jueves, 21 de agosto de 2014

OVIEDO SUMIDO EN PERMANENTE FLASH BACK







" Oviedo sumido en permanente flash back"

La asociación Trece Rosas premia al cantautor Joan Manuel Serrat por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.


Eran obviamente otros tiempos. Yo cumplía veinte años, como en una canción suya en aquel otoño año del 68 de tanta trascendencia política y cultural  en el país vecino. En España las escaramuzas eran continuas en los ambientes universitarios y los tajos,donde la policía franquista se empleaba a fondo. 
Los obreros no estaban dispuestos a a guantar más y los mineros españoles, en particular los asturianos que ya habían dejado su huella en las huelgas del año 1.962 estaban sometidos, más crecidos. Los Clubs Culturales eran las cuevas de los insumisos, los que peleábamos por darle sentido a la lucha.

Tal como eramos en los 60.Comprometidos con nuestro tiempo.

La Voz de Asturias que en trayectoria  siempre se caracterizó por ser un periódico peleón y de izquierdas organizó aquel año un recital cuyos fondos iban destinados a un colegio de menesterosos-como ahora hay- de Meres. El recital estuvo protagonizado por Joan Manuel Serrat y Tete Montoliú, el pianista catalán ciego, un blanco que componía blues como los negros,fue seguido masivamente por un publico entregado en el Teatro Campoamor de Oviedo. Unos entregados y otros dispuestos a reventarlo.
con Pujol
Decía un tango muy querido por mi: "Un resbalón cualquiera da en la vida". Es el caso.

Eso después de que este- Serrat- se negara a cantar en castellano en el festival de Eurovisión ese año interpretando la canción de Ramón y Manolo; el Dúo Dinámico. El chaval que habia estidoado perito agronomo en Tarragona formaba parte del movimento Els  Jezge Juzgues. Era un torbellino de canciones  las que brotaban de su garganta en aquellos primeros discos en catalán bajo la batuta y los arreglos del generoso músico  Ros Marbá.  Aquella tarde Serrat canto entre un griterío enorme protagonizado pos los del "siempre Oviedo"y al final donó su cheque de 50 mil pesetas a los niños del citado colegio. Acto seguido se fue de este país, auto exiliado, maldito por el régimen.

Massiel LA, LA, LA
Ella fue reina por un día : "Massiel la Católica". Tal cual.

Recaló en latino américa mientras la asturiana Massil defendía esa canción :"La,la,la y ponía al orbe musical a sus pies obtendo el primer premio del festival de Eurovision. Una heroicidad para la joven asturiana que llevó en su delirio editorial al diario ABC a titular en primera página "Massiel la Católica" triunfa en la Pérfida Albión.Recordando sin duda a aquella reina castellana.¿cogen el doble sentido? Pues eso.
Así andábamos en aquella época mía de excedente rockero metido ya en otras harinas.Cuando el Serrat vino a cantar a  mi ciudad . De esa ya nadaba yo en guitarras con otros sones, pero haciéndole guiños a mi gran afición de niño, de siempre: la poesía. En especial la catalana,extraída de la Antología de Poetas Catalanes contemporáneos del poeta Pere Gimferrer. Alli aprendí aler en bilingüe a autores como Salvador Espriu, Mariá Manent, Vinjoly, Riba, Carner... y un largo etcetera y me detuve en Miquel Martí POl y ya en mi vida profesional, compuse sobre un poema de Miquel Desclot"El faroner del cap de creus" una bella melodía estrenada allí.
Foto: No se puede ser rockero sin ser rebelde. Así es mi amigo Velino, que además de rockero rebelde y también buen "torero", a sus sesenta y muchos, le sigue pegando a todo:

"Velino ni un Sinatra, ni un Gardel, ni un Ray Charles, ni un Braseens, ni un Serrat en 
giras de despedida como Vitorín que fue a la música de cantautor lo que Estopa y 
Fitipaldi al rock. Dos de su canciones más representativas no pasan de dos 
acordes.
De aquel Velino en dueto con Emma Cano, ya queda ni la melena

Siempre me tiró mucho lo catalán, desde niño. Y recale en aquellos años de mocedad en aquesta terra ebrio de melodías imposibles. Cosas del destino la mujer que sorbe ahora mi seso es catalana, de Les Borges Blanques- LLeida- y a ella me entrego aunque no me hace mucho caso últimamente.A ella le compuse una canción hermosa que estrenaré Dios mediante,sobre su otra terra: Salou/Cambrils:"Amor por costa dourada"Por tanto vivo sin vivir en mi, que es tanto como decir fuera de Catalunya aunque me tire lo tchariego.
Cuando yo conocí al Serrat el, un poco mayor que yo, pasaba por malos momentos. De ahí su "huida" cuando el Régimen de Franco le condeno al ostracismo, el exilio voluntario, casi obligado por las circunstancias.Y de allí trajo esa joya musical llamada "Mediterráneo" de obligado sentimiento. Era este el Serrat cabreado y humilde pero pletórico de textos propios inundó nuestras vidas,cuando ya había dejado la impronta dedicada al poeta del otro exilio: Antonio Machado.

Serrat y Pedro Ruiz de confidencias en la tele.

Años después, cuando yo ya había iniciado mi periplo periodístico, puede verlo en la televisión en una entrevista del cómico Pedro Ruiz. Al preguntarle un "robado" sobre su filiación política y como sin querer el contesto"soy del PSOE aquí llevo mi carnet". Luego supe que su madre también era de UGT. Porque Serrat es mucho Serrat. Y así le esperamos en la primera fiesta en Libertad de UGT en Madrid y no pudo estar. Yo si canté allí delate de Francoise Miterrand,Craxi, Olof Palme... y que se yo. Todo los dignatarios socialistas europeos 
Por tanto: acierto para la organización del Premio de las de Trece Rosas para el, porque sinceramente han elegido al mejor para este fin. Otra cosa pudiera ser la "clá" que le acompañe, porque últimamente se deja mucho querer.
Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977)
Yo me dejaba crecer con sus canciones y los poemas en catalán.

"Cosas de la edad Velino. Nun ves a Pepe el marmoleru que anda con guajas y ya no cumple los noventa". Este Pepe "el marmoleru" frecuenta el Fontan y aledaños y me vio nacer cuando mi padre de oficio, carpintero ocasional, me fabricó una guitarra de niño. Me enganché a ella y aquí sigo.
Aquí, en Asturias, la cultura y en especial los músicos nunca estuvimos apoyados por lo que somos hijos del exilio interior,obligado, hacia otros lugares donde de mueve la pasta. De aquel enjambre de artistas solo salió adelante el famoso Victor Manuel, apoyado por otros intereses,acso mezquinos de entonces. El quería triunfar como tantos otros artistas nacionales y solo había un camino: Madrid. En Catalunya dond existe una sociedad capitalista vinculada ala cultura la cosa era y es distinta, donde el compromiso de la Banca y la empresa se comprometen con los artistas. Y Serrat por tanto tuvo más apoyo. A su regreso muchos tuvieron que postrarse ante su arte y cualquiera de sus canciones es un éxito.El esta de nuevo aquí, entre los asturianos como siempre ha sido, después  de muchos años sin cantar en esta ciudad de Oviedo.
 Foto
Velino y su "catalana" en el Salou/Cambrills de hace un lustro. Alli nació una bella canción.

"Tu tenías que haberte ido a Catalunya, puede que hasta hubieras debutado en el Barça ya que de guaje tenías buen toque de balón. Pero decidiste irte a París, a dar el cante" Joder Pepe cuando me das ánimo, es que con amigos así. "Mira Velino: todo lo que venga de fuera les vale en esta ciudad tan pacata, como decía aquel paisano que tuvo en la cárcel con tu padre".
Puede que tenga un tiempo para conversar con Joan Manuel,porque nuestros destinos van muy ligados y además tuvo la fuerza de voluntad de dejar de fumar aquellos cigarrillos del "46" que le elaboraban las cigarreras españolas.

Más y a todo esto,anda enredando la administración Caunedo con las cosas de comer y siguiendo el guion ciudadano, de la Vetusta. Eso no gusta a un electorado de la derecha y derechona qe así se manifieste en partys con comunistas y otras yerbas. Le recomiendo que deje de jugar a culturalista de caleya y convenga conmigo que lo blanco es blanco y lo otro negro. Los grises no vales para esta xera cuando las experiencias mejor con gaseosa que el champan es muy caro y lo primero es la comida desayuno de los más pequeños¿a que si?
Eso mismo que cantaba un Serrat, retrospectivo, infantil, cuando aquel gato, triste,funámbulo y necio le esperaba en los alambres del patio a la puerta del colegio. Reconvenga alcalde.Y hágalo ahora que los del otro lado de la bancada aprovechan el tirón que usted les ofrece,como para entregarle al Serrat un premio por la Trece  Rosas, a alas que por cierto el que canta de todo no les cantó.Más aún está a tiempo.
Foto
Así pinta en la actualidad Velino con su maestro Lorenzo Cordero. A Serrat ya le conocen.

Alcalde:Mejor seguir la estela marcada por su antecesor en el cargo que traía los "cachulis" a escena para las fiestas tan nombradas.


El puede obrar el milagro que la derecha necesita para esta ciudad.

Pero usted lo debe de saber :le tengo aprecio autoridad, porque alguien que ama como usted a los animales especialmente a los perros no puede se malo. Mire: hay se acerca usted más a otro dignatario presidente en su país, el guerrillero señor Múgica del Uruguay. ¿porque no le invita a la ciudad y le regala un perrín de los de su camada?. Eso lo hacía Gabino de Lorenzo  hasta con los periodistas. A mi precisamente.Pero deje de enarcar la ceja que usted tiene apremio y puede que repita sillón de trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario