

Suerte Velino!!
En esta "condena" me hallo,solo más no vencido,solo me puede la Regenta.

Así se me "condenó" a mi sin audiencia que lo justificara, a no publicar nada más que lo que es de dominio publico y acaso del agrado de algunos lectores interesados porque mis "papeles" herían la sensibilidad del lector. En realidad el epígrafe usado fue:"ofensivos".... ¿Contra o quienes? inquiero. Y aquí sigo, "atrapado en la red" penando sin embajada posible que me asile como en el caso de Julian.
El periodista americano anda buscando país donde esconderse y yo un lugar en la tierra donde escribir libremente lo que interesa al publico en general. Por tanto; la libertad de expresión consagrada en nuestras leyes, queda en entredicho por lo que opinen cuatro "mentecatos".
Jaime Reinares, caso creyó de buena fe que aquellos papeles que habían salido de la Sindicatura de Cuenta, podrían ayudar a que los ovetenses conocieran-esto sin conculcar los dictados emitidos de la sentencia- más de esa entramada red y, ni corto no perezoso, los puso en conocimiento de los medios,a su disposición, a través de una rueda de prensa que convocó días después de haberlos recibido en su correo. 
De buena fe: puede que si. Más ¿quien le envió esos papeles? porque la cosa no parece haber quedado suficientemente clara.Por si acaso se llevó a  pleno su recusación y por medio de artes legales, sin red, quedó absuelto de cargos el y otros por el pleno consistorial, cuando la Justicia le había condenado ya a un año de prisión por el asunto.

Tras de que oscuros intereses políticos se esconde una sentencia plenaria,singular.

¿Sospechas? "todas" según dice el propio concejal. Hasta de los hasta ahora suyos. Más la Justicia, siempre tan diligente, no obra de oficio y pide responsabilidades a quienes las tuvieran sobre mi "condena" en red que supone un gran quebranto para mis aspiraciones profesionales, blogueras. Porque digámoslo claro: ¿Hay o no libertad de expresión? y de ser así: donde empieza y termina esa distinción.
Atrapados en la red nos hallamos porque de estas cosas no parecen entender otros. En el caso de Julian Asangge parecen responsables de su "asilo/exilio" la CIA, el Pentagono... y ¿que se yo quien más?. En mi caso particular, situado aquí en la periferia mundial, solo aporto un grano de arena en el desierto informativo.Porque lo del llamado "periodismo de investigación" está mal visto por parte de  una sociedad que luego se carga de medallas cuando se destapan grandes escándalos societarios lo que se conoce por "corrupción" a gran escala.
Conculcada por tanto la libertad de expresión persiste el miedo al exilio que ya no existe como en tiempos de Carlos Marx, quien si se fue a Londres, donde siempre había un santuario un altar para la ideas.
oliver stone filmografia fotos biografia biography filmography movies pictures
Oliver Stone pone el solfa a las distintas administraciones americanas.

Escribo esto cuando estos días se repone en la 2 de TVE una serie de reportajes elaborados por el cineasta y periodista Oliver Stone, amigo personal de Fidel Castro quien -como puede- nos acerca a aquellos años claro oscuros de los años 50 y 60 cuando la administraciones rusas y americanas de los Truman. Roosvelt y Kenendy ... hacían filigranas "sin red"para que no estallara la III Guerra Mundial cuando contaban con megatones suficientes para hacer desaparecer el planeta. A ello ayudó la "generosidad" de la diplomacia rusa que impidió a su vez el desastre cuando retiró aquellas ojivas nucleares instaladas en suelo cubano.
Más la tecnología avanza que es un primor desde aquellos años de la "guerra fría"Hoy se hace más sofisticada, en plan fino y los periodistas que de esto escriben, deben pedir asilo en embajadas a las que les queda un poco de decencia. El comunicador Julian Asange pueda que sea el penúltimo de una serie de publicadores comprometidos en red,el penúltimo guerrillero de las letras prohibidas, antes de que se sofistique el medio que ya no es o no quiere ser global como indicaba el genio Mac Luhan.
Julian Assange

El juez Garzón está sobre el asunto para "revertir" una condena injusta al comunicador Wiki Leads

Los periodistas permanecen "emboscados" tras la cortina rasgada que obliga al que manda. Ahora al que destaca por sus méritos,enseguida le sugieren o conceden una jefatura de prensa que es la forma de disuadir "amablemente"al que trata de investigar paarq eu no salte las bardas del corral. Por tanto los lectores que deseen conocer la otra verdad,  deben acogerse al articulo,el comentario en red, fuera de lo que obligan los que mandan en estos y otros menesteres. Y hay tantas cosas por saber. Ni lo duden. Ahora que la administración Obama hace lo que le viene en gana.
AFP AFPAFP
Aquí, en Ferguson, salen a la luz las grandes contradiciones americanas.También sacan los tanques a la calle para reprimir.

Dentro y fuera de su país donde se registran acontecimientos raciales de primer orden o a miles de kilómetros donde reparten consignas y comida desde los drones instalados en Oriente Medio. Lo quieres así, o lo tragas.
¿Y los medios? Avenidos a lo que manda el de "arriba" que es la linea editorial que emplean en ese Live misterioso que avala sus comentarios cuando les son favorables. En caso contrario los profesionales se ven sometidos a su dictado o escribir sobre moda y costumbres o fiestas patronales.El verano es una buena estación para constatar lo que escribo. Y nadie levanta un dedo siquiera acusador para quienes disfrazan de "ofensas" nuestros artículos que solo pretenden arrojar luz en este mundo de tinieblas y asilos involuntarios.
militares


Para otros periodistas la situación  es aun peor, meditan antes de quedar petrificados para la historia.

Hay que hacer un ejercicio de funambulismo periodístico para eludir estos escollos que nos ponen a las publicaciones libres.Como es el caso.Hoy que se cumplen tropecientos años del asesinato a sangre fría de un poeta que fue la voz discordante en el Alzamiento Nacional de un general golpista es buen momento para refexionar sobre el asunto. Allí se quedo el poeta tirado con cuatro disparos en una cuneta que la historia de los vencedores no quiere que se resucite. Más ellos los obispos del neorégimen si que pueden recordar a los suyos y se ciscan en la Ley de Memoria Histórica para que los perdedores honren a los suyos.
Un mundo al revés cuando quienes escribimos recto con renglones torcidos no podamos denunciar estas cosas porque no son "políticamente correctas"O escribes como ellos quieren o te vas bajo un sombrajo a dejar tus experiencias para la historia. Algo así hubo de penar el poeta de Fuentevaqueros: GarciaLorca. Y lo digo yo que vivo sin vivir en mi, en una ciudad "húmeda y triste destartalada y sombría" de la periferia donde dejara otro "represaliado" Leopoldo Alas Clarin, una de las más bellas paginas de su historia escrita en versión "Regenta".


Aquel travieso muchacho quien solo quería jugar con las letras. García Lorca...Live.

De estas cosas trata hoy mi articulo en red,cuando sigo bajo la "opresión" de personas que no se dan a conocer cuales si de un Ku Klus Kan en versión tchariega de tratara. Ellos siguen ahí, en sus poltronas hasta que el cuerpo aguante, porque están bien parapetados tras un sueldo vitalicio u otras prebendas que se nos niegan a los pobres.
Debatiendo sobre quien le pone el cascabel al gato de los pobres, traducido en malditas/benditas subvenciones envueltas en salario social,que no llegan ni para la comida de los suyos. El caso es destacar.Pena me da de haber vivido estos tiempos de oprobio en un lugar tan apartado.Por como se deduce, en otros lugares del Imperio tampoco atan los perros con longaniza.
Foto: Velino, "El contador de historias", bien acompañado y cobijado por la buena sombra de la catedral:

"La alegría para el espíritu es lo que el sueño para el cuerpo: Es fuente de nuevas energías"

A este buen amigo lo compararía con un buen profesor, que transmitía el conocimiento de una forma ejemplar y hoy por hoy podrías recodar alguna de las cosas que te enseñó y si fue en edad adulta más todavía. ¿Podrías recordar si ese profesor contaba historias o anécdotas?. Este viejo rockero, músico y periodista, fascina con sus historias en distintos medios.

Ahora está inmerso en el proyecto de una nueva televisión: "la telemocho"; EL CANAL "OVIEDO 10.es" QUE EMPIEZA A EMITIR ENTRE POLÉMICA.

Suerte Velino!!
Y en esta actitud reflexiva me hallo, a la espera de acontecimientos.

Por eso pido que me devuelvan la honra de escribir en cuatro o cuatrocientas lineas lo que acontece y veo en mi entorno, aunque estos papeles míos  no salen del Pentágono ni tan siquiera de la Sindicatura astur. Libertad de expresión bendita, caiga quien caiga o volver a ese eufemismo de "democracia" que parte de cuando aquel general afirmaba que todo estaba "atado y bien atado".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario